Ley Trans
La sanidad valenciana obliga a pasar por terapia psicológica a las personas trans y no binarias

Les Usuaries de la Unidad de Identidad de Género Valenciana denuncian que se sigue poniendo en práctica el protocolo de actuación publicado en 2008, que consideraba ser trans una enfermedad.
Mani LGTBI contra Ayuso  - 6
Las modificaciones de Ayuso pretenden eliminar los programas contra la lgtbifobia y la transfobia. Dani Gago
Actualizado el 31 de julio a las 15:45h
30 jul 2024 09:27

El 7 de abril de 2017 se aprobó la Ley integral del reconocimiento del derecho a la identidad y la expresión de género en la Comunidad Valenciana. Las Cortes aprobaron esta ley con el respaldo del PSOE, Podemos, Compromís y Ciudadanos y, tan solo, con la negativa del PP. La más conocida como Ley Trans Valenciana dictaba que ser trans “ya” no era una enfermedad y “concede” el derecho a las personas trans “al reconocimiento de su identidad de género libremente manifestada, sin la necesidad de una prueba psicológica o médica”. Esta imposibilidad de patologización debía garantizar a quienes comenzaran el proceso de transición el servicio de apoyo psicológico en caso de necesitarlo. Es decir, de acudir de forma voluntaria. Les Usuaries de la Identidad de Género Valenciana (UIG) han denunciado en un comunicado que esta ley no se está cumpliendo.

Chris Ferrer, en nombre de les Usuaries de la UIG Valenciana, explica como, siete años después de la aprobación de dicha ley, los servicios médicos están cumpliendo solo de forma parcial la atención que deben de dar: “desde su aprobación que esta ley no se cumple y llevamos más de un año estudiando la forma de explicar la situación y lanzar este comunicado”. Esta negligencia tiene nombre y apellidos para la UIG y los colectivos que respaldan la denuncia pública.

Garantizan que se está buscando diagnosticar trastornos mentales que hacen que se confundan con su identidad con el sometimiento a “preguntas muy intrusivas e íntimas”

Según cuentan, el Psicólogo Clínico-Sexólogo Del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia, Felipe Hurtado Murillo, creó la Unidad de Identidad de Género junto con el endocrino Marcelino Gómez Balaguer. Esta unidad aplica el protocolo de Atención Integral a la Transexualidad en la Comunitat Valenciana de 2008, que este colectivo califica como “inadecuado”. "Garantizan que se está buscando diagnosticar trastornos mentales que hacen que se confundan con su identidad con el sometimiento a “preguntas muy intrusivas e íntimas”.

“Muches acuden sin saber que no tienen porqué pasar por el psicólogo de forma obligatoria y, cuando acuden, salen de allí destrozades”, explica Ferrer. “Las preguntas que realizan buscan la incomodidad, han llegado a preguntar por la relación entre sus padres o si tienen ansiedad o algún transtorno para buscar una excusa con la que decir, sin tapujos, que la persona quiere ser trans porque no está bien. En muchas ocasiones hay compañeres que ocultan sus problemas de salud mental para que no se les juzgue únicamente por eso”.

“Según ellos es el protocolo a seguir, pero ningún protocolo está por encima de una ley y desde hace siete años existe una ley que debería ampararnos”.

Ferrer dice que cada vez que se acude al médico de cabecera o a lugares de información como el LGTB Lambda o la oficina Orienta, te mandan al psicólogo. “Según ellos es el protocolo a seguir, pero ningún protocolo está por encima de una ley y desde hace siete años existe una ley que debería ampararnos”.

Por otra parte, tanto Hurtado Murillo como Gómez Balaguer explican que el Hospital Universitario Doctor Peset ya no centraliza estos servicios. Dada la demanda de proximidad de la ciudadanía “se ha trasladado a los centros de salud estas áreas que cuentan con menos profesionales y cuya rotación es habitual, lo que hace que el servicio tenga carencias en función de dónde se le atiende” cuenta Gómez.

Además, aclaran que, el procedimiento se inicia en el psicólogo clínico “con la intención de garantizar la ayuda a todas las personas trans y no binarias, para acompañar y proporcionar la asistencia pertinente, no patologizar ni deslegitimizar”, dice Hurtado. “Fuimos asesores de la Ley Trans, ahora lo que no vamos a hacer es incumplirla”, comenta.

