Música
Afrojuice 195 vuelve a cantarle a sus raíces africanas

Vivieron en Vallecas, ahora en Fuenlabrada y no descartan seguir abriendo fronteras y viajar a otros países. Afrojuice 195 regresan con una mixtape que les otorga el título de príncipes del afro trap.

Se conocieron en el distrito de Vallecas, en un centro de menores. Tenían 15 años y un largo recorrido por delante, aunque ellos aún no lo sabían. Mike, TJ y Taylor, más conocidos como Afrojuice 195, son los pioneros del afro trap en España, un género que fusiona ritmos tribales africanos con otros más actuales procedentes de la música urbana europea y más concretamente del trap.

También conocidos como “Los chicos de la freeway” o “Los flacos guapos con estilo”, estos chavales de origen afrodescendiente marcaron un antes y un después en el panorama urbano español. “La música siempre ha estado en nosotros, desde pequeños, aunque el grupo naciese en 2016”, afirman.

Su carrera musical despegó con un tema llamado “Karim Benzema”, que ya acumula más de tres millones y medio de reproducciones en YouTube. “Cuando lo sacamos íbamos a las discotecas a pedir que por favor lo pincharan, nos hacía mucha ilusión, pero en ningún momento pensamos que iba a tener tanta repercusión”, afirma Taylor.

Su vida, de una forma u otra, cambió. Aunque seguían conservando su esencia, el público y la sociedad a partir de ahí los percibía de una manera diferente. Su condición de personas racializadas empezó a camuflarse con la fama, y es que convertirse en personajes públicos hizo que la concepción que tenía la gente de ellos cambiase, para bien y para mal.

Algunas discotecas en las que antes les negaban la entrada por su aspecto físico, ahora se convertían en lugares en los que ponían su música e incluso les invitaban a hacer bolos y actuaciones.

Sin embargo, otras situaciones más cotidianas como dar un paseo o montar en Renfe les podían acarrear un problema. “Un día la policía te para por la calle y te quiere multar simplemente porque eres famoso, y otro hacen la vista gorda”, afirman.

Afrojuice - 2

El trap, en sus letras, aborda temáticas relacionadas con las drogas, la violencia, la delincuencia y la vida en la calle sin censuras ni tapujos. Su público suele ser adolescente y uno de sus mayores exponentes en España fue el grupo Pxxr Gvng, que aunque ya está disuelto, estuvo formado en su día por los hoy conocidos como Yung Beef, Kaydy Cain y Khaled.

“Somos conscientes de que tenemos oyentes más pequeños que escuchan nuestra música. Para ellos somos un referente, por eso preferimos lanzar otro mensaje”, cuenta Mike

A diferencia de estos, Afrojuice 195 ofrece una visión mucho más positiva de lo que es la calle y su manera de vivirla. En sus canciones hablan de todo un poco. “Contamos lo que hay en el barrio. Nosotros conocemos ambas realidades, pero somos conscientes de que tenemos oyentes más pequeños que escuchan nuestra música. Para ellos somos un referente, por eso preferimos lanzar otro mensaje”, cuenta Mike.

Aunque sus canciones han estado siempre muy vinculadas al futbol, con títulos como “Jose Mourinho”, “Cristiano Ronaldo” o “Sergio Ramos”, su discografía también versa sobre el amor, la fiesta o el baile. Muestra de ello es su tema “Bellaqueo”, que nace de una colaboración con el cantante Rvfv, o “Dancehall” con Fyahbwoy.

Su último videoclip, “Samuel Eto’o”, es una oda no solo al futbolista como tal, sino más bien a su figura con migrante. “Eto’o nos representa porque es afrodescendiente, es un chaval que vino de abajo y que ha hecho mucho en España por el inmigrante. Llegó aquí desde Camerún, no le quiso fichar el Real Madrid, y una vez dijo algo que nos marcó: ‘Prometo correr como un negro para vivir como un blanco’. Hablaba de cosas que molestaban y eso nos hace sentirnos identificados. Independientemente de que juegue al futbol o no”, enuncia Taylor.


