Cannabis
El consumo de cannabis asociativo a debate en el Tribunal Constitucional
El Tribunal Constitucional tendrá que decidir si revisar su doctrina sobre el consumo asociacionista de cannabis o continuar con su visión.
Pues, ante todo pronóstico, el Tribunal Constitucional de nuestro Estado español, acaba de aceptar un recurso de amparo en el famoso caso Pannagh, para que se pronuncie sobre la cuestión jurídica del asociacionismo cannábico. El recurso de amparo, elaborado por el Estudio Jurídico Brotsanbert, trata de absolver a los responsables de la Asociación de Usuarios de Cannabis Pannagh que lamentablemente fueron acusados de un delito contra la salud pública. La asociación, sin ningún tipo de ánimo de lucro, fue absuelta por la Audiencia Provincial de Bizkaia, pero tras el recurso de la Fiscalia del Estado, el Tribunal Superior aceptó la petición y ahora es la máxima autoridad judicial española la que se tendrá que pronunciar.
La admisión a trámite de este recurso por el despacho de abogados valenciano, se debe básicamente a que el alto tribunal quiere pronunciarse sobre una cuestión que consideran de relevante repercusión tanto social como económica. ¿Estaremos ante un cambio en su doctrina? En Nekwo no lo sabemos. Los antecedentes por ahora no son muy buenos. Recordemos que el TC, mantiene en suspenso la Ley de Adicciones vasca, en la que se regulaba la creación de asociaciones cannábicas. Aun así, el hecho de que casi todas las Audiencias Provinciales y Juzgados de lo Penal, en casos similares, han creído no culpables a los responsables de otras asociaciones, ayude a decidir.
Desde Brotsanbert creen que se están vulnerando los derechos fundamentales de los usuarios de cannabis
Desde el despacho de abogados Brotsanbert, como han comentado en algunos medios, creen que es de extrema importancia una revisión de la doctrina judicial en torno a la cuestión cannábica en nuestro país. El asociacionismo nada tiene que ver con el narcotráfico, ya que huye por completo de los riesgos asociados al mercado negro. La lucha de las asociaciones cannábicas por controlar y reducir los daños del consumo de cannabis, o el aprovisionamiento a usuarios terapéuticos huyendo de cualquier relación con las redes criminales, hacen que sea muy necesario un cambio legislativo.
Si el recurso llega a buen puerto, las asociaciones de cannabis se verían notablemente beneficiadas, ya que quedarían fuera del ámbito penal, y se excluiría, por primera, la persecución y vigilancia de las asociaciones cannábicas en nuestro país. Habrá que ver como sale todo, esperemos que sea en poco tiempo.
Sobre o blog
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos.
Regístrate.
Entra na túa conta.
Cargando...
Sobre o blog
Cargando...
Comentarios
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!
Cargando comentarios...