Gómez reitera que desde que comenzó al frente del servicio endocrinólogo en el Centro de Salud Sexual y Reproductiva “se busca atender las demandas del paciente a través del psicólogo, porque es la forma de proceder, pero nunca patologizando”. Añade que “el endocrino y el psicólogo son la entrada al circuito asistencial” con la que buscan apoyar. “El camino es la unión con el paciente y el apoyo, no la confrontación”, concluye.

Ser trans no es una enfermedad

“Nos preguntamos qué nos quieren diagnosticar exactamente si ser trans no es una enfermedad”, afirman en su comunicado. Donde explican que esa obligación de asistencia a sexología les dificulta, e incluso les niega, el acceso a endocrinología, “retrasando el proceso de transición hormonal al cual muches de nosotres queremos acceder”. Resaltando que, cuando este proceso se dar, se les da citas para seis meses o más.

Ante esto, en el año 2022, durante el Octubre Trans de Valencia, se formó un grupo de apoyo que se mantiene en contacto de forma telemática y del que forman parte más de 195 personas actualmente. Este grupo sirve para “compartir tanto estos problemas como las dudas y dificultades que van surgiendo”. Estas redes también se llevan a cabo en reuniones que se organizan en espacios concretos de forma habitual para acompañar y ayudar a quien asista.

Se ha denunciado con anterioridad la necesidad de aumentar el número de profesionales formados por el territorio del País Valencià para atender a las personas trans y no binarias

También se ha denunciado con anterioridad la necesidad de aumentar el número de profesionales formados por el territorio del País Valencià para atender a las personas trans y no binarias. En la actualidad, a pesar de que se ha descentralizado este servicio, los hospitales siguen contando con retrasos y “profesionales de la medicina que, por ignorancia o por mala fe” se refieren a elles con el género con el que no se identifican y se niegan a reconocer el nombre elegido.

Ferre cuenta casos reales en los que une paciente ha recibido un cambio de pronombre por parte del profesional en mitad de una consulta: “durante un problema digestivo, se le pidió una ecografía y la persona que la realizó cambió su actitud y pasó a llamar en femenino a un hombre trans a pesar de que en su DNI constaba que era hombre porque identificó que tenía órganos femeninos”. Ferrer asegura que incluso en el informe se referían a él como ella. “Esto en casos de personas no binarias es mucho peor”.

Las exigencias de les usuaries

Ante todas estas agresiones, tanto les usuaries UIG como los colectivos que apoyan el documento de denuncia, exigen un listado de soluciones que encabeza una actualización y cambio del protocolo valenciano para la atención sanitaria integral a las personas trans y no binarias conforme a los parámetros de la ley vigente. En el escrito, exigen también:  “Que el personal de la sanidad pública valenciana reciba una correcta formación y/o reciclaje sobre las realidades de las personas trans y LGBIAQ+ para atenderles correctamente y en igualdad de condiciones (...) y así prevenir la violencia sanitaria y la mala praxis”.

Les usuaries apuntan también a la necesidad de que “se agilicen los canales necesarios para denunciar” esta violencia. Otro de los puntos del escrito pide “la mejora de la atención sanitaria que les facilite los recursos y la información necesarias”. También exigen eliminar de “sus informes e historiales médicos términos patologizadores, dejar de patologizar sus cuerpos diversos para hacerlos encajar en sus estándares binarios”. Por último, piden “dejar de ser tratades como pacientes ya que no están enfermes”.

Sphera
Sphera Cómo ser trans en Grecia: existir, resistir
Las historias de Ari, Kassiope y Paola muestran la situación de las personas trans en Grecia. Un reportaje de El Salto Vídeo para Sphera Network.

