Masculinidades
El pan, pero también las rosas

El mandato de dejar de generar malestar va estando cada vez más claro, aunque sea en la teoría. Pero, ¿vemos hacia dónde caminar para generar bienestar?
Somos los efectos de la Revolución de los afectos
Pintada que apareció en el centro de Zaragoza el 8 de marzo de 2018. Amaramara
28 feb 2021 07:20

Creer que cuidar es aquello que apacigua el sufrimiento y el malestar es quedarse muy corto en “eso del cuidar”, porque muchos de los cuidados están destinados a generar bienestar. Si bien todas estas tareas suelen estar invisibilizadas, me da a mí que estas segundas lo están más. Tengo la sensación de que, en general, el incipiente séquito de aliados tenemos claro que no queda otra que hacernos cargo de las violencias que ejercemos. Vamos poco a poco identificando algunas, incluso cambiando algunos patrones. El mandato de dejar de generar malestar va estando cada vez más claro, aunque sea en la teoría. Pero, ¿vemos hacia dónde caminar para generar bienestar? Ahí ya creo que vamos tropezón tras tropezón sin avanzar demasiado.

De todos esos bienestares, hay algunos que probablemente no tengan una palabra asociada, y estas líneas van en la dirección de crearla. Me refiero a todas esas actividades que hacen que la vida sea especial, única, inolvidable, que surja la magia y nos brillen los ojos. Que nos alegremos de puto estar vivos porque la vida es justo eso. Esos momentos que dicen que se nos pasan comprimidos en la cabeza un segundo antes de morir. El aporte concreto de estas líneas en dicha definición es que, ¡oh, sorpresa!, no surgen de la nada, sino que suelen tener a mujeres detrás.

Y tú zurra que dale con cómo hacer con tu novia feminista, sin pararte a pensar en tu santa madre. ¿Qué los Reyes Magos son los padres? Venga ya, digamos alto y claro de una vez que los Reyes Magos son las madres.

Vamos a ver si con ejemplos lo aterrizamos un poco: aquel trabajo de plástica que nos trajo el reconocimiento de toda la clase y que tu madre se tiró haciendo hasta no se qué hora de la madrugada; el arreglo de última hora de aquel pantalón que te hizo triunfar en tu cita; el regalo de reyes que te hizo sentir el ser más afortunado del planeta. Cada comida familiar con el mantel de los domingos y tu postre favorito en la nevera. Cuántas horas de la vida de una madre pensando en cómo hacerte feliz, en cómo orientar sus súper poderes en anticiparse a tus deseos y necesidades para ponértelos en bandeja sin que movieras un dedo. Y tú zurra que dale con cómo hacer con tu novia feminista, sin pararte a pensar en tu santa madre. ¿Qué los Reyes Magos son los padres? Venga ya, digamos alto y claro de una vez que los Reyes Magos son las madres.

¿Recuerdas la cara de bobo que se te quedó cuando encendiste la luz de aquella sala y te encontraste a toda la gente que querías gritando “¡sorpresa!”? ¿La lágrima que se te cayó al abrir aquel álbum de fotos en el que habían participado hasta tus compis de primaria? Esa exultante sensación de saberte alguien especial no surgió por generación espontánea, como ninguno de los cuidados, sino que alguien dedicó tiempo y energía para que te sintieras único.

Me imagino que hemos acabado hasta las narices de peticiones y más peticiones de los típicos vídeos en horizontal durante la pandemia. Qué pesadez. Pero qué alegría cuando viste el tuyo, ¿verdad? Pues imagina la pesadez de quien anduvo horas consiguiendo números de teléfono, braseando a la gente con que porfa lo enviaran ya y montando todo aquel sinsentido audiovisual hasta transformarlo en un momento inolvidable.

Lo curioso es que el recalcitrante egoísmo androcentrista ya se ha ocupado de menospreciar e invisibilizar este tipo de acciones. Quizá es un tópico de anteriores generaciones, pero estoy seguro de que a todo el mundo se nos viene a la cabeza la del tipo al que se le olvida el aniversario. Jeje, hay que ver lo despistao que soy que se me ha vuelto a olvidar. Y lo exageradas que son ellas, claro, que hay que ver cómo se ponen por un olvido. Qué histéricas. Pues mira, yo creo que qué cosa más bonita que en un mundo de prisas, individualismo y no lo tengo apuntado en el Calendar, alguien aparezca con una flor, una vela o una venda en los ojos. ¿Amor romántico/Disney/cómo queráis llamarlo? Igual sí, pero no estoy hablando de esto; estoy hablando de hacer sentir especial a alguien, de celebrar que ese alguien exista y saberte dichoso por su existencia. De ponerle onda y celebrar el amor. Pues chico, si eso no hace que la vida merezca la pena ser vivida, yo ya no sé.

