Música
Esta ambición muy medida: el (falso) documental de C. Tangana

En el documental ‘Esta ambición desmedida’, un calculado ejercicio de ‘branding’, C. Tangana ha preferido centrarse en un tema acorde con sus dos grandes pasiones: él mismo y la gestión empresarial.
Esta ambición desmedida C Tangana
Fotograma de 'Esta ambición desmedida’ documental sobre la gira de C. Tangana.

Sociólogo y músico. Autor de Hey! Julio Iglesias y la conquista de América.

23 nov 2023 06:00

Hacer creer al público que es posible conocer a la persona real que se esconde tras el ídolo es un truco publicitario que se emplea desde hace más de un siglo. En los inicios de Hollywood, los grandes estudios entendieron que fabricar y difundir historias sobre la vida privada de las estrellas de cine engrandecía su relevancia social y, en última instancia, engrosaba la taquilla de sus películas. Por mucho que haya llovido desde entonces, y por mucho que hayamos asumido que la identidad de una celebrity se construye mediáticamente, seguimos sintiendo el deseo de acercarnos al supuesto ‘yo’ verdadero que subyace a su personaje público. De ahí que escenificar la intimidad de los famosos continúe siendo una herramienta promocional muy efectiva en el negocio del espectáculo.

Recordemos cómo hace unos meses Rosalía y Shakira emplearon el exhibicionismo para viralizar sus contenidos y aumentar el engagement de sus audiencias. Y cómo, de acuerdo con nuestros tiempos posmodernos, teatralizaron su desnudez de forma metadiscursiva: Rosalía, después de anunciar su noviazgo con Rauw Alejandro en Instagram, lanzó un videoclip con momentos íntimos de la pareja grabados con el Iphone; Shakira, tras separarse de Piqué, protagonizó otro videoclip cantando junto a su hijo en una habitación decorada con cajas de mudanza.

Antón Álvarez Alfaro, más conocido como C. Tangana, tampoco ha querido desaprovechar la oportunidad de rentabilizar su privacidad. Aunque hasta ahora se haya mostrado muy poco dado al oversharing, el cantante finalmente ha decidido entregar un producto confesional a la altura de su megalomanía. Me refiero a Esta ambición desmedida, un documental de dos horas que estos días triunfa en las salas de cine antes de recalar como miniserie en Movistar Plus. Demasiado macho para enseñar sus vergüenzas en materia romántico-afectiva como hacen las divas del pop, o en materia de salud mental como hizo J Balvin en El niño de Medellín, Tangana ha preferido centrarse en un tema más acorde con sus dos grandes pasiones: él mismo y la gestión empresarial. Así, el eje central del documental son las tensiones que afloraron durante la gira de presentación de su álbum El madrileño, en la que nuestro protagonista tuvo que lidiar con diversos marrones a nivel humano, logístico y financiero.

Producido por Little Spain, la empresa de la que Tangana es socio y que se encarga de sus asuntos visuales, el filme es un calculado ejercicio de branding. Pese a que el cantante haya declarado que muestra sus “partes más hijas de puta”, y pese a que la mayoría de la prensa haya elogiado su “honestidad”, el espíritu de Esta ambición es más el de un publirreportaje que el de un retrato realista. A diferencia de otras inside stories (pensemos en Jeen-yuhs y Kanye West o el clásico Don’t look back y Bob Dylan), apenas hay aquí una mirada externa que permita al espectador descubrir las grietas de la estrella.

Si bien se muestran algunos defectos de Tangana (la inseguridad, la tozudez o la veleidad), estos aparecen como efectos colaterales de sus virtudes (la creatividad, el carisma o el inconformismo), propias de una gran personalidad a la que debemos admirar

Si bien se muestran algunos defectos del madrileño (la inseguridad, la tozudez o la veleidad), estos aparecen como efectos colaterales de sus virtudes (la creatividad, el carisma o el inconformismo), propias de una gran personalidad a la que debemos admirar. El mecanismo es idéntico al que Julio Iglesias utilizó durante tantos años en sus exclusivas para la revista ¡Hola!: enseñar su lado humano para divinizarse aún más. La diferencia está en que hoy se estila un mayor grado de cinismo. Nuestro hombre declara en la película su intención de abandonar “el Tangana marketiniano”, pues resulta “cargante” y le resta “credibilidad”. El mejor marketing es el que se presenta en contra del marketing.

