Música
Cómo pudo fraguarse el juego de trileros del Benidorm Fest

¿Estaba preparada para exhibir el maravilloso símbolo de la teta como expresión de los cuidados? Obviamente, parece que para ciertos prebostes, no.
Rigoberta Bandini
Rigoberta Bandini interpreta "Ay mama" en el Benidorm Fest. Foto de RTVE

Escarmentados de fracasos lamentables en las elecciones pero aún más de la jugada de la productora El Terrat y Andreu Buenafuente que en 2008 fue capaz de ridiculizarles al promover como candidato al humorista David Fernández en su papel de Chiquilicuatre, es de suponer que los cerebros de los organizadores estaban echando humo para encontrar un sistema que diese apariencia de consulta democrática y, al mismo tiempo, les diese el control absoluto sobre qué candidato o candidata tendría que ser el ganador.

Y dieron con él. Así, pues, reconozcamos y aplaudamos su ingenio. El resultado: el previsto, y la candidata del jurado es, ¡magia matemática! quien ha obtenido las mejores valoraciones tras el proceso “democrático”.

La verdadera fineza del sistema estriba en las semifinales. ¿Qué sentido tiene que en el plazo de dos días, los mismos artistas actúen dos veces, en el mismo escenario, con la misma canción, las mismas escenografías y coreografías –pues no da tiempo a cambiar nada en ese lapso- y ante el mismo jurado? ¿Para qué se hace esto? ¿Para estirar el chicle? ¿Conseguir más audiencia? No solo.

De haberse decidido la representación española en una única gala, el llamado jurado profesional, elegido por la organización estaría casi ciego a expensas de lo que votase la voluble y estúpida plebe

La artimaña del sistema de semifinales es que ofrece al jurado y al comité organizador información, con una fiabilidad casi absoluta, de lo que va a ocurrir en la final. Es decir, es como un ensayo. La semifinal hace que el llamado voto popular desvele sus cartas antes de tiempo y su resultado pueda aún tratar de corregirse y ajustarse. De haberse decidido la representación española en una única gala, el llamado jurado profesional, elegido por la organización estaría casi ciego a expensas de lo que votase la voluble y estúpida plebe. De esta manera, puede prever cómo impulsar a sus patrocinados y, al contrario, cómo mermar a los candidatos molestos.

Vayamos a los números. En su primera semifinal, llamó la atención y provocó cierta polémica, la escasa valoración del jurado profesional a Tanxugueiras, a la que situó a 17 puntos de su preferida, Chanel. Antes he dicho que el jurado está ciego en una votación única, pero no tan ciego. Porque pueden hacer una estimación previa a raíz de los sondeos de los medios de comunicación y las redes sociales. Para entonces, ya era obvio que Tanxugueiras sería la que, de largo, iba a obtener más voto popular al tener, además, una enorme ventaja sobre el resto de participantes. Esta ventaja es su implantación territorial y el haberse convertido en Galicia en un fenómeno de afirmación de identidad absolutamente masivo y transversal.

Gracias a la semifinal y a ese sistema de consulta popular en el que hay unos votos que solo sirven para saber lo que vas a votar, el jurado pudo saber que solo había tres candidatas posibles matemáticamente: Rigoberta Bandini, su patrocinada Chanel y el grupo gallego. El resto carecía de ninguna posibilidad real de ganar el certamen.

La segunda fineza del sistema de votación es que el voto popular se distribuye en guarismos prefijados sin que importe lo más mínimo la diferencia de apoyo entre las distintas opciones sino únicamente el hecho de quedar primera, segunda, tercera… Es decir, el jurado y la organización también saben que pase lo que pase, voten miles o voten millones, y aunque el primero obtenga una diferencia abrumadora con los demás, las votaciones darán el siguiente resultado: 1º: 30 puntos, 2º: 25 puntos y 3º: 20 puntos. Por supuesto, el número de esos votos reales permanece secreto para los demás y solo la organización conoce su alcance y las diferencias entre las distintas propuestas. Esto proporciona muchas seguridades porque evita las complicaciones imprevisibles que podría tener una relación directa entre números de votos y número de puntos que volvería la consulta incontrolable.

