Fondos Next Generation
El 70% de los fondos europeos acaba en empresas privadas

El 0,1% de esas empresas, tan solo 154, se lleva el 42% del total que se reparte a todas.
Concesiones OHL Ferrovial FCC
Ferrovial, entre otras grandes constructoras, participó en las obras que convirtieron el antiguo estadio de atletismo de la CAM en el actual Estadio Metropolitano. David F. Sabadell

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

29 feb 2024 10:55

En los últimos meses se han presentado varios informes y estudios sobre el reparto y la ejecución de los fondos europeos Next Generation. En ellos se clasificaba la concesión de las licitaciones, subvenciones y transferencias que se hacían con dichos fondos para acabar dando titulares tipo “El sector público recibe el 85% de los fondos Next Generation en España” u otros basados en los 100 mayores receptores que decían que “El 61% de los 100 principales beneficiarios de los fondos europeos en España pertenecen al sector público”. Pero había trampa.

Dichos análisis se quedaban en la primera línea de ejecución y transferencia. Es decir, si el Estado central concede una transferencia directa a una comunidad autónoma o a un ayuntamiento, aquellos análisis con trampa concluían que ese dinero se quedaba en la administración pública y “no llega al sector privado”. Es decir, suponían que si se le daba una subvención, por ejemplo, para poner puntos de carga de vehículos eléctricos a la Comunidad de Madrid significaba que el dinero acababa en una administración pública, sin tener en cuenta que luego la administración regional sacaba a concurso dicho proyecto y era finalmente una empresa privada la que lo gana y acaba recibiendo los fondos europeos. Una trampa que sirvió para que muchos medios y perfiles del Partido Popular crearan esa narrativa falsa de que los fondos se quedaban en lo público y no llegaban a las empresas. Totalmente falso.

Las entidades privadas se llevan cerca de 29.000 de los 32.925 millones que se han concedido hasta el momento

El centro de estudios EsadeEcPol ha publicado el informe Evolución de los fondos Next-Gen EU en España en el que han analizado a detalle el destino de los fondos. Los resultados dan unas cifras totalmente contrarias en cuanto al reparto de las que se han publicado hasta el momento. Agrupando los receptores de licitaciones y subvenciones, Esade muestra que las entidades privadas se llevan cerca de 29.000 de los 32.925 millones que se han concedido hasta el momento. El resto, unos 3.000 millones, quedan repartidos entre empresas públicas y otras entidades (2.468 millones) y organismos locales (290 millones).

Es decir, el conjunto de empresas se lleva el 80% de los fondos, aunque ahí se incluye también las empresas privadas de titularidad pública. Si se afina a las empresas de titularidad privada, el análisis señala que casi siete de cada diez euros de los fondos europeos acaba en manos privadas.

ESADE fondos europeos
Fuente: EsadeEcPol a partir de fuentes oficiales.

No se reparten por igual

Pero, como suele ocurrir, hay empresas que acaparan gran parte de los contratos y de los importes finales otorgados o licitados. El informe analiza el total de receptores de licitaciones y subvenciones concedidas (unos 500.000 excluyendo autónomos y personas físicas) y los agrupa por el total de dinero obtenido en uno o varios concursos para señalar esa concentración de los fondos.

El top 1%, unas 1.540 compañías, se lleva el 72% del dinero que acaba en el sector privado

Según Esade, el 10% de las empresas que más dinero ha obtenido acumula más de un 90% de los fondos repartidos a empresas. El top 1%, unas 1.540 compañías, se lleva el 72% del dinero que acaba en el sector privado. Pero el análisis afina más todavía: el 0,1%, unas 154 empresas, se lleva el 42% de esos fondos que acaba en el sector privado.

Fondos Next Generation
Next Generation Fondos europeos, al rescate del capitalismo español
VV.AA.
Más allá de la retórica verde y digital de los planes de “reconstrucción”, su objetivo es sostener las bases del modelo socioeconómico e impulsar el crecimiento de los beneficios de las grandes corporaciones.

La ejecución sigue siendo lenta

Quedan atrás las cifras bajísimas de ejecución de finales de 2022, pero sigue siendo lenta en comparación con los fondos ya comprometidos por la UE y el tiempo que queda para que sean ejecutados. De los 80.000 millones ya comprometidos, se han convocado (es decir, que se han publicado pero pueden estar pendientes de que se conceda la subvención o se resuelva el concurso público) unos 56.344 millones de euros, un 70% del total.

