Tecnología
Una mirada crítica a la industria electrónica

Barcelona se convierte esta semana en escaparate mundial de tecnología, pero nosotras queremos pensar alternativas justas y sostenibles.
Acción del Mobile Social Congress (Setem Catalnuya)
Acción del Mobile Social Congress (Setem Catalnuya)
23 feb 2024 13:41

Un año más, Barcelona se convierte en escaparate mundial de la industria electrónica y de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, con la llegada del Mobile World Congress, que espera acoger más de 95.000 visitantes este 2024. Pero, ¿cuál es el coste real de la sociedad digital? ¿Qué pasa con los costes sociales y ambientales que implican la producción y el consumo de los aparatos electrónicos? La poca transparencia en las cadenas de suministro globales, esconde la vulneración de derechos laborales allá donde se subcontrata la fabricación de nuestros dispositivos, y enormes impactos ambientales.

La creciente digitalización necesita recursos minerales en grandes cantidades. Según las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía, la demanda de algunos minerales clave para estas políticas se multiplicará en los próximos años. Esto tiene un gran impacto ambiental y social en las comunidades que sufren el extractivismo minero, en especial los pueblos indígenas y poblaciones de los países del Sur Global. Por ejemplo, se estima que el 35% de la demanda de oro será destinada a dispositivos eléctricos y electrónicos como los que vemos en el Mobile World Congress, siendo el oro uno de los llamados minerales de conflicto. Con grandes países exportadores como Ghana donde la minería ilegal y artesanal sobreexplota a las personas con salarios pésimos y sin medidas de seguridad suficientes.

La irresponsabilidad empresarial se extiende también al ciclo de vida de estos aparatos, y sigue existiendo un fuerte lobby en contra de la reparabilidad de los productos, y se sigue practicado la obsolescencia programada. El resultado: los residuos electrónicos son el flujo de residuos que crece más cada año. Producimos más de 50 millones de residuos electrónicos en el mundo y todavía no tenemos unas cadenas de reciclaje y recuperación eficientes y optimizadas para ello, ni apostamos por nuevos modelos de decrecimiento.

¿Cuántos minerales necesitaremos para seguir digitalizándonos, para mantener nuestro nivel de consumo, para implementar las políticas de transición energética o de electrificación del transporte? Estamos superando los límites biofísicos del planeta. A menudo se nos presenta la producción de la tecnología como una realidad abstracta, pero no podemos olvidar que tiene impactos materiales y humanos graves. Nosotras, como usuarias, perdemos el control de nuestros datos, sufrimos adicción y otros problemas de salud mental generados por el uso de los móviles y las redes sociales.

Una visión crítica y alternativa

En este contexto, desde Setem Cataluña continuamos organizando una alternativa, el Mobile Social Congress. Queremos generar masa crítica que empuje hacia procesos de cambio.

Del 26 de febrero al 2 de marzo, coincidiendo con el Mobile World Congress (MWC), se organizarán toda una serie de mesas redondas, charlas y actividades familiares para debatir alrededor de los efectos de la extracción de minerales en el Sur global para la producción de teléfonos y tabletas, así como alrededor de la regulación del uso de pantallas desde la infancia y hasta la edad adulta. Como novedad, este año la programación del congreso contará con la emisión en directo del podcast ‘Carne Cruda’ en la sala Paral·lel 62.

Estamos viviendo a marchas forzadas la incorporación del 5G y la inteligencia artificial. Este año, se presentan en el MWC un coche volador y un ordenador transparente. ¿Hacia dónde nos lleva la digitalización sin frenos? ¿Podemos ignorar, desde un punto de vista de la sostenibilidad, los recursos materiales que se necesitan para producir toda esta tecnología? ¿Podemos ignorar las personas que están involucradas en hacer realidad estos dispositivos, sin que se respeten sus derechos y de sus territorios?

Actualmente hay iniciativas en marcha tanto en el Parlamento catalán como en el ámbito estatal y europeo que buscan minimizar los impactos sociales y ambientales de las cadenas de suministro globales. Es momento de materializar estas iniciativas, fruto de la presión social ejercida durante años por la ciudadanía crítica.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Airbnb
Pisos turísticos Consumo abre expedientes sancionadores a gestoras de pisos turísticos
El ministerio de Pablo Bustinduy incoa expedientes sancionadores a empresas que administran muchos pisos por prácticas comerciales desleales.
Obsolescencia programada
ALARGASCENCIA Beneficios de alargar la vida útil del móvil
Un estudio de Amigas de la Tierra muestra los beneficios ambientales de aumentar la vida útil de los teléfonos móviles.
Consumo
ESS consumo consciente ESS consumo consciente
Último twitch sobre el leit motive de este espacio: consumo responsable, consciente y crítico.
chascarraschas
chascarraschas
23/2/2024 19:29

En el norte global solamente nos interesará este tema en cuanto, una vez esquilmado y explotado todo el sur, empiecen a excavar zonas de sacrificio quizá al lado del pueblo de nuestros abuelos o quién sabe si pegado a nuestras propias casas. Necesitamos dejar de ser la sociedad de la información y convertirnos en la sociedad de la regeneración

0
0
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Grecia
Grecia Frontex pone de nuevo la mirada en Grecia
En enero de 2025 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos acusó a las autoridades griegas de llevar a cabo devoluciones forzadas de manera sistemática.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
Opinión
Opinión La coherencia de las políticas de Trump
No se pueden entender los aranceles de Trump sin su lucha por el control de los recursos minerales, sin Groenlandia, Ucrania o la República Democrática de Congo.

Últimas

Barcelona
Barcelona Activistas de los derechos humanos piden la retención de un barco dispuesto para armar a Israel
La naviera Maersk está transportando estos días componentes para los cazas F-35. El Estatuto de Roma sobre genocidio contempla acciones legales contra las empresas que favorecen las masacres.
Partidos políticos
CIS de abril La ultraderecha recorta votos al PP arrastrada por el efecto Trump
El barómetro de abril vuelve a situar al PSOE como fuerza más votada. La izquierda española sigue su contienda por todo lo bajo.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Comunidad de Madrid
Educación El Gobierno de Ayuso deberá pagar 1.000 euros a una profesora por el exceso de horas lectivas
Según CCOO, hasta 6.500 profesoras y profesoras se podrán acoger a esta sentencia que supone una penalización a la Comunidad de Madrid por el exceso de horas extras que realiza el profesorado.

Recomendadas

Comunidad de Madrid
Memoria histórica Contra la basura y el olvido: tras la pista de los cuerpos y de la memoria de los brigadistas internacionales
El Salto acompaña a un contingente internacional de políticos, políticas y activistas en una ruta en memoria de los brigadistas internacionales que acudieron a luchar a España contra el fascismo, en un ejercicio inspirador para el presente.
Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.
Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y deja de emitir nuevas entregas tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.