Ocupación israelí
Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno

Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.
Trump Netanyahu Ben Gurión
Donald Trump y su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu, en el aeropuerto de Tel Aviv el 22 de mayo de 2017.
15 ene 2025 18:36

Tras 15 meses de masacre, la expulsión del 90% de la población de Gaza y más de 46.700 palestinos asesinados por Israel —una cifra que The Lancet eleva a más de 64.000— el Gobierno de Benjamin Netanyahu y Hamás han llegado a un acuerdo para un alto el fuego. Así lo han confirmado en la tarde de este 15 de enero fuentes diplomáticas de EE UU, Egipto, Qatar e Israel. Según Al Jazeera, la delegación de Hamás ha dado su aprobación a un acuerdo de cese de hostilidades temporal que incluye también un intercambio de prisioneros.

En la madrugada de este 17 de enero, la Oficina del Primer Ministro ha confirmado que sus representantes en las negociaciones en Doha han firmado el acuerdo con Hamás. Todavía queda que el acuerdo sea votado en el interior del Gobierno de coalición. El acuerdo que ha levantado protestas entre sectores ultras israelíes y dos de los partidos que sostienen al Gobierno de Netanyahu. Esta votación, prevista para este viernes, lleva ya dos días de retraso después de que el primer ministro israelí acusara a Hamás de crear una “crisis de última hora” al introducir “concesiones” añadidas en el borrador de acuerdo. Desde Hamás apuntan a conflictos internos dentro del Gobierno israelí, especialmente tras las amenazas de dejar el gobierno del Partido Sionismo Religioso del Ministro de Finanzas Bezalel Smotrich.

Tras el anuncio, miles de palestinos salieron a celebrar la noticia. Pese a un alto el fuego inminente y las llamadas a la contención y a la calma, desde entonces el ejército israelí ha intensificado los ataques sobre posiciones de la Franja de Gaza y ha asesinado al menos a 100 personas. También bombardeó durante la madrugada del 16 de enero el campo de refugiados de Yenin, en el norte de la Cisjordania ocupada. 

El acuerdo, que entrará en vigor el 19 de enero, según declaró en rueda de prensa el primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, incluye la entrega por parte de Hamás de 33 prisioneros israelíes y cerca de 1.000 palestinos por parte de Israel bajo la supervisión de la Cruz Roja. En esta primera fase, el ejército de Israel se compromete a iniciar la retirada del norte de Gaza. La segunda y tercera fase comenzarán a negociarse cuando esté en marcha la primera e incluyen elementos de debate en los que el acuerdo no está para nada cercano, como, por ejemplo, quién gobernará Gaza tras la supuesta retirada del ejército israelí.

Las negociaciones se aceleraron a medida que se acercaba la toma de posesión del próximo presidente de EE UU, Donald Trump. Este había amenazado con un “infierno” para la población palestina si no liberaban a los israelíes retenidos antes de la ceremonia de este 20 de enero. El líder republicano no ha desaprovechado la ocasión para atribuirse el mérito de un "acuerdo que solo podría haber sucedido como resultado de la histórica victoria en noviembre”. Un mérito que también reclama el presidente Joe Biden: “Ha sido una de las negociaciones más duras de mi vida”.

Ha sido, de hecho, Trump uno de los primeros en anunciar el acuerdo entre las partes para el alto el fuego. “Tenemos un acuerdo sobre los rehenes en Oriente Medio. Serán liberados en breve. ¡Gracias!”, lanzó en la red social Truth. El ministro de Exteriores israelí, Gideon Sa’ar, ha confirmado el pacto y lo ha calificado de “doloroso” porque implica liberar “a terroristas y asesinos peligrosos” a cambio de la liberación de los israelíes en manos de Hamás desde los ataques del 7 de octubre de 2023. El acuerdo se produce después de meses de negociaciones en Doha con mediadores de Egipto y Qatar.

Desde Al Jazeera llaman a tomarse el acuerdo de alto el fuego con “cautela” ya que para prosperar “hay múltiples cosas que deben suceder simultáneamente: la ayuda humanitaria, el intercambio de prisioneros y cautivos, el regreso de las personas a sus hogares y todo el resto”, sostenía el analista Marwan Bishara.

