Industria textil
Historias tras la ropa

¿Te has preguntado cuál es la historia tras una prenda de ropa? La etiquetas no siempre recogen toda la información que una persona consumidora debiera conocer sobre la prenda que quiere adquirir. Para profundizar más en estos relatos charlamos con entidades del sector textil y la Economía Solidaria.
Me cambio 15

Sólo algunos datos para ponernos en situación sobre el impacto social y ambiental de este sector. Recordamos que la moda produce del 8% al 10% de las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero: más que todos los vuelos internacionales y el transporte marítimo juntos[1]. Además, se prevé que sus emisiones de CO₂ puedan aumentar más del 60% para 2030. Y para 2050 podría usar más del 26% del presupuesto global total de carbono. Por otro lado, las condiciones laborales precarias, incluso de trabajo forzoso, en las cadenas de producción del sector son más comunes de lo que pensamos.


Pero hay alternativas y queremos conocerlas. Hablamos con...

  • Carme de la Cooperativa Etcèteres que acompaña el proyecto de la Red de Mujeres (Xarxa de dones cosidores) compuesto por 10 grupos de costura de Barcelona y alrededores, unidas para hacerse más fuertes, más visibles, y para vender sus productos y atender encargos de envergadura.
  • José Antonio Cruces (Budi) que es socio de Simbiosis,marca de camisetas sostenibles de Aragón que también tiene tienda propia.
  • José Luis Mariñelarena de Setem, del Foro textil de Geltoki en Navarra, conformado por colectivos y personas que trabajan por otra cultura del uso y el consumo textil.
  • Malick Guaye, del Sindicato de Manteros de Madrid, que han lanzado un proyecto antirracista de consumo responsable de moda.
  • Jaime y Feliz de Trampolín Solidario que ha lanzado la marca textil Hiebra, en la isla del Hierro.  

Y hablamos de: derechos sociolaborales, oportunidades de participación laboral, Derechos Humanos, redes, sostenibilidad, green y social washing, alternativas y consejos de Consumo Responsable...

¡No te lo pierdas!

Y recuerda, en estas fechas, si vas a regalar.... “Si, pero..., mejor en la Economía Solidaria” #ConsumDentro.

    Informar de un error
    Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

    Relacionadas

    Comunidad El Salto
    Comunidad El Salto El Salto formaliza en un acuerdo con REAS una colaboración que viene de lejos
    Renovamos, y ampliamos, nuestro compromiso con la Economía Social y Solidaria mediante esta nueva alianza con REAS, Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria.
    Feminismos
    Economía Feminista Frente a la crisis capitalista Economía Feminista
    Coincidiendo con el comienzo del encuentro de Economia Feminista Abya Yala que está teniendo lugar estos días en Argentina, reflexionamos sobre el papel de las Economías feministas en las crisis derivadas del capitaloceno.
    Industria textil
    Textil ¿Qué hacemos con la ropa que ya no usamos?
    Si a las tiendas vintage solo va, como máximo, el 20% de la ropa para reciclar: ¿dónde va el 80% restante?
    Contaminación
    Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
    A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
    Madrid
    Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
    La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.

    Últimas

    En saco roto (textos de ficción)
    En saco roto Trayecto
    “El objetivo principal de cualquier reunión es dejar convocada la siguiente”, dijo uno de ellos. Y el otro estuvo de acuerdo y añadió una anécdota sobre un encuentro en una casa palaciega que tenía de todo excepto una sala para reunirse.
    Opinión
    Opinión La impunidad machista de dar voz a un feminicida
    ‘El odio’ no es periodismo ni literatura, es violencia pretendidamente enmascarada bajo adjetivos altisonantes y referencias literarias que solo usan los egocéntricos para esconder sus carencias, es el orgullo del indocumentado.
    València
    València La jueza de Catarroja pide a la Guardia Civil que documente cuántas cámaras hay en el Cecopi
    La instructora del caso de la dana ha encargado la elaboración de un informe sobre las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencia (Cecopi).
    Madrid
    Madrid La Sareb ejecuta con violencia el desahucio de dos jóvenes activistas en Carabanchel
    Desde el Sindicato de Vivienda de Carabanchel apuntan a que la estrategia actual del ‘banco malo’ es vaciar cuanto antes este y otros pisos de su propiedad para especular con ellos antes su disolución definitiva.
    Cine
    Cine ‘No other land’: poner rostros y cuerpos al sufrimiento palestino
    El documental ganador de un Oscar (y muchos premios más) vuelve a la actualidad a raíz de la agresión y detención sufrida por uno de sus codirectores, Hamdan Ballal. Ya ha sido puesto en libertad, si esta expresión aplica en un territorio ocupado.

    Recomendadas

    El Salvador
    Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
    A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
    Yemayá Revista
    México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
    En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.