Los fondos Next Generation EU ya concedidos ascienden a 32.925 millones de euros, un 41% del total

En cambio, los fondos Next Generation EU ya concedidos ascienden a 32.925 millones de euros, un 41% del total. “Cuando solo quedan tres años para lo acordado para la ejecución completa, convocar el 100% de fondos recibidos —dice el informe— habría que acelerar tanto concesión como (especialmente) adjudicación de forma considerable”.

También señala que esos fondos se han ejecutado por “los caminos de menor resistencia”. Es decir, se ha gastado mediante las administraciones que tienen menor experiencia y capacidad a la hora de ejecutar los fondos y aquellas vinculadas a los PERTE Vec o del microchip, el Kit Digital o las agencias de energía. Lo que significaría que necesitaría acelera más la ejecución de los fondos mediante las otras administraciones si no quiere verse obligado a devolver parte de los fondos no ejecutados dentro de tres años.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Multinacionales
Negocios vs personas ¿A qué se ha dedicado la financiación pública anticrisis?
La investigación de ENCO revela que entre 2020 y 2022 el gobierno de España favoreció a las empresas privadas a la hora de repartir los fondos anticrisis.
Euskal Herria
Euskal Herria El ‘Triángulo de las Bermudas’ de los fondos Next Generation engulle la transición ecosocial
Cubren el 18% de la inversión de Mercedes en Araba: 185 de 1.000 millones de euros para empezar a fabricar furgonetas eléctricas al alcance de bolsillos pudientes. Los Next Generation están condicionados a contrarreformas y una deuda mutualizada.
Ecofeminismo
Amaia Pérez Orozco “El sindicalismo es clave para atacar desde dentro al capitalismo”
La doctora en economía Amaia Pérez Orozco cree que en el sindicalismo no debe haber condescendencia con el capitalismo y que los flancos de lucha contra este han de ser amplios: desde las instituciones al hogar, pasando por la comunidad.
Asanuma
29/2/2024 22:05

Hay que volver a leer este artículo: "En abril de 2020, la Comisión Europea elegía a BlackRock como asesor principal para incorporar criterios verdes y sociales en las finanzas". "(...) " No solo serán los principales beneficiados de los 750.000 millones de los fondos Next Generation, dice, sino también quienes se lucrarán en primera instancia cuando los Estados endeudados tengan que devolver el dinero invertido para sortear la crisis del covid-19".: https://www.elsaltodiario.com/fondos-inversion/blackrock-blackstone-vanguard-buitre-lobby-poder-bolsa-ibex35-nuevos-amos-economia-planeta

0
0
senenoa
29/2/2024 14:00

Está claro. Hemos montado la UE, su legislación y su toma de decisiones, pensada fundamentalmente pa la empresa privada. La UE de los mercaderes como la llamamos algunos. El edelgazamiento de lo público en beneficio de lo privado (fundamentalmente multinacionales) es lo que ha traído consigo, y los lobbies y las puertas giratorias no son ajenos al asunto.
Al final, una vez desmanteladas las grandes empresas públicas, solo queda la adjudicación a la privada, que es la que se lleva los beneficios. Bancos y eléctricas con beneficios obscenos son buena prueba de ello. Si a esto añadimos la privatización sistemática de los servicios públicos... tenemos lo que tenemos.

2
0
Política
Xosé Manuel Beiras “A esquerda estatal á esquerda do PSOE leva ano e medio dando un recital de apoio ao PP”
O histórico líder nacionalista analiza devagar os erros das coalicións coa esquerda federal e acredita en que o futuro da transformación social está fóra das institucións.
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Gobierno español permite el tránsito hacia Israel de combustible para aviones de guerra
El movimiento de solidaridad con Palestina acusa al Gobierno español permitir la escala del buque ‘Overseas Santorini’ en Algeciras, prevista para el 30 de julio, con un cargamento de combustible militar con destino a Israel.
Baleares
Baleares Formentera, el paraíso que fue
La más pequeña de las Balears se enfrenta, con una fuerte división interna, a la crisis de la vivienda generada por el turismo.
Juegos olímpicos
Juegos Olímpicos París 2024, del brillo olímpico al reverso de los focos
Comienzan unos Juegos Olímpicos marcados por el fuerte enfoque securitario y la expulsión de miles de personas sin hogar de la ciudad.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Bolivia
América Latina Bolivia: la guerra fratricida que está autodestruyendo el proceso de cambio
La transformación de Bolivia iniciada en 2006 con la llegada de Evo Morales al poder se encuentra en uno de sus peores momentos por las luchas entre este histórico líder y el actual presidente y exaliado Luis Arce.

