Legalización del cannabis
Cuatro partidos intentando regular el cannabis de uso adulto y un muro llamado PSOE

Tres partidos anuncian propuestas para regular el cannabis, nace un partido canábico, formaciones como Cs se muestran a favor, pero todos se estrellan con el PSOE.

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

6 oct 2021 06:30

En dos semanas la palabra “cannabis” ha sonado más en las instituciones del Estado español que en toda la democracia. Un martes el Senado vota en contra de un Proyecto de Ley que regularía el uso adulto del cannabis, el autocultivo y una regulación estatal para los clubs. El viernes siguiente, Unidas Podemos convoca una rueda de prensa para anunciar que en las próximas semanas presentará un documento con su propuesta para regular el cannabis medicinal y de uso adulto. El martes siguiente Esquerra Republicana y Más País registraron otras dos propuestas de ley con el mismo fin. Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos, no tardó en salir a decir que la formación naranja “fue la primera en pedir la legalización del cannabis terapéutico en España y no nos asusta hablar de regularizar su uso recreativo” y que era muy problable que apoyen dichas propuestas.

Choca que ante propuestas más tímidas anteriores que solo intentaban abarcar la regulación del cannabis medicinal, ahora se presenten tres opciones de regulación del cannabis recreacional. Pero por mucho que se hable y se cite a la planta en los atriles de la sala de prensa del Congreso, no lo van a tener fácil. Todas ellas parece que se vayan a chocar contra el mismo muro: el Partido Socialista Obrero Español. El partido de Sánchez ha estado anclado en el prohibicionismo hasta hace bien poco. Tuvo que venir la ONU a sacar el cannabis de la lista de drogas más peligrosas y reconocer sus propiedades terapéuticas el pasado diciembre, además de presenciar como países vecinos como Italia o Portugal avanzan en sus normas, para que el PSOE por fin cambiara de parecer y se abriera a la posibilidad de regular el cannabis para uso medicinal.

“Solo cuando se regula el mercado es cuando se puede controlar”,  Marta Rosique de ERC

Pero incluso ese cambio de rumbo del PSOE parece que se atasca. Una subcomisión de Sanidad ya aprobada que debería abordar la regulación del cannabis medicinal y sus posibles beneficios sigue sin ser conformada. A petición del PNV, partido que ya se ha mostrado otras veces a favor de la regulación, a mitad de mayo el Congreso aprobaba esta subcomisión para que se inviten a expertos y miembros del movimiento civil por la regulación para poder emitir un informe tras seis meses. Pero ahí está, en el cajón, esperando a que el PSOE le de un impulso y arranque.

Con casi la mitad de la población apoyando una regulación del cannabis lúdico y un 91% que ve con buenos ojos la regulación del cannabis con uso medicinal, según el CIS, el debate ya tardaba demasiado en llegar a los pasillos del Congreso. “Creemos que llega tarde y nos hubiera gustado más que el Gobierno hubiera sido quien presentara este debate, que ya es una realidad en la sociedad, como señala el CIS”, lamenta a El Salto la diputada de ERC Marta Rosique, encargada de presentar la propuesta de su partido. Además, Rosique señala un tiempo perdido durante los meses de pandemia donde las adicciones han aumentado. Algo que, según la diputada, se podría evitar y tratar mejor con una regulación integral del cannabis. “Solo cuando se regula el mercado es cuando se puede controlar”, afirma Rosique.

Desde el socio minoritario de Gobierno no han presentado todavía el texto, pero defienden que será “una propuesta con un enfoque integral, que implica tener en cuenta el proceso productivo, de comercialización y distribución”, según explica a El Salto la diputada Lucía Muñoz, responsable del texto y encargada de anunciar en rueda de prensa las intenciones del partido morado. Cuando Muñoz es preguntada por qué ahora, señala a lo ocurrido hace unos días en el Senado: “Al ver el golpe que recibe la sociedad civil organizada en torno a este tema tras la negativa en el Senado, queríamos lanzar un mensaje de esperanza y decirles que vamos a seguir dando la batalla”.

