Música
Desakato: “Tenemos la obligación de denunciar lo que creemos que no está bien”

Desakato cierra la gira de su EP Antártida con llenos absolutos en La Riviera de Madrid. Los días 21 y 22 de noviembre se pondrán sobre el escenario para hacer gala de su fuerza, su directo y sus letras contestatarias por última vez este año. Aunque avisan de que un nuevo disco está en camino.

Desakato

Desakato es una de esas bandas que no deja indiferente a nadie. Sus letras y sus directos están impregnados en el imaginario colectivo de la última generación del punk-rock estatal. Los asturianos, que ya trabajan en su nuevo disco, cerrarán la gira de Antártida (El Garaje producciones, 2018) con dos conciertos en La Riviera de Madrid en los que ya han colgado el cartel de “No hay entradas”. Hablamos con Pablo Martínez (guitarra y voz) sobre cuestiones como Catalunya, el cambio climático, las elecciones y el futuro cercano de la banda.

Os conocéis desde que erais pequeños, lleváis más de diez años con Desakato, habéis superado alguna dificultad y ahora estáis triunfando allá por donde vais. ¿Qué se siente a lo largo del camino? Parafraseando a Eskorbuto, ¿seguís siendo los mismos que cuando empezasteis?
Totalmente. De hecho, somos cinco amigos que iban juntos al instituto, y así sigue siendo, pese a que ahora para nosotros esto es también una profesión. Lo bueno de tener la relación que tenemos es que no vemos el grupo como un trabajo, sino todo lo contrario, nos encanta subirnos juntos a la furgoneta y viajar para tocar. Creo que eso mantiene la esencia de lo que fue y lo que sigue siendo Desakato.

Hoy en día es muy difícil triunfar en el mundo de la música sin una discográfica detrás. Sin embargo, Desakato ha logrado hacerse un hueco autoeditando sus discos. ¿Cómo lo habéis conseguido?
No ha sido algo buscado. Cuando lo necesitamos, no hubo nadie que apostara por nosotros. Tuvimos que pedir créditos para poder llevar a cabo varios proyectos como grabaciones de discos, videoclips, etc. Y cuando las ofertas llegaron, nosotros ya no necesitábamos el apoyo de las discográficas. Lo cierto es que la autoedición nos ha aportado mucho más de lo que nos ha restado, y de momento queremos que siga siendo así.

En este sentido, vuestras letras contienen un alto grado de crítica social. ¿Autoeditar los discos os da una mayor libertad para aportar contenido crítico a las canciones?
No sé cómo sería trabajar dentro de una discográfica, nunca lo hemos hecho. Pero sí es cierto que, ahora mismo, nuestros límites nos los ponemos nosotros. Sobre todo a la hora de investigar y de buscar nuevas influencias, porque en cuestiones de letras jamás nos plantearíamos censurarnos

En cuestiones de letras jamás nos plantearíamos censurarnos

¿De dónde salen esas letras? ¿De la rabia, de la indignación, de la necesidad de hacer frente a las batallas? ¿Podemos imaginar a Desakato sin su contenido social?

Siempre digo que, para mí, la música alternativa tiene una especie de compromiso social implícito. Tenemos la obligación de denunciar lo que creemos que no está bien, y además creo que nuestros seguidores es lo que esperan de nosotros.


En Antártida el hilo conductor es el hielo. Se trata de un EP con mucha crítica al papel del ser humano en la destrucción del planeta. Llegáis a cantar que “somos la peor enfermedad, la cura y la respuesta”. ¿Creéis que aún estamos a tiempo de reaccionar?
Es difícil que una respuesta a estas alturas cambie el rumbo de los acontecimientos, pero tenemos una responsabilidad con nuestro entorno, y es necesario tomar conciencia lo antes posible para poder minimizar las consecuencias de tantos años de despilfarro. Intento ser positivo, pero las cosas no auguran un futuro muy luminoso.

Es necesario que aprendamos que todo lo que conocemos tiene unos intereses detrás, cuestionarnos todo eso, nos hará más libres
En “Tiempo de Cobardes” decís que “todos los héroes están muertos”. Hace unos días se celebraron elecciones generales. ¿Qué opinión tenéis sobre el resultado? ¿Sigue existiendo algún héroe?

No creemos que desde la política parlamentaria se puedan cambiar las cosas. La política para nosotros está en otros lugares, en el día a día, en las calles, en las corrientes de opinión. Los años de democracia que llevamos nos han hecho ver que nuestro poder de decisión dentro de este circo es mínimo, y por eso tenemos que aprender a hacer política desde afuera.