C. Tangana no es un buen cantante, ni falta que le hace. En un acertado gesto autoparódico, llamó “Sin cantar ni afinar Tour” a la gira de la que se ocupa el documental. De hecho, en varios momentos lo vemos quejarse de que la música no es lo suyo y amaga con tirar la toalla. Pero también lo vemos proclamándose “un puto artista como la copa de un pino” que tiene la misión de “trascender” e “influir en la cultura”. Más que un músico, es un creador con mayúsculas. Aunque les guste jugar a la ambigüedad, Tangana y su equipo comunican con claridad los atributos centrales de la marca: haga lo que haga, Tangana es un visionario. Y un currante. En una escena muy reveladora, Santos Bacana, uno de los directores del documental, le pregunta al cantante “cómo se siente ser un genio”, a lo que este responde: “Soy un currela, tío”. Ya lo tenemos: Tangana es un híbrido entre el gran artista del Romanticismo y el emprendedor de Silicon Valley.

El mensaje se envía desde el inicio del metraje, que se ocupa de la gestación de El madrileño. Aunque el disco fue un bombazo y permitió al rapero conquistar el mainstream, se nos hace saber que, en realidad, se concibió como un proyecto “experimental” y “de nicho”. Su posterior éxito comercial, pues, se lo debemos a un autor que “se olvidó de los números” y tuvo el coraje de reinventarse y romper esquemas. El hecho de que fuera un álbum estratégicamente intergeneracional, repleto de singles con un sinfín de estrellas invitadas y melodías pegadizas, y que además contase con el apoyo decidido de la mayor discográfica del mundo, eso ya tal.

El discurso personalista y meritocrático se intensifica cuando se entra en materia y se narran las vicisitudes del “Sin cantar ni afinar Tour”. Con una puesta en escena original, más de cien empleados y un importante despliegue técnico, dicha gira se nos presenta como una odisea capitaneada por un artista-empresario que se mantuvo fiel a sí mismo y asumió con entereza todas las adversidades, en especial las económicas. Ciertamente, Tangana se metió en un berenjenal que le hizo soportar una gran presión. Pero no es menos cierto que los problemas a los que se enfrentó, aunque implicaran más dinero del habitual, son los propios de cualquier gira de cierto nivel: desajustes presupuestarios que obligan a hacer recortes, discrepancias con el equipo, cancelaciones por mal tiempo, material retenido en el aeropuerto... A este respecto, resulta útil la comparación con la serie documental sobre Robbie Williams recién estrenada en Netflix, la cual, aunque también esté sesgada y adulterada, ilustra de forma más penetrante los inconvenientes de encabezar una gira cuando se goza de un nivel monstruoso de fama.

La parte más interesante del filme es la que saca a relucir la trastienda administrativa de la música en directo, ese mundo poco glamuroso donde artistas, mánagers, promotores y demás profesionales con intereses contrapuestos están condenados a entenderse

La parte más interesante de Esta ambición es la que saca a relucir la trastienda administrativa de la música en directo, ese mundo poco glamuroso donde artistas, mánagers, promotores y demás profesionales con intereses contrapuestos están condenados a entenderse. Sin embargo, esta pedagogía del trabajo colectivo tiene como resultado —oh, sorpresa— el encumbramiento de nuestro héroe. Tangana puede ser un jefe egoísta y caprichoso (la responsable de producción, en un momento de desesperación, le llama “puto niño pequeño”), pero por encima de todo es un líder que sabe rodearse de los mejores y, exprimiéndoles hasta el límite, sacar lo mejor de ellos. Spoiler Alert: tras la gira, que acaba siendo un éxito en todos los sentidos, el cantante rompe a llorar y pide perdón a sus colaboradores. Y hasta les regala un anillo a cada uno. Aunque se promocione como “una tragedia”, la peli es un cuento con final feliz.

Vayamos al grano. Vean Esta ambición si desean disfrutar de una historia visualmente atractiva, con un montaje ágil y que combina con acierto la épica y los momentos de costumbrismo y humor. Pero, sobre todo, véanla si les interesa empaparse del ethos tanganiano: ambición + innovación + esfuerzo + resiliencia + triunfo. La película es un must si desean saber cómo elaborar un artefacto audiovisual para mayor gloria de un artista y, al mismo tiempo, del individualismo neoliberal, la ideología que domina el star system y que, en el ámbito hispano, tiene en Tangana a su vocero más astuto y leal.

