Obituario
Jesús Santos, el basurero que se ganó el corazón de Alcorcón

Alcorconero de toda la vida, teniente alcalde, activista social y sindicalista, Jesús Santos hizo que aquellos que le acompañaron en su camino se ilusionaran por la política.
Jesus Santos
Jesús Santos tras las últimas elecciones municipales. Foto: Ganar Alcorcón.
Jefe de Gabinete, Director de Estrategia y amigo de Jesús Santos
25 mar 2025 10:00

Le gustaba recordarnos que él no era un político, sino un basurero haciendo política. Por eso, cuando Jesús Santos falleció por culpa de un terrible cáncer, sus compañeras y compañeros de recogida de basuras desviaron su ruta hacia el tanatorio para darle un sentido minuto de silencio, un aplauso cargado de cariño y una despedida a golpe de claxon.

Padre, alcorconero de toda la vida y teniente de alcalde. También un activista social indomable y el sindicalista que lideró la mayor huelga de basuras de la historia de su municipio, evitando la privatización de la empresa pública, ESMASA, de la que años más tarde acabaría siendo presidente. Incombustible, cariñoso y generoso. Nos abandona a los 43 años, pero exprimió cada segundo para vivir con plenitud, entrega y compromiso.

Jesús era un buen tío. De esos que se hacen querer, que dan todo por los demás y que te abría las puertas de su casa. Acompañarle por Alcorcón era un espectáculo. Un paseo de quince minutos por la calle Mayor o Las Retamas se convertía en hora y media porque se paraba con cualquiera que tuviera algo que decirle. No sólo escuchaba, también dialogaba mientras tramaba soluciones al problema que le estaban contando. Cuando le liabas un poco, te daba su teléfono. Si medio Alcorcón no tiene su número, no lo tiene nadie.

Esta cercanía explica por qué tantas personas se volcaron con él para arroparle en diferentes momentos de su vida. También cómo triunfó en política, porque quien tiene claro lo que quiere no tiene miedo a confiar.

Era un municipalista convencido, dispuesto a trabajar con quien fuera necesario para hacer su pueblo y sus barrios mejores

Jesús quería un Alcorcón del que nos sintiéramos orgullosas y orgullosas. Una ciudad para vivir que disfrutaran nuestras hijas, hijos, nietas y nietos. Como solía decir, Alcorcón le corría por las venas. Era un municipalista convencido, dispuesto a trabajar con quien fuera necesario para hacer su pueblo y sus barrios mejores.

Imaginaba Alcorcón a dos, cinco, diez o quince años. Tenía visión, algo que en política es poco frecuente. Diseñó grandes proyectos, muchos de los cuales logró poner en marcha o dejó encauzados. Pero Jesús también era pragmático. Sabía que para llegar a la meta primero hay que recorrer el camino y que el camino se compone de una infinidad de pasos que no se andan solos.

Pensaba a lo grande, pero trabajaba desde lo cercano

Cuando entró a gobernar se comprometió a resolver el enorme problema de basuras que tenía Alcorcón y por eso se pateó barrio a barrio, calle a calle y esquina a esquina hasta que consiguió devolverle la normalidad al servicio.

Se propuso iluminar la ciudad, y por eso batalló contra viento, marea y burocracia hasta que remunicipalizó el alumbrado público solo para, acto seguido, pasarse meses revisando farola a farola, asegurándose de que se cambiaban las bombillas a tecnología LED.

Quiso convertir Alcorcón en la Capital del Reciclaje y por eso, con una carpa a cuestas, se recorrió cada rincón de la ciudad para explicarles a decenas de miles de vecinos qué era eso del contenedor marrón (el de orgánica), cómo debían separar los residuos y cómo funcionaba la tarjetita-llave. Llegó a repetirlo tantas veces que bromeábamos con que lo recitaba en sueños.

No existía problema pequeño, si le importaba a un vecino era importante. Vivía para los demás

Y así podríamos seguir hasta el infinito: ¿un problema con las cacas de los perros?, a los barrios a repartir kits de limpieza y concienciar. ¿Las familias le pedían alternativas al calor? Montaba parques de agua para las niñas y niños en los barrios. ¿Los vecinos le decían que la plaza necesitaba un lavado de cara? Aparecía con los pintores. ¿Filomena enterraba la ciudad bajo toneladas de nieve? Ahí estaba sobre el terreno para coordinar el rescate. No existía problema pequeño, si le importaba a un vecino era importante. Vivía para los demás. Trabajo de hormiga, sueños de gigante. Así se fraguó la leyenda: en lo concreto, con las ideas claras y echándole más horas que un reloj. Porque cuando vienes de abajo, nadie te regala nada.

Jesús nos cambió la vida. Quienes le acompañamos en esta aventura nos ilusionamos con la política en un periodo donde todo se tornaba en decepción, comprobamos en carne propia que el trabajo hecho con cabeza, alma y corazón acaba dando resultados, y llegamos a sentir las alegrías y tristezas ajenas como propias.

Descubrimos que la esperanza es el motor de todo lo bello de este mundo, que el orgullo es el pegamento de lo colectivo y que la sonrisa es un patrimonio de los de abajo. Aprendimos que la vida es injusta, pero que, aún con todo, merece la pena luchar por ella.

Cuando los camiones de basura desfilaban frente al tanatorio y sus compañeros de ESMASA, enfundados en sus uniformes amarillos, le despedían a toque de bocina, creo que todos los presentes nos reencontramos con él. Yo me sentí enormemente agradecido de que me hubiera dejado formar parte de su historia y sentí un enorme orgullo por su legado.

