Música
Franco Battiato y ‘La voce del padrone’: el sonido de la nueva Italia

Franco Battiato es un ser polimorfo que, a lo largo de seis décadas de éxtasis creativo, se ha desdoblado en tantas variables de sí mismo que resumirlo en una entidad única siempre será una labor acotada a una pregunta sin respuesta: ¿quién es Battiato?

Franco Battiato
Franco Battiato. © Roberto Masotti.
6 abr 2018 06:00

Turbado por la praxis del cambio como forma de supervivencia, Franco Battiato es un ser polimorfo que, a lo largo de seis décadas de éxtasis creativo, se ha desdoblado en tantas variables de sí mismo que resumirlo en una entidad única siempre será una labor acotada a una pregunta sin respuesta: ¿quién es Battiato?

Capaz de metamorfosearse de la canción ligera italiana a una suerte de krautrock mediterráneo, durante sus primeros años de conocimiento se convirtió en uno de los cabecillas que lideraron la eclosión de una Italia inflamada de refrescantes aires progresivos y los experimentos más alucinógenos en terreno arty.

Dentro de esta segunda rama, Ennio Morricone no solo estaba sembrando las películas de Sergio Leone de una épica fronteriza borracha de invenciones en los arreglos, sino que también había formado parte de The Group, autores de The feedback (1972), uno de los ecos más audaces que hayan surgido jamás del Miles Davis eléctrico.

Desde una vía más costumbrista, el tótem de la canción transalpina Lucio Battisti se aventuraba en Anima latina (1974) a la recreación de una simbiosis italo-latina de proyección hipnagógica y espíritu post-punk.

El país vibraba con tremor espeleólogo. Y con tal fin, Battiato se sacó de la manga una terna de obras que exterminaron la franja entre sueño y subconsciente. Fetus (1972), Pollution (1972) y Sulle corde di Aries (1973) definieron la segunda etapa del derviche italiano, que en 1980 publicaba Patriots, la culminación de su giro hacia una versión autóctona de new wave arábiga y barroca.

Ese mismo año se afianzó su asociación con el arreglista Giusto Pio, con quien compuso las nueve canciones de Capo Nord (1980), el álbum con el que la cantante Alice afloró como banco de pruebas de la deriva synth-pop que manaba en la mente del hijo pródigo de Catania.

Canciones como “Lenzuoli bianchi” y “Una sera de noviembre” quiebran las distancias entre tradición y contemporaneidad, punto de rotación de La voce del padrone (1981), el disco con el que, tal como expresa Antonio Galván —el hombre tras Parade—, “representa la culminación del giro pop que inició Battiato después de haber sido cantautor y músico progresivo en los años 70. Fue probando con L’era del cinghialebianco en 1979 y Patriots en el 80, hasta dar en el blanco pop, tal como lo entiende él, con esta serie de siete canciones que lo harán muy reconocido en Italia y en Europa”.

“¿Cómo —se pregunta Galván— un señor de apariencia estrafalaria, delgadísimo, con esa nariz superlativa y con melodías de arreglos tecno-chirriantes consiguió el éxito masivo? En primer lugar porque las canciones eran tremendas. Ese estribillo de “Centro de gravedad permanente” es pura gominola sesentera. En segundo lugar, por sus letras sofisticadas, que encandilaron a los enteradillos de la época tanto como a la gente normal. Pero de esa empanada mental lo salva su sentido del humor, que yo creo que lo tiene, y mucho”.

“Y por último —concluye el músico murciano— porque era 1981, lo tengo clarísimo. Hoy no se come un colín. Había una apertura de miras, tanto por parte del público como de los ejecutivos de las discográficas, que hicieron posible que este señor y su música triunfaran hasta incluso representar a Italia en Eurovisión en 1984 con una canción tan preciosa como “I treni di Tozeur”. Qué envidia”.


No cabe duda de que Antonio Galván mimetizó con dotes de nigromante esta etapa de Battiato en su cancionero. Un extraterrestre de los pocos que, en estos tiempos de igualitarismo a la baja, aún es capaz de regalarnos continuos brotes de singularidad. La misma que hace de “Centro di gravità permanente” un milagro pop donde la geometría emocional emerge a través de su devoción por la ciencia. Al igual que Vainica Doble, el italiano era capaz de armar estribillos atemporales a partir de “centros de gravedad permanente”.

Lo que también le unía a las inimitables Carmen Santonja y Gloria Van Aerssen era su arrojo por expresar el rechazo hacia las corrientes contemporáneas. En el caso de Battiato, aseguraba que no soportaba “los coros rusos, la falsa música rock, la new wave italiana, el free jazz punk inglés. Tampoco la negra africana”.


