Música
Martín Morales: “La magia se está acabando en Europa”

Martín Morales, el principal divulgador de las músicas populares del Perú, no es periodista ni académico ni ejecutivo en una gran discográfica, sino cocinero.

Martín Morales, divulgador de la música y la cocina peruanas
Martín Morales, divulgador de la música y la cocina peruanas.
23 mar 2018 07:00

Antes de establecerse en Londres, la familia de Martín Morales (Lima, 1973) pasó por distintas localidades del Reino Unido. Los Morales llegaron desde Perú huyendo de la amenaza que Sendero Luminoso había lanzado sobre el padre, oriundo de Leicester.

El cocinero peruano recuerda haber vivido la xenofobia en carne propia durante los primeros meses de residencia en el país y, ahora, tres décadas después, se ha convertido en uno de los chef mejor valorados de Inglaterra.

Melómano empedernido, Morales conjuga su trabajo en el ámbito gastronómico con la dirección de Tiger’s Milk, sello discográfico que indaga en la tradición musical de Perú con vocación didáctica y envidiable anchura de miras.

Su último lanzamiento hasta la fecha, el recopilatorio Andina. The Sound Of Peruvian Andes, es una deslumbrante guía de sonidos que recoge incunables de la música popular peruana de los años 60 y 70. El recopilatorio se defiende por sí mismo gracias a lo irresistible de su repertorio, pero tiene el valor añadido de documentar un contexto desbordante de creatividad, desconocido para la mayoría, con géneros y estilos en constante colisión y diálogo. Además, tiene como apetecible complemento culinario el libro Andina. The Heart of Peruvian Food: Recipes and Stories from the Andes, exquisitamente presentado.

Antes de fundar Tiger’s Milk trabajaste en sellos discográficos y compañías tecnológicas como iTunes, viviendo en primera persona el cambio de modelo del negocio discográfico. ¿Qué supusieron estas experiencias para ti?
Apple es un sitio innovador, con gente muy enfocada y con excelente experiencia y actitud. Lo pase muy bien ahí. Aprendí los primeros pasos del mundo digital desde dentro y además conocí mucho la música de todos los géneros y de todos los países de Europa.

El Reino Unido atraviesa un momento complejo. Ya se ha puesto fecha y hora al Brexit y la incertidumbre ante sus consecuencias es inevitable. ¿Dirías que la cultura y sus distintas manifestaciones pueden jugar un papel en ese contexto tan complicado?
La cultura gastronómica y musical muchas veces no tiene [un componente de] política y es por eso que puede ser un alivio y salvación. Y cuando la tiene [esa implicación política] es una fuente de expresión importante y poderosa. A la cultura y a la obra artística —que es la raíz de la cultura— todavía no se la ha corrompido ni explotado negativamente por idiotas egoístas ni por políticos corruptos.

Martín morales, responsable del sello discográfico Tiger's Milk
Martín morales, responsable del sello discográfico Tiger's Milk

La marca que aglutina tus propuestas culinarias es Ceviche. De alguna manera este plato tradicional peruano se ha convertido en principal embajador cultural del país. ¿Por qué es tan poderoso algo tan sencillo?
Porque es el plato más sano, más colorido, más simple, más ancestral, más cultural, más rico, más nutritivo, más hermoso, más sexy, más guapo, más sensual, más profundo que existe en el mundo de todos los otros platos de todos los países del mundo. Pruébalo, enamórate, y olvídate de todo lo que paso antes.

¿En qué momento decides poner en marcha Tiger’s Milk y por qué?
Nuestros clientes demandaban poder comprar la música que seleccionábamos en nuestros restaurantes. Funk, punk, jazz, chicha, cumbia, huayno, afro. Todo peruano.

Mi primer contacto con el sello fue el recopilatorio Perú Boom! Bass, Bleeps & Bumps from Electronic Peru’s Electronic Underground. En principio poco tiene que ver con el reciente Andina, pero en realidad están íntimamente conectados por la misma tradición, al margen de su sonido. ¿Estás de acuerdo?
Perú Maravilloso. VintageLatin, Tropical & Cumbia (2013) vino primero. Luego Perú Bravo. Funk, Soul & Psych from Peru’s Radical Decade (2014). Luego Perú Boom! (2015). Todos cuentan historias de momentos importantes de la música en el Perú. Momentos que eran desconocidos hasta que nosotros contamos la historia a través de recopilatorios. Perú Boom! y Andina sí se relacionan en el sentido de que son historias de momentos y de migración, de fusión y experimentación, de la sierra y costa, de música del margen, no de música súper comercial y accesible. Son álbumes muy originales de música que no escucharás en ningún otro lado y que hasta en el Perú es difícil de encontrar.

Andina es deslumbrante. Impresiona comprobar la riqueza de la música popular peruana y de los Andes en los 60 y 70. ¿Estas canciones formaban parte de la discoteca familiar, de tus recuerdos de infancia?
Algunas canciones sí. De mis viajes a los Andes a ver mi abuela Andina.


¿Cómo ha sido tu proceso de búsqueda y selección para el recopilatorio, cuál era el criterio a seguir?
Con Duncan Ballantyne y Andrés Tapia nos unimos para escoger canciones que son divertidas, con gran personalidad y carácter, de diferentes regiones andinas, de una década fija, entre 1968 y 1978. Cada una de ellas tenia un swing, un carácter muy original.

Imagino que se quedaría mucho material interesante fuera, ¿planeas ya una nueva entrega de Andina o te gustaría tocar otra faceta de la música peruana en el próximo volumen de Tiger’s Milk?
Podríamos hacer muchas Andinas. Esto es tan solo el comienzo. Crear un álbum representativo de nuestro punto de vista del mundo andina-peruano. Nuestro próximo viaje será a otro mundo musical del país.