Las preguntas que tenemos que hacernos los hombres para empezar son otras: ¿recibo este tipo de cuidados? ¿Los correspondo en términos de equidad

¿Que los cuidados tienen una base material de subsistencia importantísima? Claro. ¿Que estos cuidados que comento van arribita en la pirámide de Maslow? Correcto. ¿Que mi visión es profundamente blanca y europea? Por supuesto. ¿Que se puede vivir sin estos cuidados? Poderse se podría, supongo que sí. Pero para mí las preguntas que tenemos que hacernos los hombres para empezar son otras: ¿recibo este tipo de cuidados? ¿Los correspondo en términos de equidad? Mira tú, ya tenemos tema para hablar con nuestras compas, novias y madres o, mejor, con nuestros amigos o grupo de hombres.

Igual estos ejemplos no te conectan demasiado, o estás enfurruñado recordando esa cenita que preparaste el año pasado o el vídeo que te tocó montar en la cuarentena. Ok, tú mismo. #NotAllMen. Si te vale con llevar el vino a la comida familiar, pillar un libro en Trafis para el cumple o enviar una foto tarde para el álbum, tú mismo. Nadie te lo exigirá al nivel al que se te exigirá que no babosees, no piropees o no violes, claro que no. Pero digo yo que esto de construir otros vínculos más equitativos pasa por regalar tiempo y dedicación a otras personas. Diría que al menos al mismo nivel que los recibimos, pero viendo que esto no va sólo de equiparar, sino también de reparar, nos animaría a ponernos las pilas desde ya.

Que faena invertir un tiempo que muchas veces no tenemos, pero qué bonito y qué justo llenarnos de amor al saber que vamos a hacer feliz a alguien, ¿no? Hacer que la vida sea única. Qué bonito y qué justo entender que igual esos privilegios de los que queremos desprendernos tienen que ver con el pan, pero también con las rosas.

Pablo Santos es sociólogo, activista y madrileño de adopción. Facilitador de procesos grupales y formador en género, diversidad y prevención de violencias. Forma parte del equipo de Otro Tiempo, donde coordina “Privilegiados", un laboratorio para hombres que quieren acercarse a prácticas más feministas.

 

Sobre o blog
Demoler, verbo transitivo: deshacer, derribar, arruinar... Y eso intentamos: deshacer las viejas masculinidades y poner en duda las nuevas, derribar a los hombres de siempre y arruinar los planes del patriarcado desde la reflexión sobre quiénes somos y cómo renunciamos a nuestros privilegios.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Opinión “Tener correa” y la ridiculización del afecto
Existe una presión muy fuerte sobre los propios hombres para que no amen demasiado, no cuiden demasiado. El ideal de “libertad masculina” tradicionalmente se entiende como independencia, desapego, y muchas veces, desinterés.
Series
Series Masculinidad hegemónica o plomo: la sátira contra los hombres en ‘The White Lotus’
La serie culmina de forma trágica, llevando al extremo la lógica neoliberal, y se cuestiona si es posible una transformación que no termine cooptada por el propio patriarcado.
Formación El Salto
Formación Masculinidades neoliberales: afectos de odio, cultura bro y extrema derecha
Abiertas las inscripciones para esta nueva propuesta de formación online, que abordará la relación entre el fortalecimiento de las derechas, el avance de un neoliberalismo desbocado y la aparición de culturas de género cada vez más conservadoras.
Paco Paños
21/7/2021 9:16

Pues a mi me ha encantado el enfoque que le das, sobre todo porque en la lucha por no molestar nos olvidamos muchas veces de que también es nuestra obligación agradar, reconocer y reforzar las redes que nos sostienen.

Y me ha encantado que rescates el lema de Pan y Rosas y que tan bien representa el hecho de que hay que luchar sin olvidarse de cuidar.

Un besazo Santos!!!

0
0
#84037
2/3/2021 12:52

Sois un verdadero coñazo, los 15meros que todavia creeis en el sistema, que vivis de cuentos como tu, "facilitador" cobrando por supuesto. Encima sois tan soberbios de presentar vuestros ridículos "descubrimientos" como algo original, cuando en realidad lo único que nos hablan es de vuestra ignorancia y de la miseria REAL de vuestras vidas de clase media.
Afortunadamente vustra tiempo está llegando a su fin. Ya solo quedais los chupopteros clientelistas.
La horrible realidad que el sistema en el que seguís creyendo y que hipócritamente quereis REFORMAR, os pasará por encima.

2
4
#83990
1/3/2021 21:04

Me pregunto ¿Qué clase de varones erais antes de volveros aliados de un feminismo que rebosa machismo por todos sus poros?

La masculinidad que conozco, la de mi padre, la de mis hermanos, la de mis abuelos, la de la gente de mi pueblo, es una manera natural de ser. Varones tiernos y viriles con los que da gusto estar. Sí, hay cafres, pero eso no significa que deban "deconstruir" su masculinidad, sino descubrir su auténtica masculinidad.
¿O acaso los "aliados" creéis que las mujeres somos seres de luz?
Somos o podemos ser mucho peores que el peor de los varones.

3
3
#83899
28/2/2021 19:04

Un gran artículo, pàra la generación de mi madre y mi padre, al leerlo no es que esté o no en desacuerdo, es que describes un mundo totalmente alejado de la realidad que habito. Y bueno, hombres que vivimos solteros en apartamentos con un gato, haberlos los hay.

