elecciones libano
Cartel animando el voto en los comicios libaneses Laurent Perpigna Iban

Líbano
Elecciones en el Líbano: salir de la penumbra

Sumido en una crisis económica sin fin, prisionero de un sistema político superado y rehén de una clase política mitad mafiosa-mitad feudal, el Líbano agoniza lentamente. ¿Serán estas elecciones legislativas las del cambio? No parece tan claro.
15 may 2022 06:19

Es una escena que se repite incansablemente, cada noche. Al caer el sol, un ambiente oscuro envuelve el país. En ausencia de electricidad pública, apenas los faros de los vehículos iluminan las grandes arterias de un país sumido en la oscuridad. La corriente eléctrica es más bien escasa en el Líbano: la quiebra de la compañía nacional impone un drástico racionamiento, ya que el Estado no está en condiciones de distribuir más que entre dos y tres horas de electricidad al día a los hogares. Casi todas las infraestructuras públicas carecen de ella.

Parece lejano el entusiasmo que desbordaba las calles del país en octubre de 2019: durante un movimiento de protesta inédito, la Thawra [revolución en árabe], los libaneses de todo el país se unieron para pedir la salida de la clase dirigente. Desde entonces, el país se ha hundido.

Un pozo sin fondo. Así es como ven la vida cotidiana los libaneses desde hace tres años. Debido a la agitación de la situación internacional, las noticias que llegan del Líbano son escasas, pero eso no significa que la situción haya mejorado. De hecho, los últimos resultados de los estudios son vertiginosos: a principios de año, la inflación sobre los productos alimenticios alcanzaba más del 480 %, y el 420 % para el agua, la electricidad y el gas. No han cesado las penurias. El precio de llenar un depósito de gasolina corresponde a menudo al equivalente a un mes de salario, y cerca del 80 % de la población se encuentra ahora en situación de pobreza.

A principios de año, la inflación sobre los productos alimenticios alcanzaba más del 480 %, y el 420 % para el agua, la electricidad y el gas. El precio de llenar un depósito de gasolina corresponde a menudo al equivalente a un mes de salario

Más allá de las cifras, están otros dramas. El más reciente fue el pasado 23 de abril, cuando una improvisada embarcación que transportaba al exilio a 85 personas sirias y libanesas, se hundió a lo largo de la costa septentrional del país. De los desaparecidos, 35 procedían del barrio de Kobe, uno de los más pobres de Trípoli, ciudad que se sumió en una capa de duelo y de ira. Al día siguiente, durante un convoy fúnebre, el sonido de las salvas de los fusiles rompió el aire, recordando lo inestable que puede ser este país.

Mientras tanto, el Líbano se dispone a elegir (o reelegir) a sus 128 diputados. Como era de esperar los mismos partidos, las mismas caras, vuelven una y otra vez. “Sí. Estas personas, responsables de la explosión del puerto de Beirut y culpables de la situación en la que se encuentra el país, se presentan a la reelección. ¿Y sabes lo peor? Van a ganar”, se lamenta Paul Naggear.

Este hombre, que perdió a su única hija —Alexandra, de 3 años— en la explosión del puerto de Beirut el 4 de agosto de 2020, se niega a caer en el fatalismo: “Tracy [su compañera] y yo pensamos en salir del país después de la explosión. Pero mientras el Estado estaba ausente, la movilización del pueblo que levantó Beirut, al igual que la valentía de las personas, que ahora se presentan políticamente en estas elecciones para cambiar las cosas, nos convencieron de que lo mejor era permanecer aquí”, explica.

elecciones libano 1

Una “nueva ola“, decidida a entrar por la fuerza en la política

Los precedentes de estas elecciones legislativas podrían calificarse de históricos. Mientras que la Thawra no pudo desalojar a las élites libanesas de sus sillones, centenares de personas decidieron continuar la lucha por la vía política.

Es el caso de Verena el-Amil, figura ineludible del movimiento de protesta libanés, que, a sus 25 años, es una de las candidatas más jóvenes. “Es necesario mostrar que hay otro viento que sopla, el del 17 de octubre, que sigue vivo, y que ha cambiado de forma”, explica. Es ademas, particularmente simbólico: mientras que las élites libanesas se han amurallado —en sentido literal como figurado— y no han dado a los manifestantes más que gas lacrimógeno como respuesta, la joven intenta entrar en el Parlamento para llevar a él la voz de los suyos.

