Puerto Rico
Puerto Rico y el capitalismo del desastre

La isla, que depende del Gobierno federal de Estados Unidos para subsistir, espera contemplativa una ayuda para paliar los efectos de los huracanes que no llega.
Daños Puerto Rico
Daños en un sector de Puerto Rico por el huracán Fiona. Foto de Jorge A Ramirez-Portela.
11 oct 2022 06:04

Cinco años de inacción desde el paso del huracán María hacen de Puerto Rico una isla debilitada y a ratos a oscuras, literalmente. El pasado día 18 de septiembre el huracán Fiona entraba a las 15.20 hora local por la costa suroeste, dos horas después del inicio de un nuevo apagón. El servicio eléctrico no funciona y sin la autogestión comunitaria de un pueblo que sabe organizarse a sí mismo, el abandono sería digno de la mayor de las repulsas. Continúa siéndolo. El territorio lleva años transformándose en paraíso para el extranjero adinerado, a la par que en territorio hostil para el boricua local.

Desde el año 2017 Estados Unidos, que ejerce un poder colonial sobre Puerto Rico, dice haber destinado 12.000 millones en fondos federales para reparar la red eléctrica, destrozada tras el paso de María. El Comité Especial de Descolonización de la ONU reiteró hace tres meses que el estatus colonial que padece la isla no le permite tomar decisiones soberanas para atender sus necesidades y reconoce el derecho inalienable del pueblo puertorriqueño a la libre determinación e independencia. La isla, que depende del Gobierno federal para subsistir, espera contemplativa una ayuda que no llega. La Autoridad de Energía Eléctrica, corporación pública encargada de proveer el servicio, era un eslabón más en el bloqueo económico de Puerto Rico, sumido en una deuda pública abismal provocada por el despilfarro de fondos y las sucesivas corruptelas del gobierno.

Puerto Rico desastres 2
En el sector Llanos Tunas (Betances) la residencia tipo vagón de David Velez Torres sufrió daños mayores al perder el techo por los vientos. Foto de Jorge A Ramirez-Portela


La solución fue privatizar el servicio a través de la compañía LUMA Energy, con un contrato de quince años que daba comienzo el 1 de junio de 2021. Pronto se da un incremento excesivo en las facturas y para más inri, las interrupciones en las líneas de transmisión continúan, lo que hizo estallar la situación el pasado 23 de agosto. Durante dos días una protesta masiva llenó las calles de San Juan, exigiendo una investigación por irregularidades al consorcio LUMA y la inmediata rescisión del contrato. El promedio anual de duración de interrupción del servicio no ha dejado de crecer y supera ahora la métrica histórica de 1.243 minutos, según datos del Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR).

Las exenciones contributivas y lo paradisiaco de sus playas convierten a la pequeña isla en una residencia de lujo para inversionistas y personajes varios del universo cripto

La sociedad puertorriqueña ha vivido a lo largo de los últimos años más pérdidas por la falta de energía que por el huracán María. Según la Universidad de Harvard, la cifra asciende a 4.645 personas fallecidas, la inmensa mayoría de ellas perfectamente evitables de no ser por el descarado abandono del país más poderoso del mundo. “No podemos fiarnos ni de quienes nos brindan el servicio eléctrico”, me confía un ponceño. Su ciudad pertenece a la costa sur, que junto con el centro de la isla sufre un abandono constante. De cara al mundo, Puerto Rico es su pequeña y turística área metropolitana y las soluciones se concentran en San Juan, dejando al resto de la colonia en una situación de precariedad e inseguridad indiscriminada.

Carretera PR311 en el sector Cerrillo de Cabo Rojo, Puerto Rico. Foto de Jorge A Ramirez-Portela
Carretera PR311 en el sector Cerrillo de Cabo Rojo , Puerto Rico. Foto de Jorge A Ramirez-Portela


Pedro Pierluisi, actual gobernador, exigió a la compañía transparencia y el rápido restablecimiento del servicio eléctrico y agua potable, insistiendo en la necesidad de energizar hospitales e instalaciones sanitarias, que en muchos casos continúan dando servicio a través de generadores. Sin embargo, no hay explicación a su reiterada permisividad ante un evidente despilfarro de fondos públicos, cuyo destino nunca fue el acordado.