Gracias por enseñarnos tanto, amigo.

Descansa en paz, porque ya eres leyenda.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Palestina
Palestina Pueblos y barrios de Madrid de nuevo a la calles por Palestina
Este fin de semana han continuado las manifestaciones y concentraciones pro Palestina para seguir exigiendo un alto al genocidio que perpetra el Estado de Israel en Gaza.
Afrodescendientes
Memoria Afro Lucía Mbomío: “A las personas que migran siempre se las tiene por recién llegadas”
Un proyecto audiovisual y fotográfico recoge en la exposición “Afromayores. Alcorcón y periferias” la memoria y genealogía de personas afro de la tercera edad en España.
Blackstone
Fondos buitre Con el primer juicio a una inquilina de Alcorcón, Blackstone se prepara para desahuciar a 40 familias
Para el Sindicato de inquilinas con este juicio se inicia una oleada de desahucios en Madrid por parte del fondo buitre ante la impasibilidad del gobierno regional que no prevé aplicar la ley de vivienda.
Sirianta
Sirianta
25/3/2025 12:27

Una historia conmovedora, pero llena de esperanza. La política no debería ser una carrera, este es un claro ejemplo del porqué. Gracias a Jesús por dejar esta huella tan brillante.

0
0
Israel
España El Gobierno español vuelve a romper su compromiso de no comprar armas a Israel
El Ejecutivo de Pedro Sánchez adquiere armamento israelí por valor de 6,6 millones de euros a pesar de haberse comprometido a un “embargo total”.
Gobierno de coalición
Carrera armamentística Izquierda Unida denuncia incumplimiento del PSOE y habla de “crisis de Gobierno”
El aumento del gasto en defensa y la compra de armas a Israel, a pesar del compromiso de no hacerlo, ha enfadado a tres pesos pesados de la coalición.
Estados Unidos
Extrema derecha Los beneficios de Tesla caen un 71% y Musk anuncia que reducirá su colaboración con Trump
Las protestas contra Elon Musk funcionan y hacen caer los beneficios y el valor en bolsa de la compañía. El anuncio del millonario hace que las acciones de Tesla crezcan cerca de un 5% en apenas unas horas.
Medio ambiente
Medio ambiente Que papel xoga Abanca no proxecto da celulosa de Altri en Galiza?
A sociedade público-privada Impulsa Galica, que cimentou os primeiros plans da multinacional papeleira e Greenalia está participada fundamentalmente pola Xunta e polo banco que xurdiu da desastrosa fusión das caixas de aforro galegas.

Últimas

Sáhara Occidental
Sáhara Occidental Crece la indignación por el apoyo de Sánchez a los planes expansionistas de Marruecos en el Sáhara
Los socios del Gobierno y el Frente Polisario acusan al Ejecutivo de Sánchez de dar la espalda al derecho internacional y usar el Sáhara como “moneda de cambio” para mejorar las relaciones con Rabat.
Reino Unido
Reino Unido La decisión del Supremo de Reino Unido da alas a la transfobia en un contexto antiderechos trans
Los términos “mujer” y “sexo” en la Ley de Igualdad se refieren únicamente a la mujer biológica y al sexo biológico, pese a que esta especificación no aparezca de forma literal en el texto.
Religión
Religión Muere el papa Francisco, el primer pontífice latinoamericano
Jorge Mario Bergoglio ha muerto este lunes 21 de abril en su residencia en la Casa de Santa Marta, en Roma, según ha informado el Vaticano. Tenía 88 años.
Culturas
Cultura Tiphaine Rivière y la necesidad de entender a Bourdieu
La francesa Tiphaine Rivière se enfrenta en ‘La distinción’ (Garbuix, 2025) a la obra de Bourdieu para entender el diálogo entre los diferentes estratos sociales.
Ocupación israelí
Ocupación Israelí Tel Aviv encubre en un informe “lleno de mentiras” el asesinato de 15 trabajadores humanitarios
Una investigación interna admite la masacre realizada el pasado 23 de marzo, pero oculta información, es contradictoria y llena de falsedades, según denuncia la Media Luna Roja y la organización israelí Breaking The Silence.

Recomendadas

Medio ambiente
Crise climática Sarria, cun dos peores índices de calidade do aire de Galiza, á espera dunha nova planta contaminante
Sarria convive dende hai décadas coa contaminación provocada pola cementeira do Oural. Agora, Votorantim Cimientos proxecta a instalación dunha nova planta para a produción de combustible a partir da coincineración de residuos.
El Salvador
El Salvador El caso Ábrego García destapa el turbio pacto de la Trump con Bukele
El joven salvadoreño no ha sido condenado ni en Estados Unidos ni en su país de origen, pero es uno de los cientos de personas con la vida pendiente de un hilo por las políticas de Trump y Bukele.
Historia
Historia Miguel Martínez: “En Villalar, la izquierda arrancó los comuneros al franquismo”
Miguel Martínez, profesor de historia y literatura españolas en la Universidad de Chicago, analiza desde una óptica progresista la Edad Moderna, el momento histórico fetiche de las derechas españolistas.
Siria
Siria Fragmentos de un retorno
Regresar no siempre es fácil. En estas misivas, los sirios Naoura A., residente en Francia, y Basem Al Bacha, residente en Alemania intercambian opiniones con motivo de la vuelta de Naoura a la ciudad donde se conocieron: Damasco.