Municipalismo
El atlas de utopías: 32 experiencias de transformación comunitaria

Un mapa recoge proyectos transformadores de todo el planeta en materia energética, de agua y vivienda e incluye a seis iniciativas del Estado español.

Ciudades transformadoras Tanzania
Mujeres formadas por el Programa de Vivienda Comunitaria de Chamazi (Tanzania)

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

28 mar 2018 07:31

El Atlas de utopías, como se le ha llamado a este proyecto promovido por el Transnational Institute (TNI), ha mapeado 32 proyectos en 19 países diferentes que, según indica su web, “están creando soluciones radicales a las crisis sistémicas de carácter económico, social y ecológico de nuestro planeta”. Las experiencias mostradas en este atlas, englobadas en el proyecto Ciudades Transformadoras, se clasifican en los ámbitos del agua, energía y vivienda.

Este proyecto arrancó hace en julio de 2017, cuando el TNI abrió un plazo para que las distintas experiencias presentaran sus candidaturas. Tras el análisis de todas ellas por parte de un jurado, se ha publicado este atlas que detalla las 32 experiencias representativas. Sol Trumbo, integrante del TNI y uno de los coordinadores de este proyecto, explica a El Salto, al ser preguntado por los motivos para realizar este atlas, que "la nueva tendencia de remunicipalización que podemos observar en varios lugares del mundos; o la experiencia municipalista que surge en el Estado español en 2015 y que está influyendo a otros muchos países, demuestra que existe una nuevo interés por parte de los movimientos sociales y la sociedad civil de usar las ciudades como nuevo espacio de lucha".

Una comunidad desplazada por la construcción de un puerto que ha financiado y construido casa asequibles en Tanzania, una asociación de trabajadores del norte de Nicaragua que está generando ganancias de sus propios proyectos de energía hidroeléctrica para financiar proyectos de desarrollo en la región, la lucha contra la privatización del agua en Lagos (Nigeria) o una cooperativa formada por extrabajadoras de la industria de los cigarrillos en Solapur (India) que ahora están construyendo viviendas, son algunas de los proyectos que forman este Atlas que, según informa la organización, se repetirá durante cuatro años más.

El siguiente paso será la selección de nueve de la iniciativas por parte de un equipo de evaluadores y una nueva fase de votación. Pero según Trumbo, no se trata de un concurso: "Queríamos hackear el concepto de dar galardones a ciudades y decidimos hacer los premios a la ciudad más transformadora, aunque realmente también entran organizaciones de personas o pequeños pueblos". De esas nueve iniciativas se publicarán unos reportajes más extensos realizados por periodistas locales y que serán traducidos a varios idiomas. Tras la votación se elegirán las más "inspiradoras" ya que, como explica Trumbo, no se pretende "hacer competir a las iniciativas, queremos darles más visibilidad y que aprendan unas de otras".

Ciudades Transformadoras India
La campaña popular del Comité por el Derecho al Agua (Pani Haq Samti) en Bombay, India

Seis experiencias españolas en el Atlas

El Estado español es el país más representado en este atlas con seis experiencias, seguida de India con cuatro. Los movimientos municipalistas, de remunicipalización de servicios públicos y los proyectos encaminados a recuperar una soberanía energética en manos de grandes multinacionales, copan gran parte de este atlas de iniciativas. 

La cooperativa de consumo energético Som Energia, que actualmente ya ofrece servicio eléctrico a 70.000 personas y 160 ayuntamientos, la Xarxa per la sobirania energètica (Xse), ambos proyectos nacidos en Catalunya, y la Mesa de Transición Energética de Cádiz (MTEC) son tres de las experiencias energéticas que destaca este atlas. 

La Xse es una red de personas y organizaciones que, desde 2013, promueven un futuro energético basado en la democracia y el control social de los medios de producción, la sostenibilidad y la descentralización y el arraigo en el territorio. La elección de esta iniciativa, según explica una de las evaluadoras de Ciudades Transformadoras, Lorena Zárate, se ha debido a “cuanto han logrado en tan poco tiempo, entre otras cosas la aprobación de varias leyes y normativas municipales y provinciales”. 

La MTEC ha establecido un espacio de participación y colaboración permanente en Cádiz donde se dan cita técnicos del Ayuntamiento, organizaciones ecologistas, personas a título individual, trabajadores de la Universidad de Cádiz y de Eléctrica de Cádiz, así como miembros de Som Energia. Algunos de sus logros que ha conseguido esta iniciativa, según el TNI, han sido promover que el suministro sea 100% renovable y conseguir que Eléctrica de Cádiz haya mejorado la calificación ambiental de todos los contratos de los edificios municipales y del 80% de las familias de la ciudad. 

