Economía social y solidaria
Enseñando el corazón
Para este último directo de REAS sobre los grandes momentos de los 30 años de REAS, hablamos de una de sus principales señas de identidad: la auditoría y el balance social que evalúa a las empresas de la economía solidaria conforme a sus principios, una práctica de coherencia y transparencia empresarial que tras más de una década se ha convertido en todo un referente.
Para ello, nos encontramos con dos de los principales impulsores de este proceso actualmente: Paula Gorini, coordinadora a nivel estatal y Marc Becat, de la XES.
¿De qué hablamos en REAS y la Economía Solidaria cuando decimos que enseñamos el corazón?
Paula: Creo que es una manera de hacer, de vida, de filosofía de las personas que forman parte de las entidades que están enredadas con REAS. Es poner en cifras cuantitativas nuestro quehacer cotidiano, que está alineado con la carta de principios de la ESS. Las entidades muestran que el cuidado de las personas y del entorno (entendido en un sentido ambiental y comunitario) puede ser “rentable”. Es poner en cifras que otro economía es posible, que lo estamos haciendo y que año a año las cifras demuestren que es posible. Estas entidades que muestran el corazón cada año son reales, dan trabajo a personas reales, se vertebran en el territorio implementando significativos avances en las relaciones empresariales, tanto al interior, como al exterior de las organizaciones que componemos la ESS a nivel estatal.
En el interior de nuestras organizaciones, estas más de 177 mil personas estamos demostrando que tenemos prácticas concretas a la hora de relacionarnos y cuidarnos. Hemos pensado sobre cómo tomamos las decisiones y cómo ser más eficientes, a la par que participativas y democráticas. Hemos debatido sobre las relaciones y roles de género en el interior de la organización, intentando (y consiguiendo) reduciendo las desigualdades de género. Hemos avanzado en medidas y prácticas de corresponsabilidad, poniendo sobre la mesa cómo valoramos y visualizamos también los trabajos reproductivos (cómo regar las plantas, convocar la comida de fin de año o tomar actas). Todo ello evidencia que estas tareas son también motor de la economía, que sustentan la felicidad y el bienestar de las organizaciones y de nosotras mismas.
Marc: Poco más que añadir. La plataforma enseña el corazón nace de la voluntad de mostrar que otra economía no es imposible, sino que ya existe y es la economía solidaria.Mostrando el corazón, es decir, mostrar todas a través de sus prácticas y sus acciones se las difunde y pone en valor. De ahí nace todo.
Como estamos en una serie de memoria, contadnos, ¿cómo arranca este proceso y por qué?
Marc: Si nos remontamos muy a los orígenes, hay que partir del viaje que hicieron algunas activistas de la XES, de Cataluña, a Brasil en el Forum Social en el Forum Social de la Paz y ahí vieron que la economía solidaria que existe en muchos países alrededor del mundo es como de muchas formas jurídicas diferentes y de muchas formas diferentes de desde espacios autogestión zonados de pueblos hasta grandes empresas cooperativas de todas formas diferentes y lo que unía todas estas entidades eran sus prácticas reales, que lo que hemos hablado antes.
De ahí surgió esta idea de que la economía solidaria aquí no depende de la forma jurídica ni del estatus, sino de las prácticas reales de las entidades. Y entonces necesitábamos una herramienta que pudiera calcular y ver un poco las prácticas internas de las entidades para ver si de verdad son economía solidaria o no son economía solidaria.
Ahí empezó el proceso y nació el balance social en 2007 que fue desde las entidades y por las entidades, es decir, nació desde personas técnicas expertas más referentes de la economía solidaria, académicos y sobre todo representantes de todas las entidades que que habían en Cataluña y en Reas.
Y de ahí empezó un balance social muy básico. Poco a poco se ha ido desarrollando. Al inicio era un excel entre algunas entidades. El primer año, en 2008 eran 17 entidades en Cataluña y ahora en Cataluña son más de 300. Y en y en Reas en son más de 500.
