Municipalismo
France municipaliste!

En la segunda vuelta de las recientes elecciones municipales francesas hemos visto cómo la posibilidad de una alternativa ciudadana, democrática y sostenible, empieza a abrirse paso. La situación sigue lejos de ser la deseable, pero los resultados del domingo 28 de junio son un buen paso adelante.

Francia ha sido siempre un país complejo y difícil de resumir. Como dijo De Gaulle: “Cómo podría alguien gobernar un país con 246 tipos de queso diferente?”. En un momento en el que la transición a nuevos modelos de sociedad que asuman los límites del planeta es un tema ineludible, Francia llevaba varios años en la que la principal respuesta electoral contra el status quo había sido el avance de la extrema derecha. Sin embargo, en la segunda vuelta de las recientes elecciones municipales hemos visto cómo la posibilidad de una alternativa ciudadana, democrática y sostenible, empieza a abrirse paso. La situación sigue lejos de ser la deseable, pero los resultados del domingo 28 de junio son un buen paso adelante.

Para empezar, en París repetía la socialista Anne Hidalgo con una candidatura, París en Commun, más tradicional que otras, pero con una apuesta valiente sobre uno de los aspectos más importantes del modelo de ciudad del siglo XXI: la movilidad sostenible.Aún más importante, en el resto de grandes ciudades, candidaturas verdes obtenían buenos resultados: victorias en Marsella (segunda ciudad del país), Lyon (tercera), Burdeos (octava) y Estrasburgo (sede del Parlamento europeo); Nantes, Rennes, Nancy, Rouen… y segundo puesto cerca de la victoria en Lille y Toulouse.

En las municipales francesas en más de 400 pueblos y ciudades se presentaban candidaturas locales participativas, independientes de los grandes partidos y lideradas por movimientos ciudadanos

Al mismo tiempo, y éste es uno de los signos más alentadores, en más de 400 pueblos y ciudades se presentaban candidaturas locales participativas, independientes de los grandes partidos y lideradas por movimientos ciudadanos, inspirados por la radicalidad democrática y la participación ciudadana, los principios que también impulsaron las candidaturas de las “Ciudades del Cambio” en 2015 y 2019 en Barcelona, Coruña, Madrid, Cádiz, etc. De las 410 listas ciudadanas presentadas el pasado domingo, más del 80% obtuvieron representación y 66 de ellas la mayoría, y con ella la alcaldía para los próximos cinco años.

Cabe señalar otro dato importante: cinco de las diez ciudades más grandes del país tendrán a una mujer como alcaldesa, y el 40% de las listas participativas están encabezadas por mujeres.

Estos hechos abren un escenario político inédito en Francia en un momento de descomposición del estado del bienestar en toda Europa y todavía saliendo del estado de confinamiento debido al Covid-19. A continuación repasamos cinco puntos para intentar dibujar la nueva situación:

1. El ultraderechista Rassemblement National ganó en Perpignan, su primera victoria en una ciudad grande. Sin embargo, esta victoria esconde el fuerte declive de la extrema derecha a nivel nacional. En 2014 contabilizaban 1.438 electos en 463 comunas, y ahora cuentan con 840 electos en 258 poblaciones; es decir, una reducción de un 40%.

2. Al mismo tiempo, las candidaturas vinculadas al gobierno de Macron obtenían los peores resultados de un partido de gobierno. Las encuestas llevan tiempo diciendo que la ciudadanía francesa no está contenta con el presidente de la República ni con su ataque a los servicios públicos y a los derechos sociales, que lo han desplazado más claramente hacia la derecha. Esto supone un duro golpe para En Marche, especialmente siendo un partido que nació hace cuatro años, para las últimas elecciones generales.

3. Por otro lado, los partidos clásicos, tanto de derecha como izquierda, han obtenido unos resultados que evidencian que sus formas de organización y sus mensajes están conectando cada vez menos con una ciudadanía que llevaba tiempo sin expresarse electoralmente con dureza, tal como muestra el récord histórico de abstención, cercano al 60%.

4. Al estallido de los movimientos ecologistas en todo el mundo en los dos últimos años, en Francia se sumaron, entre otros, el movimiento descentralizado de los chalecos amarillos, huelgas y movilizaciones multitudinarias contra la reforma de las pensiones a fines del 2019, movilizaciones en el sector de la salud, de la educación y de la justicia, así como de rechazo total a la brutal violencia policial ejercida por el Estado. Y, como explicaba Enric Bárcena en este artículo, ya en el verano de 2018 se estaban creando espacios para pensar la posible combinación entre movimientos ciudadanos y candidaturas electorales. Así, cabe señalar que estos resultados están conectados con un largo trabajo de movimientos ciudadanos, ONGs, sindicatos, etc., que han reconectado un contexto de desapego a los partidos de siempre sin caer en el populismo de extrema derecha.

