Economía social y solidaria
Lo común y el riesgo

 Premio Mariano González Tejada al emprendimiento ecosocial

Cartel Premio Mariano González Tejada al emprendimiento ecosocial
Premio Mariano González Tejada al emprendimiento ecosocial
Organizadora y jurado del Premio Mariano González Tejada
29 nov 2019 09:46

"Un pequeño restaurante, un gran paso para la agroecología”. Con esta afirmación, Mariano González explicaba lo que para él suponía El Fogón Verde, el entonces proyecto de primer restaurante agroecológico de Madrid, convertido hoy en una empresa consolidada y en pleno crecimiento.

La apuesta por abrir el campo de lo posible sabiendo que entraña una enorme complejidad merece y mucho la pena cuando el resultado que se persigue son infraestructuras pensadas desde y para el común. Son decisiones difíciles y arriesgadas que solo cobran fuerza y sentido cuando se adoptan colectivamente y se defienden solidariamente. Hablamos de la escalabilidad, un concepto que impregna el ‘Premio Mariano González Tejada de apoyo al emprendimiento ecosocial’ que se entregó el pasado 22 de noviembre en Madrid.


Mariano González fue un emprendedor nato. Socio de Cyclos S.Coop.Mad y Grupo Cooperativo Tangente, fue impulsor de proyectos con aspiraciones de escalar tales como La ecomarca, El Fogón Verde, el refundado A salto de Mata. Proyectos que mezclaban el riesgo, la inversión y la ilusión por la transformación social con la identificación de una necesidad social real y tangible. Proyectos aventurados que hoy parece que siempre estuvieron ahí.

Para seguir su trabajo, y continuar con su espíritu emprendedor del riesgo por lo común, la familia de Mariano ha impulsado la primera edición de premios que llevan su nombre. Una iniciativa a la que también se han sumado Cyclos S.Coop.Mad, Coop57, Ecologistas en Acción de Madrid, Greenpeace, Grupo Cooperativo Tangente y el Mercado Social de Madrid.

Once han sido los proyectos que se han presentado a un premio cuyas bases buscaban apoyar la audacia, el idealismo, la inteligencia y la perseverancia que hay detrás de los proyectos colectivos generadores de infraestructuras para el común. Proyectos que han sabido conjugar estos valores con viabilidad y escalabilidad, una toma de tierra y otra de cielo, que identifican perfectamente con la forma de hacer economía que tenía el propio Mariano.

Un jurado compuesto por miembros de las entidades promotoras del premio junto con la familia de Mariano González seleccionaron al proyecto dLana como el ganador de un premio dotado con 5.000 €. dLana es un proyecto textil que confecciona sus productos con materia prima íntegramente local de hilo y de lana merina, 100 % procedentes de ganadería extensiva y trashumante. Una apuesta que ‘implica un cuidado respetuoso de los animales, una vida más feliz, con mayor libertad, además de grandes beneficios para la conservación de la naturaleza y nuestra biodiversidad’.


Como el premio estuvo reñido, el jurado entregó, además, una mención honorífica especial dotada con 500 € al Supermercado Cooperativo La Osa, que actualmente está desarrollando una campaña de microfinanciación y que forma parte de los nuevos procesos innovadores de empoderamiento colectivo a través del consumo acompañados por el Proyecto Mares de Madrid.
Esta iniciativa del Premio Mariano González Tejada pretende apoyar el crecimiento de los proyectos para alcanzar ese común, lo que en la Economía Social y Solidaria (ESS) debe traducirse en lograr la deseada escalabilidad de los proyectos para ser capaces de llevar nuestros valores y principios a más sectores, a más territorios, a más personas.

Proyectos que cuidan y que nos cuiden. Que generen infraestructuras que sirvan para el presente pero también, y sobre todo, para ganar el futuro. Para hacer que la democracia económica y todo lo que debe acompañarla tengan palancas poderosas desde las que transformar nuestra sociedad hacia un mundo nuevo y diferente.

El premio Mariano González Tejada no acaba aquí. El año que viene habrá una nueva edición con más proyectos y más ideas puestas al servicio de una economía solidaria y colaborativa. Una muestra más de que Mariano nos acompaña, y sus ideas, su alegría y su trabajo siguen siendo motor de cambio.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Economía social y solidaria
Diversidad e Inclusión en la ESS Diversidad e Inclusión en la ESS
Ante las múltiples desigualdades, que posibilidades para conseguir un trabajo digno tiene los colectivos sociales diversos?
Economía social y solidaria
Trabajo digno en la ESS Más que empleo, ESS trabajo digno
Ante este “trabajo indecente” que impera en la economía convencional capitalista, la Economía Solidaria integra el “trabajo digno” como uno de los valores de su Carta de Principios. De eso dedicamos este programa de Me cambio
Naciones Unidas (ONU)
Crónica del evento internacional de celebración Aniversario de la resolución de la ONU para la ESS
Recorremos algunas impresiones internacionales con motivo del primer aniversario de la Resolución de la ONU por la Economía Solidaria
Palestina
Acampadas universitarias Primera victoria para la acampada propalestina de Barcelona
El claustro de la Universitat de Barcelona ha aprobado una moción de apoyo a Palestina que exige a los órganos de gobierno romper relaciones con universidades, institutos de investigación o empresas israelíes.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.

Últimas

Violencia machista
Ayuntamiento de Madrid Almeida aloja a víctimas de violencia machista en hoteles por la falta de plazas en los recursos de emergencia
En la semifinal de la Champions un hotel ordenó desalojar a tres mujeres víctimas de violencia machista, una de ellas derivada fuera de la ciudad, algo “puntual” según el Ayuntamiento.
El Salto Twitch
El Salto TV ¿Cómo se paran los bulos? ¿Qué Ley de Medios necesitamos?
En el programa de Economía Cabreada del 7 de mayo debatimos sobre cómo se podría legislar, si es que se puede, la información falsa y la financiación de los medios con Carlos H. Echevarría de Maldita.es y el profesor de Comunicación Raúl Magallón.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Víctimas de la fosa de Paterna se querellan por desaparición forzosa
CEAQUA presenta una nueva demanda judicial en la que cuatro víctimas del franquismo alegan que el asesinato de sus familiares fueron crímenes de lesa humanidad.
Más noticias
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Análisis
Análisis Del Black Lives Matter a la lucha por Palestina: la internacionalización del antirracismo
No se entiende un posicionamiento tan claro desde el centro del imperialismo como es el de las acampadas, sin ponerle una genealogía de lucha, de construcción de pedagogía, de resistencia y confrontación por parte de las poblaciones racializadas.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.

Recomendadas

Poesía
Poesía e activismo Luz Fandiño, a poeta rebelde que loitaba cantando
Patricia González e Alejandro Balbuena, músicas e amigas de Luz Fandiño, foron as últimas persoas que a poeta recoñeceu antes un do seu desnacemento. Na mesma cociña na que estiveron con ela tantas veces, lembrámola.
Argentina
Argentina Las razones de la segunda huelga general contra Javier Milei
Las centrales obreras argentinas protestan este 9 de mayo contra la media sanción del Congreso al proyecto de la llamada “Ley Bases” que impulsa el presidente. El texto busca eliminar una enorme cantidad de derechos para la clase trabajadora.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.