Medio ambiente
Cooperativas denuncian trabas para consolidar alternativas al consumo eléctrico

Los autoconsumos compartidos y demás alternativas colectivas al sistema energético tradicional han crecido notablemente en los últimos años, pero se topan con barreras que ralentizan su difusión y acercamiento a la ciudadanía en general.

A la hora de plantear caminos que se separen del marcado por el sistema eléctrico al que estamos habituados, no tiene porqué ser imprescindible la creación de una cooperativa energética como tal. La descentralización e independencia se puede conseguir también con la agrupación de diversos socios en lo que se conoce como autoconsumo compartido. Esta fórmula se suele dar en comunidades de vecinos, todos ellos en menos de un radio de dos kilómetros como marca la nueva ley del Gobierno. En ellas, la energía generada mediante, normalmente, placas solares, se vierte a la red y se contabiliza mediante un contador de vertido. Previamente, los socios habrán pactado qué porcentaje del total corresponde a cada uno. Así, toda la energía que consuman de la red y entre que dentro de ese porcentaje no se cobrará.

Ahora bien, si ese contador no se encuentra operativo, el proceso entero se frena, pero la energía sigue produciéndose y vertiéndose. Salva Moncayo, de Aeioluz, una cooperativa dedicada a la alfabetización y facilitación del cambio energético, lo tiene claro: “Las distribuidoras –generalmente Iberdrola– están cogiendo energía que se vierte a la red pero que no se cuenta, es decir, generación a coste cero para ellos, pero que luego cobran a precio de mercado a los consumidores que la han generado”.

Santi Terol, de Xicoteta Energia, una cooperativa dedicada, entre otras cosas, a la instalación de placas solares, cuenta cómo, a pesar de que en autoconsumos individuales nunca haya comunicación directa entre distribuidora y cliente, en los compartidos sí tenga que ser de esta manera. “Te piden información a cuenta gotas, no tienen ninguna guía de lo que hay que hacer y eso hace que el cliente se encuentre perdido. Hay veces que el técnico ni siquiera va a ver la instalación, si no que pide fotos y a partir de ahí dice qué es lo que quiere”, denuncia.

Esta no es la única dificultad que se presenta a la hora de iniciar un proyecto de autoconsumo compartido. Terol encuentra una de las grandes barreras en el aspecto administrativo: “Los formularios que hay que rellenar son muy farragosos y dan problemas”, se queja. Cuenta, además, que el caso de los autoconsumos compartidos son siempre mucho más difíciles, pues “te encuentras un tapón enorme” debido a la “falta de digitalización y modernización de los servidores”, afirma.

Para Moncayo, estos son los coletazos de un sistema que se siente amenazado, y que está viendo más cerca que nunca que su modelo de negocio no está tan asentado como se creía

La consecuencia del conjunto de las trabas impuestas sobre las alternativas de consumo, para Terol, está clara: “No podemos incentivar el autoconsumo compartido, porque no podemos afrontarlo. Viene unido a una serie de sobrecostes y retrasos inasumibles para nosotros”. Algo que tira por tierra también la parte teórica de la reivindicación de los nuevos modelos de consumo, pues “lo que demandamos mucho desde el activismo, luego en la práctica no se puede llevar a cabo”, lamenta Terol.

Para Moncayo, estos son los coletazos de un sistema que se siente amenazado, y que está viendo más cerca que nunca que su modelo de negocio no está tan asentado como se creía. “El negocio se les acabó hace tiempo”, afirma, pero hasta que eso se materialice “les viene muy bien que se potencie lo individual, porque si se sobredimensiona ellos se quedan la energía restante”, algo que no ocurre cuando las alternativas se dan en comunidad, pues “cuando hablamos de colectividad se rompe una barrera”, concluye.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Ecología
Medio Ambiente Grupos ecologistas se movilizan contra la reapertura de la mina de Aználcollar 26 años después del desastre
Los colectivos ecologistas llaman a la movilización ciudadana 26 años después del desastre de Aznalcóllar ante la próxima reapertura de la mina y la aprobación del vertido de 85.520 millones de litros de agua contaminada al Guadalquivir.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Minería
Sierra de gata, amenazada Mientras la Junta concede los permisos solicitados por la minera, crece la oposición en Sierra de Gata
Con el plazo abierto para presentar alegaciones a los proyectos mineros, la oposición vecinal crece en intensidad y organización. Ayuntamientos y Mancomunidad se manifiestan en contra del proyecto extractivista.
Tribunal Constitucional
Lei do Litoral O Constitucional avala a lei galega coa que a Xunta fixo súas as competencias na costa
O tribunal rexeitou por unanimidade o recurso do Goberno español contra 69 preceptos do texto, pero anula o que permite que os sistemas de vertedura de augas residuais poidan ocupar o dominio público marítimo-terrestre.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.

Últimas

El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Portugal
Juicio a 11 activistas climáticos La revolución portuguesa está vieja, ¿verdad hijo?
En vísperas del cincuentenario de la Revolución de los Claveles, 11 activistas de Climáximo estarán en los tribunales por haberse levantado para detener la guerra contra la sociedad que es la crisis climática.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
Más noticias
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Feministas de ocho países piden que la UE garantice el derecho al aborto a todas las europeas
El movimiento Mi voz, mi decisión comienza la recogida de firmas que forma parte de su campaña para pedir que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso garantizado en el suyo.
Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
Bilbao
Ayuntamiento de Bilbao LAB pide el cese de los responsables del área de Espacio Público tras despreciar a trabajadoras en un informe
La subdirectora Carmen San Ementerio firma un informe de cinco páginas en las que desprestigia a trabajadoras. Mientras que el director, Asier López, reenvió el informe a un mail de libre acceso para las empleadas.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Feminismos
Sophie Lewis “Abolir la familia no trata de separar a la gente, sino de unirla”
La pensadora Sophie Lewis cuestiona la institución familiar desde un feminismo marxista que apunta a superar el parentesco en la búsqueda de la liberación y el reparto de los cuidados en base a la interdependencia.