Comercio justo
El Comercio Justo ante la incertidumbre por la pandemia

La crisis que estamos viviendo (o más bien, las crisis) llegan en un momento de crecimiento de las ventas de Comercio Justo en nuestro país.

Productos de comercio justo
Coordinadora estatal de Comercio Justo

“Aunque los productores y productoras siguen trabajando, hay angustia y preocupación por la sostenibilidad de la comercialización de sus productos debido a la restricción de la movilidad y a la constricción del mercado”. Así nos hablaba desde Ecuador Sagrario Angulo, coordinadora de la organización de Comercio Justo Camari explicándonos su incertidumbre ante la pandemia que estamos sufriendo. “Aún no tenemos claro cómo afectará pero empezamos a vislumbrar nuevas necesidades, unas urgentes como la provisión de mascarillas, respiradores, materiales médicos o alimentos para las familias más empobrecidas, y otras posteriores como la recuperación de la producción, la comercialización, el pago de deudas, el cuidado permanente de la salud o la recuperación de los niveles de estudio y trabajo”. Su testimonio resume la preocupación de toda la red de Comercio Justo, desde las tiendas hasta las organizaciones importadoras y productoras.

La crisis que estamos viviendo (o más bien, las crisis) llegan en un momento de crecimiento de las ventas de Comercio Justo en nuestro país. Un crecimiento generado principalmente por la incorporación de productos de empresas convencionales a esta red, bajo la certificación Fairtrade, pero en el que también ha influido el aumento de las ventas en las tiendas e importadoras de Comercio Justo, lo que sin duda es una excelente noticia para el sector.

Los datos así lo corroboran: el informe que acabamos de publicar refleja que en 2019 el consumo de productos de Comercio Justo en el estado español ascendió a 138 millones de euros, lo que supone casi el doble que en 2018. Y, como decíamos, en este ejercicio las tiendas de Comercio Justo han recuperado el descenso del año anterior y comenzado una tendencia al alza que esperamos se consolide en los próximos años. En este sentido, creemos que la pandemia está favoreciendo un acercamiento a nuestro entorno más próximo, a nuestro barrio, lo que puede significar una oportunidad para espacios como nuestras tiendas que ofrecen una alternativa sostenible y justa a nuestros vecinos y vecinas.

Un dato curioso que nos revela el informe es que el aumento de las ventas en las tiendas de Comercio Justo se ha producido gracias a la compra de ropa, complementos y a los artículos de decoración. Sin embargo, si miramos el global del sector, los productos estrella del Comercio Justo y los que han generado el espectacular aumento de la facturación han sido el cacao y los dulces. El café, nuestro producto más emblemático, queda en un segundo lugar aunque también sus ventas se han disparado.

Pero al hablar de las ventas no queremos dejar de mostrar a las personas que hay detrás de la tableta de chocolate, el paquete de café, la camiseta o los calcetines de Comercio Justo. Porque ellos y ellas que trabajan organizados en cooperativas, grupos productores o pequeñas empresas de carácter social bajo un modelo muy distinto al comercial convencional, son los protagonistas del Comercio Justo.

Por ejemplo, una de las cooperativas a la que más azúcar compramos es CAES Piura, de Perú, en la que sus 200 campesinos y campesinas cultivan azúcar de caña a pequeña escala (sus terrenos son de entre 1 y 2 hectáreas) a través de técnicas tradicionales muy cuidadosas con la tierra. En el caso del café, una de las organizaciones que más oro negro aporta a nuestro mercado es la cooperativa Guaya’B, de Guatemala, formada por 500 familias indígenas del pueblo maya. Su nombre, que significa “trabajar en grupo con los miembros de la comunidad”, refleja los principios de esta organización democrática y participativa.

Sirvan estos ejemplos para poner rostro humano a los más de 3 millones de personas que trabajan en las organizaciones productoras de Comercio Justo y que ahora también viven la incertidumbre y preocupación ante el futuro.

Conforme vaya evolucionando la pandemia y sus crisis, iremos viendo los efectos que tiene en nuestro sector, pero ante la pandemia de la incertidumbre lo que sí tenemos claro es que los valores y principios del Comercio Justo y la Economía Solidaria son los que nuestra sociedad global necesita para salir de esta crisis sin dejar a nadie atrás y sin perjudicar el planeta.



Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto El Salto formaliza en un acuerdo con REAS una colaboración que viene de lejos
Renovamos, y ampliamos, nuestro compromiso con la Economía Social y Solidaria mediante esta nueva alianza con REAS, Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria.
Feminismos
Economía Feminista Frente a la crisis capitalista Economía Feminista
Coincidiendo con el comienzo del encuentro de Economia Feminista Abya Yala que está teniendo lugar estos días en Argentina, reflexionamos sobre el papel de las Economías feministas en las crisis derivadas del capitaloceno.
Industria textil
Textil ¿Qué hacemos con la ropa que ya no usamos?
Si a las tiendas vintage solo va, como máximo, el 20% de la ropa para reciclar: ¿dónde va el 80% restante?
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.

Últimas

Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Opinión
Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.
Más noticias
Economía
Análisis Europa, ¿última defensora del liberalismo o cómplice de un orden fracasado?
El peligro no proviene únicamente de líderes externos “autoritarios”, sino de la erosión interna de la democracia bajo un sistema que pone al mercado por encima de la gente.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.
El Salto Radio
El Salto Radio Algoritmo y precariedad
Acostumbrados ya sin remedio a pedir por teléfono, a comprar chismes que nos llegan desde el otro lado del planeta en dos días, o comida que, aunque sea diluviando, nos traen a casa en 15 minutos… ¿Nos asomamos a lo que hay detrás?

Recomendadas

Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se revelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.