5. El importante apoyo a la transición ecológica ha llevado al partido verde a ser el más votado de los grandes partidos y algunas de las grandes ciudades tendrán a las candidatas de Europe-Écologie como alcaldes. Sin embargo, muchos de estos verdes no responden orgánicamente a este partido, sino que son confluencias de varias organizaciones y movimientos que han creado candidaturas más amplias que el partido verde y han obligado a este último a incorporar más aspectos de tipo social.

Nueva forma de organización: el municipalismo

Los resultados en Francia evidencian la importancia del municipalismo: partiendo de la cercanía —de la escala humana—, las personas se han unido por objetivos y no por siglas, con lo cual caben ciudadanía de a pie, movimientos sociales, partidos y todo tipo de organizaciones; el feminismo y el respeto a la diferencia ayudan a definir la forma de funcionamiento interno; y los servicios básicos, la participación ciudadana, y la transición ecológica son los temas principales.
La aparición de una nueva forma de organización local, en la que los movimientos sociales y vecinales se unen para liderar candidaturas ciudadanas, abre un nuevo horizonte de respuesta ante la crisis en la que lo local toma una gran centralidad política

Así, la aparición de una nueva forma de organización local, en la que los movimientos sociales y vecinales se unen para liderar candidaturas ciudadanas, abre un nuevo horizonte de respuesta ante la crisis en la que lo local toma una gran centralidad política. El ejemplo de confluencia de Grenoble En Commun, así como los gobiernos de ciudades como Barcelona, Ámsterdam o Budapest, ha sido inspirador para muchos pueblos rurales y ciudades en Francia; y como se puede ver este mapa, en muchos de ellos con gran éxito.

Lo local y lo global

Francia está en el centro geográfico y político de Europa occidental: tiene vínculos cercanos con muchos países, y conecta al mismo tiempo con los países del Mediterráneo y con los de origen anglo-germánico. Esto, sumado a una rica diversidad cultural y de origen que todavía suponen un desafío para la justicia racial en el país, le dan a Francia un rol clave en la construcción de una nueva alternativa para Europa.

En ese sentido, la experiencia de las elecciones municipales españolas de 2015 fue inspirador para lo ocurrido ahora en Francia; y, gracias al contacto con BComú y otras organizaciones municipalistas, y al trabajo hecho por movimientos como Commonspolis y Utopia, se ha podido adaptar y traducir los aprendizajes del municipalismo español al contexto francés.

Podemos decir que estos resultados reflejan una clara crisis de representación al mismo tiempo que un creciente apoyo a la transición ecológica y social, a la defensa de los comunes, un avance en la feminización de la política y un gran aumento de los movimientos ciudadanos con las listas participativas.

Ante el rechazo al sistema democrático tal como funciona hoy, la red y la organización de un nuevo encuentro municipalista Fearless Cities, se hace más necesario que nunca: qué mejor manera de redefinir las prioridades de las instituciones que hacerlo desde lo cercano, colaborando entre poblaciones y definiendo la forma en cómo queremos vivir, poniendo los cuidados, la sostenibilidad y la democracia directa en el centro de la política.

El avance de Francia en ese sentido puede ser también un impulso para todo el movimiento en Europa. ¡Municipalicemos Francia! ¡Municipalicemos Europa! 

Sobre o blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Opinión El pesimismo es contrarrevolucionario
Muchas cosas no encajan en la épica de grandes victorias y derrotas: las redes ciudadanas, la defensa de derechos sociales y económicos o las múltiples estrategias de solidaridad que sostienen la vida cotidiana.
Derechos reproductivos
Ofensiva antiabortista Unidas Podemos Plasencia denuncia que la Concejalía de Igualdad está financiando asociaciones antiabortistas
UP Plasencia señala que Igualdad subvenciona con dinero público a Red Madre, de la que está detrás políticos populares como Benigno Blanco, ex Presidente del Foro de la Familia y ex Secretario de Estado con Aznar.
Municipalismo
Manipulación de presupuestos Denuncian que el Ayuntamiento de Olivenza manipula los presupuestos participativos
Izquierda Unida Olivenza denuncia que el Ayuntamiento (PSOE) ha mandado papeletas a los vecinos con votos ya marcados, involucrando incluso a menores de edad de centros educativos de Primaria y Secundaria de la localidad.
Sobre o blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas as entradas
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Congreso de EE UU vota la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso vota una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
Más noticias
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.