Finanzas éticas
Nuestros ahorros para transformar la economía

La economía postpandémica combina una serie de factores y complejidades difíciles de encajar. Ante ello, debemos disponer de nuestras propias herramientas que nos acerquen a un control social, colectivo y democrático de la economía generando nuevas y mejores soberanías; económica, energética, alimentaria o democrática.
Asamblea de personas socias de Coop57 (autoría: Coop57)
Asamblea de personas socias de Coop57 (autoría: Coop57)
socio de trabajo de Coop57
23 ene 2023 09:34

El contexto social y económico nos plantea grandes retos e incertidumbres. Nos encontramos ante una crisis climática que compromete la propia supervivencia de la vida y, ante la magnitud del problema, la respuesta que se da desde los espacios de gobierno y responsabilidad es prácticamente nula. El capitalismo se devora a sí mismo mientras destroza el planeta. El desastre ecológico y la crisis económica evocan un escenario donde cada vez se evidencian más síntomas de un sistema al límite del colapso.

La economía postpandémica combina una serie de factores y complejidades difíciles de encajar. De entrada, se constata que, igual que en crisis anteriores, de la pandemia hemos salido más desiguales. Según el informe FOESSA 2022, el conjunto de la exclusión social (moderada y severa) ha crecido en España respecto de la situación previa al COVID-19, llegando a alcanzar el 20,8% de los hogares y el 23,4% de la población. En términos absolutos se estima que la exclusión social ha pasado de afectar, el 2018, a 8,5 millones de personas a 11 millones el 2021, y la exclusión severa de 4 a 6 millones.

Por todos estos motivos es necesario construir otra economía y dotarnos de estructuras colectivas y de democracia económica. La economía social y solidaria plantea generar este tipo de alternativas socioeconómicas y nos invita a pensar qué economía queremos construir y actuar para hacerla realidad. Se trata de disponer de nuestras propias herramientas que nos acerquen a un control social, colectivo y democrático de la economía generando nuevas y mejores soberanías; económica, energética, alimentaria o democrática.

Desde la perspectiva financiera, es indispensable la existencia de dispositivos financieros éticos, solidarios y democráticos que sean fuertes y capaces de dar respuesta a las crecientes necesidades de la economía transformadora: proyectos de transición energética, de vivienda cooperativa, de lucha contra la exclusión social o de producción agroecológica. Proyectos culturales, educativos o de desarrollo comunitario. Desde el feminismo, el ecologismo y el antirracismo.

Pero hay una reflexión muy simple que no siempre está presente: para conceder préstamos se necesita dinero. Y en esta sencilla premisa, el ahorro se convierte en la herramienta necesaria para poder llevar a cabo este proceso. Los ahorros se convierten en crédito transformador cambiando completamente las motivaciones, objetivos y acentos de la intermediación financiera respecto a la banca tradicional. La acción financiera al servicio de la transformación social y nunca como una actividad simplemente de negocio. Se trata de rescatar el valor social del dinero.

Desde Coop57 nos encontramos en un momento donde queremos estar preparadas para seguir dando respuesta a las futuras necesidades financieras de las entidades de la economía social y solidaria y es por eso que ahora hace falta que más gente, con una visión crítica de la realidad y con ganas de cambiar las cosas, vincule sus ahorros a las finanzas éticas y a la transformación social. Queremos sumar más: más personas y más recursos para continuar fortaleciendo juntas la economía social y solidaria. Porqué es fácil, es necesario y es transformador. Existen grandes y nuevos proyectos transformadores a los que queremos dar respuesta.

En definitiva, interpelamos a la sociedad para que, de manera colectiva, ampliemos y reforcemos aquellas iniciativas financieras que nos aseguran que el destino de nuestro dinero son los proyectos transformadores de la economía social y solidaria y que, además, nos permite tomar las riendas de este dinero: decidir sobre el destino de nuestros ahorros. Una forma de entender las finanzas que nos aleja de las lógicas mercantiles del sistema financiero depredador y nos acerca a sociedades más justas, sostenibles y democráticas.






Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Precariedad laboral
Precariedad Voluntariado en el sector social: un monstruo con tres cabezas
La precarización del sector social es algo de lo que se viene hablando cada vez más en los últimos años, pero es un hecho que lleva conviviendo con nosotras mucho tiempo, y que es consecuencia de varios factores.
Comunidad El Salto
Comunidad El Salto El Salto formaliza en un acuerdo con REAS una colaboración que viene de lejos
Renovamos, y ampliamos, nuestro compromiso con la Economía Social y Solidaria mediante esta nueva alianza con REAS, Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria.
Feminismos
Economía Feminista Frente a la crisis capitalista Economía Feminista
Coincidiendo con el comienzo del encuentro de Economia Feminista Abya Yala que está teniendo lugar estos días en Argentina, reflexionamos sobre el papel de las Economías feministas en las crisis derivadas del capitaloceno.
Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.
Militarismo
Alejandro Pozo “El oportunismo de la industria militar española aprovechando lo que pasa en Gaza es grave”
Este investigador sobre paz, conflictos armados, desarme y acción humanitaria denuncia que el rearme ya está teniendo lugar y que el Ejecutivo escamotea información sobre las relaciones comerciales de la industria con Israel.
Literatura
Silvia Nanclares “Moratalaz nace como barrio franquista, solo que no contaban con la presión vecinal”
Con ‘Nunca voló tan alto tu televisor’ la escritora madrileña regresa a su barrio y examina lo que quedaba debajo de la cáscara de progreso que supuso la construcción del edificio de Torrespaña, aun hoy uno de los más reconocibles de la ciudad.
Análisis
Análisis Inmigración, trenes e ilusiones de soberanía
El mayor beneficiario de la situación política en Catalunya sigue siendo el PSC, que ve cómo la definitiva irrupción demoscópica de Aliança Catalana reduce el campo de los principales partidos del independentismo.
Dependencia
Dependencia Los cuidados necesitarán entre 300.000 y 600.000 trabajadores más en cinco años
Las empleadas de residencias y ayuda a domicilio reclaman mejoras en esas nuevas plazas. “Debemos tener un sistema de cuidados universal y público, debe ser un derecho y no un negocio”, piden desde el sindicato ELA.

Últimas

Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Los trabajadores de Metro celebran el nuevo convenio pese al temor de perder empleos por las automatizaciones
“Es el mejor acuerdo que he visto en 43 años que llevo trabajando aquí”, explica el representante de Solidaridad Obrera en la mesa negociadora, Braulio del Pozo, que destaca que se recupera en parte el poder adquisitivo de la plantilla.
Opinión
Opinión Sonará tu nombre cuando nazca el mío
No fue hasta que empecé a habitar mi propio cuerpo que entendí que podía contar mi historia. Una carta de amor travesti en el Día de la Visibilidad Trans.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Cinco chimpancés
Les dijo que cuando se caza a una cría en su entorno natural, de media se mata a diez chimpancés de su grupo.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad Los mil y un orgasmos femeninos
El clítoris, la vagina y el cérvix están inervados por distintos nervios que, al ser activados en distintas combinaciones, producen sensaciones diversas.
Opinión
Opinión Chicas, cheeseburguers, y soles negros: militarizar la adolescencia en Ucrania
Para militarizar a una generación que hasta hace pocos crecía aspirando a becas, trabajos de oficina o empleos de cuello azul, es necesario mucho más que ofrecer el ejército como una salida laboral: hay que cambiar su concepto del mundo.

Recomendadas

Galicia
Galicia Bimba y Lola se aleja del lyocell de Altri con la salida del presidente de Greenalia de su consejo
El presidente de Greenalia y antiguo consejero delegado de Inditex, José María Castellano, abandona su puesto en la empresa cerrando una puerta más a la salida de la celulosa supuestamente creada para fibras textiles.
Cómic
Cómic Un gran poder conlleva una gran responsabilidad: ¿los superhéroes de cómic son de derechas o de izquierdas?
¿Encarna Superman a la socialdemocracia liberal, es Batman un militante anarcocapitalista y el Capitán América la bandera del nacionalismo? La respuesta no es tan sencilla si se repasa la historia del género.
Memoria histórica
Manuel Pérez, ‘camarada Arenas’, tras salir de prisión “Cordón trató de escaparse, se cayó y se mató”
El militante histórico del PCE reconstituido y, según la Justicia, líder de los Grapo, mantiene su inocencia en todos los casos que le han llevado a pasar 32 años en prisión.
Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.