En Más País vuelven a la carga. Desde Más Madrid ya habían presentado varias iniciativas para la regulación del cannabis para uso adulto y siempre han defendido su legalización en sus programas electorales. En esta ocasión, en el Congreso, el texto de la formación de Errejón presenta una propuesta con una “intención triple”, explica a El Salto Pedro Vera, responsable de política federal de Más País Andalucía y encargado de coordinar la redacción de la propuesta de ley del partido. “En primer lugar, reducir el consumo y generar seguridad jurídica y certidumbre a los pacientes que utilizan cannabis terapéutico, dándoles la opción de no tener que acudir al mercado negro para poder paliar sus dolencias. También lo hacemos para reducir la creciente influencia de los grupos criminales que han encontrado un paraíso en España ante la falta de regulación. Y en tercer lugar, por economía”, numera Vera que defiende que existen cientos de millones de euros que se nos están escapando por el sumidero del mercado negro.

Y entre todo este jaleo de tres partidos de izquierda volcándose con la regulación del cannabis, aparece un nuevo jugador: el Partido Canábico Luz Verde. A finales de julio se presentaba este partido de ámbito nacional presidido por la veterana activista Fernanda de la Figuera y con el activista por la regulación Paco Mascaraque como secretario general. Entre sus filas se encuentran activistas cannabicos históricos e integrantes de otras organizaciones como RCN-NOK, impulsora de la ley navarra de usuarios y una de las protagonistas en el camino de la propuesta que llegó al Senado de la mano del partido Geroa Bai del grupo Izquierda Confederal. Tras el batacazo del Senado, desde el partido valoran “muy positivamente que se presenten”, en palabras de Mascaraque a este diario. Anuncia que tendrán en los próximos días una asamblea con todas las personas afiliadas para comentar las propuestas y recibir desde las bases las críticas, los comentarios o las matizaciones, “tras lo cual intentaremos reunirnos con los partidos para hacérselas llegar de forma privada y tras esas reuniones publicaremos nuestras conclusiones sobre las propuestas presentadas”, afirma Mascaraque.

Legalización del cannabis
El combustible verde de una economía oculta

La industria del cannabis legal no para de avanzar en todo el planeta. Mientras que España, con el clima, tejido, conocimiento y mercado perfecto, se queda atrás en una carrera que podría aportar enormes beneficios y puestos de trabajo.

Del medicinal al uso recreativo

Sorprende que las tres propuestas de los tres partidos hayan dado el salto a proponer una legislación que vaya más allá del uso medicinal de la planta, para proponer la regulación del cannabis de uso adulto recreacional, así como del autocultivo. “La problemática del cannabis no tiene solo un ámbito medicinal, sino que es una problemática social”, argumenta Muñoz para defender que su propuesta también abarca el consumo adulto para “poner coto a las externalidades negativas del mercado ilícito” en referencia al creciente consumo entre menores. “Con una regulación bien hecha y posibilista puede dificultar ese acceso a menores, haciendo que a la gente le salga más rentable vender a personas adultas de manera legal y no en la puerta de un instituto”, afirma Muñoz. 

Pero además desde Unidas Podemos tienen claro que su propuesta es que la distribución de los beneficios sea hacia abajo, “que no se quede en grandes empresas, con un modelo de licencias dentro de ese mercado regulado que evite monopolios, que todo el mundo pueda acceder a ellas”.

“Es hipócrita el actuar como si este problema no existiese, que la población española no es menos madura que la canadiense o la estadounidense”, Pedro Vera de Más País

El integrante de Más País defiende también la regulación para uso adulto porque “es algo que ya ocurre”. Explica que España es uno de los principales productores y consumidores de Cannabis y, por lo tanto, lo que proponen es “legislar sobre algo que es una realidad”. Vera también echa mano de la trayectoria que están tomando primeras potencias mundiales al respecto: “Pensamos que es hipócrita el actuar como si este problema no existiese, que la población española no es menos madura que la canadiense o la estadounidense”.