Desde el colectivo lamentan "tener una de las leyes ·más avanzadas y protectoras de nuestros derechos” cuando esta no se cumple. También la desatención del Botanic, que fue quien la aprobó pero no la puso en práctica ni ha continuado su defensa, ni actúa en contra de su incumplimiento y califican de “transfobia médica, institucional y social” a lo que se enfrentan constantemente en estas situaciones. “En los informes aparecen todavía términos como travestismo de doble rol”. En definitiva, algo que atenta contra los derechos humanos debe de ser reconocido directamente como violencia. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Madrid
Día de la Visibilidad Trans Más de 2.000 personas salen a las calles en Madrid “contra la transfobia y el fascismo”
Convocada por la Federación Plataforma Trans, la marcha multitudinaria ha inundado este sábado la Gran Vía para condenar los delitos de odio tránsfobo y su impunidad.
LGTBIfobia
Manifestación Plataforma Trans planta cara a la transfobia con una manifestación contra el odio
La convocatoria el 29 de marzo denuncia un contexto internacional antiderechos. La organización pide a partidos y sindicatos que se sumen a la marcha porque la transfobia es un problema social, y por lo tanto también político, explican.
ccantos96
ccantos96
31/7/2024 8:36

Queria preguntar el nombre del grupo de apoyo que se menciona en el articulo, del que participan 195 personas.

Soy una persona trans alicantina y quisiera poder acceder allí para pedir consejo sobre el proceso sanitario. Gracias!

0
0
Paco Caro
30/7/2024 21:51

Una cosa es que ser trans no sea una enfermedad, y otra, que todo el que diga, o crea, que es trans, lo sea. Sobre todo si es menor.

0
0
natalia.aventin
31/7/2024 9:09

Lo cierto es que si hay que vigilar a alguien es a las personas cis, porque todas las personas trans han pasado parte de su vida como cis sin serlo.
El querer vigilar por si no es cierto, pero solo a las personas o infancias trans, parte de la premisa de que es mejor ser cis que ser trans. Se llama transfobia.

1
1
Paco Caro
31/7/2024 13:46

Sí, me lo dicen mucho. Y filoetarra y antisemita.

0
0
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Grecia
Grecia Frontex pone de nuevo la mirada en Grecia
En enero de 2025 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos acusó a las autoridades griegas de llevar a cabo devoluciones forzadas de manera sistemática.
O Teleclube
O Teleclube 'Sorda' o debut persoal de Eva Libertad chega a 'O Teleclube'
A directora murciana estrea a súa ópera prima ao carón da súa irmá e protagonista, Mariam Garlo.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
Opinión
Opinión La coherencia de las políticas de Trump
No se pueden entender los aranceles de Trump sin su lucha por el control de los recursos minerales, sin Groenlandia, Ucrania o la República Democrática de Congo.
Comunidad de Madrid
Memoria histórica Contra la basura y el olvido: tras la pista de los cuerpos y de la memoria de los brigadistas internacionales
El Salto acompaña a un contingente internacional de políticos, políticas y activistas en una ruta en memoria de los brigadistas internacionales que acudieron a luchar a España contra el fascismo, en un ejercicio inspirador para el presente.

Últimas

Barcelona
Barcelona Activistas de los derechos humanos piden la retención de un barco dispuesto para armar a Israel
La naviera Maersk está transportando estos días componentes para los cazas F-35. El Estatuto de Roma sobre genocidio contempla acciones legales contra las empresas que favorecen las masacres.
Partidos políticos
CIS de abril La ultraderecha recorta votos al PP arrastrada por el efecto Trump
El barómetro de abril vuelve a situar al PSOE como fuerza más votada. La izquierda española sigue su contienda por todo lo bajo.
Más noticias
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Comunidad de Madrid
Educación El Gobierno de Ayuso deberá pagar 1.000 euros a una profesora por el exceso de horas lectivas
Según CCOO, hasta 6.500 profesoras y profesoras se podrán acoger a esta sentencia que supone una penalización a la Comunidad de Madrid por el exceso de horas extras que realiza el profesorado.
Ayuntamiento de Madrid
Huelga de basuras Huelga indefinida de basuras en Madrid desde el 21 de abril tras romperse las negociaciones
Los representantes sindicales fuerzan el paro para obligar a las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento a escuchar sus propuestas. El Ayuntamiento fija servicios mínimos del 50 %.
València
València CGT denuncia graves incumplimientos del plan de inundaciones en la dana de València
Un informe incorporado a la causa judicial señala la falta de seguimiento de los propios protocolos autonómicos en el día de la tragedia y la víspera.

Recomendadas

Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.
Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y lo saca de parrilla tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.