Al contrario, al puntuarse con baremos fijos, observando el resultado de las semifinales los organizadores podrían estar seguros de que, en su peor opción, Tanxugueiras vencería en las dos opciones de voto popular, obteniendo 60 puntos.  Y su patrocinada, de nuevo en su peor posibilidad, quedaría de 3ª en ambas, obteniendo 40. Como en caso de empate, el voto popular decide, la distancia que había que interponer entre Tanxugueiras y Chanel para eliminar matemáticamente a las gallegas era de 21 puntos. ¡Et voilá! 21 puntos fue la diferencia entre ambas a juicio del jurado. En su primer enfrentamiento en la primera semifinal habían sido 17. Tras hacer las convenientes sumas y restas se reajustó a la cantidad necesaria.

La distancia que había que interponer entre Tanxugueiras y Chanel para eliminar matemáticamente a las gallegas era de 21 puntos. ¡Et voilá! 21 puntos fue la diferencia entre ambas a juicio del jurado

Con respecto a Rigoberta Bandini, el jurado también poseía información relevante que podía servirle para predecir el resultado. Es decir, sabía que era la segunda más fuerte en voto popular y sabía también que no era tan fuerte en el llamado voto demoscópico. En su semifinal solo pudo alcanzar el segundo puesto tras uno de los llamados a obtener las últimas posiciones. Y, sin embargo, Chanel venció en la suya por delante nada menos que de las favoritas del vulgo, Tanxugueiras. Así, el jurado podía intuir muy razonablemente que en el llamado voto demoscópico Rigoberta Bandini obtendría con seguridad el tercer lugar con 20 puntos y los 25 y 30 restantes se los disputarían Chanel y Tanxugueiras, como así fue. Así las cosas, en su peor opción eso daba un obligado empate entre Chanel y Rigoberta Bandini que ellos eran los encargados de desequilibrar, como así fue.

El voto del jurado ya está configurado para que, ocurra lo que ocurra, se consiga el resultado deseado y el resto del proceso, adornado con exclamaciones de emoción y redoble de tambores no es más que un mira la bolita, mira la bolita, dónde está la bolita, que oculta el verdadero sentido de un sistema perverso.

La última fineza es, sin duda, mi favorita y la que mejor disfraza este juego de trileros. Y es anunciar los votos del jurado en primer lugar para dar apariencia de emoción hasta el final. Esto que parece una minucia es fundamental para “alejar” a la votación del jurado del resultado final, al que parece llegarse tras un proceso en el que “lo que importa” es el último recuento puesto que “hasta entonces no hay nada decidido”. Al contrario, el voto del jurado ya está configurado para que, ocurra lo que ocurra, se consiga el resultado deseado y el resto del proceso, adornado con exclamaciones de emoción y redoble de tambores no es más que un mira la bolita, mira la bolita, dónde está la bolita, que oculta el verdadero sentido de un sistema perverso.  Un sistema perverso que, precisamente, por su ingeniosa y peligrosa malignidad exige ser desvelado. De lo contrario, quién sabe, podríamos encontrárnoslo en asuntos más serios que la participación nacional en un espectáculo televisivo polvoriento.

Decían las chicas de Tanxugueiras que España estaba preparada para mostrar al mundo una propuesta diversa, inclusiva, que reivindicase el papel creativo de las mujeres anónimas y pusiese en valor las lenguas cooficiales del estado. Obviamente los hechos demuestran que no es así. Durante años España ha exportado sin complejos aportaciones artísticas de aires sureños como asimiladas a lo español. Pero cuando se trata de folclores relacionados con los nacionalismos periféricos o las lenguas cooficiales, ¡hasta ahí podríamos llegar! ¿Y qué será lo siguiente? ¿Los putos catalanes? Eso es tabú. Obviamente, cuando hablamos así de España, nos referimos a esas fuerzas oscuras que deciden qué es o qué debe ser España incluso, como en este caso, contra la opinión mayoritaria de los españoles.

En el caso de la segunda damnificada, Rigoberta Bandini, produce aún más bochorno y vergüenza ajena comparar su maravillosa letra de himno feminista a la maternidad con la mamarrachada de la letra ganadora. La comparación es ofensiva e insultante y retrata a la televisión pública que organiza el evento. ¿España estaba preparada para un mensaje feminista, moderno, progresista? ¿Estaba preparada para exhibir el maravilloso símbolo de la teta como expresión de los cuidados? Obviamente, parece que para ciertos prebostes, no.  Pluralidad cultural y feminismo: las dos bestias negras de la derechona carpetovetónica. En su lugar “apenas hago doom, doom, con mi boom, boom y le tengo dando zoom, zoom”.