Al ser preguntado por las propuestas presentadas en estos últimos días, Mascaraque empieza matizando: “Presentadas hay tres, pero registradas solo dos”, en referencia a Unidas Podemos. “Si no se presenta y solamente se anuncia como ha hecho Podemos, das pie a que, basándose sólo en un borrador publicado a principios de año, se hagan todo tipo de interpretaciones sin ninguna base sólida”, explica. En cuanto a los tiempos, el integrante de Luz Verde sospecha que se debe al estar a mitad de legislatura, aunque teme por los tiempos que se dan en el Congreso y que todas las propuestas puedan acabar con las dos leyes “caducas sin que ni siquiera pasen a pleno”. Si esto ocurre, dice Mascaraque, “espero que vuelvan a presentarlas al principio de la siguiente legislatura, contando con que haya una mayoría progresista en el Congreso”.

Lucia Muñoz Podemos 1
Lucía Muñoz, diputada por Baleares, entrevistada por la ley de regulación del Cannabis en personas adultas que, previsiblemente, se presentará en octubre. David F. Sabadell

El muro del PSOE

Los cuatro partidos ven al PSOE como el principal escollo para que alguna de las opciones salga adelante, aunque puede que sea Luz Verde el que lo afirma con mayor claridad: “Las propuestas no llegarán a ningún lado mientras el PSOE tenga la mayoría parlamentaria”. Mascaraque afirma que “el PSOE y su cerrazón a otra legalización que no sea la medicinal controlada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios solamente beneficia a las empresas farmacéuticas, esas en cuyos consejos de administración quieren acabar quienes hoy se oponen al autocultivo”. 

“Las propuestas no llegarán a ningún lado mientras el PSOE tenga la mayoría parlamentaria”, Paco Mascaraque de Luz Verde

Desde Más País, además, señalan que el PSOE atraviesa contradicciones muy fuertes en relación a esta cuestión, ya que, por un lado, “según todas las encuestas, su base de votantes está a favor de propuestas como la nuestra”, asegura Vera que añade que solo los votantes de PP y Vox se muestran reacios a la regulación. Pero además, señala el representante de Más País, “mientras en público muestran una postura absolutamente prohibicionista, en la trastienda conceden licencias para el cultivo de cannabis a grandes empresas”. Aún así, Vera cree que el PSOE no tendrá más remedio que acabar sumándose a la propuesta de una forma u otra.

En esta misma línea responden las dos diputadas de Unidas Podemos y ERC. Rosique, que ve muy importante que varios partidos planteen sus propuestas para abrir “un debate necesario en el Congreso”, cree que “el PSOE debe tomar partido y posicionarse”. Defiende que es una “cuestión de inseguridad” la que provoca la falta de regulación del cannabis y que ante esto el PSOE “no puede mirar hacia otro lado”. Por lo que desde ERC creen que el partido de Pedro Sánchez se posicionará a favor de su ley, ya que “no podríamos entender que vetara un debate en el Congreso que ya está presente en la sociedad”, afirma Rosique.

“Veremos hasta qué punto somos capaces entre todos de crear una alianza para generar unas condiciones para que el PSOE se mueva, como ya hizo con el medicinal”, Lucía Muñoz de Unidas Podemos

Muñoz se muestra abierta a negociar con el resto de partidos que han presentado propuestas, pero cree que el PSOE elegirá a Unidas Podemos “para que por lo menos se de el debate entre socios de gobierno”. Se muestra positiva con el impulso que da el que se empuje desde diferentes partidos y movimientos de la sociedad civil: “Veremos hasta qué punto somos capaces entre todos de crear una alianza para generar unas condiciones para que el PSOE se mueva, como ya hizo con el medicinal, y veremos si podemos hacer lo mismo con el uso adulto”, concluye la diputada.

