Política
La Nueva Sociedad de Castas en España

En la España del coronavirus parecen haberse configurado cuatro castas. Sus rasgos estaban presentes antes, pero ahora se han solidificado de una manera muy particular.

Comercio cerrado Coronavirus
Comercio cerrado por las medidas contra el Coronavirus David F. Sabadell


22 mar 2020 15:27

Casta Agraria. Es la primera porque es la que literalmente da de comer al resto. Hace apenas unas semanas cortaban las carreteras porque nadie la prestaba atención. Hoy mientras el Estado de emergencia rampa por la España civilizada la España Vaciada continúa igual, sino es que produciendo todavía más. La vida continúa sin apenas cambio. Los tractores salen cada mañana, las vacas son ordeñadas en las gigantescas explotaciones ganaderas. Los obreros del campo fuman pitillos a la salida de los invernaderos y factorías. No hay máscaras. No hay paro. No hay emergencia. La diferencia más perceptible es que no hay bares. Eso, y una cierta mirada de orgullo recuperado en una casta que se vio marginada y que hoy aparece de nuevo como fundamental.

Casta Industrial. Los trabajadores industriales, que todavía son muchos en numerosas comunidades han pasado a un régimen de servidumbre productiva.

Por el día son conducidos a las fábricas por la policía. El contrato, el hambre y el alquiler ordenan. Su tiempo durante el día pertenece al capitalista. Por la tarde regresan a sus casas antes del toque de queda. Su tiempo de ocio pertenece a Netflix.

La Casta  de los Prescincidibles.

La España urbanizada, cosmopolita y de servicios. Es decir la mayor parte poblacional ha descubierto de súbito y sin preaviso que no son esenciales. Vamos que son prescindibles.

Mientras que unos siguen con atención el número de nuevos aquejados por el virus ¿Acaso ahora hay otro? Yo me pregunto cuál será la cuota de mercado de Amazon 60%?70%?80%? Cuando esta guerra termine, si alguna vez termina, veremos un paisaje desolado de negocios al por menor arrasados. Las reglas no son las mismas para los grandes monopolios digitales que para las tiendas de toda la vida.  Los que prestan servicios de hostelería no serán sustituidos por Amazon, pero la masiva (y criminal) expansión de Glovo,  Deliveroo y Ubereats acelerará la destrucción de bares y restaurantes que ya se venía dando. De nuevo este es el momento de las plataformas digitales.

¿Qué hay de los “suertudos” del teletrabajo creativo? ¿Diseñadores, creativas, programadoras? En serio, cuánto tiempo creéis que tardarán las juntas directivas de las empresas en externalizar en el muy lejano extranjero todas vuestras tareas perfectamente teletrabajables? ¿Y la enseñanza? Esto se extiende a la educación, ya en una acelerada onlinización precarizada, con profes digitales que cobran por alumno, no por curso, ni por mes ni por hora. La plataformización de la universidad es ya un fenómeno bien estudiado. Sin duda esto se va a extender ¿Cuantas de vosotras os habeis inscrito en un curso on-line? Cientos de miles de críos en España, disfrutan de sus Google classroom, (grácias alphabet, ahí van todos los datos de los críos de propina). La caja de Pandora está ya abierta.

 

Queda el sector turístico, esto está por ver. Pero intuyo que tras semejante ostia, algo nos hará reflexionar sobre los peligros de que cientos de miles de personas dependan de un monocultivo de bajo rendimiento y poco valor agregado como lo es el turismo de masas.

Finalmente queda la casta Gestora. Aquí cabe diferenciar entre la alta clase gestora y la baja clase gestora. La alta clase gestora es hoy día un misterio. Nadie sabe muy bien que hace, que piensa, a donde va, que le mueve.

La alta casta gestora ha descubierto que es soberana. Puede sacar el ejército, mover fronteras. Decidir quien vive y quien muere.

Es una casta que de manera fulminante se ha vuelto extraordinariamente opaca. La alta clase gestora no incorpora exclusivamente a la casta política sino también a los directivos de las industrias estratégicas, muchas veces derivados de los antiguos monopolios públicos. Esto no es nuevo, sigue la vieja tradición patria del tecnocratismo. La baja clase gestora incorpora a todos aquellos cuerpos esenciales que acometen las decisiones tomadas por la alta casta gestora. Lo de esencial viene determinado por la alta casta gestora, siguiendo arcanos criterios poco científicos y muy esotéricos. En esta casta entran los servicios sociosanitarios, los de cuerpos y fuerzas de seguridad, los burocráticos, y los de logística y transporte (que abarcan desde transportes públicos, a mercancías y a esa empresa subsidiaria de Amazon llamada Correos).

