Ocupación israelí
Trump elige como embajador en Israel a un sionista cristiano que defiende la anexión de Gaza

El próximo presidente de EE UU marca su posición ante el genocidio en Palestina con la elección de Mike Huckabee, un sionista cristiano evangélico que niega la ocupación y la identidad palestina.
El exgobernador de Arkansas, Mike Huckabee.
El exgobernador de Arkansas, Mike Huckabee. Wikimedia Commons
14 nov 2024 09:11

Diez días después de la victoria de los republicanos en las elecciones presidenciales, avanza la configuración del equipo de Gobierno de Donald Trump. “En realidad no existe tal cosa como un palestino. [La identidad palestina] ha sido una herramienta política para tratar de quitarle tierras a Israel”, es una de las frases sostenidas por el que será el nuevo embajador estadounidense en Israel, el exgobernador de Arkansas, Mike Huckabee.

Se trata de un destacado “sionista cristiano”, tal como lo definía Democracy Now!, que se ha dedicado en los últimos años a organizar viajes a Israel y otras partes del mundo para sectores evangélicos. Huckabee ha defendido públicamente la anexión de Israel de los territorios ocupados y la Franja de Gaza.

En 2017, Huckabee negaba en declaraciones al medio Politico la realidad de los territorios ocupados por Israel y los asentamientos declarados ilegales por la ONU en Cisjordania y Jerusalén Este: “No existe tal cosa como un asentamiento. [Lo que hay allí] son comunidades, barrios y ciudades. No existe tal cosa como una ocupación”.

El próximo embajador de EE UU en Israel, Mike Huckabee, ha defendido públicamente la anexión de Israel de los territorios ocupados y la Franja de Gaza

Con este nombramiento, Trump llevará un paso más allá el apoyo incondicional de Estados Unidos a la política de Benjamin Netanyahu. El 6 de diciembre de 2017, en el primer año de su primer mandato, Donald Trump decidió reconocer Jerusalén como capital del Estado de Israel y ordenó el traslado de la embajada de Tel Aviv a la ciudad sagrada. Aquella decisión —que no fue corregida por el Gobierno demócrata de Joe Biden— fue interpretada como un golpe sin precedentes a décadas de diplomacia y a los intentos multilaterales de avanzar hacia una resolución del conflicto.

Como enviado especial para Medio Oriente, Trump ha nombrado a “su amigo de toda la vida y compañero de golf”, Steve Witkoff. Según señala Democracy Now!, Witkoff es un inversionista de bienes raíces del estado de Florida que no posee experiencia en política exterior.

Este 13 de noviembre también se conocía otra importante pieza de su futuro equipo de Gobierno tras la designación provisional por parte de Trump del congresista de ultraderecha Matt Gaetz como fiscal general. Representante republicano por Florida, Gaetz ha sido investigado por varios delitos de tráfico sexual y malversación de fondos, unas investigación que podría llegar a controlar si finalmente es elegido para este puesto, según la CNN. Las críticas no han tardado en surgir, también entre filas republicanas, que consideraron que no se trata de una opción “seria”, en palabras de la senadora republicana Lisa Murkowski de Alaska. El político conservador John Bolton calificó la idea como “el peor nombramiento para un cargo de gabinete de la historia de los Estados Unidos”. El nombramiento del fiscal general debe ser confirmado por el Senado.

Para completar el gabinete, Trump también promete incluir al hombre más rico del planeta, dueño de Tesla y Twitter/X, Elon Musk, en su equipo de Gobierno. El magnate de origen sudafricano estará al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, en inglés) desde donde promete “hacer temblar al sistema”.  

Opinión
Opinión Para entender el resurgimiento de Trump
Si bien las instituciones democráticas formales permanecen intactas, el poder real para dar forma a la vida cotidiana ha pasado drásticamente a manos de fuerzas de mercado irresponsables.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Palestina
Palestina 72 personas asesinadas en Gaza en las últimas horas
Los ataques se han intensificado en el norte del enclave y la población continúa siendo atacada por el ejército israelí en los puestos de distribución de comida de la Fundación Humanitaria Gaza.
Cádiz
Genocidio en Palestina Colectivos educativos de Jerez se niegan a que el fondo proisraelí KKR utilice espacios municipales
Asociaciones de Familias y otros colectivos pro educación pública se han manifestado frente al Ayuntamiento para denunciar que KKR, a través de la empresa de formación MEDAC, utiliza el espacio municipal del Chapín para su labor económica.
Andalucía
Genocidio en Palestina IU considera “intolerable” que KKR participe en proyectos energéticos en Andalucía y exige medidas al Gobierno
Los diputados de Izquierda Unida han registrado una pregunta al Gobierno para exigir que informe sobre qué medidas va a llevar a cabo para impedir que el fondo proisraelí opere en proyectos de energía solar andaluces
Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
A Catapulta O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria
Medio ambiente
Medio ambiente A loita polo monte galego: lumes, eucalipto e ameazas á propiedade común
Galiza concentra un terzo dos incendios forestais rexistrados no Estado. Mentres a Xunta apunta aos montes veciñais, comuneiros e ecoloxistas denuncian unha estratexia política para favorecer a privatización e a expansión da industria madereira.

Recomendadas

Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.
Medio ambiente
Medio ambiente Iberdrola proxecta un parque eólico que pon en risco un dos maiores xacementos fortificados de Galiza
A Xunta vén de declarar a utilidade pública para o parque eólico Castro Valente, a pesar de que a súa construción está suspendida cautelarmente polo Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.