Paula: En esta larga trayectoria de más de una década, son numerosos los grandes hitos de esta herramienta de referencia estatal e internacional. Uno de ellos, sin duda, es el propio punto de partida: el conseguir en 2014 sacar a la luz una única batería acotada de preguntas e indicadores, y que fue el resultado de múltiples debates y consensos entre las diversas redes territoriales de REAS.
Como segundo gran hito podemos destacar la lectura transversal de género en todo el cuestionario y no solo en los bloques que corresponden a los principios de equidad y trabajo digno. Se incluye así una perspectiva transversal que busca promover el uso de un lenguaje inclusivo y no sexista, así como incluir y visibilizar a personas no binarias, o cuantificar tareas y prácticas diferenciadas por género. La máxima expresión de este hito fue la generación desde el 2019 de un informe anual con perspectiva feminista sobre el estado de la ESS, un trabajo a agradecer a las compañeras del Eje de Precariedad y Economía Feminista, así como a la comisión de feminismos de REAS.
Por último, es destacable en este camino de transparencia, la convergencia y utilización de una única plataforma digital para optimizara recursos y facilitar las labores de recogida y verificación de datos. Este trabajo de la XES, que puso a disposición su plataforma para el resto de redes, es muestra además de la generosidad y la intercooperación propias de la Economía Solidaria.
¿Qué papel tiene la comisión de auditoría en esto? Y, sobre todo, ¿cómo gente corriente se mete en estas cuestiones técnicas de indicadores y excels? ¿cómo se lleva?
Paula: Se lleva bien, es un trabajo de equipo donde todas elaboramos cada campaña juntas, la pensamos, mejoramos, reflexionamos, escuchamos a las entidades que nos dan su feedback, es un constante pensar, reflexionar y mejorar. Luego el trabajo de los excels es mucha paciencia, buenos ojos y atención.
Desde la Comisión del BS, cada año implementamos mejoras, tanto a nivel técnico, para mejorar la plataforma en sí y facilitar su cumplimentación, como a nivel de contenido, para recoger mejor la esencia de lo que es la ESS, y mejorar qué preguntar, recoger y cuantificar. Para ello agradecer también a todas las personas expertas, así como a las propias entidades de la red, que han estado implicadas en mejorar esta herramienta.
Marc: A veces tengo más contacto con la gente de la comisión de auditoría social de Reas que con mi propia gente del equipo de la de la XES, sobre todo en periodos claves de campaña donde hay mucho trabajo. Esta comisión existe también desde los inicios de avances social desde 2007. Al inicio, sobre todo, había muchos representantes de diferentes entidades, ahora que está más consolidado, sí que hay un perfil un poco más diferente de personas que que se implican, gentes que le gustan los Excels, investigadores, gente que trabaja o entidades que trabajan acerca de la investigación en el comercio y la economía solidaria.
La Comisión de BC Social tiene potestad para decidir un poco e hacia dónde se dirige, porque es una herramienta viva. Ahora hay más prácticas que son de perspectiva feminista, por ejemplo, pues hay que revisar todo el bloque de preguntas con perspectiva feminista, y para ello pues contactamos con la comisión de Economías Feministas de la XES, por ejemplo, y le pedimos el pues que nos ayude en esto. Cuando queremos actualizar el bloque de sostenibilidad ambiental, pues contactamos con la comisión de tal territorio y de tal territorio que sepa. Siempre se trabaja de la mano con todos los otros espacios que son expertos en el tema.
Esto va también de grandes hits, de sacar pecho: ¿cuáles sería los grandes logros de esta práctica?
Marc: Hay algunas fechas importantes que han marcado un antes y un después en el avance. Por una parte la plataforma, porque al inicio no teníamos no teníamos plataforma y a partir del 2017 empezamos a utilizar la plataforma que tenemos ahora deal core enseñal cor. Y este año en 2026 lanzamos una nueva plataforma de deal cord enseña al corazón en inglés show your heart porque es de programario libre y todo el programario libre está en inglés.
