Muerte digna
Acompañar el duelo y enterrar el tabú

El festival “Dando vida a la muerte” llega a la quinta edición con presencia en ocho comunidades.
Dando vida a la muerte
La ermita de Sant Honorat, Mallorca, ha sido uno de los espacios en los que se ha desarrollado el festival.

Evitar algunos sentimientos como la rabia y la tristeza. Esta es la clave para entender por qué, a veces, se rechaza la muerte y lo que implica, según Glynis Germann, doula y celebrante, no solo de nacimientos y bodas, sino también de despedidas. Ella es el alma mater del festival “Dando vida a la muerte”, que nació en Mallorca el 2020, en plena pandemia, y este año celebra la edición número cinco. Desde el sábado y hasta hoy, Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Catalunya, Euskadi, Galicia, Illes Balears, Madrid y el País Valencià acogen actos relacionados con el final de la vida, ya sean recitales de poesía, conciertos, proyecciones de documentales, muros “Antes de morir” o Death Cafés.

Para las personas que participan de las actividades, es posible ver belleza en estas fechas. “El Día de los Difuntos puede significar algo más que una visita al cementerio para llevar un ramo de flores a la tumba de una persona querida”, declara Glynis. “Lo podemos convertir en una celebración, porque las ceremonias sanan y nos acercan a sentimientos muy profundos como la confusión o la ira”.

Cambio de paradigma

Balears es una de las comunidades en las que más actividades relacionadas con la muerte se han celebrado este año. En Ibiza, por ejemplo, ha tenido lugar la Primera Jornada sobre el Final de la Vida, organizada por cinco profesionales de la sanidad del Centre de Salut de Santa Eulària des Riu. Han conseguido que un centenar de personas se reunieran en la sala de actos del Hospital Can Misses, en Vila, para conversar sobre las curas paliativas y los servicios públicos a los que acceder cuando la muerte está cerca. Esther Serra Giménez, enfermera en Santa Eulària, considera que “ha sido un éxito”.

Serra fue la primera persona en la isla en celebrar un Death Café. Lo hizo en el centro sanitario en el que trabaja, invitando a compañeros y usuarios y, cada vez, aprende algo nuevo. “Creo que es muy necesario crear espacios para hablar de la muerte en el que los profesionales de la salud nos quitemos la careta y nos relacionemos de manera horizontal con los pacientes.  No estamos en la consulta, la bata no nos protege de nada. Los usuarios hablan sin miedo y entonces se produce un efecto espejo y todos nos mostramos vulnerables y nos abrimos a la experiencia”. Para Serra, se trata de un regalo para los profesionales que contribuye a ver su tarea “desde una óptica más cercana a persona tratada”.

Tanto ella como las otras cuatro mujeres que han dado forma a este evento están convencidas de que el sector está inmerso en un cambio de paradigma. “El sistema sanitario ya no se basa en el paternalismo extremo y cada vez se da más poder de decisión al paciente. Hay que mirarlo de forma holística, completa, tanto a nivel físico como emocional”, opina Serra. A pesar de todo, cree la sociedad cambia lentamente y “habrá que esperar un par de generaciones para conseguir que todo lo que está encima del papel tenga una traducción práctica”.

El Death Café

Seguramente esta reunión entre desconocidos alrededor de una mesa en un ambiente relajado e íntimo se haya convertido en la actividad más popular para hablar de la muerte sin sentirse juzgado. En ciudades como Barcelona, Málaga o Palma tienen lugar de manera periódica. Noelia Correa, comadrona del alma y acompañante de duelo en la provincia andaluza, lleva cuatro años organzándolos y no ve el momento de dejarlo. “Me encanta ser facilitadora de Death Cafés. En las reuniones se producen momentos muy catárticos y siempre intento soltar, fluir”.

Correa recuerda que las únicas normas para organizar un Death Café son la voluntariedad y empatía del facilitador y la ausencia de una agenda. De ahí que cada encuentro sea distinto. “En algunos hay personas que solo escuchan, otras lloran, otras confiesan que en su familia no se habla nunca de la muerte, etcétera”.

