Colonialismo
El rancio olor de la Iberosfera de Vox

Vox y sus voceros promueven el concepto de “la Iberosfera”, una internacional de extrema derecha para contrarrestar la nueva ola progresista en América Latina.
Giorgia Meloni Mitin Vox - 2
12 oct 2022 06:00

En noviembre de 2021 escribí un artículo el Público.es titulado “Abandonar la idea de Iberoamérica”. En él exponía mi perplejidad en relación con el uso de este concepto, restringido solamente a las instituciones de cooperación iberoamericana, las cumbres y al uso que se hace por parte de España. Ningún país de América Latina habla, en la actualidad, de Iberoamérica. La izquierda española, paradójicamente, nunca ha puesto en cuestión esta idea, seguramente consciente de que al Madrid político le beneficia guardar un poco de influencia sobre las excolonias. La orientación de la política exterior del país guarda, pues, un aroma a pasado difícil de negar. Un anacronismo que contrasta con el concepto que emplean Naciones Unidas o el Parlamento Europeo —y los gobiernos de la región—. América Latina y el Caribe. 

Esta reflexión pude contrastarla con algunas de las delegaciones internacionales —la mayoría, latinoamericanas— que acompañaron al Partido de los Trabajadores (PT) brasileño durante la primera vuelta de su elección presidencial. Mi sorpresa fue que comprendían y compartían mi argumento e incluso iban más allá. Algún interlocutor de renombre me comentó que la derecha usaba estas redes para reproducir las élites y para generar un discurso común en diferentes países de habla hispana. Me pareció un discurso atrevido, pero plausible al mismo tiempo.

La ausencia de un debate en el mundo progresista alrededor de este concepto ha dejado un amplio espacio a la ultraderecha, que se ha interesado por la cuestión

La disputa del concepto puede parecer trivial, como tantas otras cuestiones, pero no lo es tanto. La premisa condiciona la relación bilateral entre España y los países latinoamericanos y dibuja un mapa de dependencia que no solo es reaccionario y absurdo, sino que ni tan solo responde a criterios formales. Hoy en día, según datos del Fondo Monetario Internacional correspondientes a 2021, Brasil es la undécima economía mundial, mientras que España es la 14ª y México la 15ª. Es decir, las principales potencias regionales miran de tú a tú a los países europeos de habla latina; teniendo además una capacidad de crecer y una proyección al futuro mucho más prometedora. No hay razones económicas ni culturales para sostener ese esquema deformado en el cual España y Portugal son las potencias coloniales que pretenden influir en su patio de atrás. No las hay.

La ausencia de un debate en el mundo progresista alrededor de este concepto ha dejado un amplio espacio a la ultraderecha, que se ha interesado por la cuestión. Conscientes de la importancia de la expansión regional de las ideas conservadoras, Vox —formalmente, la Fundación Disenso, ligada al partido— lanzó en octubre de 2020 la Carta de Madrid. Este documento instaba a sus socios en América Latina a firmar un manifiesto donde enunciaba la necesidad de combatir el poder de los partidos “del Foro Sao Paulo” y del “Grupo de Puebla”, que, según la Carta, “se infiltran en los centros de poder para imponer su agenda ideológica”. La carta contrapone la orientación de la región a la “libertad, prosperidad e igualdad ante la ley” a y al “yugo totalitario” de los “regímenes […] de inspiración comunista”. Derecha populista y anticomunista, hasta ahí nada nuevo. La única novedad radica en el uso de un concepto inédito hasta el momento: Iberosfera. La Iberoamérica de Vox.

En ese mismo año 2020, coincidiendo con la celebración del 12 de octubre, la Fundación Disenso anunció la compra del medio La Gaceta, renombrándolo como La Gaceta de la Iberosfera. A la hora de escribir este artículo, en portada de este medio se puede leer un titular bien explícito “Boric insiste en implementar la ideología de género y el aborto libre”. Un instrumento de intoxicación y fake news al servicio del mismo discurso de la ultraderecha, pero esta vez en versión transoceánica.

