Líbano
En el Líbano, agroecología para sobrevivir en tiempos de crisis

En respuesta a la explosión de pobreza e inflación que hace inasequibles las importaciones, los agricultores y activistas están desarrollando un sector ecológico. Todavía a muy pequeña escala y subvencionada en gran medida por la ayuda internacional, está, sin embargo, atrayendo un interés creciente.
libano 1
Loulou Amiouny Rouayheb, directora del centro Wahat al-Faraha que ha desarrollado una finca agroecológica en 2019. Copyright Inès Gil/Reporterre
Traducción: Helios E.M. @Helios_EM
8 ago 2021 08:37

En la terraza de una cabaña de barro y paja, Julia limpia semillas de lechuga siria. “Las obtuvimos del banco nacional de semillas alemán”, dice, concentrada en su tarea. “Son parte de un conjunto de semillas recogidas por todo el mundo. Gracias a ellas la granja Buzurna Juzurna [”nuestras semillas, nuestras raíces“ en árabe] trabaja con una gran variedad de plantas”, añade, señalando el huerto. Detrás de la casa se cultivan conjuntamente pimientos, quinoa, maíz, flores y calabazas.

“Todo es ecológico, sin productos químicos. Y reutilizamos las semillas de un año para otro”, explica Lucas, un francés que trabaja en la granja desde hace varios años. Situado en el fértil Valle de la Becá, en el este del Líbano, el proyecto Buzurna Juzurna tomó forma en 2016. Dieciocho  libaneses, sirios y franceses, agricultores y activistas, formaron una red informal para fomentar el uso de semillas locales. Crearon su ONG en 2018: “Queremos difundir el conocimiento de las técnicas de agricultura sostenible para promover la autosuficiencia”, afirma Lucas.

En el Líbano, el interés por la agricultura ecológica comenzó hace unos diez años, tras el escándalo por el uso de pesticidas altamente cancerígenos en 2009. En su momento, la prensa local denunció también los niveles anormalmente altos de fertilizantes químicos encontrados en la mitad de las frutas y hortalizas analizadas. En 2015 la crisis de los residuos, durante la cual la capital libanesa quedó inundada bajo ríos de basura, reforzó el activismo ecológico. Sin embargo, la concienciación seguía siendo limitada, según Lucas: “Cuando empezamos en 2016, nuestras acciones no tuvieron eco. Pero, con el aumento de los precios de las importaciones debido a la crisis, la gente se dirige cada vez más a Buzurna Juzurna”.

En el Líbano, el interés por la agricultura ecológica comenzó hace unos diez años, tras el escándalo por el uso de pesticidas altamente cancerígenos en 2009

Desde 2018, la ONG ha quintuplicado la venta de semillas. En el supermercado local todavía se pueden encontrar las llamadas semillas convencionales. Pero las semillas importadas son muy caras porque siguen los precios del mercado negro. Por eso, los agricultores de la región prefieren recurrir a las semillas locales de Buzurna Juzurna: “Nuestros precios han subido muy poco porque producimos localmente”, explica Lucas.

Las importaciones se vuelven inaccesibles por la inflación

En el Líbano la inflación es muy alta desde 2019. La pérdida de valor de la libra libanesa ha hecho que los precios de las importaciones se disparen. Al tipo de cambio oficial fijado por el Banco Central del Líbano, un dólar equivale a 1.500 libras libanesas. En el mercado negro, un dólar valía 24.000 libras a mediados de julio. Sin embargo, la economía libanesa se basa en los servicios bancarios y el turismo: el país produce poco e importa más del 80% de sus bienes, que deben pagarse a precios del mercado negro. Los pesticidas, las semillas... los productos importados para la agricultura se han vuelto demasiado caros para muchos agricultores como Ali Ghazzwi. Originario de Mansour, en la Becá, desde hace dos años está muy endeudado comprando pesticidas: “Ya no puedo llegar a fin de mes”, afirma.

libano 2
Las tierras cultivadas por los miembros de Buzurna Juzurna. Copyright Inès Gil/Reporterre

Pocos agricultores recurren a la certificación ecológica, considerada ineficaz y, sobre todo, muy cara en estos tiempos de crisis: “Varios cientos de dólares al año”, asegura Samer Azar, un agricultor que vive cerca de Trípoli. Pero las técnicas ecológicas, que permiten cultivar sin tener que importar productos químicos, son cada vez más frecuentes en el mundo agrícola. En la ciudad de Marj (en la Becá) Salim Alazwak, agricultor de Siria y miembro de Buzurna Juzurna, empezó a utilizarlas hace bastantes años. Especializado en el cultivo de rosas, está ahora muy satisfecho con esta elección: “No utilizo ningún producto químico y reutilizo las semillas de las flores que planto cada año”, dice. “No compro productos importados, lo cual es una verdadera ventaja”.

Este fenómeno no se limita al sector agrícola. Con los confinamientos sucesivos debidos a la crisis sanitaria y sobre todo a causa de la violenta crisis financiera que azota al país, parece que una ola de “retorno a la tierra” recorre el Líbano. El fenómeno es difícil de cuantificar, pero algunos elementos muestran el alcance del interés por la agricultura ecológica entre los particulares. En enero de 2020, un grupo de ingenieros agroalimentarios y activistas medioambientales crearon Izraa إزرع (“Planta”) para articular una comunidad de libaneses en torno a la puesta en común de conocimientos sobre agricultura ecológica. El grupo de Facebook, muy activo, cuenta ya con casi 128.000 miembros.