La periodista especializada en Oriente Medio Olga Rodríguez recordaba en redes sociales que los términos del acuerdo son similares a los alcanzados en las negociaciones de mayo y julio, condiciones que entonces Israel no aceptó, sobre todo, dice, porque Biden “no presionó”. La fragilidad de este posible alto el fuego es alta coincide Rodríguez: “De momento solo se abordará la primera fase del acuerdo y existe un riesgo muy alto de que cualquier incidente sirva de excusa para que Israel lance más ataques y mantenga su ocupación ilegal, como en Cisjordania y Jerusalén Este”.

Arquivado en: Ocupación israelí
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Palestina
Palestina Israel avanza en su plan con la anexión de Rafah y el sur de la franja de Gaza
Con este movimiento, Israel ha declarado “zona de seguridad israelí” el 20% del territorio del sur mientras que mantiene bajo su custodia el 66% de la franja.
Córdoba
Industria Armamentística La juventud de Córdoba se moviliza contra la empresa de armas Escribano M&E, colaboradora de Israel
Juventud Córdoba x Palestina denuncia la presencia de Escribano, colaborador de Elbit System la mayor proveedora de armas del ejército israelí, en la ciudad y en la universidad.
teodoro.hdez
16/1/2025 14:07

Siempre es motivo de alegría que se pare un genocidio. Pero repugna ver como esta chusma hipócrita de los gobiernos USA y UE (entre ellos el español), cómplices de los asesinatos sionistas, se regocijan y vanaglorian por este alto el fuego de Israel, a su conveniencia. con una Palestina derruida, con contrapartidas como la anexión de parte de Cisjordania y lo peor es que dejarán de cumplir cuando les de la gana, como así ha ocurrido con otros acuerdos.El acuerdo de parar la masacre empieza, si Israel quiere, que no está muy seguro, mientras han elevado el nivel de muertes, ayer 80.
Para los palestinos, que lo han perdido todo, no hay mucho que celebrar, cuando no hay garantías de que vayan a obtener justicia y reparación por los horribles crímenes que han sufrido. Sólo que los dejen de asesinar.
¡¡ Qué mierda de mundo !!

6
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
16/1/2025 7:10

Euforia contenido, como poco, pues ya sabemos cual es la manera de operar de Israel. Véase en el Libano, donde s pesar del acuerdo siguen bombardeandolos a diario.
Y por otro lado, que no ni caigan bombas sionistas no significa que la vida en Gaza siga adelante. Israelí a destruido todos los medios de vida (casas, hospitales, calles...). Sin reconstrucción será imposible sobrevivir ahí, que es lo que más desean los israelíes colonialistas.

3
0
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Grecia
Grecia Frontex pone de nuevo la mirada en Grecia
En enero de 2025 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos acusó a las autoridades griegas de llevar a cabo devoluciones forzadas de manera sistemática.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
Opinión
Opinión La coherencia de las políticas de Trump
No se pueden entender los aranceles de Trump sin su lucha por el control de los recursos minerales, sin Groenlandia, Ucrania o la República Democrática de Congo.

Últimas

Barcelona
Barcelona Activistas de los derechos humanos piden la retención de un barco dispuesto para armar a Israel
La naviera Maersk está transportando estos días componentes para los cazas F-35. El Estatuto de Roma sobre genocidio contempla acciones legales contra las empresas que favorecen las masacres.
Partidos políticos
CIS de abril La ultraderecha recorta votos al PP arrastrada por el efecto Trump
El barómetro de abril vuelve a situar al PSOE como fuerza más votada. La izquierda española sigue su contienda por todo lo bajo.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Comunidad de Madrid
Educación El Gobierno de Ayuso deberá pagar 1.000 euros a una profesora por el exceso de horas lectivas
Según CCOO, hasta 6.500 profesoras y profesoras se podrán acoger a esta sentencia que supone una penalización a la Comunidad de Madrid por el exceso de horas extras que realiza el profesorado.

Recomendadas

Comunidad de Madrid
Memoria histórica Contra la basura y el olvido: tras la pista de los cuerpos y de la memoria de los brigadistas internacionales
El Salto acompaña a un contingente internacional de políticos, políticas y activistas en una ruta en memoria de los brigadistas internacionales que acudieron a luchar a España contra el fascismo, en un ejercicio inspirador para el presente.
Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.
Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y deja de emitir nuevas entregas tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.