Libertad de expresión
El juzgado ordena la detención de Willy Toledo
El actor, denunciado por la Asociación Española de Abogados Cristianos por un supuesto delito de vejación de sentimientos religiosos por un tuit en el que se cagaba en Dios y en la Virgen del Pilar, no acudió a las citaciones de mayo y junio.

El Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid ha ordenado la detención y puesta a disposición de la justicia de Willy Toledo para el próximo día 13 de septiembre, según ha dado a conocer a distintos medios de comunicación la Asociación Española de Abogados Cristianos, artífice de la denuncia contra el actor, al que acusan de “vejación de sentimientos religiosos”.
El juzgado ha emitido esta orden después de que Toledo faltara en mayo y junio a las citaciones para declarar ante el juez.
“No me presenté la primera vez ni me he presentado la segunda porque no considero que haya cometido ningún delito”, explicó el actor en mayo en una rueda de prensa convocada en la parroquia San Carlos Borromeo, en Entrevías (Madrid), donde estuvo arropado por los actores Javier Bardem y Alberto San Juan, además de por el cura de esta parroquia, Javier Baeza y el clown Leo Bassi.
La denuncia presentada por la Asociación Española de Abogados Cristianos hace referencia a un post publicado por Toledo en 2017 en el que criticaba el proceso penal abierto contra cuatro activistas feministas de Sevilla y Málaga por salir en procesión con un gran coño de plástico, bautizado como “Santo Coño Insumiso”, en denuncia de la precariedad laboral, en 2014. En el post se leía la frase: “Me cago en la conquista genocida de América, me cago en Dios, me cago en la Virgen del Pilar. Viva el coño insumiso”.
Además de delito contra sentimiento religioso, desde la Asociación ultraconservadora amenazan ahora con añadir la acusación de delitos de odio, después de que el actor afirmara en un programa de televisión que durante la Guerra Civil se incendiaron iglesias porque “algo harían”.
Monarquía
Willy Toledo contra Dios y contra el Rey
Relacionadas
CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
A Xunta do PP remata o seu plan de control sobre a CRTVG tras escoller á súa nova directora en solitario
Altri
A Plataforma Ulloa Viva cambia a súa directiva para os vindeiros anos de loita contra Altri
El Salto n.79
A celulosa ou a vida: xornalismo situado e loita social para frear un ecocidio
AGANTRO
O desprazamento forzoso en Chiapas: metáfora da vida núa
Altri
Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
Últimas
O Salto medra contigo
O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Orgullo
O Orgullo Crítico enche de diversidade e de humanismo Galiza: “Transfeministas con Palestina”
O Teleclube
'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
A Catapulta
O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
O Teleclube
'O Teleclube' pecha a temporada cos supervivintes de '28 anos despois'
Recomendadas
Medio rural
A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Feminismos
Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Migración
A veciñanza mobilízase para acoller migrantes tras o peche de centros de Rescate Internacional en Galiza
Ourense
Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!