Ocupación israelí
300 personalidades del mundo de la cultura piden a Pedro Sánchez un “embargo integral de armas” a Israel

Una carta al Gobierno español pide el fin de las relaciones militares entre España e Israel, un comercio que “perpetúa la ocupación y financia el genocidio sobre el pueblo palestino”.
22 oct 2024 10:44

Pedro Almodóvar, Alba Flores, Juan Diego Botto, Isabel Coixet, Aitana Sánchez Gijón, Andreu Buenafuente, Rozalén, Alberto San Juan, Cecilia Roth, los Chicos del Maíz, Emma Suárez y otros 300 artistas, intelectuales y personalidades de la cultura han escrito una carta dirigida al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mostrando su preocupación por la “grave situación de opresión y violencia que sufre el pueblo palestino bajo el genocidio, el régimen de apartheid y la ocupación israelí”.

Este conjunto de personas del mundo de la cultura exige al Gobierno “medidas urgentes para imponer un embargo integral de armas a Israel”. Este tipo de instrumentos de presión, justifican en la carta, “son una poderosa medida para ayudar al mantenimiento de la paz y han demostrado ser efectivos en otros conflictos”, como en el caso de Sudáfrica. 

Este embargo de armas, afina el escrito remitido a La Moncloa, “no solo es un imperativo moral, sino también una obligación bajo el derecho internacional”.

Mientras España siga teniendo relaciones militares con Israel, continúan, “seguirá siendo cómplice de esta masacre”, dice la carta firmada por Pedro Almodóvar, Alba Flores, Rozalén y otros 300 artistas, intelectuales y personalidades de la cultura

Ante la masacre perpetrada en Gaza, donde ya se cuentan más de 43.000 personas asesinadas por el ejército israelí, España no ha dejado de apoyar el esfuerzo bélico de Tel Aviv. “La provisión de armamento y munición desde España, el tránsito de armas y combustible militar por nuestro territorio y la compra de material militar contribuyen a perpetuar la ocupación y a financiar a un genocidio sobre el pueblo palestino, e incrementan la pérdida de vidas y el sufrimiento de civiles”, denuncian.

Para las personas firmantes, el posicionamiento del Gobierno español en los foros internacionales a favor de la paz y el pueblo palestino “no es suficiente”. Mientras España tenga relaciones militares con Israel, continúan, “seguirá siendo cómplice de esta masacre”.

Un Gobierno “que se define progresista”, acusan en la carta, “debe hacer mucho más por los derechos del pueblo palestino y del pueblo libanés”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Granada
Ocupación Israelí Profesores y alumnado señalan a la UGR y la UJA por la participación de una universidad israelí en un congreso
La Red Universitaria por Palestina (RUxP) de la Universidad de Granada reclama al rector cumplir los acuerdos firmados y rechaza la inclusión de una ponente procedente de un instituto de estudios perteneciente a una universidad israelí.
Opinión
Genocidio Matanzas de Gaza y bloqueo a los productos israelíes
¿Por qué la UE no se planta contundentemente contra el genocidio de Gaza? Lo que hoy es “un problema palestino” mañana será sin duda un problema europeo.
Ocupación israelí
Genocidio en Gaza El Gobierno español continúa la compraventa de armas con Israel mientras persiste la limpieza étnica en Gaza
Los datos publicados en el portal gubernamental de Comercio Exterior DataComex revelan que España vendió armas y municiones a Israel por un valor total de 22.725 euros en enero de 2025.
Pedro José Rodríguez Benítez
16/11/2024 19:35

Hola. ¿Alguna vez se le ha preguntado a Pedro Sánchez en el parlamento español si considera que Israel está cometiendo un genocidio en Gaza? Gracias.

0
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
22/10/2024 15:39

Más presión para un Sánchez que sigue sujeto a los dictámenes de los fondos de inversión, la OTAN y el sionismo.
Boicot total a Israel!

1
0
Salario mínimo
Salario mínimo Sin acuerdo sobre si las personas con SMI deben tributar el IRPF
Yolanda Díaz ha confirmado que su formación, Sumar, no ha sido capaz de llegar a un acuerdo con Hacienda y han roto negociaciones.
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.

Últimas

Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.
Economía
Análisis Europa, ¿última defensora del liberalismo o cómplice de un orden fracasado?
El peligro no proviene únicamente de líderes externos “autoritarios”, sino de la erosión interna de la democracia bajo un sistema que pone al mercado por encima de la gente.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.
Más noticias
El Salto Radio
El Salto Radio Algoritmo y precariedad
Acostumbrados ya sin remedio a pedir por teléfono, a comprar chismes que nos llegan desde el otro lado del planeta en dos días, o comida que, aunque sea diluviando, nos traen a casa en 15 minutos… ¿Nos asomamos a lo que hay detrás?
En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Trayecto
“El objetivo principal de cualquier reunión es dejar convocada la siguiente”, dijo uno de ellos. Y el otro estuvo de acuerdo y añadió una anécdota sobre un encuentro en una casa palaciega que tenía de todo excepto una sala para reunirse.
Opinión
Opinión La impunidad machista de dar voz a un feminicida
‘El odio’ no es periodismo ni literatura, es violencia pretendidamente enmascarada bajo adjetivos altisonantes y referencias literarias que solo usan los egocéntricos para esconder sus carencias, es el orgullo del indocumentado.

Recomendadas

Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se revelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.