También hay el sello de balance social. Eh, primer los primeros sellos que existieron fueron en Cataluña en el 2015 y en Euskadi también, y se está hablando de de hacer un sello común a nivel estatal.
Por último, otra fecha importante, creo que ha sido a partir de la COVID, más o menos, a partir de 2020 ha habido un un crecimiento bastante exponencial del balance social. Hemos pasado de 150 entidades en Cataluña a 300. Entonces ahí sí que a nivel interno hemos tenido que adaptarnos mucho porque tenemos pues unas horas definidas y un límite de horas que podemos dedicar al balance social. Entonces hemos tenido que automatizar muchas cosas y pues adaptarnos a a pues al crecimiento del balance social.
Paula: Por un lado, que cada año más entidades se sumen a este proceso. Para las entidades es un acto de transparencia y también de auto reflexión de cómo están haciendo las cosas. Creo que hay muchas entidades que de manera natural hacen prácticas empresariales que están alineadas con los principios de la ESS pero que hasta que no te paras a pensar, a contestar las preguntas, no lo sabes.
Creo que uno de los logros más importantes es la autoevaluación y la reflexión continua a la que te lleva esta práctica. Es un ejercicio de reflexión y de cambio permanente en la realización de la tarea diaria de hacer economía, te lleva a reflexionar que estas haciendo en el día a día.
Por otro lado nos hace reconocer que esto economía es posible, que lo estamos haciendo en el día a día y vemos como más entidades se reconocen en esta otra manera de hacer. También a la hora de las personas de pie, reconocen que otra manera de consumir es posible, con otros valores, otras formas más alineadas con sus propios valores y con cuidado hacia las personas y el medio ambiente.
¿Qué valor tiene esta práctica de cara agentes sociales clave como la administración pública, empresas de la ESS y las personas consumidoras?
Paula: Llevamos más de una década de trayectoria y esto es un avala para todos estos agentes que mencionas. En este tiempo, esta práctica se ha convertido en un ejemplo de transparencia y coherencia, analizando sus prácticas conforme a los valores de la Carta de principios, para mejorar cada año el impacto social y medioambiental de su actividad.
Este recorrido de más de una década ha situado a la ESS como referente a nivel estatal e internacional, dándole el aval de las Administraciones Públicas en el Estado y siendo fuente de inspiración en muchos países. Esta práctica de transparencia es también una garantía para poder ejercer un consumo responsable en el marco de esta amplia red de Mercado Social que ofrece una amplia variedad de productos y servicios desde criterios éticos y sostenibles.
Marc: A nivel cuantitativo también nos permite sacar pecho. Por ejemplo, en Cataluña cada año hacemos el informe de mercado social, donde ponemos los datos de balance social y de PAMAPAM, que es otro sistema de evaluación que tenemos en Cataluña más dirigido a las personas consumidoras. Entonces de manera agregada vemos un poco el evolutivo y todo el volumen de esto.
Los datos cuantitativos también van muy bien a nivel de red, a nivel de a nivel de de análisis de red y desde un punto de vista estratégico, que permiten ver el pues si tenemos, por ejemplo, que desarrollar el sector de vivienda o si tenemos que poner el foco específicamente la perspectiva feminista.Todo esto también nos permite evaluar políticamente cómo estamos cumpliendo nuestros objetivos.
A nivel cualitativo, nos permiten estar como el día a día de de las prácticas reales de las de las organizaciones. Porque a veces es muy fácil con un sello o con o con un sistema de evaluación desconectarse un poco de la de las prácticas internas de las entidades, y con todas los bloques cualitativos de balance social, nos permite siempre estar al día a día de de cuáles son las novedades, de actualizar los indicadores y todo esto.
Ahora que está tanto de moda en la administración pública a nivel europeo e internacional, la medida de impacto, pues nosotros ya lo hacemos desde hace tiempo y lo hacemos bien.
Si quieres saber los resultados de este año, conocer las novedades y sueños de futuro, no te pierdas la entrevista completa.Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!