Ocupación israelí
300 personalidades del mundo de la cultura piden a Pedro Sánchez un “embargo integral de armas” a Israel

Una carta al Gobierno español pide el fin de las relaciones militares entre España e Israel, un comercio que “perpetúa la ocupación y financia el genocidio sobre el pueblo palestino”.
22 oct 2024 10:44

Pedro Almodóvar, Alba Flores, Juan Diego Botto, Isabel Coixet, Aitana Sánchez Gijón, Andreu Buenafuente, Rozalén, Alberto San Juan, Cecilia Roth, los Chicos del Maíz, Emma Suárez y otros 300 artistas, intelectuales y personalidades de la cultura han escrito una carta dirigida al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mostrando su preocupación por la “grave situación de opresión y violencia que sufre el pueblo palestino bajo el genocidio, el régimen de apartheid y la ocupación israelí”.

Este conjunto de personas del mundo de la cultura exige al Gobierno “medidas urgentes para imponer un embargo integral de armas a Israel”. Este tipo de instrumentos de presión, justifican en la carta, “son una poderosa medida para ayudar al mantenimiento de la paz y han demostrado ser efectivos en otros conflictos”, como en el caso de Sudáfrica. 

Este embargo de armas, afina el escrito remitido a La Moncloa, “no solo es un imperativo moral, sino también una obligación bajo el derecho internacional”.

Mientras España siga teniendo relaciones militares con Israel, continúan, “seguirá siendo cómplice de esta masacre”, dice la carta firmada por Pedro Almodóvar, Alba Flores, Rozalén y otros 300 artistas, intelectuales y personalidades de la cultura

Ante la masacre perpetrada en Gaza, donde ya se cuentan más de 43.000 personas asesinadas por el ejército israelí, España no ha dejado de apoyar el esfuerzo bélico de Tel Aviv. “La provisión de armamento y munición desde España, el tránsito de armas y combustible militar por nuestro territorio y la compra de material militar contribuyen a perpetuar la ocupación y a financiar a un genocidio sobre el pueblo palestino, e incrementan la pérdida de vidas y el sufrimiento de civiles”, denuncian.

Para las personas firmantes, el posicionamiento del Gobierno español en los foros internacionales a favor de la paz y el pueblo palestino “no es suficiente”. Mientras España tenga relaciones militares con Israel, continúan, “seguirá siendo cómplice de esta masacre”.

Un Gobierno “que se define progresista”, acusan en la carta, “debe hacer mucho más por los derechos del pueblo palestino y del pueblo libanés”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Palestina
Palestina 72 personas asesinadas en Gaza en las últimas horas
Los ataques se han intensificado en el norte del enclave y la población continúa siendo atacada por el ejército israelí en los puestos de distribución de comida de la Fundación Humanitaria Gaza.
Cádiz
Genocidio en Palestina Colectivos educativos de Jerez se niegan a que el fondo proisraelí KKR utilice espacios municipales
Asociaciones de Familias y otros colectivos pro educación pública se han manifestado frente al Ayuntamiento para denunciar que KKR, a través de la empresa de formación MEDAC, utiliza el espacio municipal del Chapín para su labor económica.
Andalucía
Genocidio en Palestina IU considera “intolerable” que KKR participe en proyectos energéticos en Andalucía y exige medidas al Gobierno
Los diputados de Izquierda Unida han registrado una pregunta al Gobierno para exigir que informe sobre qué medidas va a llevar a cabo para impedir que el fondo proisraelí opere en proyectos de energía solar andaluces
Pedro José Rodríguez Benítez
16/11/2024 19:35

Hola. ¿Alguna vez se le ha preguntado a Pedro Sánchez en el parlamento español si considera que Israel está cometiendo un genocidio en Gaza? Gracias.

0
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
22/10/2024 15:39

Más presión para un Sánchez que sigue sujeto a los dictámenes de los fondos de inversión, la OTAN y el sionismo.
Boicot total a Israel!

1
0
Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
A Catapulta O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria

Recomendadas

Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.
Medio ambiente
Medio ambiente Iberdrola proxecta un parque eólico que pon en risco un dos maiores xacementos fortificados de Galiza
A Xunta vén de declarar a utilidade pública para o parque eólico Castro Valente, a pesar de que a súa construción está suspendida cautelarmente polo Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.