“Hay que hablar de la pérdida, pasar el duelo, sacar la culpa, la vergüenza y la envidia. Todo son emociones normales”, expresa Noelia Correa, comadrona del alma y acompañante de duelo

Por otro lado, también disfruta organizando talleres. “Hay que hablar de la pérdida, pasar el duelo, sacar la culpa, la vergüenza y la envidia. Todo son emociones normales”, declara. “Y continúan sorprendiéndome las personas”, añade. En más de una ocasión, por ejemplo, cuando ha propuesto a los usuarios que escribieran su epitafio, que es una de sus actividades más habituales, se ha encontrado que ya lo tenían elaborado. “Y eso significa que tienen presente la muerte”.

Últimamente, Noelia ha puesto en marcha otra actividad relacionada con la preparación para el traspaso: “El delicado arte de liberar nuestro hogar antes de morir”. Se trata de un taller en el que ”se reflexiona  sobre la necesidad de deshacernos de las cosas que hemos ido acumulando a lo largo de la vida para no añadir otra carga a nuestros seres queridos, que tendrán qué decidir qué hacer con estos objetos cuando ya no estemos”.

Planificar la muerte

Uno de los actos del certamen “Dando vida a la muerte” que se han repetido en más de un territorio ha sido la proyección del documental Los últimos días extáticos. Narra el final de la vida de Ethan Sisser, afectado por un cáncer cerebral. Ethan decidió no despedirse de su cuerpo en la fría habitación de un hospital. Se rodeó de amigos,  familiares y naturaleza y retransmitió al mundo su proceso. Conmocionó a centenares de personas y la película ha quedado como parte de su legado.

Carmen Moreno aboga por una visión holística de la sanidad, un sistema en el que los profesionales tengan asumido que, en algún momento, tendrán que enfrentarse a la muerte

Desde Balears se preparó un coloquio posterior al visionado de la película en el que participó, entre otras personas, Carmen Moreno,  presidenta de la Sociedad Balear de Cuidados Paliativos IllesPal. Uno de los temas que destacó es la importancia de trabajar los miedos y preparar la muerte. Su experiencia en los cuidados finales le ha enseñado que “la persona y su entorno deben ser los protagonistas”. Asegura que, cuando alguien se encuentra en este punto, “no quiere hablar de logros ni de dinero ni de órganos que funcionan a medias, sino que desea marcharse en paz, pedir perdón, despedirse de las personas que le importan y estar acompañado”.

Moreno, como Esther Serra, aboga por una visión holística de la sanidad, un sistema en el que los profesionales tengan asumido que, en algún momento, tendrán que enfrentarse a la muerte de un paciente y cuenten con las herramientas necesarias para estar a su lado sin juzgar.

Arquivado en: Muerte digna
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

O Teleclube
O teleclube 'O Teleclube' visita 'A Habitación do Lado' de Pedro Almodóvar
O director manchego traslada o seu estilo emblemático a Nova York con dúas grandes actrices para falar sobre a morte digna.
Muerte digna
INDUSTRIA DE LA MUERTE Grupo Mémora: el monopolio de la muerte controla 111 instalaciones funerarias en Hego Euskal Herria
Tras fichar para el patronato de su fundación a un exconsejero de Salud del Gobierno Vasco, compró a las empresas que lideraban el sector en Euskadi y Nafarroa.
Opinión
Epidemia silenciosa Suicidio y el Derecho a la vida humanamente digna
Ningún gobierno entra en el análisis en profundidad para modificar las causas estructurales que conducen a las personas al suicidio y de esta forma, se acaba culpando a la persona que se quita la vida como única responsable de esa fatídica “decisión”
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados Gobierno y Podemos siguen sin llegar a un acuerdo para la aprobación del paquete fiscal
El 21 de noviembre por la tarde se vota la transposición de una directiva europea que establece un nivel mínimo global de imposición para los grupos multinacionales.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Congreso de EE UU vota la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso vota una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.