Actualmente vivimos con la amenaza del auge de la extrema derecha. ¿Por dónde pasa la solución? ¿Qué hay que hacer para frenarlos?
Creo que generar pensamiento crítico es imprescindible. El auge de este tipo de partidos está propiciado por una imagen que los medios proyectan de patria, de la importancia de la identidad nacional, generan enemigos inexistentes. Existe una incapacidad por parte de la población para analizar la información. Nadie hace una lectura crítica de ella. Es necesario que aprendamos que todo lo que conocemos tiene unos intereses detrás, cuestionarnos todo eso, nos hará más libres.

En Catalunya estamos viviendo semanas de tensión a raíz de la sentencia del Procés. ¿Qué os parece la sentencia? También se han producido altercados y una gran violencia policial en las manifestaciones. En “La Hoguera” cantáis que “arde la hoguera de la revolución” ¿Qué sentís cuando veis a la gente en Catalunya o Chile salir a la calle a reivindicar?
Creemos que es la única manera. Como te decía antes, la política parlamentaria no es la única política. Si realmente quieres cambiar algo, no lo vas a conseguir en las urnas. La presión social es algo totalmente legítimo y necesario, y no podemos estar más en contra de la represión que ejercen los Estados contra la población que se manifiesta a favor de sus derechos.

No creemos que desde la política parlamentaria se puedan cambiar las cosas

Otro tema recurrente en vuestra música, bien sea en llingua asturiana o en castellano, es el de la revolución de octubre de 1934. ¿Qué experiencias y aprendizajes creéis que vendría bien recuperar de ella hoy en día?
En Asturies ha habido siempre una tradición de lucha obrera muy fuerte. Nosotros crecimos viendo en la televisión cómo los mineros, los trabajadores de los astilleros, los del metal, etc. conseguían a base de lucha y de esfuerzo mejorar sus condiciones laborales. En el 34, el pueblo asturiano se levantó contra el poder y resistió contra los abusos. Creo que tenemos que aprender mucho de lo que aquella gente hizo por la lucha obrera que hoy en día está tan vigente en Asturies.

Los días 21 y 22 de noviembre en Madrid cerráis la gira Antártida con sold out de las entradas. ¿Cómo ha sido la gira? ¿Cuál ha sido el momento de mayor intensidad?
La gira ha sido tan intensa que no sabría decirte un momento concreto. Prácticamente en todas las salas en las que hemos tocado hemos vendido todas las entradas y eso a nosotros nos da una gran fuerza para seguir trabajando. Ver que lo que haces llega a la gente y genera algo en el público es lo más grande que puede conseguir un artista.

Entraremos a grabar nuevo material a principios de año. Ya necesitamos savia nueva

Vuestro directo es uno de los puntos más fuertes que tenéis. ¿Cómo lo definiríais? ¿Qué importancia tienen para vosotros los directos?
Intentamos que haya mucha comunicación con el público, que la energía que se genera en el directo sea recíproca. Esa es nuestra máxima. Hacer participar a la gente del concierto y así sentir su actitud y transformarla. Intentamos que todo el mundo salga sudando y algunas veces lo conseguimos.

Desde que sacasteis vuestro primer trabajo cada dos años presentáis uno nuevo. ¿Vais a seguir produciendo a este ritmo cuando finalice la gira o toca descansar un tiempo de los escenarios?
Ya estamos de lleno en la composición de lo que será nuestro nuevo disco. Después de tocar en La Riviera, pararemos para darles forma a los temas nuevos y entraremos a grabar a principios de año nuevo material, así que no creo que tardemos mucho en tener un nuevo trabajo en la calle. Ya necesitamos savia nueva.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
#44448
10/12/2019 19:12

Si hablan de nacional español dicen que la "identidad nacional, generan enemigos inexistentes", pero al hablar del nacionalismo catalan animan a la "presión social", que dicen "es algo totalmente legítimo y necesario". Considerando que ambos movimientos surgen de la derecha, ¿cuál es la diferencia? Y esta contradicción en dos párrafos seguidos.

0
0
#43290
17/11/2019 19:32

5 hombres y 0 mujeres??
Que ocurre, sexismo?
Donde están las cuotas??
Ah, perdón, estamos hablando de lugares de -40º,
Vales, sin comentarios

