Cannabis
Casas de Cannabis

No se trata de un sueño hippie ni de un cuelgue de fumón: el hormigón de cáñamo tiene grandes ventajas para la construcción, y viene pidiendo pista.

Esteban Lleonart
22 feb 2018 09:41

Si bien el prohibicionismo que durante la mayor parte del siglo XX se extendió por el mundo fue la causa de que el uso del cáñamo disminuyera drásticamente (aunque en muchos casos, la razón fue simplemente el descubrimiento de materiales que lo sustituyeron), en la actualidad tiene nuevos usos que le auguran un gran futuro: se emplea en biocombustibles y bioplásticos, pero también se ha convertido en una alternativa para la construcción ecológica, lo que ha dado lugar a un nuevo fenómeno: las casas de cáñamo.


En alguna medida, no se trata de algo nuevo. La planta de cannabis es utilizada por el ser humano desde hace miles de años, pero no necesariamente con el uso que es ahora el más popular, que es el de droga recreativa, ni tampoco solamente con su empleo como medicina, que también es milenario.


Las variedades conocidas como cáñamo, de bajo contenido de THC – el principal psicoactivo -, han sido uno de los principales recursos para la fabricación de tela, cuerdas y papel, pero también hay ejemplos históricos de su uso en la construcción, como el que cita Jack Herer en su libro El Emperador está desnudo: “El Isochanvre, un material de construcción francés que ha sido redescubierto, está hecho con fibras de cáñamo y cal que se petrifican a un estado mineral, y dura por muchos siglos. Arqueólogos han descubierto un puente en el sur de Francia, del periodo Merovingio (500 – 751 d.C.) que fue construido mediante este proceso”.


Fue justamente en Francia que el cáñamo volvió a ser utilizado, siglos después, por el constructor Charles Rasetti, quien en 1986 restauró la Maison de la Turque in Nogent-Sur-Seine, un edificio del siglo XVI, con la mezcla de fibras y cáñamo y cal que es actualmente conocida como Hempcrete (algo así como “hormigón de cáñamo”). Este material tiene varias ventajas: es altamente aislante, regula muy bien la temperatura, tiene excelente acústico y es resistente a la humedad. Además, tal como se aprecia en el caso de los puentes franceses, es extremadamente duradero, y de hecho se vuelve más resistente con el paso del tiempo, y por si fuera poco, se trata de un material ecológico, ya que para su fabricación absorbe más dióxido de carbono del que libera.


En la actualidad, construir con Hempcrete es relativamente caro, pero esto tiene mucho más que ver con que no se produce masivamente, y los impedimentos legales a nivel internacional hacen difícil cualquier intento de regulación. El cáñamo crece fácilmente y sin mucho cuidado, y una hectárea de cáñamo puede producir la misma cantidad de fibra útil que dos de algodón.


En España, la empresa Cannabric, con sede en Guadix (Granada), fabrica un Hormigón de cáñamo que en vez de cal utiliza un conglomerado de tierra, que tiene menor huella de carbono y puede usarse sin necesidad de estructuras de madera. Existen aproximadamente 150 casas hechas con este material en el país, y se han realizado además unas 2000 reformas con él. En obras grandes no se puede emplear como muro de carga, pero sí como cerramiento exterior, solo que actualmente es difícil llegar a ese nivel de producción, debido a los problemas regulatorios, y a que en general debe importarse el cáñamo, ya que el local es más caro desde que cerró la industria transformadora (a pesar de que España fue el principal productor de Europa entre 1997 y 1999).


El país más avanzado actualmente en este tipo de construcciones es, entendiblemente, Francia, pero a medida que las regulaciones cambian en distintas partes del mundo y las ventajas de la construcción con hormigón de cáñamo se hacen más evidentes, empieza a hacerse más popular. Por lo pronto, si quieres vivir en una casa bien aislada, ecológica, y con buena acústica, ya sabes: este puede ser el material que buscas. 

Arquivado en: Cannabis Cannabis
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
República
Movimiento republicano “Hasta que se vayan”: lema de la segunda Marcha Republicana fijada para 2025
En junio de 2025 la marea republicana se propone llevar a cabo una segunda demostración de rechazo a la monarquía. En la edición de este año se movilizaron miles de personas de distintos puntos del Estado.
Palestina
Palestina “Es nuestra tierra”: colonos israelíes acampan en la frontera con Gaza para lograr un regreso permanente
Envalentonados, un grupo de ultranacionalistas israelíes están acampando cerca de la frontera con la Franja de Gaza para ser los primeros en establecer ahí su nuevo hogar.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.

Últimas

Comunidad de Madrid
La uni se ahoga Ayuso recula ante una comunidad universitaria en lucha: acepta los 169 millones del Gobierno para profesores
El gobierno de Ayuso está planteando una “propuesta alternativa”, que enviará al Ministerio de Ciencia, quien expresaba por carta que “no es comprensible ni explicable” el rechazo a la inyección económica.
Exclusión sanitaria
Exclusión sanitaria Casi 30.000 personas fueron expulsadas del sistema sanitario en los últimos 32 meses
Un informe de Médicos del Mundo detecta casi 70.000 barreras en la sanidad pública, que sufren principalmente las personas en situación irregular. Mientras, la ley para retornar a la universalidad en la atención permanece en trámite.
Más noticias
Violencia machista
Violencia sexual Las artes escénicas de Granada apoyan a las denunciantes de agresiones sexuales en la escuela de teatro
Organizaciones, profesionales y personas vinculadas a las artes escénicas granadinas firman un comunicado donde expresan su apoyo público y sin fisuras a las denunciantes de abusos sexuales por parte del director de La Seducción, Marcos Julián, y señalan la necesidad de protocolos específicos para lograr espacios escénicos seguros
Sevilla
Palestina Dabke: zapateado colectivo para preservar la identidad palestina ante el genocidio
El grupo de dabke Haweia se encuentra realizando una gira por diferentes ciudades del Estado español para “preservar y promover la identidad cultural palestina utilizando el arte” frente al genocidio que está cometiendo Israel en el territorio.
Urbanismo
Opinión Desordenación del territorio de la mano del Gobierno regional de Madrid
La Comunidad de Madrid impulsa, mediante tramitación de urgencia, un proyecto de ley Omnibus que afecta a diez leyes regionales con cambios de calado.
Lobo
Fauna amenazada La última llamada para frenar la desprotección del lobo pasa por Berna
El Comité Permanente del Convenio de Berna relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa decidirá esta semana si acepta la propuesta de la UE de rebajar el estatus de protección del 'Canis lupus'.

Recomendadas

Melilla
Melilla Encerradas en la ciudad frontera: las trabajadoras marroquíes en Melilla se han cansado de esperar
Desde que en 2020 se cerrara la frontera con Nador, muchas personas marroquíes que hasta entonces podían desplazarse entre ambas ciudades, se han visto empujadas a un callejón burocrático. Un informe documenta las trabas con las que se encuentran.
Literatura
Gabriela Wiener “Me pregunto si es posible hacer libros que cambien el discurrir del mundo”
La escritora peruana afincada en Madrid ha publicado recientemente ‘Atusparia’, una novela que recorre el pasado, el presente y un posible futuro de su país, un territorio de represión pero también de luchas por el territorio y por el porvenir.
PSOE
Congreso Federal del PSOE Sánchez activa el recambio de barones díscolos y compra tiempo sobre la financiación catalana
El 41 cónclave federal del PSOE confirma que Pedro Sánchez no tiene rival en el partido socialista y que varias federaciones en crisis interna, con Madrid a la cabeza, van camino de tensas primarias.