Conscientes de la importancia de la expansión regional de las ideas conservadoras, Vox —formalmente, la Fundación Disenso, ligada al partido— lanzó en octubre de 2020 la Carta de Madrid

Iberosfera, como decíamos, es un concepto inédito hasta su uso por parte de la formación derechista. Nadie sabe a ciencia cierta qué significa. ¿Incluye a Brasil? ¿Y a los países francófonos? Iberoamérica o Hispanoamérica son conceptos descritos bajo un interés de parte (con el criterio colonial o el lingüístico en el centro), pero definidos, al fin y al cabo. América Latina y el Caribe, asimismo, describe una realidad regional. ¿Qué es la Iberosfera, entonces?

La Iberosfera de Vox es una especie de internacional anticomunista y anti izquierdas que, por el momento, está dando menos resultados que una calculadora estropeada. Si bien en un primer momento consiguió sumar el apoyo de algunos senadores del centro-derecha mexicano (el PAN) a la carta de Madrid, su impacto se ha circunscrito a sus aliados naturales: Milei, Espert y sectores de la derecha del PRO en Argentina y otras figuras conservadoras de países como Ecuador, Perú, Paraguay y Chile. La derecha de la Iberosfera, liderada por Abascal, armada contra el populismo rojo de izquierdas, que conspira a ambos lados del Atlántico. El enemigo interno, la amenaza global. Un relato que ni en la película de la semana de cualquier canal privado de televisión.

La Iberosfera de Vox es una especie de internacional anticomunista y anti izquierdas que, por el momento, está dando menos resultados que una calculadora estropeada

Más recientemente, en junio de 2021, los diputados de Vox en el Parlamento Europeo organizaron la I Cumbre ECR-Eurolat “por la libertad y la democracia en Iberoamérica”. Es que, a decir verdad, lo más llamativo de la cuestión es que por coherencia intelectual, Vox no renuncia al uso del concepto tradicional de Iberoamérica. La maniobra de márketing (Iberosfera) no pretende substituir el viejo concepto poscolonial en el que tanto ha invertido el Estado para perpetuar su influencia en América Latina. 

Estos 10 y 11 de octubre se celebra en Madrid la segunda cumbre ECR-Eurolat, esta vez titulada “Cumbre de la Iberosfera”. Contará con la presencia, además de políticos de Vox como Buxadé, Monasterio o Tertsch, de José Antonio Kast (excandidato presidencial de la derecha populista chilena), de representantes de Fratelli d’Italia —el partido de Meloni—, de los republicanos estadounidenses o de Partido Liberal de Brasil, la formación de Bolsonaro. ¿Los temas a tratar? Adoctrinamiento de masas, narcocomunismo, terrorismo y guerra cultural. Todo ello, responsabilidad según los ponentes de “la izquierda más radical que ha subvertido y dominado a toda la socialdemocracia”, de “las políticas de género, sus ataques a la familia tradicional, el apoyo a los nacionalismos e indigenismos identitarios y desintegradores, la promoción de religiones diferentes y hostiles al cristianismo o la inmigración irregular”. Ahí es nada.

Vox pretende impulsar una agenda reaccionaria común que sitúe a la formación de Abascal en el centro de la derecha populista global. La idea de Iberoamérica es complementaria y nada incómoda para la ultraderecha, que la usa como sinónimo de su nueva “Iberosfera”. Es complementaria porque pone a España en el centro y reproduce el esquema de dominación colonial. Es tan descarado, que bautizaron su documento fundacional como “Carta de Madrid”. La derecha populista latinoamericana siguiendo la pauta del partido español. El sueño húmedo de Abascal.

Las fuerzas transformadoras de América Latina y el Caribe deben disputar el concepto de Iberoamérica precisamente por esta razón, porque ofrecen a la derecha extrema un campo discursivo donde desplegar su agenda reaccionaria. El Foro de Sao Paulo o el Grupo de Puebla, (principales foros de la izquierda) donde también participan miembros europeos, no erran el tiro; el protagonismo central corresponde a los actores latinoamericanos. La pluralidad y la complejidad de toda la región latinoamericana se debe de analizar con rigor y respeto desde Europa, fortaleciendo aquellas relaciones bilaterales que no partan de un esquema de desigualdad previo. La idea de Iberoamérica y la entelequia llamada Iberosfera forman parte de ese olor a rancio de un mundo que ya no existe y que, algunos, pretenden devolver a la vida. La festividad del 12 de octubre es una oportunidad más para quitarnos ese aroma hediondo y añejo de encima.