El documental es, a fin de cuentas, una película de ficción. No lo vean si aspiran a conocer al Antón Álvarez que descansa bajo la máscara de C. Tangana

A estas alturas, debe haber quedado claro por qué es una mala idea consumir este producto con la esperanza de acceder a la verdad personal del icono. El propio Tangana lo insinuó en el Festival de Cine de San Sebastián: “No hay distinción entre personaje y persona, todo es lo mismo al final”. Y cabría añadir: no hay tal distinción porque solo hay personaje. El documental es, a fin de cuentas, una película de ficción. No lo vean si aspiran a conocer al Antón Álvarez que descansa bajo la máscara de C. Tangana. Tal cosa sería tan absurda como pretender conocer la manzana real que se oculta tras el logo de Apple.

Arquivado en: Opinión Música
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Música
La revuelta La fiesta y la revuelta
Del Congo Square de las comunidades negras de Nueva Orleans a los carnavales del Movimiento de los sublevados de la tierra, la música y la fiesta han ido de la mano de la subversión política y social.
Livgarde
23/12/2023 18:57

Hans Laguna debe ser el típico músico fracasado que tiene que enlodar los proyectos de otros músicos para intentar si quiera acercarse a algo de notoriedad en un periódico que a nivel internacional no es nada, es más, buscando justamente el documental de tangana di con el artículo (curioso que Tangana te ponga en la palestra, no?) Que lo único que busca es desacreditar a un artista que -aunque no lo niegue a rabiar- si ha influido en la cultura hispana, acá en Latm por ejemplo Tangana acercó la música flamenca actual a un público juvenil, no cualquiera logra eso. Hans ¿Que has logrado tu en la música? Saludos!

0
0
isabelcav98
25/11/2023 19:29

Fabuloso artículo, muy preciso.

0
0
Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de Fifa y Uefa
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.
Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.
Cine
Cine 'Civil War', estética geopolítica en tierra de nadie
La sensación es que Civil War se queda en algunas ocasiones en una peligrosa tierra de nadie, tanto en sus cambios de estilo como en su contenido.
Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
Derecho a la vivienda
Elecciones catalanas El futuro de la regulación de los alquileres en Catalunya se juega el 12M
El decreto que regula los alquileres de temporada que lanzó el Govern era la pieza que faltaba para que funcionen los topes de los precios. Pero la norma debe ser revalidada con los votos socialistas y convergentes, que se han opuesto a la medida

Últimas

O Teleclube
O teleclube 'O Teleclube' reflexiona sobre a procura de aquilo que desexamos coa película 'La Chimera'
A arqueoloxía, a reflexión sobre a propiedade, o amor, a morte e a maxia son algunhas das cousas sobre as que xira este filme italiano dirixido por Alice Rohrwacher que bebe da comunidade que rodea á directora.
Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Obituario
Obituario | Luz Fandiño Ata sempre, comandanta!
Luz Fandiño era unha punky, inamovible nos seus ideais e no seu discurso. Unha muller que, a pesar de ter vivido as peores miserias, chegou ao final da súa vida coa súa enerxía adolescente e co seu espírito de loita intacto.
Sidecar
Sidecar Las reglas del juego
Aunque es poco probable que el reciente intercambio de fuego entre Israel e Irán desemboque en una guerra total, este ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de Israel en un momento político decisivo.
1 de mayo
1 de mayo La transición ecosocial y frenar el genocidio de Palestina, ejes de la clase trabajadora de Bilbao
En una ciudad acostumbrada a buscar consensos y apartar las siglas abrazando un eslogan común y caminar detrás de una sola pancarta, hoy es el día de sacar pulso, ondear bandera propia y tomar la Gran Vía, el Arenal y la plaza Santiago.
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.
Opinión
Opinión La necesidad de reelaborar la memoria del fascismo italiano
El autor reclama la necesidad de organizar una ofensiva en torno a la elaboración del pasado fascista y la política del recuerdo en Italia.
Opinión
Opinión El debate europeo… contaminado
Hoy más que nunca necesitamos abrir un debate europeo que supere los lugares comunes y el regate corto porque es mucho lo que nos jugamos.
Educación pública
Educación a la madrileña Huelga de profesorado en Madrid o cómo organizar la protesta desde abajo
El profesorado madrileño convoca los próximos 8 y 21 de mayo dos jornadas de huelga para que se reviertan los recortes de la época Aguirre en una protesta que tuvo su génesis al margen de la mesa sectorial.

Recomendadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.
Genocidio
Fairouz Qasrawi “En Alemania, si eres pro-palestino, harán todo lo posible por intimidarte”
Aliada incondicional de Israel, Alemania es uno de los países donde más se están persiguiendo las protestas contra el genocidio en Gaza. La palestina Fairouz Qasrawi, aporta una panorámica de cómo se vive la represión y la censura en el país.