¿Y el resto de la bancada?

Ciudadanos, PNV, ERC, Más País, Unidas Podemos… No es fácil ver un tema donde partidos tan variopintos empujen hacia una misma dirección, aunque con matices en sus enfoques. Pero, como explicaba Vera, PSOE, PP y Vox siguen posicionándose en contra de la regulación de la planta y sus usos no medicinales. E incluso en los medicinales parece que el PSOE todavía necesita más evidencias médicas y afirmaciones de la ONU para posicionarse a favor sin fisuras. “Esos partidos que se niegan deben ser valientes, en lugar de andarse con moralismos”, afirma Vera, señalando que “hay mucha gente que necesita una regulación del Cannabis para mejorar su calidad de vida, como en el caso de los enfermos y enfermas de esclerosis, de cáncer o de epilepsia, pero también es necesario tratar a la población española como adultos”.

Mascaraque invita a esos partidos a probar otra vía tras “más de 100 años de prohibición lo único que han conseguido es hacer más fuertes a las mafias”, porque “la legalización del cannabis es una demanda ciudadana y los partidos políticos tienen la obligación de dar solución a estas demandas”.

En la misma dirección apunta la diputada de Unidas Podemos: “No se puede tener una visión tan sesgada donde si algo te parece moralmente mal, pues entonces cierras los ojos”, lo que según Muñoz es una omisión de la realidad existente donde, concluye la diputada, “o pones orden o sigues en el caos”.

Cannabis medicinal
Carola Pérez: “Si los ciudadanos importáramos, el cannabis estaría regulado hace años”

El estado de alarma, donde miles de personas usuarias de cannabis medicinal se tuvieron que buscar la vida, ha vuelto a evidenciar la necesidad de regular el uso de la planta. Carola Pérez, presidenta del Observatorio Español de Cannabis Medicinal, relata la lucha de las personas que, como ella misma, lo necesitan para paliar su dolor.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Isabel Díaz Ayuso
Los porros como cortina de humo
Isabel Díaz Ayuso vuelve a mentir sobre el cannabis y sus efectos sobre la salud mental para tapar las verdaderas causas de la precaria situación de los jóvenes.
Cannabis medicinal
Sanidad Luz verde en el Congreso a la regulación del cannabis medicinal
La votación sale adelante, con los votos en contra de PP y Vox, y el cannabis con fines terapéuticos será una realidad en seis meses.
Demódoco
19/10/2021 21:18

El PSOE no aceptará una regulación fuera de las corporación y de la medicina industrial, legalizada a través de la AEMPS, extraña entidad ministerial y "público-privada" que ya el año pasado, como aviso a los demás, hundió al lider en semillas en España y el mundo, Dinafem, mediante actuación judicial, para "preparar" el mercado.
Estamos ante un verdadero "partido de prohibir", y todos sus adláteres de "izquierda" (Podemos/PCE, ERC, Mas País...) hablan mucho pero son parte del mismo grupo autoritario, partidario de la medicina alopática y totalitaria, que ellos llaman "pública". No espero nada bueno al respecto de la maría en España: es un país de tercera, controlado por instancias exteriores no democráticas, que son a las que el PSOE se debe. Cuando tengan el mercado en sus manos, como siempre con la excusa de la "salud pública", quizá nos dejen poner una o dos plantas en casa; después de lustros de tratarnos como a niños tontos y delincuentes. Despotismo ilustrado...La libertad, un lujo para los ricos, este es su lema.

0
0
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Últimas

Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Descifrando a historia As cortes de Melide, así foi como o medo da nobreza galega tratou de frear novas revoltas como a Irmandiña
No ano 1520 en Castela, estala a Guerra das Comunidades. Esta revolta vai ter un carácter antiseñorial e tamén en contra o novo rei, Carlos I. En Galiza, tamén tivo o seu eco.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Más noticias
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.