Momus Operandi
Hablamos de desentendimiento

¿Por quién hacemos o decimos las cosas que vociferamos en redes o en mensajería instantánea? ¿A quién le estamos hablando y para qué es que nos posicionamos de una u otra manera?
Agota Kristof
Foto: Alpha Decay
Brenda Navarro
29 jun 2024 06:00

Una de las pocas entrevistas en español que ofreció la escritora húngara Agota Kristof es la que le hizo Javier Rodríguez Marcos, realizada en el año 2007 para el periódico El País. El titular, “No me interesa la literatura”, ya nos dice lo provocadora, lo fuera de la caja en que se posicionaba y lo incómoda que podía ser frente a toda la parafernalia de lo que actualmente nos dicen que debe ser un escritor o escritora: agentes de nuestra propia publicidad. Agota Kristof hace todo lo contrario, se desentiende de su propio trabajo y ahonda. No escribió más porque ya no tenía nada más por decir.

En tiempos en los que las lógicas de los espacios públicos se sostienen porque todas las personas tenemos algo qué decir al respecto de nuestra realidad, conviene escuchar, repensar lo que Kristof nos dice en aquella entrevista. ¿Por quién hacemos o decimos las cosas que vociferamos en redes o en mensajería instantánea? ¿A quién le estamos hablando y para qué es que nos posicionamos de una u otra manera? Kristof, que tuvo que salir huyendo de Hungría con su hija recién nacida en brazos porque existía el miedo a las represalias que podía recibir su marido que participó en una de las revueltas contra el régimen prosoviético, confiesa al periodista que muchas veces pensó que quizá que su expareja pasara dos años en la cárcel hubiera salido más a cuenta que los cinco años que ella pasó dentro de una fábrica suiza. “Suiza me parecía el desierto. Lo pasé mal”.

¿Por quién performaba Agota Kristof el papel de esposa leal que terminó pagando por las decisiones de su exmarido? ¿A qué lógica política tuvo que atenerse para sobrevivir dentro de la narrativa de quien tiene que parecer heroína al dejar su estilo de vida para vivir suspendida en otro mundo que no era el suyo? Al leer la claridad con la que Kristof entiende su posición dentro del mundo muchos años después, cuando la vida ya le dice que la prioridad es cuidarse las dos hernias discales y que, por ende, no puede ya viajar en su papel de escritora porque “no puede arrastrar una maleta”, es lógico que la literatura le importe poco. ¿Y qué que haya sido traducida a más de treinta idiomas, y qué sobre los premios, y qué que la leamos con avidez sus lectoras más acérrimas incluso después de su muerte? ¿Y qué?

Este pensamiento, que también Milán Kundera llega a problematizar con maestría en su novela La inmortalidad (1988), el de estar frente a la finitud, el de comprender que la mayor parte de nuestra vida hemos adoptado un rol específico que nos pide que actuemos para no ser descalificados y que vamos sorteando como mejor nos da la vida, no hace sino darnos un baño de realidad cuando comprendemos que no importa si llegamos a la meta o no: es nuestra ausencia en el mundo lo que realmente nos espera. No hay trofeo, premio o recompensa que nos impida llegar a nuestro destino. No es que no se tenga nada más por decir, es que ya no se dice más. No estaremos, es un hecho.

Pienso en esta entrevista y en la similitud que encuentro entre estos dos autores, Kristof y Kundera. Al tener que salir de su país de origen y de interrumpir el juego que estaban jugando, ambos no hicieron sino confrontarse con la realidad mediante el lenguaje. Tanto Agota Kristof como Milan Kundera toman una decisión que tendríamos que repensar ahora: deciden abandonar su lengua materna y a explicar/construir su literatura desde otro lugar. No es que se les haya acabado la imaginación —por favor, son de los escritores europeos más transcendentales del siglo XX—, lo que descubren ellos y nos comparten es que no es que se tenga que alzar la voz y decir algo por decirlo, sino entender para qué se dice lo que se dice. ¿Para conmover, para conversar, para qué? ¿Y qué que digamos tanto si no lo estamos procesando? ¿De qué nos va a servir sacar banderas, temas dicotómicos, confrontarnos si a final nadie va a mantener la conversación?

Mediante mecanismos de uso de las narrativas del momento geopolítico que se está viviendo, lo que se nos exige es que gritemos, no para exorcizar el dolor, sino para justo mantenernos en el desentendimiento

Agota Kristof se pregunta si le valió la pena huir de su país por el mandato heteronormativo en el que su rol trataba de ser la esposa que era capaz de sostener a su familia. Kundera, por su parte, explica que aquellos que aspiran a la inmortalidad no hacen sino sostener la idea de jerarquía, de poder, de heroísmo y que, además, mediante mecanismos de uso de las narrativas del momento geopolítico que se está viviendo, lo que se nos exige es que gritemos, no para exorcizar el dolor, sino para justo mantenernos en el desentendimiento. El desentendimiento es lo que motiva la mayoría de las conversaciones públicas, no quieren que tengamos algo que decir, sino todo lo contrario, que se diga tanto que se diga la nada para no entender. ¿Entonces para qué usar la palabra? Creo que merecemos darnos un largo periodo de silencio y dejar de performar que entendemos, porque la realidad es que no estamos entendiendo nada. En el silencio es donde vuelve a nacer la palabra.

