We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Maltrato animal
El Gobierno insta a la Fiscalía a no autorizar el Toro de la Vega de Tordesillas
Sergio García, director general de Derechos de los Animales, en representación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha instado a la Fiscalía de la Sala de Medio Ambiente y Urbanismo a la adopción de medidas cautelares para la paralización y no autorización del Torneo del Toro de la Vega, programado para el día 13 de septiembre en la localidad de Tordesillas (Valladolid).
El escrito remitido por García asegura que la celebración del Torneo contraviene el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de la Comunidad de Castilla y León en su sección cuarta y que este incumplimiento supondría que la celebración del Torneo podría derivar en un delito de maltrato animal.
El texto alude al anuncio de la página web del Ayuntamiento de una convocatoria del Torneo del Toro de la Vega para el día 13 de septiembre en Tordesillas y recuerda que el Decreto 14/1999, de 8 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de la Comunidad de Castilla y León establece en el Artículo 19 que “en todos los espectáculos taurinos populares queda prohibido herir, pinchar, golpear, sujetar o tratar de cualquier otro modo cruel a las reses. De igual forma, está prohibido darles muerte en presencia del público”. Según el propio Reglamento de Espectáculos Taurinos de la comunidad autónoma, los espectáculos tradicionales deben cumplir con los requisitos establecidos para todos los espectáculos populares.
En esta edición del Torneo, la primera desde 2019, la novedad es la sustitución de las lanzas por divisas, cuchillos que se pueden clavar hasta siete veces sobre el mismo toro. “Es evidente que es maltrato animal, una divisa puede causar una herida de hasta 12 centímetros, lo que genera un dolor claro en el animal”, ha explicado García a los medios de comunicación.
Lilith Verstrynge, Secretaria de Estado para la Agenda 2030, ha denunciado que “están intentando trampear su propio reglamento autonómico y moldearlo para poder seguir celebrando estas fiestas, que no deberían celebrarse en pleno siglo XXI”. Verstrynge considera que el Toro de la Vega es un caso de “gravedad extrema” y ha señalado que su deber es proteger a los animales y que “se pueden hacer fiestas populares de otra manera”.