1
1
Sobre o blog
Demoler, verbo transitivo: deshacer, derribar, arruinar... Y eso intentamos: deshacer las viejas masculinidades y poner en duda las nuevas, derribar a los hombres de siempre y arruinar los planes del patriarcado desde la reflexión sobre quiénes somos y cómo renunciamos a nuestros privilegios.
Ver todas as entradas
Investigación
Investigación Varios refuxiados denuncian á ONG Rescate Internacional por explotación laboral e agresión sexual
A Garda Civil investiga o centro de Mondariz-Balneario tras varias denuncias por parte de voluntarios migrantes que aseguran traballar sen contrato a cambio de 50 euros semanais. A ONG xestiona 1.700 prazas do programa estatal de acollida.
Comunidad de Madrid
Luis A. Ruiz Casero “Durante la transición la cárcel de Carabanchel albergó a más presos que en algunos años del franquismo”
De los presos franquistas que construyeron el penal, pasando por los que fueron fusilados, hasta los revolucionarios que pusieron patas arriba el centro penitenciario con iniciativas como la COPEL, Luis A. Ruiz Casero ofrece en 'Carabanchel. La estrella de la muerte del franquismo', un documentado homenaje a las luchas de las personas internas.
Industria armamentística
Genocidio Las relaciones armamentísticas de España e Israel han sido “más lucrativas que nunca” desde octubre de 2023
Un informe del Centre Delàs señala diferencias significativas en las armas que España dice que ha vendido a Israel y las que Israel registra. Las empresas israelíes han firmado 46 contratos con las administraciones por más de mil millones.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'Os Pecadores' loitan contra montruos reais e mitolóxicos no novo episodio de 'O Teleclube'
O dúo do director Ryan Coogler e o actor Michael B. Jordan estrean unha película sobre a experiencia afroamericana cunha ameaza sobrenatural engadida.
Opinión
Opinión ¡A la mierda Europa!
Hay otra Europa que es víctima de la Europa neoliberal y belicista que apuesta por la industria de las armas a costa de los derechos sociales, es una Europa que se muere de vergüenza cada vez que ve imágenes de Gaza o Cisjordania.
Laboral
Laboral Al borde de la huelga en la educación pública vasca
Los cuatro sindicatos convocantes denuncian que el Departamento de Educación vasco no se han sentado a dialogar hasta este viernes pocos días antes de los paros
Laboral
Laboral Los sindicatos convocan huelga en Mediapro durante las últimas jornadas de la liga de fútbol
El final de la liga de fútbol podría no verse en televisión si la empresa HBS, nueva adjudicataria de la producción de La Liga, no garantiza la subrogación del personal. Los sindicatos han convocado huelga del 13 al 27 de mayo en el grupo Mediapro.
Palestina
Ocupación Isarelí Primera movilización unitaria contra el genocidio en Palestina y por el fin del comercio de armas con Israel
Este sábado 10 de mayo se espera en Madrid una asistencia multitudinaria de personas venidas desde cientos de municipios de todo el Estado español para concentrar la protesta de los ataques indiscriminados del Israel contra la población palestina.
Tribuna
Tribuna Para acabar de una vez con las nucleares: sobre el último intento de prolongar la vida de las centrales
Los voceros de la nuclear han encontrado la oportunidad ideal para difundir sus bulos con el apagón del 28 de abril. Quieren generar polémica para mantener operativa una infraestructura innecesaria, peligrosa y que genera residuos incontrolables.
Análisis
Análisis ¿Existe una identidad europea?
El 9 de mayo se celebra el “día de Europa”, que conmemora la paz y la unidad en el continente y que coincide con la declaración presentada en 1950 por Robert Schuman que sentó las bases de la cooperación europea. Pero, ¿qué es Europa realmente?
Estados Unidos
Libertad de expresión Canadá recomienda al profesorado LGTBQ+ o crítico con Trump no viajar a Estados Unidos
Una circular de la Asociación Canadiense de Profesores Universitarios (CAUT) recomienda “encarecidamente” que el personal académico viaje a los EEUU “solo si es esencial y necesario”.
El Salto Radio
El Salto Radio Malismo
Hacerse el “malote” aporta beneficios: entrevista con Mauro Entrialgo, autor de Malismo, un ensayo sobre los mecanismos de ostentación del mal

Recomendadas

Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.
Pensamiento
Lola Olufemi “No me atraen las utopías lejanas, estoy más interesada en el ahora”
La escritora e investigadora británica Lola Olufemi trabaja desde la certeza de que el presente no es una jaula, desde la confianza en que viviremos cosas diferentes aunque no se sepa exactamente de qué tipo van a ser.
Catalunya
Acción directa Las Sublevaciones de la Tierra francesas llegan a Catalunya: “Necesitamos una forma nueva de luchar”
Una acampada de tres días y una acción simbólica han sido el pistoletazo de salida de Revoltes de la Terra. La organización ha sido capaz de unir a ecologistas de campo, de ciudad y campesinado en una dinámica de lucha “nueva”.