Mercosur
El Parlamento Europeo envía a la justicia el acuerdo UE-Mercosur firmado por Von der Leyen
Chasco para la Comisión Europea en el Parlamento. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, firmó el sábado en Asunción el tratado entre la Unión Europea y Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay (Mercosur), pero la Eurocámara ha decidido no ratificarlo sin antes remitirlo al Tribunal de Justicia de la UE, que puede dilatar hasta dos años la entrada en vigor del polémico acuerdo comercial.
El acuerdo con Mercosur tiene como objetivo la creación de una de las mayores zonas de libre comercio en el mundo, de hasta 700 millones de consumidores. Sin embargo, organizaciones ecologistas, de la sociedad civil y, especialmente, de agricultores, han denunciado el acuerdo y llevado a cabo movilizaciones masivas frente a las instituciones europeas.
Los agricultores europeos no han sido los únicos que en estos años se han manifestado abiertamente contra el acuerdo europeo con Mercosur. Los ecologistas consideran que el pacto tendrá “graves repercusiones ambientales y sociales” y está creado para favorecer a las multinacionales del sector.
Los miembros del Parlamento Europeo pedirán que el Tribunal de Justicia analizara varios puntos del acuerdo. Uno de ellos es el llamado “mecanismo de reequilibrio”, que permitiría a cualquiera de las partes exigir compensaciones —en forma de aranceles o cuotas— si considera que una medida del otro lado “anula o perjudica” los beneficios comerciales del pacto. Con ello, los Estados miembros podrían verse disuadidos de aplicar controles estrictos por temor a represalias, favoreciendo los intereses de grandes multinacionales como Bunge, Cargill o JBS.
Acuerdos comerciales
Pese a la firma del acuerdo, los detractores del Mercosur no bajan los brazos
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!