La UE aprueba divida el acuerdo con Mercosur y pese a las protestas agrícolas

El cambio de postura de Italia, que finalmente ha votado a favor, da luz verde al pacto entre ambas regiones, que se lleva más de 25 años negociando y que ha recibido duras críticas de agricultores y ecologistas.
MercoSur Aprobación
Javier Milei, Luis Alberto Lacalle Pou, Ursula von der Leyen, Luiz Inácio Lula da Silva y Santiago Peña en Montevideo (Uruguay)
9 ene 2026 13:00

Más de 25 años de negociaciones se han resuelto este viernes en el que la Unión Europea ha dado luz verde definitiva al acuerdo de libre comercio con Mercosur, compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Un acuerdo que ha dividido a los países de la UE, que ha movilizado a decenas de colectivos ecologistas en su contra y que ha provocado diversas manifestaciones de agricultores europeos.

Los países europeos que mayor oposición han mostrado a este proyecto han sido Francia, Polonia y Hungría. El presidente francés Emmanuel Macron, tras jornadas de protestas agrícolas francesas, se mantuvo en su voto negativo para “proteger a nuestros agricultores”. En el lado opuesto, mostrando un mayor respaldo al acuerdo, se encuentran países como Alemania, Portugal o España.

El presidente español Pedro Sánchez ha declarado en diversas ocasiones que considera que el pacto será muy beneficioso para el país y para toda la UE y ha expuesto que “no es solo un acuerdo comercial, es también el compromiso político de asociación que ofrecemos a esa región del mundo”. Italia es el país que finalmente ha dado la llave para que el pacto se haga realidad; en un primer momento se mostraba contraria al mismo, pero finalmente ha votado a su favor. Para que la resolución se alcanzase, han tenido que dar su voto favorable al menos 15 de los 27 países de la UE. 

La escenificación de la aprobación se proyecta que se realice la semana que viene con el viaje de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a Paraguay para firmar el acuerdo. El objetivo principal del acuerdo es establecer el libre comercio entre ambas regiones y la coordinación de políticas y acuerdos económicos entre las mismas. A la vez que se daba a conocer la resolución positiva del acuerdo, miles de agricultores en Francia, Alemania y distintos puntos del Estado español se manifestaban en su contra cortando carreteras e impidiendo acceso a diversas localidades al considerar que el pacto les perjudica. 

Los agricultores europeos no han sido los únicos que en estos años se han manifestado abiertamente contra el acuerdo europeo con Mercosur. Los ecologistas consideran que el pacto tendrá “graves repercusiones ambientales y sociales” y está creado para favorecer a las multinacionales del sector.

Acuerdos comerciales
Activistas exigen la paralización del acuerdo comercial UE-Mercosur
La campaña estatal No a los Tratados de Comercio e Inversión se ha manifestado frente al Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid para pedir el fin de este tratado.
Cargando valoraciones...
Ver comentarios 1
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios 1

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...