Arquivado en: Política Política
Sobre o blog
Blog donde pensar lo político desde la filosofía. Nuestra intención es la de difundir y compilar pensamiento politico construido desde, entre y para los pueblos de las periferias del Estado Español. Enfocaremos el blog desde sus problemáticas mas específicas. Sin ser extensivos y a modo de ejemplo: Luchas por los territorios, procesos de comunalización, colonialismo interno, despoblamiento de los territorios rurales, reapropiación del patrimonio histórico, artístico y natural, maternidades, desarrollos productivos.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Política
Politica Gobernar por compasión
No se me ocurre descripción más descarnada, violenta y precisa de en qué se ha convertido lo que hoy llamamos política, que esta forma desdeñosa, humillante y peyorativa de referirse a la compasión.
PNV
CLIENTELISMO El Ayuntamiento de Bilbao coloca como interventor al cuñado de Josu Erkoreka por libre designación
Juan Mari Aburto explicó que Mikel Astorkiza, pareja de una hermana del vicelehendakari, “es el único candidato que cumple con los requisitos del puesto” para el control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera.
1 de mayo
1 de mayo Recuperar el espíritu del 1 de mayo
Queremos que esta movilización permita el encuentro de trabajadores que creen que un sindicalismo combativo, asambleario y transformador resulta muy necesario en Extremadura.
#52141
24/3/2020 1:06

Una joya de descripción. Cada categoría en su lugar

3
0
#51613
22/3/2020 19:26

¡Dios mio! ¡Qué claridad de visión y de transmisión de ideas! ¡Esto no es meter el dedo en la llaga es usar el escalpelo más afilado!
EXCELENTE ARTÍCULO. G R A C I A S

3
0
Sobre o blog
Blog donde pensar lo político desde la filosofía. Nuestra intención es la de difundir y compilar pensamiento politico construido desde, entre y para los pueblos de las periferias del Estado Español. Enfocaremos el blog desde sus problemáticas mas específicas. Sin ser extensivos y a modo de ejemplo: Luchas por los territorios, procesos de comunalización, colonialismo interno, despoblamiento de los territorios rurales, reapropiación del patrimonio histórico, artístico y natural, maternidades, desarrollos productivos.
Ver todas as entradas
Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de Fifa y Uefa
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.
Colombia
Colombia Sostener la vida en un ETCR
En la vereda colombiana La Plancha, la convivencia entre excombatientes y población civil es una realidad marcada por necesidades comunes.
Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.

Últimas

O Teleclube
O teleclube 'O Teleclube' reflexiona sobre a procura de aquilo que desexamos coa película 'La Chimera'
A arqueoloxía, a reflexión sobre a propiedade, o amor, a morte e a maxia son algunhas das cousas sobre as que xira este filme italiano dirixido por Alice Rohrwacher que bebe da comunidade que rodea á directora.
Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Derecho a la vivienda
Elecciones catalanas El futuro de la regulación de los alquileres en Catalunya se juega el 12M
El decreto que regula los alquileres de temporada que lanzó el Govern era la pieza que faltaba para que funcionen los topes de los precios. Pero la norma debe ser revalidada con los votos socialistas y convergentes, que se han opuesto a la medida
Análisis
Análisis No dejemos de hablar de Siria
La situación humanitaria en Siria se endurece en un contexto de inestabilidad regional, mientras que la ayuda internacional que el país recibe es muy inferior a la necesaria.
Francia
1 de mayo La policía carga violentamente contra la manifestación de CGT en París y detiene a 45 personas
Las cargas policiales extremadamente violentas, de la unidad BRV-M, dejaron decenas de heridos. Según CGT en la manifestación participaron más de 50.000 personas.
Más noticias
Obituario
Obituario | Luz Fandiño Ata sempre, comandanta!
Luz Fandiño era unha punky, inamovible nos seus ideais e no seu discurso. Unha muller que, a pesar de ter vivido as peores miserias, chegou ao final da súa vida coa súa enerxía adolescente e co seu espírito de loita intacto.
El Salto Twitch
Antirracismo Frente a su racismo, respuesta comunitaria antirracista
El tema de “Entre el nopal y el olivo” de hoy nace desde la reflexión (no nuestra y no nueva) de cómo responder desde la colectividad a la violencia racista. Cómo imaginamos un horizonte antirracista. Cómo pensar estrategias juntas.
Sidecar
Sidecar Las reglas del juego
Aunque es poco probable que el reciente intercambio de fuego entre Israel e Irán desemboque en una guerra total, este ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de Israel en un momento político decisivo.
1 de mayo
1 de mayo La transición ecosocial y frenar el genocidio de Palestina, ejes de la clase trabajadora de Bilbao
En una ciudad acostumbrada a buscar consensos y apartar las siglas abrazando un eslogan común y caminar detrás de una sola pancarta, hoy es el día de sacar pulso, ondear bandera propia y tomar la Gran Vía, el Arenal y la plaza Santiago.

Recomendadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.
Genocidio
Fairouz Qasrawi “En Alemania, si eres pro-palestino, harán todo lo posible por intimidarte”
Aliada incondicional de Israel, Alemania es uno de los países donde más se están persiguiendo las protestas contra el genocidio en Gaza. La palestina Fairouz Qasrawi, aporta una panorámica de cómo se vive la represión y la censura en el país.