4
12
Política
Xosé Manuel Beiras “A esquerda estatal á esquerda do PSOE leva ano e medio dando un recital de apoio ao PP”
O histórico líder nacionalista analiza devagar os erros das coalicións coa esquerda federal e acredita en que o futuro da transformación social está fóra das institucións.
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Gobierno español permite el tránsito hacia Israel de combustible para aviones de guerra
El movimiento de solidaridad con Palestina acusa al Gobierno español permitir la escala del buque ‘Overseas Santorini’ en Algeciras, prevista para el 30 de julio, con un cargamento de combustible militar con destino a Israel.
Baleares
Baleares Formentera, el paraíso que fue
La más pequeña de las Balears se enfrenta, con una fuerte división interna, a la crisis de la vivienda generada por el turismo.
Juegos olímpicos
Juegos Olímpicos París 2024, del brillo olímpico al reverso de los focos
Comienzan unos Juegos Olímpicos marcados por el fuerte enfoque securitario y la expulsión de miles de personas sin hogar de la ciudad.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Bolivia
América Latina Bolivia: la guerra fratricida que está autodestruyendo el proceso de cambio
La transformación de Bolivia iniciada en 2006 con la llegada de Evo Morales al poder se encuentra en uno de sus peores momentos por las luchas entre este histórico líder y el actual presidente y exaliado Luis Arce.

Últimas

Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Palestina
Genocidio España tratará a 15 niños y niñas palestinas mientras quedan 10.000 pacientes que necesitan evacuación
El director general de la OMS agradece el gesto mientras pide evacuaciones médicas ampliadas, ya que solo 5.000 palestinos y palestinas han sido trasladados desde que comenzara la ofensiva israelí el pasado 7 de octubre.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel declara “terrorista” a la UNRWA y le prohíbe operar en el país
Días después de que Reino Unido reinicie el financiamiento de la agencia de refugiados de la ONU, el Parlamento israelí aprueba tres leyes que prohíben la actividad de esta organización y criminaliza a sus 30.000 trabajadores.
Personas sin hogar
Personas sin hogar Granada sobrepasa los 40 grados sin Centro de Día para las personas sin hogar
La plataforma ‘La calle mata’ exige al Ayuntamiento de Granada y a la Iglesia un Centro de día y comedores para atender durante el verano a las personas sin hogar
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Más de 1.500 kilómetros en bici para reclamar un centro de salud digno
Tras más de 140 manifestaciones, 3.000 reclamaciones entregadas y recurrentes encierros durante cuatro años de lucha, vecinos y vecinas de Abrantes (Madrid) acudirán a la ONU para reclamar su acceso a la sanidad.
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Palestina y el derecho a la resistencia: tácticas de la resistencia armada palestina
Los ataques del 7 de octubre supusieron un punto de inflexión en el retorno del debate sobre la lucha armada en Palestina, una vía no cerrada de resistencia frente a la ocupación israelí que tiene más de medio siglo de historia.
Violencia machista
Comunidad de Madrid Denuncian “castigos” a las trabajadoras de un centro de atención a víctimas de violencia machista de Madrid
El comité de empresa del centro Ayaan Hirsi Ali, dependiente de la Comunidad de Madrid, vincula la no renovación del contrato de una educadora social con el cambio de empresa licitadora y sus nuevas condiciones laborales.
Venezuela
Elecciones presidenciales Venezuela hacia el 28J: unas elecciones en las que por primera vez en una década cualquier cosa puede pasar
La oposición de derechas concurre sin exclusiones, vetos ni llamadas a la abstención con un candidato de consenso, Edmundo González, que podría arrebatar el poder a Nicolás Maduro.
Trabajo sexual
Ordenanza municipal La Coordinadora Feminista de Cádiz califica de punitivista la ordenanza contra la prostitución de Jerez
La Coordinadora que aglutina a colectivos feministas de toda la provincia denuncia que las medidas que anuncian la erradicación de la prostitución solo aumentan la precariedad y los riesgos.
Turismo
Turistificación La Malvarrosa: de barrio obrero a paraíso turístico
El barrio que toma su nombre de la playa urbana de València vive un proceso de turistificación acelerado mientras el tejido vecinal continúa su lucha para conseguir equipamientos básicos.

Recomendadas

Galicia
Xosé Manuel Beiras “La izquierda estatal a la izquierda del PSOE lleva año y medio dando un recital de apoyo al PP”
El histórico líder nacionalista analiza con calma los errores de las coaliciones con la izquierda federal y confía en que el futuro de la transformación social está fuera de las instituciones.
Arte político
Soledad Urzúa “Utilizar un desecho agrícola para crear obras de arte permite transmitir un mensaje de amor”
Llega a Madrid “Metáfora Vegetal”, una exposición de la artista chilena Soledad Urzúa. Sus obras, creadas armónicamente con colores de óleo y materiales desechados como hojas de maíz, despiertan los sentidos.
El Salto n.75
Revista 75 Activismo feminista contra la gordofobia y la deshumanización
El número de verano de nuestra revista trimestral llega cargado de un poder femenino que intersecciona desde muchos ángulos y que esperemos se reproduzca en vuestras manos.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El teatro de la libertad de Yenín: resistencia a través del arte
Una iniciativa de teatro social en medio de la ocupación y las incursiones armadas israelíes en Cisjordania.