Con la inflación de la moneda libanesa, los precios al consumidor aumentaron más del 150% entre la primavera de 2020 y la primavera de 2021. Más de la mitad de la población libanesa vive por debajo del umbral de la pobreza y la tasa de pobreza extrema pasó del 8% al 23% entre 2019 y 2020. La alimentación se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la población. Ziad Abi Chaker lo ha entendido al fundar la empresa Cedar Environmental. El ingeniero medioambiental propone instalar granjas verticales en viviendas particulares, cuyos recipientes, creados a partir de productos reciclados, están destinados a la siembra de frutas y verduras ecológicas.

Con la inflación de la moneda libanesa, los precios al consumidor aumentaron más del 150% entre la primavera de 2020 y la primavera de 2021

La demanda aumenta a medida que los libaneses se preocupan por la subsistencia alimentaria: “Acabo de montar una granja para un padre de familia. Tiene seis hijos y teme no poder comprar comida. Es una inversión para que su familia tenga suficiente para comer en los próximos años”. Según Ziad Abi Chaker, esta técnica puede ser una buena respuesta a la crisis: ”Los materiales se reciclan, por lo que el coste es bajo“. La empresa ha instalado seis granjas en un año: ”Podemos satisfacer las necesidades de toda la población si instalamos estos recipientes en los tejados de las grandes ciudades“.

libano 3
Tony Al Bouti es ingeniero agrícola. Asesora al centro sobre las técnicas ecológicas a utilizar para el huerto. Copyright Inès Gil/Reporterre

Este tipo de proyectos los llevan a cabo principalmente empresas locales u ONG apoyadas por donantes internacionales. “La administración pública se ha derrumbado”, dice Ziad Abi Chaker. “Sólo podemos contar con nosotros mismos”. El presupuesto destinado a la agricultura es realmente irrisorio. Según Chadi Mohanna, director de desarrollo rural y recursos naturales del Ministerio de Agricultura libanés, “supone entre el 0,25% y el 0,30% del presupuesto nacional”.

En el pueblo de Bkeftine, en el norte de Líbano, el centro Wahat al-Farah [centro para personas con discapacidad intelectual] puso en marcha una granja agroecológica en 2019. “El proyecto está financiado en gran parte por la GIZ, la agencia de desarrollo alemana”, explica Loulou Amiouny Rouayheb. La directora del centro recorre el huerto de 3.800 m²: “Compost natural, hierba muerta para ahuyentar las plagas. Todo está diseñado para crear un ecosistema sano, sin productos químicos”, dice, “nada habría sido posible sin la ayuda internacional”.

Desde sus oficinas en Jeideh, en los suburbios del Este de Beirut, Riad Fouad Saade, presidente del Centro Libanés de Investigación y Estudios Agrícolas, sigue con pesimismo la evolución de la agricultura en el Líbano. Para él, los proyectos ecológicos que han surgido en los últimos años son ”beneficiosos“, pero no evitarán que la agricultura se hunda: “Sigue limitada al nivel artesanal”. A pesar de las ventajas de la agricultura ecológica en tiempos de crisis, la transición sigue siendo limitada, ya que la mayoría de los agricultores sólo conocen los métodos ”convencionales“. Por ello, las ONG se centran ahora en la formación.

En Saadnayel, Buzurna Juzurna organiza sesiones de 3 a 45 días para formar en técnicas agroecológicas: “También hemos imprimido un libro traducido al árabe en el que se detallan nuestras prácticas: el compost, la ecoconstrucción, la gestión de colmenas o la elaboración de pan casero”, dice Lucas. En el almacén de la granja hay cientos de botes apilados: ”Aquí tenemos las semillas de Palestina, Túnez y Siria“. Repasa unas cuantas decenas de los preciados granos de sésamo recogidos por todo el mundo: “Hay para alimentar a todo el Líbano”, asegura, “sólo hay que convencer a todos los agricultores de que los planten”.

Arquivado en: Líbano
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Palestina
Genicidio Acusan a Israel de bombardear a Naciones Unidas en Líbano mientras EE UU le envía más armas
En el Día de la Tierra Palestina, Palestinian Prisoner’s Society denuncia que Israel retiene 9.000 prisioneros palestinos. Israel ignora la resolución de Naciones Unidas de alto al fuego y apunta a Rafah y al Líbano mientras EE UU sigue armándolo.
Líbano
Líbano Un terror conocido asalta el sur de Líbano
La destrucción, el desplazamiento masivo y la incertidumbre que causan los bombardeos israelíes son la última tragedia contra una población civil que desde el establecimiento de Israel ha sufrido guerras, ocupaciones y hostilidades militares.
Bea
8/8/2021 11:02

D gran interés. Tan agradecida

0
0
Investigación
Migracións Mulleres á fronte dende o sur global
Nace unha iniciativa de investigación, intervención e acción participativa na Galiza para potenciar o diálogo e intercambio de saberes entre as voces subalternizadas das mulleres do sur global.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.

Últimas

A Catapulta
A Catapulta A Catapulta recibe o presidente da AELG, Cesáreo Sánchez
O poeta e presidente da Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega conversa con Samuel L. París no episodio 12 do programa.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Más noticias
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
Opinión
Opinión ¿Qué Europa queremos hoy?
Los resultados de las próximas elecciones europeas pueden derivar en un importante punto de inflexión para la razón de ser de la Unión Europea.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.

Recomendadas

Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.