Les gusta decir las cosas claras. Creen que el futbol y el mundo en general sigue siendo racista, más en unos ámbitos que en otros, por eso ven en la música una herramienta de transformación social.

Han estado un tiempo parados, sin demasiada actividad. La cuarentena les hizo reflexionar y tener tiempo para reencontrarse con ellos mismos y hacer introspección. “Nos cortaron las alas. Teníamos conciertos en Tenerife, Latinoamérica y algunos festivales y se cancelaron todos. Nos dio un poco el bajón”, reconocen.

“Hay cosas que no podemos decir hablando y a través de la música sí”, afirma TJ

Este periodo les ha servido para escribir y aunar fuerzas para volver más fuertes que nunca. La música es su forma de expresarse, es su manera de conectar con la gente y con el público. “Hay cosas que no podemos decir hablando y a través de la música sí”, afirma TJ.

Están de estreno. El 2 de julio sacaron “Los príncipes del afrotrap”, una nueva mixtape que ya está disponible en YouTube, Spotify y demás plataformas digitales. Está formada por siete temas con los que pretenden volver a recuperar esas reminiscencias africanas y ritmos puros que los caracterizan.

Uno de los que más éxito ha tenido es el videoclip de “Lavapiés”, grabado en este barrio madrileño que tanta mezcla de culturas acoge. Allí, en la plaza Nelson Mandela, actuaron el viernes 2 de julio con motivo de la inauguración de la tienda Pantera, un proyecto del Sindicato de Manteros que recién acaba de comenzar. Un divertido espectáculo musical y cultural que finalizó mucho antes de lo previsto debido a la llegada de la policía, dejando a todos y a todas con muchas ganas de más.


Otros temas como “Mapouka”, nombre que hace homenaje a una danza tradicional del sureste de Costa de Marfil, son imposibles de no bailar.

Se consideran “Los príncipes del afrotrap” y no “los reyes” porque tienen un referente muy claro: MHD, un rapero francés de origen guineano y senegalés que fue el precursor del afrotrap en Francia. “Nosotros respetamos los rangos”, afirman los tres.

Tienen una amplia lista de colaboraciones en su discografía en la que aparecen nombres como Yung Beef, Khaled, Ms Nina o Juancho Marqués y Sule B, también conocido como Suite Soprano. Con estos últimos sacaron “Yo no cambié”, una combinación de voces, melodías y estilos que muestra la versatilidad y adaptación de estos artistas. Sin embargo, por ahora, no tienen prevista ninguna fusión más. “Estamos muy tranquilos, de momento no queremos hacer algo con alguien, estamos enfocados en nosotros mismos”, dice Mike.

Aunque su proyecto principal es seguir creciendo como grupo, también tienen algunas novedades en el ámbito individual. Mike acaba de sacar “Malianteo BB” con Del Puerto Dj y “Taylor Guapa”, con Deesyz y Libra Loggia.

Su objetivo con la mixtape es retomar esa esencia que los caracteriza y hacerla evolucionar hacia algo más nuevo, y lo han conseguido. “Lo que le gusta a la gente de nosotros es que no somos un producto”, enuncia Mike. Si bien es cierto que se han visto expuestos a las demandas del capitalismo, lo ven más como un intercambio, en el que nunca han dejado de ser ellos mismos. “No fingimos, y eso al público le gusta”, afirman.

Afrojuice - 3

Fueron los primeros en hacer una canción de la liga de futbol en España (“El corazón de la liga”) y ahora, casi dos años más tarde, Amazon Prime Video les ha pedido que hiciesen un videoclip para promocionar su serie La leyenda de Sergio Ramos. Están muy contentos y orgullosos: “Nunca hubiésemos pensado cuando éramos pequeños que íbamos a hacerle una canción a un icono del fútbol español que tantas veces habíamos visto en la televisión”, afirma TJ.

También han creado su propia versión de la canción “Zinedine Zidane” del grupo australiano Vaudemille Smash y han sorprendido con “Loko”, un tema de afro drill cuyo estilo es un poco más agresivo.