Las exenciones contributivas y lo paradisiaco de sus playas convierten a la pequeña isla en una residencia de lujo para inversionistas y personajes varios del universo cripto. No obstante, como bien plasma la periodista puertorriqueña Bianca Graulau en un reportaje, aquí vive gente cosechando futuro. La gentrificación desplaza al boricua local de su casa, también de su barrio, su tierra y su playa. Hacer de un territorio un paraíso inalcanzable para su residente local es expolio. La quiebra económica y los desastres naturales han hecho de Puerto Rico un pueblo resiliente, donde la lucha se lidera desde los barrios porque los de arriba solo han sabido ocupar y extenuar un territorio para ganar la ‘batalla por el paraíso’, como lo llama Naomi Klein en su libro Puerto Rico y el capitalismo del desastre.

Arquivado en: Puerto Rico
Sobre o blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

LGTBIAQ+
Derechos sexuales Puerto Rico busca prohibir la práctica de terapias de conversión en menores
El debate en torno a la prohibición de prácticas que buscan “reconducir” orientación o identidad sexual en menores para que encajen en modelos heteronormativos suscita la oposición de la Iglesia.
Puerto Rico
[Podcast] Del Odio a tu Rumba
Almadura y En 12 días, dos piezas sonoras de aquello que llamaron "El verano combativo" de Puerto Rico.
Actualidad LGTBIQ+
Indignación por la homofobia del gobernador de Puerto Rico y otros titulares de la actualidad LGTBIQ

La ola de indignación por un chat sexista y homófobo en el que participaba el gobernador Ricardo Rosselló ha prendido la mecha de una protestas en Puerto Rico a las que se ha sumado Ricky Martin o Bad Bunny. La Cámara de los Comunes ha instado al Gobierno de Irlanda de Norte a aprobar el matrimonio igualitario lo que podría ser una vía para que este derecho fuese una realidad en todo el Reino Unido. La actualidad LGBT de las últimas dos semanas pasa también por Botsuana, EE UU, Ecuador y Polonia.

Sobre o blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas as entradas
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Grecia
Grecia Frontex pone de nuevo la mirada en Grecia
En enero de 2025 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos acusó a las autoridades griegas de llevar a cabo devoluciones forzadas de manera sistemática.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
Opinión
Opinión La coherencia de las políticas de Trump
No se pueden entender los aranceles de Trump sin su lucha por el control de los recursos minerales, sin Groenlandia, Ucrania o la República Democrática de Congo.

Últimas

Barcelona
Barcelona Activistas de los derechos humanos piden la retención de un barco dispuesto para armar a Israel
La naviera Maersk está transportando estos días componentes para los cazas F-35. El Estatuto de Roma sobre genocidio contempla acciones legales contra las empresas que favorecen las masacres.
Partidos políticos
CIS de abril La ultraderecha recorta votos al PP arrastrada por el efecto Trump
El barómetro de abril vuelve a situar al PSOE como fuerza más votada. La izquierda española sigue su contienda por todo lo bajo.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Comunidad de Madrid
Educación El Gobierno de Ayuso deberá pagar 1.000 euros a una profesora por el exceso de horas lectivas
Según CCOO, hasta 6.500 profesoras y profesoras se podrán acoger a esta sentencia que supone una penalización a la Comunidad de Madrid por el exceso de horas extras que realiza el profesorado.

Recomendadas

Comunidad de Madrid
Memoria histórica Contra la basura y el olvido: tras la pista de los cuerpos y de la memoria de los brigadistas internacionales
El Salto acompaña a un contingente internacional de políticos, políticas y activistas en una ruta en memoria de los brigadistas internacionales que acudieron a luchar a España contra el fascismo, en un ejercicio inspirador para el presente.
Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.
Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y deja de emitir nuevas entregas tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.