Juegos del Común, un proyecto promovido por Arsgames, una asociación digital de Barcelona que utiliza dinámicas de juego para impulsar el empoderamiento ciudadano y los datos abiertos, ha sido otra de las iniciativas integradas en esta selección de experiencias transformadoras. Esta organización ha desarrollado cuatro prototipos de juegos y un servicio en línea que brinda acceso a datos abiertos sobre los efectos que tiene el turismo en la vivienda de la ciudad. Los prototipos buscan fomentar la reflexión basada en datos reales del Ayuntamiento de Barcelona y el procesamiento de estos datos.

Ciudades transformadoras videojuego
Captura de pantalla de Last Hope (Arsgames), una simulación del día a día de una persona sin hogar.

La Plataforma por la Gestión 100% Pública del Agua de Valladolid, impulsada por Valladolid Toma La Palabra (VTLP), el movimiento municipalista que dirige la Concejalía de Medio Ambiente en la ciudad, esta integrada por organizaciones ecologistas, asociaciones de vecinos y vecinas, y otros grupos y particulares. Esta iniciativa ha conseguido que se cree una nueva empresa pública de agua que ha recuperado la gestión de servicio de agua, en manos privadas los últimos 20 años. “Esta experiencia refleja un planteamiento con un buen enfoque y un compromiso político firme”, explica David Sogge, uno de los evaluadores de los proyectos, y añade que “la iniciativa consiguió concentrar la acción colectiva en la titularidad del agua y el acceso a ella en colaboración con los partidos políticos, e identificar y aprovechar un momento oportuno.”

La última iniciativa que cierra el listado español dentro del atlas de utopías es la agrupación electoral Barcelona en Comú que, según Zárate, “tiene una visión clara para la ciudad, que fue capaz de presentar para ganar las elecciones pese a la presión de los partidos políticos conservadores, los fuertes intereses del sector privado y los agresivos medios de comunicación convencionales”.

Arquivado en: Municipalismo
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Opinión El pesimismo es contrarrevolucionario
Muchas cosas no encajan en la épica de grandes victorias y derrotas: las redes ciudadanas, la defensa de derechos sociales y económicos o las múltiples estrategias de solidaridad que sostienen la vida cotidiana.
Derechos reproductivos
Ofensiva antiabortista Unidas Podemos Plasencia denuncia que la Concejalía de Igualdad está financiando asociaciones antiabortistas
UP Plasencia señala que Igualdad subvenciona con dinero público a Red Madre, de la que está detrás políticos populares como Benigno Blanco, ex Presidente del Foro de la Familia y ex Secretario de Estado con Aznar.
Municipalismo
Manipulación de presupuestos Denuncian que el Ayuntamiento de Olivenza manipula los presupuestos participativos
Izquierda Unida Olivenza denuncia que el Ayuntamiento (PSOE) ha mandado papeletas a los vecinos con votos ya marcados, involucrando incluso a menores de edad de centros educativos de Primaria y Secundaria de la localidad.
Giulia
25/2/2019 11:54

Una pagina estupenda que conlleva projectos de esto estilo es este: https://porlatierra.org/casos

0
0
#14117
18/4/2018 19:23

Voy a ser malvado, o abogado del diablo: después de desmercantilizar bienes comunes se optimizará la producción, se volverá más eficiente, contribuirá a elevar el nivel de vida... y entonces estará listo y fresco para re-privatizar ¿quién sabe? puede que incluso tu CSO más cercano se esté transformando en un factor gentrificador para modernitos. Crear utopías locales sin pensar en como organizar el resto de escalas significa tener éxitos limitados y moderados, e incluso puede salvar al capitalismo de su propia dinámica autodestructiva al generar nuevos comunes que capitalizar. Perdonen mi pesimismo, eso no resta ni ápice del meritorio esfuerzo de toda esta gente en esas cooperativas.

1
2
El tu y yo
30/3/2018 10:55

Cómo dice la copla, quien cuenta sus alegrías,no comprende al que sufrio

0
0
No al planeta de las utopías
30/3/2018 10:49

En realidad para quien luchamos,por estas.personas que no contamos,todas juntas su voz se olle mucho

1
0
Todo es posible
30/3/2018 10:30

Chapo,cuando nos creemos que todo está perdido hay personas y organismos que luchan,me satisface

4
0
#12222
30/3/2018 2:06

Sencillamente maravilloso. El cooperativismo con conciencia de clase debería ser cada vez mayor, a fin de cuentas somos productoras y también consumidoras... solo hace falta cobrar conciencia del poder que tenemos.

6
1
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.