Un corte como “Centro di gravità permanente” no solo inspiró a Hombres G en su estribillo de “Venecia”, sino que mezcla coros operísticos, tapizados synth-pop y arreglos de textura soft-rock. Battiato confunde culturas ancestrales y dialectos pop en una playa amontonada de relojes de arena a la deriva.

Amontonada en esta orilla, también fluye la saudade tecno de “Summer on a solitary beach”, donde nos hace creer que estamos tumbados al sol en un paraíso gratamente baldío de radios infectas de discursos políticos vacíos y adoctrinadores.

En cuanto a “Bandiera bianca”, nos topamos con un fiel reflejo del uso mordaz que siempre ha hecho de la ironía como arma arrojadiza. En este caso, contra los consensos de gusto forjados por la corporación del pop, hacia la que enfoca la mirilla mediante versos como “A Beethoven y Sinatra, prefiero la ensalada. A Vivaldi, uvas pasas, que me dan más calorías”.

Dichas palabras también son entonadas por Jose Lozano en su brillante versión como Murciano Total. A este respecto, Lozano cuenta a El Salto que “posiblemente “Bandiera bianca” sea mi favorita del disco, aunque cada vez que lo escucho, cualquiera se convierte inmediatamente en mi canción favorita”.

“Lamentablemente —evalúa— esta canción sigue tan vigente como en el año en la que se compuso. En ella, Battiato, aunque con mucha ironía, arremete contra la industria musical y con la sociedad conformista y acrítica, donde la carrera por el dinero y el bienestar parecía la única felicidad posible”.

“Battiato presentaba la canción en los escenarios sobre un escenario electoral con megáfono, rodeado por un grupo de madrigales que hacían los coros. No dejéis de buscar en internet —recomienda— su actuación en el festival de Venecia de 1987 para ver el genio que ha sido y es”.

El sarcasmo vuelve a arreciar con fuerza en el estribillo sideral de “Gli uccelli”, otro de los casos por los cuales La voce del padrone no es un simple ejemplo de colección impepinable de singles, sino un instrumento sin igual de bipolaridad pop: cuanto mayor es el poso crítico de su retranca, más bello es el vibrato de sus cuerdas vocales.

Tal inercia es aplicable a la cadencia melosa con la que timonea “Cuccurucucù”, al embelesamiento barroco en el que mece el estribillo de “Segnali di vita” o al regio tono mercurial con el que filtra versos como “es bellísimo perderse en este milagro, los deseos míticos de prostitutas libias, el sentido de la posesión que fue pre-alejandrino” en “Sentimiento nuevo”.

Bajo semejante crisol de ínfulas filosóficas fue concebido La voce del padrone. Una suerte de música popular inteligente capaz de convertirse en el disco más vendido en Italia hasta aquel momento, con más de un millón de copias despachadas. Sin duda, una quimera que traduce la nostalgia por los 80 en un ideal de cómo recuperar aquel pulso, el de una música que era tan libre como falta de prejuicios.

Arquivado en: Música
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Música
La revuelta La fiesta y la revuelta
Del Congo Square de las comunidades negras de Nueva Orleans a los carnavales del Movimiento de los sublevados de la tierra, la música y la fiesta han ido de la mano de la subversión política y social.
Enrique
Enrique
17/4/2018 18:08

Buen artículo, vaya que sí. Tan sólo me gustaría saber, ¿qué sarcasmo se saca de "Gli ucelli"? Porque para mí siempre ha sido un bellísimo canto a la libertad y a la naturaleza, representadas en los pájaros...pero no veo el sarcasmo por ningún sitio :-/

4
0
#13032
7/4/2018 1:01

me encanta la conclusión del final, que tambien se dice mas arriba:
la democratizacion y apertura de miras por parte de discograficas y de los propios artistas ante la imposibilidad tender hacia la autogestion (como pretendian algunos grupos "indies" empezando por los Buzzcocks) por aquel entonces. Esto explica como fue coaptada la movida española a mediados de los 80, o el grunge americano a principios de los 90, o incluso el britpop a finales del 90, y asi

1
0
#13030
7/4/2018 0:52

Ed e bellissimo perdersi nel suo incantessimo...

Ed e bellissimo perdersi nel suo incantessimo...