Y Verena el-Amil no está sola en esta lucha: en todo el país surgen nuevos rostros. Es el caso de Michel Helou, antiguo director del diario francófono libanés L'Orient-le-Jour, que ha dejado su trabajo para dedicarse a la política. “Rara vez se ha visto una situación así en un país que no está en guerra, afirma. Es una depresión lenta y gradual, intercalada con shocks muy violentos. Pero no tenemos derecho a abandonar a su suerte a este país. Es la herencia de nuestros padres, de nuestros abuelos, y el futuro de nuestros hijos.”

“Románticamente, pensábamos que la calle podía dar resultados. Entonces nos dimos cuenta de que este régimen llegaría hasta el final para impedir cualquier cambio”

Por otro lado nos encontramos con Minteshreen, un grupo informal creado durante el levantamiento libanés, cuya entrada en política, incluso a regañadientes, era inevitable: “Románticamente, pensábamos que la calle podía dar resultados. Entonces nos dimos cuenta de que este régimen llegaría hasta el final para impedir cualquier cambio”, explica uno de sus portavoces, Hussein el-Achi.

Sin embargo, invertir en política en el Líbano no es nada sencillo, ya que existen muchas barreras. Si bien Minteshreen acompaña y asesora a varios competidores independientes, el Ministerio del Interior nunca ha dado curso a la solicitud de oficialización del partido, y por lo tanto no pueden presentar un candidato. Un freno deliberado por parte de las autoridades libanesas, que ven con muy malos ojos este tipo de cambios en “el juego”.

Una clase política dispuesta a todo para perdurar

A pesar de este viento fresco que sopla en el tablero político libanés, no se espera una revolución en las urnas, ya que la ley electoral y en general el sistema libanés, son una fuente constante de impedimentos.

Al final, además de tener que enfrentarse al hecho de que el país está dividido en quince circunscripciones (adaptadas por y para los líderes comunitarios), los independientes deben tratar con un “cociente” electoral que favorece ampliamente a los grandes partidos.

Y, además de los obstáculos sistémicos con los que deben enfrentarse los recién llegados a la política, hay que contar también con la dependencia de una parte de la población, atrapada por los grandes partidos, como explica Karim Emile Bitar, profesor asociado de la Universidad Saint-Joseph de Beirut: “En cualquier otro país, habríamos sido testigos de un fenómeno de voto de castigo masivo, y los miembros de los partidos en el poder habrían sido severamente penalizados por los electores. Ahora bien, el establishment libanés y la oligarquía político-financiera que gobierna el Líbano son particularmente ingeniosos y han logrado mantener cautiva a una gran parte de la población, dependiente de los servicios clientelistas ofrecidos por los partidos comunitarios. Así, estas elecciones permitirán probablemente en gran medida la perpetuación de las élites que han gobernado el Líbano desde los últimos 30 años”.

Líbano
“El Estado libanés está dispuesto a todo para contener las manifestaciones”

Con miles de heridos, arrestos y procesos judiciales iniciados contra manifestantes, ya a sus espaldas, el Estado libanés lo ha dejado claro: está dispuesto a todo con tal de reducir a silencio el movimiento de protesta iniciado en octubre de 2019. Un levantamiento cuyo fantasma todavía flota sobre un país herido, y que tardará mucho tiempo en recuperarse de un año definitivamente trágico.

En todas las regiones del Líbano, los partidos políticos han sufrido las deficiencias del Estado desde hace mucho tiempo. Una situación denunciada por la Asociación Libanesa para la Democracia de las Elecciones (LADE), que afirmó recientemente que “muchos candidatos se benefician del deterioro económico y financiero, así como del deterioro de las condiciones de vida de los electores, de modo que la compra de votos se cobija bajo el nombre de ayuda”. Y no puede tachárseles ni de tacaños ni de carentes de imaginación: cupones para conseguir gasolina, distribución de alimentos, entrega de generadores eléctricos forman el cuadro incompleto de una interesada inversión.

Por otro lado, en las aldeas y en las ciudades de tamaño medio, no tienen tantos problemas para asegurarse la fidelidad electoral de sus protegidos.

A esto se añade un discurso bien elaborado, en el que los líderes políticos navegan sobre el miedo al otro, agitan el fantasma de la guerra civil, o predicen, por ejemplo, una “posible” desaparición programada de su comunidad si no son reelegidos, como es el caso de los partidos cristianos. “Escenifican tensiones entre ellos, se cruzan declaraciones, pero al final terminamos encontrándolos en las mismas listas. Es increíble”, dice Hussein el-Achi. “El miedo al otro es su carta clásica, la única que tienen para jugar“, continúa Paul Naggear.