Arquivado en: Colonialismo
Sobre o blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Sobre o blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas as entradas
Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.
Militarismo
Alejandro Pozo “El oportunismo de la industria militar española aprovechando lo que pasa en Gaza es grave”
Este investigador sobre paz, conflictos armados, desarme y acción humanitaria denuncia que el rearme ya está teniendo lugar y que el Ejecutivo escamotea información sobre las relaciones comerciales de la industria con Israel.
Israel
Guerra en Gaza Israel ordena evacuar Rafah ante la previsión de un ataque terrestre
En la mañana del 31 de marzo, las fuerzas militares de Israel han ordenado a la población evacuar gran parte de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Francia
Francia Marine Le Pen es condenada por malversación y no podrá concurrir a las elecciones de 2027
Un caso de corrupción con los asistentes del Parlamento europeo golpea a la ultraderecha francesa. Le Pen y su partido, Agrupación Nacional, son condenados por el Tribunal Penal de París.
Precariedad laboral
Precariedad laboral Europa presiona de nuevo a España para que modifique la indemnización por despido improcedente
El Consejo de Europa concluye que el sistema español viola la Carta Social Europea al considerar que la compensación española no repara el daño a los trabajadores ni disuade de hacerlo.
Myanmar
Terremoto Myanmar: un país bajo los escombros
Con el cronómetro en contra, los equipos de rescate de Myanmar continúan buscando bajo los escombros a los supervivientes del que ya se considera el peor terremoto sufrido en las últimas siete décadas en el país.

Últimas

Dependencia
Dependencia Los cuidados necesitarán entre 300.000 y 600.000 trabajadores más en cinco años
Las empleadas de residencias y ayuda a domicilio reclaman mejoras en esas nuevas plazas. “Debemos tener un sistema de cuidados universal y público, debe ser un derecho y no un negocio”, piden desde el sindicato ELA.
Análisis
Análisis Inmigración, trenes e ilusiones de soberanía
El mayor beneficiario de la situación política en Catalunya sigue siendo el PSC, que ve cómo la definitiva irrupción demoscópica de Aliança Catalana reduce el campo de los principales partidos del independentismo.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Los trabajadores de Metro celebran el nuevo convenio pese al temor de perder empleos por las automatizaciones
“Es el mejor acuerdo que he visto en 43 años que llevo trabajando aquí”, explica el representante de Solidaridad Obrera en la mesa negociadora, Braulio del Pozo, que destaca que se recupera en parte el poder adquisitivo de la plantilla.
Opinión
Vivienda Abrazar la reacción para salvar la propiedad privada
La rearticulación de las posiciones políticas de las clases propietarias con los discursos de extrema derecha alumbran la hipótesis del rentismo nativista.
Más noticias
Opinión
Opinión Sonará tu nombre cuando nazca el mío
No fue hasta que empecé a habitar mi propio cuerpo que entendí que podía contar mi historia. Una carta de amor travesti en el Día de la Visibilidad Trans.
La vida y ya
La vida y ya Cinco chimpancés
Les dijo que cuando se caza a una cría en su entorno natural, de media se mata a diez chimpancés de su grupo.

Recomendadas

Literatura
Silvia Nanclares “Moratalaz nace como barrio franquista, solo que no contaban con la presión vecinal”
Con ‘Nunca voló tan alto tu televisor’ la escritora madrileña regresa a su barrio y examina lo que quedaba debajo de la cáscara de progreso que supuso la construcción del edificio de Torrespaña, aun hoy uno de los más reconocibles de la ciudad.
Galicia
Galicia Bimba y Lola se aleja de las fibras textiles de Altri con la salida del presidente de Greenalia de su consejo
El presidente de Greenalia y antiguo consejero delegado de Inditex, José María Castellano, abandona su puesto en la empresa cerrando una puerta más a la salida de la celulosa supuestamente creada para fibras textiles.
Cómic
Cómic Un gran poder conlleva una gran responsabilidad: ¿los superhéroes de cómic son de derechas o de izquierdas?
¿Encarna Superman a la socialdemocracia liberal, es Batman un militante anarcocapitalista y el Capitán América la bandera del nacionalismo? La respuesta no es tan sencilla si se repasa la historia del género.
Memoria histórica
Manuel Pérez, ‘camarada Arenas’, tras salir de prisión “Cordón trató de escaparse, se cayó y se mató”
El militante histórico del PCE reconstituido y, según la Justicia, líder de los Grapo, mantiene su inocencia en todos los casos que le han llevado a pasar 32 años en prisión.