1
0
#12991
6/4/2018 18:17

Tremendo disco

2
0
#12924
6/4/2018 7:34

artistazo Battiato

4
0
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.
1 de mayo
1 de mayo La transición ecosocial y frenar el genocidio de Palestina, ejes de la clase trabajadora de Bilbao
En una ciudad acostumbrada a buscar consensos y apartar las siglas abrazando un eslogan común y caminar detrás de una sola pancarta, hoy es el día de sacar pulso, ondear bandera propia y tomar la Gran Vía, el Arenal y la plaza Santiago.
Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
Derecho a la vivienda
Elecciones catalanas El futuro de la regulación de los alquileres en Catalunya se juega el 12M
El decreto que regula los alquileres de temporada que lanzó el Govern era la pieza que faltaba para que funcionen los topes de los precios. Pero la norma debe ser revalidada con los votos socialistas y convergentes, que se han opuesto a la medida
Análisis
Análisis No dejemos de hablar de Siria
La situación humanitaria en Siria se endurece en un contexto de inestabilidad regional, mientras que la ayuda internacional que el país recibe es muy inferior a la necesaria.
Francia
1 de mayo La policía carga violentamente contra la manifestación de CGT en París y detiene a 45 personas
Las cargas policiales extremadamente violentas, de la unidad BRV-M, dejaron decenas de heridos. Según CGT en la manifestación participaron más de 50.000 personas.
O Teleclube
O teleclube 'O Teleclube' reflexiona sobre a procura de aquilo que desexamos coa película 'La Chimera'
A arqueoloxía, a reflexión sobre a propiedade, o amor, a morte e a maxia son algunhas das cousas sobre as que xira este filme italiano dirixido por Alice Rohrwacher que bebe da comunidade que rodea á directora.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Obituario
Obituario | Luz Fandiño Ata sempre, comandanta!
Luz Fandiño era unha punky, inamovible nos seus ideais e no seu discurso. Unha muller que, a pesar de ter vivido as peores miserias, chegou ao final da súa vida coa súa enerxía adolescente e co seu espírito de loita intacto.
Opinión
Opinión El debate europeo… contaminado
Hoy más que nunca necesitamos abrir un debate europeo que supere los lugares comunes y el regate corto porque es mucho lo que nos jugamos.
Educación pública
Educación a la madrileña Huelga de profesorado en Madrid o cómo organizar la protesta desde abajo
El profesorado madrileño convoca los próximos 8 y 21 de mayo dos jornadas de huelga para que se reviertan los recortes de la época Aguirre en una protesta que tuvo su génesis al margen de la mesa sectorial.
Genocidio
Genocidio Las acampadas por Gaza se expanden mientras Netanyahu espera noticias de La Haya
Desde que estudiantes de la Universidad de Columbia levantaran la primera acampada, iniciativas similares se están repitiendo llamando al fin del genocidio. En Gaza, Israel castiga a la población superviviente a una muerte silenciosa, denuncia MSF.
Más noticias
Tribuna
Tribuna Se trata de recuperar nuestra vida
Pese haberse demostrado que la productividad aumenta con la disminución de la jornada, seguimos teniendo la misma jornada laboral.
Represión
Represión La Policía detiene por segunda vez en 2024 al portavoz del SAT, Óscar Reina
La Policía Nacional ha detenido al Portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Óscar Reina, durante la mañana del jueves en Navarra. El líder del SAT es uno de los sindicalistas que más detenciones acumula dentro del Estado español.
Sindicatos
1 de mayo Cargas policiales mandan a una persona de 70 años al hospital en el 1 de mayo de Castelló
Desde CGT Castelló anuncian que tomarán medidas legales por las provocaciones y agresiones sufridas por los diferentes cuerpos policiales que han actuado en las cargas.
Arte contemporáneo
Artivismo Lara Ge: “A través de la práctica creativa nutrimos el espacio comunitario”
Ideadestronyingmuros desarrolla temas sobre feminismo, alternativas de vida al capitalismo y también sobre movimientos migratorios, con una fuerte posición transfronteriza.
PNV
CLIENTELISMO El Ayuntamiento de Bilbao coloca como interventor al cuñado de Josu Erkoreka por libre designación
Juan Mari Aburto explicó que Mikel Astorkiza, pareja de una hermana del vicelehendakari, “es el único candidato que cumple con los requisitos del puesto” para el control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera.

Recomendadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.
Genocidio
Fairouz Qasrawi “En Alemania, si eres pro-palestino, harán todo lo posible por intimidarte”
Aliada incondicional de Israel, Alemania es uno de los países donde más se están persiguiendo las protestas contra el genocidio en Gaza. La palestina Fairouz Qasrawi, aporta una panorámica de cómo se vive la represión y la censura en el país.