¿España estaba preparada para un mensaje feminista, moderno, progresista? ¿Estaba preparada para exhibir el maravilloso símbolo de la teta como expresión de los cuidados? Obviamente, parece que para ciertos prebostes, no.

La referencia en la canción de Rigoberta a la Libertad guiando al pueblo, de Delacroix, evoca igualmente a la lucha entre las fuerzas del progreso contra el reaccionarismo feudal y oscurantista del Antiguo Régimen que fue, al cabo, el nacimiento del proyecto ilustrado, germen a su vez del proyecto europeo. Pero estas sutilezas están claramente fuera del alcance intelectual de quienes imponen el doom, doom.

El resultado de este certamen, así, resulta ser un auténtico símbolo del país, pero no como imaginan los organizadores del festival. De lo que es verdaderamente expresión es de esas dos Españas en perpetuo conflicto, una la que quiere ser, feminista, plural, con riqueza cultural, creativa, ingeniosa y otra, que coloca a sus representantes a dedo burlándose de la voluntad popular libremente expresada, anclada en lo más zafio, inculto, trivial y chabacano. En la última batalla, la primera ha vuelto a ser derrotada una vez más. La diferencia es que hasta ayer se imponían sin resistencia y hoy sendas propuestas frescas, empoderadas, inteligentes, osadas, les han plantado cara. “Veñen pra quedar” y “sin ellas no habría humanidad ni habría belleza”.

Arquivado en: Feminismos Música
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Congreso de los Diputados
Congreso de los diputados Solo el voto en contra del PP evitaría que pasara su primer trámite la ley del PSOE contra el proxenetismo
Al primer partido del gobierno le bastaría una mayoría simple para comenzar el trámite de la propuesta del ley que presentó en solitario al Congreso de diputados. Aún y con ello grupo popular no les regalará el sí directamente en este primer pulso. Sumar hecho público su 'no' ya que considera que la propuesta del PSOE no aborda ninguna solución.
Feminismos
Feminismos Ana Requena y June Fernández: periodistas, feministas… e intensas
Estas dos comunicadoras comparten amistad, oficio y edad: cumplirán este año los temidos cuarenta. Por fortuna, en las presentaciones del último libro de Ana Requena, ‘Intensas’, las señoras suelen contar que una se libera con los años.
Deportes
Deportes Ilegales de Vallecas: rugby de barrio y deporte feminista
Este sábado 18 de mayo tuvo lugar el I Torneo Ilegales en Vallecas, una propuesta para fomentar el tejido social y los lazos entre mujeres de diversas generaciones.
soledadgato
8/2/2022 10:25

Que el esperpento de lo rancio se vuelque en la incultura y el considerar a la mujer sólo como objeto no es nuevo. Lo
que sí es gratificante y progresista es el voto de la plebe que demuestra que estamos por reforzarnos ante lo represivo y caducó. Bien por las dos principales secundarias.

0
0
Tamberlick
1/2/2022 0:13

Hace años que la música española se identifica con Andalucía, pero no tantos, las Canción Española de Beethoven es una Tirana, perteneciente al folklore del Centro de España, y la Segunda Suite Española de Glinka es una joya aragonesa, que también suena en España, de Chabrier.

0
0
Toñete
31/1/2022 14:04

Una pena realmente, nos hemos perdido "Ay, mamá", una hermosa canción. Y podríamos haber ofrecido una reflexión contundente en el certamen. O las Tanxungueiras con su "Terra"... pero enviaremos esta canción sin consistencia, una creación mediocre que sexualiza a la mujer al ritmo del perreo y el regetón... en fin, más de lo mismo.