Arquivado en: Momus Operandi
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Momus Operandi
Momus Operandi La verdadera pregunta
¿Cómo vamos a darle sentido a la ausencia de aquellas personas que han muerto por decisiones políticas que les han deshumanizado a través de tal crueldad?
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Momus Operandi
Momus Operandi Que si esto es la belleza
La literatura es y existe gracias a que se ha desmitificado la idea de belleza desde espacios que antes no podían hacerlo dentro de los círculos tradicionales.
Asanuma
29/6/2024 9:16

Creo que este artículo ya fue publicado semanas atrás, aunque no importa, porque es una lectura gratificante. De la indignación se han apropiado los del discurso del odio que normalizan los medios de comunicación y las redes sociales, para que gente con problemas de vivienda y trabajos precarios en una sociedad hiperconsumista, individualista y represora de la solidaridad, se sientan alienados con la narrativa de sus explotadores. Gracias a Agota y a Kundera, que ya solo el título, como punto de partida, de su libro "La insoportable levedad del ser" induce a reflexionar de otra manera. Gracias por el artículo.

1
0
Unión Europea
Europa Fortaleza La presidencia polaca del Consejo de la UE, mala noticia para los derechos de las personas migrantes
Ha llegado el turno de Polonia de presidir el Consejo de la UE y el país centroeuropeo presenta un programa que habla de la “instrumentalización de la migración” y de externalizar fronteras
Elon Musk
Elon Musk La compra de Twitter por Elon Musk, a los tribunales
La Comisión de Bolsa y Valores denuncia al CEO de Tesla por ocultar información sobre su adquisición de acciones de la red social.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Sánchez omite las principales demandas de las movilizaciones de vivienda en sus anuncios estrella
Las 12 medidas para atajar la crisis de vivienda anunciadas por el presidente Pedro Sánchez no convencen a las organizaciones sociales: más allá de las palabras y anuncios “grandilocuentes” no hay ninguna propuesta que vaya a bajar los precios.
Conflictos bélicos
Genocidio Las víctimas por ataques aéreos aumentan un 1.000% en una década, Israel sigue siendo el principal causante
El año que se cierra ha superado todas las cifras anteriores de asesinatos por lanzamiento de bombas en todo el mundo. Más de la mitad corresponden a los ataques israelíes sobre Palestina, Líbano y Siria.
Reducción de jornada
Choque PSOE-Sumar No hay acuerdo entre PSOE y Sumar para la tramitación urgente de la reducción de jornada laboral
Trabajo y Economía se emplazan a “seguir negociando” después de no alcanzar un acuerdo para tramitar la bajada de horas trabajadas por la vía de urgencia. En Sumar temen que, sin tramitación exprés, la norma no esté aprobada antes de 2026.

Últimas

Madrid
Genocidio El movimiento propalestina protesta por el partido del Maccabi Tel Aviv contra el Real Madrid de baloncesto
Las acciones contra la participación de equipos y selecciones israelíes en España convocan a cientos de personas en todo el territorio. Hoy han protestado en Madrid, el 7 de febrero se espera que las protestas se extiendan a Gasteiz.
Sphera
Sphera Vida y trabajo de una pastora en Palencia
El pastoreo tradicional forma parte de la actividad de Nerea, que también hace otras muchas tareas en una una profesión muy exigente donde la conciliación entre la vida personal y laboral es compleja.
Más noticias
Alemania
Alemania Feminicidios en alza en un país sin Ministerio de Igualdad ni ley de violencia de género
La convocatoria de elecciones en Alemania dejará en suspenso la propuesta para crear una ley específica de violencia de género en un país donde la última cifra oficial, 360 feminicidios en el año 2023, podría no reflejar una realidad mucho más grave.
Cómic
Cómic Los micromundos infinitos de Santiago Valenzuela y el Capitán Torrezno
Quijotesco hasta niveles inverosímiles, hace ya más de dos décadas que ‘Las aventuras del Capitán Torrezno’ se hizo realidad a través de una mente privilegiada como la de Santiago Valenzuela.
Opinión
Opinión Real Madrid vs. Maccabi: el deporte forma parte de la colonización
El ministro Albares tiene gran facilidad para decir firmemente dos cosas contradictorias según señale la veleta de su mirada. La exclusión de Israel de las competiciones deportivas ha sido la última demostración de esa capacidad.
Bélgica
Huelga general Miles de personas salen a la calle en Bélgica: “No toquéis nuestras pensiones”
Enfrentamientos entre bomberos y policía en la jornada de huelga nacional que ha tenido lugar en Bélgica. El futuro acuerdo de Gobierno parece pasar por una reforma de las pensiones que ha levantado a los sindicatos.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Asturias
Alejandro Álvarez “En Duro Felguera cuestionaron la legitimidad de la violencia patronal y redefinieron lo que es la violencia”
En 'No era imposible. Crónica del conflicto laboral en Duro Felguera, 1989-1999', Alejandro Álvarez rescata la memoria de una victoria de los trabajadores contra la empresa, el gobierno regional y los sindicatos.
Groenlandia
Crisis climática Groenlandia, la isla que pierde 30 millones de toneladas de hielo por hora
El territorio que Trump quiere anexar a Estados Unidos, 2,2 millones de kilómetros cuadrados situado entre el Atlántico y el Ártico, sufre una pérdida de hielo cinco veces mayor que hace 20 años por el calentamiento global.
Venezuela
Luis Bonilla-Molina “El salario en Venezuela ya resultaba insuficiente antes del bloqueo”
Historiados e integrante de Clacso, Bonilla-Molina analiza la actualidad de Venezuela, marcada por un ataque contra el nivel de vida de la clase trabajadora y una deriva autoritaria que se aleja del proceso bolivariano iniciado por Chávez.