Mediterráneo
El barco Aita Mari rescata a 47 náufragos que llevaban cuatro días a la deriva cerca de Malta

Seis personas se encontraban inconscientes y una mujer está embarazada. El buque de rescate sigue sin recibir la autorización para embarcar a bordo a los náufragos y poder asistir a otras tres pateras con las que se ha perdido la señal en las últimas 48 horas.

El antiguo pesquero vasco Aita Mari
El antiguo pesquero vasco Aita Mari habilitado como embarcación de rescate por la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH)
13 abr 2020 15:57

El barco Aita Mari ha rescatado a las 9h de esta mañana a 47 náufragos que se encontraban a la deriva a bordo de una balsa hinchable a unas 53 millas náuticas de la costa de Malta, informa la armadora de la navegación, la asociación Salvamento Marítimo Humanitario. 

Los náufragos llevaban cuatro días sin comida ni agua potable, por lo que seis se encontraban inconscientes. “A bordo también viaja una mujer embarazada”, explica Daniel Rivas, miembro de la asociación. 

A las 15h de hoy, lunes 13 de abril, el buque de salvamento sigue sin recibir el permiso de las autoridades de Malta, o de Italia, si se hiciera cargo de esta patera, para embarcar a bordo del Aita Mari a las 47 personas. Por lo que el buque se encuentra varado al lado de la patera para intervenir en caso de que la balsa se desinfle. De momento, solo han recibido permiso para entregarles agua, comida y chalecos salvavidas. 

La asociación calcula que en esa zona del mar puede haber entre una y tres pateras a la deriva, de las que se ha ido perdiendo el contacto por radio en las últimas 48 horas. 

El Aita Mari zarpó ayer del puerto de Siracusa de Sicilia de regreso a casa, al puerto de Pasaia, en el mar cantábrico. A la noche, al ser la embarcación más cercana a la patera, decidieron virar el rumbo y, tras seis horas de navegación, esta mañana han alcanzado la balsa hinchable.

Rivas recuerda que entre Malta y Sicilia se ha producido un “triángulo de las Bermudas, en el que las embarcaciones mayores prefieren dar rodeos de horas para evitar toparse con pateras y tener que rescatarlas”, tal y como obliga la legislación marítima. Por ello, a pesar de la distancia entre su posición y la de la patera, el Aita Mari era el barco más cercano que podía rescatar a los 47 náufragos y temen que las otras tres pateras queden a la deriva hasta que toquen costa o se hundan en el mar.

El Aita Mari tenía previsto salir a la mar el 15 de marzo, cuando se inició el confinamiento, pero dada la situación no pudieron obtener los permisos de la administración italiana. Finalmente, el pasado fin de semana obtuvieron la autorización para poder volver a Pasaia, donde el amarre es más económico que en Siracusa.

Arquivado en: Mediterráneo
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Tribuna
Tribuna Decrecimiento azul: un enfoque necesario para mares al límite
Mientras se celebra la UNOC3 y en el contexto de cambio climático y pérdida de biodiversidad al que nos enfrentamos se necesita —también en el mar— un cambio de paradigma donde el crecimiento y la ausencia de límites dejen de ser la norma.
Palestina
Palestina Un paso más cerca: un barco de la Flotilla de la Libertad zarpa hacia Gaza con ayuda humanitaria
El barco busca visibilizar el genocidio en curso por parte del Estado de Israel y romper el bloqueo sobre Gaza. El 'Madleen' parte un mes después de que un ataque con drones dañara otro barco de la flotilla y retrasara la misión humanitaria.
PalomaP
9/8/2021 18:35

En mi opinión la gestación subrogada es un método muy eficaz , ya que da el resultado positivo para aquellos que no pueden tener hijos . Y eso puede parecer un milagro , como fui en nuestro caso en Ucrania. Nuestra haji nació con ayuda de gestación subrogada en el centro de Feskov. De verdad, ellos han cambiado nuestra vida para siempre ...y nos dio una oportunidad tremenda de ser padres !

0
0
Luisa
15/8/2021 19:55

Hola, estás hablando de este centro https://maternidad-subrogada-centro.es?

0
0
CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
CRTVG A Xunta do PP remata o seu plan de control sobre a CRTVG tras escoller á súa nova directora en solitario
A xornalista Concepción Pombo substituirá, co único aval do Partido Popular, a Alfonso Sánchez Izquierdo. O Goberno de Alfonso Rueda modificou a lei de medios para que os votos do seu partido fosen suficientes para elixila.
Altri
Altri A Plataforma Ulloa Viva cambia a súa directiva para os vindeiros anos de loita contra Altri
A veciñanza da comarca máis afectada escolleu entre dúas listas logo de non chegar a un consenso. A gañadora tratará de ampliar a súa base de socias e socios por toda Galiza e abrirá máis as portas ás grandes organizacións do país, como a CIG.
El Salto n.79
Altri A celulosa ou a vida: xornalismo situado e loita social para frear un ecocidio
O xoves 17 de xullo esperámosvos no CS 'A Nubeira' de Vigo para presentar o último número da revista El Salto xunto a algunhas das súas principais protagonistas: as que loitan contra o macroproxecto de celulosa liderado por Altri e avalado pola Xunta.
Altri
Altri Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
A Catapulta O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria

Recomendadas

Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.