Vivieron en Vallecas, ahora en Fuenlabrada y no descartan seguir abriendo fronteras y viajar a otros países, sobre todo Latinoamérica, aunque no en el futuro inmediato. “Primero queremos arreglar todo lo que tenemos aquí, hacer las cosas bien y después pegar el salto, pero no tenemos prisa”, afirman.

Si por algo destacan es por su afán en conservar sus raíces. No olvidan de dónde vienen y tienen muy claro hacia dónde van: el éxito. Su estilo es único, es lo que les ha hecho llegar hasta aquí e incluso posicionarse como los números uno del afro trap en España.

Y si hay algo que destaca en sus letras es la pureza, la realidad (por dura que sea) y la pasión en su máxima expresión. Ahora sí, los príncipes del afro trap han vuelto para quedarse.

Arquivado en: Trap Música
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Argentina
La motosierra de Milei La canción infantil que Milei no quiere que se escuche
El Gobierno de La Libertad Avanza censura un tema musical que habla sobre los abusos a la infancia y ha servido para destapar casos de agresiones sexuales.
Música
Música Parquesvr: “Nos encantaría hacer una canción sobre Mario Conde, el Donald Trump español”
Hijos del extrarradio de Madrid, inclasificables aunque encasillados en la música-humor, Parquesvr pasea nuevo disco, “Si molesto, os vais”, con una mezcla ecléctica de guitarras, teclados y dardos contra la clase política.
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Ocupación israelí
Alto el fuego Cauta esperanza ante la tregua entre los gazatíes tras quince meses de pesadilla
Para los gazatíes, el mero hecho de haber sobrevivido tras más de un año en que la Franja se convirtió en una ratonera bajo constante fuego israelí es ya todo un hito.
Argentina
Argentina Golpe a la memoria en Argentina: los retrocesos en políticas de derechos humanos en la era Milei
La política de derechos humanos en Argentina enfrenta retrocesos alarmantes bajo la gestión de Javier Milei. Despidos masivos, cierre de espacios de memoria y desfinanciamiento amenazan el legado de memoria, verdad y justicia.
Redes sociales
Redes Sociales Mañana es el día en el que miles de tuiteros quieren dejar colgado a Elon Musk
Organizaciones ecologistas y universitarias, ayuntamientos como el de París y miles de usuarios de la red social que un día fue Twitter están convocados a dejar X coincidiendo con el día de investidura de Donald Trump.
Sumar
Sumar Yolanda Díaz, entre el ‘pacta sunt servanda’ y el juego de Junts
Sumar ha tenido su premio tras pasar del tono bajo al ‘ruido’ que antes rechazaba y consigue torcer el brazo del PSOE en la tramitación de la reducción de la jornada.
Poesía
Poesía A linguaxe contra o espolio
Daniel Salgado reformula as claves da poesía política na contemporaneidade.

Últimas

Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
La vida y ya
La vida y ya Mientras tanto
Salir de casa sabiendo que las personas con las que me cruzo también tienen una casa de la que salir. Que no hay casas vacías habiendo gente sin casas.
Más noticias
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De posibles acuerdos y represiones
VV.AA.
Abrimos el primer noticiero del año con la firma del acuerdo de Israel con Hamás para un cese temporal de las hostilidades
Poesía
Poesía A linguaxe contra o espolio
Daniel Salgado reformula as claves da poesía política na contemporaneidade.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío Carmen Fernández Gálvez: “El origen de la creatividad está en la naturaleza”
Carmen Fernández Gálvez (1979) nace en Vélez Málaga. Como mujer inquieta y curiosa decide realizar estudios de psicología. Su pasión por la cosmética natural y los remedios vegetales comenzó años más tarde.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Túnez
Túnez Gabes, 50 años de muerte lenta
Entre vertidos químicos, suelos estériles y redes vacías, las comunidades locales del sureste de Túnez resisten y lideran una lucha ambiental y social que atraviesa fronteras.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.