“No estamos en condiciones de ofrecer eventos públicos para que la gente venga a escucharnos y hacerse una idea de nuestras propuestas, ni de ir de puerta en puerta. Los que nos apoyan ni siquiera se atreven a decirlo”

Y cuando las palabras no son suficientes, son las armas las que hablan, una constatación particularmente espectacular en las zonas dominadas por el dúo chiíta Amal-Hezbollah. Por poner un ejemplo, en la llanura de la Bekaa, dos candidatos chiítas presentes en una lista rival terminaron por retirar su candidatura, bajo presión, mientras que un sheikh local, que en una reunión había tenido la desgracia de pedir a los libaneses “que votaran libremente”, vio cómo su discurso fue interrumpido por un intenso tiroteo.

Este tipo de intimidaciones las experimentó amargamente Ali Khalifeh, que se presenta con la oposición en el sur del país —predominantemente chiíta—, cuando el acto de oficialización de su lista fue interrumpido por individuos armados. “No estamos en condiciones de ofrecer eventos públicos para que la gente venga a escucharnos y hacerse una idea de nuestras propuestas, ni de ir de puerta en puerta. Los que nos apoyan ni siquiera se atreven a decirlo. De hecho, cuando no estamos de acuerdo con Hezbolá se nos acusa de ser traidores, de enemigos. Las amenazas y las intimidaciones son cotidianas y aumentan a medida que se acerca el escrutinio, llegando a temer por nuestra vida” explica, decidido a “ir hasta el final”.

elecciones libano 2

El proceso y sus perspectivas

Entonces, en este contexto, ¿qué se puede esperar de estas elecciones? Pese a no haber conseguido formar una alianza electoral como tal– algunas circunscripciones cuentan con cinco listas de oposición –, los independientes no se rinden y se ponen de acuerdo sobre la necesidad de crear un bloque en el Parlamento con el fin de influir políticamente. Y tienen una oportunidad: “Probablemente habrá un avance significativo, aunque es poco probable que sea suficiente para revertir el equilibrio de poder. El combate deberá continuar en otras arenas”, predice Karim Emile Bitar.

“Sabemos que la batalla será larga, pero es necesario iniciar el cambio. Mostrar a los libaneses que se puede cambiar el curso de las cosas, crear esperanza”, afirma Michel Helou.

Crear esperanza, un reto importante en un país donde, según una encuesta reciente, casi uno de cada dos ciudadanos planea exiliarse.

“El sistema libanés está acabado, superado, pero esta agonía aun durará años”, concluye Hussein al-Achi. “Debemos ser el catalizador para el cambio que vendrá, porque es inevitable”.

Arquivado en: Oriente Medio Líbano
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Oriente Medio
Escalada bélica Israel toma el ataque de Irán como una oportunidad para amarrar a EE UU y la UE a su proyecto bélico
Los analistas internacionales coinciden en que Netanyahu puede supeditar una respuesta moderada al ataque iraní a recibir luz verde para su anunciada masacre en Rafah, en el sur de Gaza.
Conflictos bélicos
Escalada bélica Irán lanza un ataque limitado y da por concluida su misión contra Israel
Israel asegura que ha interceptado el 99% de los proyectiles lanzados por Irán. Los líderes del G-7 se reunirán esta tarde para hablar de la “desescalada” de un conflicto que sigue amenazando a toda la región de Oriente Medio.
Líbano
Líbano Un terror conocido asalta el sur de Líbano
La destrucción, el desplazamiento masivo y la incertidumbre que causan los bombardeos israelíes son la última tragedia contra una población civil que desde el establecimiento de Israel ha sufrido guerras, ocupaciones y hostilidades militares.
Agapito
18/5/2022 13:21

Un análisis diferente, con datos y puntos de vista que enriquecen el texto. Gracias.

0
0
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.

Últimas

Tribunal Constitucional
Lei do Litoral O Constitucional avala a lei galega coa que a Xunta fixo súas as competencias na costa
O tribunal rexeitou por unanimidade o recurso do Goberno español contra 69 preceptos do texto, pero anula o que permite que os sistemas de vertedura de augas residuais poidan ocupar o dominio público marítimo-terrestre.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Más noticias
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.

Recomendadas

Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.