Últimas

Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Palestina
Genocidio España tratará a 15 niños y niñas palestinas mientras quedan 10.000 pacientes que necesitan evacuación
El director general de la OMS agradece el gesto mientras pide evacuaciones médicas ampliadas, ya que solo 5.000 palestinos y palestinas han sido trasladados desde que comenzara la ofensiva israelí el pasado 7 de octubre.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel declara “terrorista” a la UNRWA y le prohíbe operar en el país
Días después de que Reino Unido reinicie el financiamiento de la agencia de refugiados de la ONU, el Parlamento israelí aprueba tres leyes que prohíben la actividad de esta organización y criminaliza a sus 30.000 trabajadores.
Personas sin hogar
Personas sin hogar Granada sobrepasa los 40 grados sin Centro de Día para las personas sin hogar
La plataforma ‘La calle mata’ exige al Ayuntamiento de Granada y a la Iglesia un Centro de día y comedores para atender durante el verano a las personas sin hogar
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Más de 1.500 kilómetros en bici para reclamar un centro de salud digno
Tras más de 140 manifestaciones, 3.000 reclamaciones entregadas y recurrentes encierros durante cuatro años de lucha, vecinos y vecinas de Abrantes (Madrid) acudirán a la ONU para reclamar su acceso a la sanidad.
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Palestina y el derecho a la resistencia: tácticas de la resistencia armada palestina
Los ataques del 7 de octubre supusieron un punto de inflexión en el retorno del debate sobre la lucha armada en Palestina, una vía no cerrada de resistencia frente a la ocupación israelí que tiene más de medio siglo de historia.
Violencia machista
Comunidad de Madrid Denuncian “castigos” a las trabajadoras de un centro de atención a víctimas de violencia machista de Madrid
El comité de empresa del centro Ayaan Hirsi Ali, dependiente de la Comunidad de Madrid, vincula la no renovación del contrato de una educadora social con el cambio de empresa licitadora y sus nuevas condiciones laborales.
Venezuela
Elecciones presidenciales Venezuela hacia el 28J: unas elecciones en las que por primera vez en una década cualquier cosa puede pasar
La oposición de derechas concurre sin exclusiones, vetos ni llamadas a la abstención con un candidato de consenso, Edmundo González, que podría arrebatar el poder a Nicolás Maduro.
Trabajo sexual
Ordenanza municipal La Coordinadora Feminista de Cádiz califica de punitivista la ordenanza contra la prostitución de Jerez
La Coordinadora que aglutina a colectivos feministas de toda la provincia denuncia que las medidas que anuncian la erradicación de la prostitución solo aumentan la precariedad y los riesgos.
Turismo
Turistificación La Malvarrosa: de barrio obrero a paraíso turístico
El barrio que toma su nombre de la playa urbana de València vive un proceso de turistificación acelerado mientras el tejido vecinal continúa su lucha para conseguir equipamientos básicos.

Recomendadas

Galicia
Xosé Manuel Beiras “La izquierda estatal a la izquierda del PSOE lleva año y medio dando un recital de apoyo al PP”
El histórico líder nacionalista analiza con calma los errores de las coaliciones con la izquierda federal y confía en que el futuro de la transformación social está fuera de las instituciones.
Arte político
Soledad Urzúa “Utilizar un desecho agrícola para crear obras de arte permite transmitir un mensaje de amor”
Llega a Madrid “Metáfora Vegetal”, una exposición de la artista chilena Soledad Urzúa. Sus obras, creadas armónicamente con colores de óleo y materiales desechados como hojas de maíz, despiertan los sentidos.
El Salto n.75
Revista 75 Activismo feminista contra la gordofobia y la deshumanización
El número de verano de nuestra revista trimestral llega cargado de un poder femenino que intersecciona desde muchos ángulos y que esperemos se reproduzca en vuestras manos.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El teatro de la libertad de Yenín: resistencia a través del arte
Una iniciativa de teatro social en medio de la ocupación y las incursiones armadas israelíes en Cisjordania.