Llama la atención encontrarse con la versión de “Todos vuelven” de Los Walkers, que en su momento popularizó Rubén Blades. ¿Echas de menos que figuras como la suya apuesten más a menudo por la recuperación y reivindicación de esta tradición?
La versión de Rubén me gusto muchísimo. Sí, me gustaría que grandes intérpretes trabajen más con composiciones de peruanos y latinos destacados. La letra de los grandes escritores tiene una calidad que dura toda una vida. Es un sabor que se queda en tu boca y corazón para toda tu vida. La del pop latino es como el chicle: se mastica, se saborea y se tira a la basura después de treinta minutos porque te causa dolor en las mandíbulas.

Hace pocos meses entrevistamos a Camilo Lara, el jefe de Instituto Mexicano del Sonido, sobre la resistencia de la cumbia en el ámbito de las músicas populares latinoamericanas. Decía que, pese a que los medios nunca se hicieron eco de ella, pervivió en los barrios porque tiene un espíritu combativo similar al del rock, una esencia compartida. ¿Algún comentario?
A Camilo lo quiero mucho y lo conozco desde hace veinte años. Tiene mucha razón y es un gran musicólogo. Todos los géneros del pueblo, del trabajador, de la mujer, del campesino, del que ama la tradición, todos, tienen un espíritu combativo. Para sobrevivir a la maquina de industrialización, del comercio, de la política, del desprecio, del margen, del perjuicio contra ella, todos tienen que ser combativos.

¿Cómo se explica el creciente interés por ritmos como estos entre el público europeo?
Buscan magia. Porque la magia se esta acabando en Europa.

Arquivado en: Perú Música
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

El Salto Radio
el salto radio Peinando canas 2: Ganas de cantar, ganas de vivir
En el segundo capítulo de esta serie dedicada al colectivo sénior destacamos el trabajo de Irina Capriles al frente del Cor de la Universitat Oberta per a Majors de les Illes Balears.
Culturas
Opinión Macrofestivales o la romantización del hiperconsumo
No hay macrofestival ético, del mismo modo que no hay banco que piense en las personas. La forma de construir relaciones sociales, así como el lugar desde donde estas se producen son importantes.
Literatura
Ensayo Qué (no) puede un cuerpo
Algunas novedades editoriales y tendencias audiovisuales sugieren retornos de modos de entender lo inhumano que fueron característicos de la neoliberal década de los 80.
Galicia
Galicia A Xunta aprobou a celulosa de Altri argumentando que a súa cheminea de 75 metros sería “icónica”
O Informe de Patrimonio Cultural, favorable á multinacional, emitiuse con base en dúas encargas externas, contratadas e pagadas pola empresa ao ex presidente e ao actual tesoureiro de Icomos-España.
República Dominicana
República Dominicana El Gobierno de Abinader desafía a la ONU expulsando mujeres embarazadas y recién paridas desde los hospitales
La campaña contra las migrantes haitianas del Gobierno de República Dominicana ha llegado a las maternidades. Decenas de mujeres embarazadas o con sus bebés en brazos han sufrido esta política.
Reducción de jornada
Trabajo El Gobierno aprueba el proyecto de ley para reducir la jornada laboral a 37,5 horas
La norma pasará al Congreso donde no cuenta con los apoyos necesarios de todos los socios de Gobierno, por lo que la Ministra de Trabajo ha apelado a la responsabilidad del Partido Popular para que esta nueva jornada laboral salga adelante.
Israel
Israel Netanyahu acelera los planes de ocupación total de una Gaza diezmada por el hambre
El ejército israelí quiere movilizar a 30.000 reservistas para una nueva expansión de la ofensiva sobre Gaza. Las organizaciones dependientes de la ONU alertan de la hambruna y las enfermedades en un enclave en el que escasea el agua potable.

Últimas

Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Madres organizadas contra los arrancamientos piden una reunión con Infancia
Pamela L.C. ve a su bebé dos horas a la semana después de que se lo retiraran dos días después de su nacimiento. Ella y otras madres han decidido organizarse para pedir medidas que frenen los arrancamientos.
Madrid
Madrid Sareb amenaza con desahuciar el centro social La Animosa, en Hortaleza
Los colectivos que participan del centro social okupado, y que han dado vida a este espacio durante los últimos cuatro años, convocan a defender su permanencia aunque se ha retrasado la fecha de desalojo hasta el 26 de mayo.
Opinión
Opinión España ya roza el 2,5% en gasto militar
Según el autor, investigador del Centre Delàs, el gasto militar real del Estado español será de 40.457 millones de euros y representará respecto al PIB el 2,48%. A esto se sumarán las inversiones comprometidas en programas de armamento.
Comunidad de Madrid
Universidad pública El alumnado de la UNED denuncia el “modelo antipedagógico” tras la supresión de tutorías presenciales
El proceso de eliminación de clases se remonta a 2008, aunque ha sido este año, con el nombramiento Claudia Sevilla como directora de centros asociados de Madrid, cuando el gobierno de Ayuso “ha pisado el acelerador”.
Opinión
Opinión El rentismo es racismo
La posición de las personas migrantes y racializadas en el conflicto del alquiler nos coloca como sujetos esenciales e imprescindibles en la lucha por la vivienda.

Recomendadas

Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.
Alemania
Alemania Ines Schwerdtner: “Los conservadores tienen esta estrategia de normalizar la AfD, pero eso ha salido muy mal”
De profesión periodista, Ines Schwerdtner ha sido una de las responsables del ascenso de Die Linke, un partido que pasó de no aparecer en las encuestas a superar el 8% en las elecciones de febrero.