0
0
Laboral
Laboral El Consejo de Ministros aprueba la prevalencia de los convenios colectivos autonómicos y provinciales
La medida entrará en vigor el miércoles 22 de mayo cuando el BOE publique el decreto. Las patronales españolas, Comisiones Obreras y UGT apostaban por la estatalización de los convenios colectivos.
Genocidio
Genocidio Karim Khan: el tipo duro que ha puesto contra las cuerdas a Netanyahu y de los nervios a Biden
La decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de solicitar órdenes de detención contra los jerarcas israelíes responsables de la masacre de Gaza genera división entre los países europeos e indigna al gobierno de Estados Unidos.
Biodiversidad
Biodiversidad Natura 2000: una red de protección medioambiental amenazada por la agricultura
La pieza central de las políticas de protección medioambiental ha sido incapaz de frenar el avance de la agricultura intensiva en zonas sensibles. Visitamos tres ecosistemas protegidos en España, Portugal y Alemania para comprobar su impacto
Alemania
Extrema derecha “Es imposible confiar en el Estado alemán y su policía en la lucha contra los neonazis”
En Alemania, el movimiento antifascista se enfrenta a una oleada de represión, mientras que las elecciones de septiembre auguran la victoria del partido de extremaderecha Alternativa para Alemania en diferentes estados.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Congreso de los Diputados
Congreso de los diputados Solo el voto en contra del PP evitaría que pasara su primer trámite la ley del PSOE contra el proxenetismo
Al primer partido del gobierno le bastaría una mayoría simple para comenzar el trámite de la propuesta del ley que presentó en solitario al Congreso de diputados. Aún y con ello grupo popular no les regalará el sí directamente en este primer pulso. Sumar hecho público su 'no' ya que considera que la propuesta del PSOE no aborda ninguna solución.
Análisis
Neoliberalismo Aquelarre fascista en Madrid: el auge de la aporofobia
El desaguisado argentino, VOX, Meloni, Le Pen, Trump, Bolsonaro, … son la consecuencia final lógica de un sistema de gobernanza que ya ha fracasado, el neoliberalismo.

Últimas

Industria
Transición ecosocial El sindicato ELA se prepara para demandar a la multinacional Stellantis por el cierre de la fábrica Mecaner
Considera que Stellantis ha podido vulnerar derechos básicos como la tutela judicial efectiva y la libertad sindical al empujar a los trabajadores a elegir una indemnización que triplica el mínimo y que implica renunciar a una demanda colectiva.
Crisis climática
Overshoot Day España entra en déficit ecológico
Este 20 de mayo se cumple el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra en España, lo que significa que el país ya ha consumido el límite de recursos naturales por año que permitiría al planeta regenerarse.
Más noticias
En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Tamujas
Lo que ocurrió fue que nos limitamos a escribir sobre una página en blanco la fecha del día, el nombre de la asignatura y las palabras que el profesor había escrito en el encerado. Eso fue todo.
Laboral
Convenio colectivo UGT, LAB y CC OO aceptan formalizar el contrato fijo discontinuo parcial en los polideportivos de Bizkaia
El preacuerdo atiende la reivindicación de la semana de 35 horas, por lo que, junto con los incrementos salariales, el valor de la hora de trabajo aumenta en un 20,8%. ELA ha rechazado el preacuerdo y mantiene la huelga en al menos 18 centros.
Irán
Irán La muerte del presidente de Irán sacude un escenario internacional convulso
Teherán comunica la muerte de su jefe de Gobierno, Ebrahim Raisi, y su ministro de exteriores, Hossein Amirabdollahian, después de que su helicóptero se estrellara en la tarde del domingo.
Movimiento BDS
Palestina La Universidad Autónoma de Barcelona y la ciencia europea al servicio de Israel
Una investigación destapa los lazos entre la universidad catalana y el entramado universitario israelí, así como sus vínculos con tecnologías armamentísticas.
Medio ambiente
Contra la planta de biogás La Coronada vuelve a movilizarse contra la planta de biogás
La Coronada (Badajoz) alberga ya un macrovertedero y sería la principal perjudicada por la planta de biogás proyectada en la vecina localidad de Villanueva de la Serena.

Recomendadas

Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.
Feminismos
Feminismos Ana Requena y June Fernández: periodistas, feministas… e intensas
Estas dos comunicadoras comparten amistad, oficio y edad: cumplirán este año los temidos cuarenta. Por fortuna, en las presentaciones del último libro de Ana Requena, ‘Intensas’, las señoras suelen contar que una se libera con los años.
Migración
Migraciones Patera vacía: navegando en la necropolítica migratoria
Seguimos a un grupo de gente que se resiste a aceptar el designio de la suerte y del azar que hace que haya víctimas o supervivientes de manera injustamente aleatoria.
Periodismo
Jesús Cintora “Nunca había estado tanto tiempo fuera de la televisión o la radio... no sé por qué será”
El expresentador de Las mañanas de Cuatro publica ‘El precio de la verdad’ (Editorial B, 2024), un ensayo sobre el estado actual del periodismo español.