Música
Las chicas delante

The Slits, Fiona Apple o Billie Eilish son tres ejemplos, de diferentes épocas y estilos, de cómo resistir en una industria musical que cosifica de forma permanente a las mujeres.

27 dic 2020 06:00

Palmolive aprendió a tocar la batería porque era lo que más se parecía a bailar. El punk empezaba a tomar forma en conciertos autogestionados y casas okupadas y no quería quedarse al margen. Conocía demasiado bien toda aquella rabia, toda esa ira contra un mundo que no tenía nada que ofrecer. Era la misma rabia que la había empujado a dejar Málaga con 17 años y llegar hasta aquella casa del sur de Londres que se caía a pedazos pero en la que podía ser lo que quisiera. Sid Vicious le pidió que fuese la batería del nuevo grupo que había montado, Flowers of Romance. Ella aceptó, pero no tardó mucho en arrepentirse. Harta del acoso constante al que la sometía Vicious por no querer acostarse con él, Palmolive dejó el grupo tres semanas más tarde. A partir de entonces lo tuvo claro, solo tocaría con mujeres.

La historia de él siguió con Sex Pistols, la de ella con The Slits. En un concierto de Patti Smith, Palmolive conoció a Ari Up y formaron la primera banda punk compuesta exclusivamente por mujeres. Las Slits cantaron contra los estereotipos machistas en temas como “Typical Girls” pero también los sufrieron, dentro y fuera del escenario. Dentro porque la violencia y la rabia punk que en los hombres era provocadora en ellas resultaba amenazante, fuera porque trataban una y otra vez de sexualizarlas. Cuando el mánager les dijo que tenían que salir desnudas en la portada del disco, Palmolive dejó el grupo. Después vino la búsqueda y el retiro espiritual en India, lejos de todo aquello.


Fiona Apple sí decidió aparecer desnuda en el videoclip de su canción “Criminal”. El tema, que trataba sobre la culpa por la forma en que se relacionaba con el sexo, había estado 20 semanas seguidas en las listas de éxitos. Con solo 18 años, Apple había vendido tres millones de copias de su primer disco y estaba nominada a algunos de los premios más importantes de la industria musical. Pero nada de eso evitó que cuando salió el videoclip la prensa se lanzase sobre ella. En aquel momento, Apple arrastraba trastornos de alimentación derivados de una violación y tenía dificultades para relacionarse con su cuerpo y con su sexualidad. Para ella, aparecer desnuda era una forma de reflejar esa dificultad y esa culpa, pero los medios no lo entendieron así. El New York Times dijo que “parecía una Lolita en la fiesta de una urbanización”, el New Yorker que tenía pinta de “modelo desnutrida de Calvin Klein”. Cuando subió a recoger el premio de la MTV, Apple se defendió diciendo en directo que el mundo era una mierda, pero eso también fue interpretado como la pataleta de una niña malcriada.


En realidad da igual lo que hagas. Billie Eilish decidió vestir con ropa holgada para evitar la sexualización. Era una decisión política, no quería que su imagen estuviese condicionada por las opiniones negativas o positivas sobre su cuerpo. Pero un día le hicieron una foto con una camiseta ajustada y las redes sociales se llenaron de comentarios que la sexualizaban. Por entonces Eilish ni siquiera era mayor de edad, pero el acoso duró semanas. Su decisión era valiente en una industria que cosifica de forma permanente a las mujeres, pero su acoso mostraba que daba igual lo que hicieras. Daba igual que te desnudaras o no, que decidieras mostrar tu cuerpo o no, el problema estaba en la mirada.


Shawna Potter, la cantante de War on Women, había entendido esto desde que empezó a militar en una organización feminista que concienciaba sobre el acoso callejero. Después empezó a llevarse los materiales y las charlas cuando estaba de gira, sabía que muchas veces los conciertos no eran sitios seguros. Todo aquel trabajo cristalizó en un libro llamado Cómo crear espacios más seguros (Orciny Press, 2020), en el que habla de qué se puede hacer cuando se dan situaciones de acoso entre el público o cuando alguno de los asistentes escupe cerveza a la cara de la vocalista mientras canta, como le había pasado a Kathleen Hannah, de la banda Bikini Kill.

En el Estado español, muchas de las reflexiones sobre el machismo en la música se han recogido en el documental Sin tu permiso. Nosotras en la escena harcore y punk estatal. En él se habla de iniciativas como los Lady Fest o los puntos violeta y se reflexiona sobre asuntos como la ocupación de la pista de baile y los pogos. El documental, como el libro de Potter, permite ver todo lo que se ha avanzado en este tiempo gracias al trabajo de numerosos colectivos feministas, pero también que el grito “Girls to the front!” que Hannah lanzaba al comienzo de los conciertos sigue siendo necesario.

Arquivado en: Música
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Argentina
La motosierra de Milei La canción infantil que Milei no quiere que se escuche
El Gobierno de La Libertad Avanza censura un tema musical que habla sobre los abusos a la infancia y ha servido para destapar casos de agresiones sexuales.
Música
Música Parquesvr: “Nos encantaría hacer una canción sobre Mario Conde, el Donald Trump español”
Hijos del extrarradio de Madrid, inclasificables aunque encasillados en la música-humor, Parquesvr pasea nuevo disco, “Si molesto, os vais”, con una mezcla ecléctica de guitarras, teclados y dardos contra la clase política.
#78603
30/12/2020 21:43

Muy bien! Mujeres que ejercen la libertad (sin pedirla).
Viva la música, que no sabe de sexos.
Lo potente y bueno viene de gente creativa y valiente.
[Por eso, quizá, tan poco comentario a este artículo]

1
1
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Últimas

Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío Carmen Fernández Gálvez: “El origen de la creatividad está en la naturaleza”
Carmen Fernández Gálvez (1979) nace en Vélez Málaga. Como mujer inquieta y curiosa decide realizar estudios de psicología. Su pasión por la cosmética natural y los remedios vegetales comenzó años más tarde.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Opinión
Opinión Un alto al fuego hecho a la medida de Trump
El esperando anuncio del cese temporal de los ataques sobre Gaza responde a una estrategia de los EEUU de cambio de paradigma regional. El acuerdo es injusto e insuficiente para los gazaties, que han sufrido un genocidio aún impune.
Más noticias
Historia
Descifrando a historia As cortes de Melide, así foi como o medo da nobreza galega tratou de frear novas revoltas como a Irmandiña
No ano 1520 en Castela, estala a Guerra das Comunidades. Esta revolta vai ter un carácter antiseñorial e tamén en contra o novo rei, Carlos I. En Galiza, tamén tivo o seu eco.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.