We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Opinión
Esto puede pasar aquí
Aunque el golpe o mascarada haya fracasado, la última provocación trumpiana ha sumido de lleno a toda la institucionalidad estadounidense en un dilema radical y traumático: o bien dejar pasar esto y esperar que la llegada de Biden calme las aguas, o hacer caer con ánimo ejemplarizante todo su peso sobre el todavía inquilino de la Casa Blanca.
El miércoles 6 enero, Estados Unidos asistió estupefacto a un espectáculo inédito, si no en su historia (su imperio ha estado detrás de muchos momentos similares en numerosos países en el pasado), sí en su territorio. Masas de manifestantes, convocados por el presidente Trump, irrumpieron en el Capitolio ─la policía prácticamente les abrió las puertas─ obligando a evacuar el edificio e interrumpiendo la sesión en la que se iba a certificar la validez de los resultados electorales de noviembre (a los que se sumaban los de Georgia, celebrados el martes).
¿Un intento de golpe? Seguramente algo más simple y menos peligroso (de momento) pero igualmente confuso. En cierto modo, lo ocurrido en el Capitolio no es sino el cierre más perfecto y adecuado a estos cuatro años, a todo lo que ha hecho y representado Trump y su gobierno.
Creo que nos vienen a la cabeza todos esos famosos fragmentos del 18 de Brumario de Marx. El gobierno de Trump empezó como una farsa, con su descenso de las escaleras mecánicas de su Trump Tower. Siguió como tragedia, mediante la represión y asesinato de ciudadanos afroamericanos, la persecución de migrantes, el enjaulamiento de niños, la criminalizacion de manifestantes, el cotidiano toque de un tambor de angustia. Trump termina ahora en un tercer acto, que vuelve a la farsa (espero que no nos aguarde un ultimo giro trágico).
Se habla de que este asalto pueda haber sido tan solo un ensayo, que podría proseguir en los próximos días, hasta llegar al 20, cuando se celebre la inauguración de Biden
Las imágenes de la entrada trumpista en el Capitolio son un testimonio de paranoia, estupidez, de puro miedo, sin máscaras ni barbijos, pero ataviados con confusos tatuajes, parafernalia militar, camisetas nazis, simbología vikinga. E incluso pieles de lobo, como la que portaba un manifestante subido al estrado del Senado, en una foto que quedará para la historia (bufa). Banderas confederadas se paseaban por los pasillos del Capitolio. Horcas y cruces, al mas puro estilo Ku Klux Klan, se levantaban en las calles. Disfraces ─de nuevo Marx─ prestados del pasado. El inconsciente, el 'ello' brutal de un país, que aflora y se pasea, entre todo el ruido y furia de cabezas de idiotas corriendo por pasillos desiertos, vociferando ¿Dónde están?
Quizás esas imágenes entre ridículas y dramáticas han servido para revelarnos algo del trumpismo: su carácter de fondo del caldero del neoliberalismo, las heces ideológicas acumuladas tras décadas de una hegemonía solitaria que, cansada de monologar consigo misma, ha acabado atrapada en sus propios fantasmas. Y que a la vez convoca los propios fantasmas de la historia del país. A un nivel simbólico, esta jornada ha sido una humillación a la institucionalidad estadounidense.
El mazazo (¿final?) de la era Trump o, como apuntaba en twitter Keeanga-Yamahtta Taylor, el final absoluto del excepcionalismo americano. “It can’t happen here” (Eso no puede ocurrir aquí) era el título de la famosa novela de Sinclair Lewis que advertía, mediante una narración distópica, de la posibilidad del ascenso de un líder fascista en los Estados Unidos de los años cuarenta. Esta jornada ha desmentido esa incredulidad que el título de Lewis criticaba: eso puede ocurrir aquí, eso ha ocurrido aquí, y de hecho, eso ha venido ocurriendo y larvándose aquí, desde mucho antes de Trump.
La simpatía con los cuerpos policiales enmascara una identificación profunda con el racismo estructural, que se identifica con la “americanidad” misma
Porque conviene no enfocarse únicamente en la apariencia bufonesca del espectáculo. De momento, este asalto ha costado cuatro vidas (una mujer por un disparo de la policía en el interior del capitolio; otras tres personas fallecidas en hospitales por circunstancias todavía por conocerse). Y podríamos haber presenciado una jornada todavía más sangrienta: se han encontrado dos artefactos explosivos, dirigidos contra las respectivas sedes de los partidos Demócrata y Republicano. Por otra parte, se habla de que este asalto pueda haber sido tan solo un ensayo, que podría proseguir en los próximos días, hasta llegar al 20, cuando se celebre la inauguración de Biden.
Como apuntaba la politóloga Laleh Khalili, el asalto, a pesar de su apariencia caótica y chusca, no debe entenderse como una acción espontánea, sino como parte de un intento coordinado: el ataque se ha replicado, con menores y variados efectos, en los capitolios de diez Estados que, como explica Khalili, podría tener un efecto reclutador y ─observando la notable presencia de banderas de muchos otros países─ contiene asimismo una dimensión internacional.
A esto hay que sumar la actuación de la policía que, como demuestran numerosos vídeos, ha dejado pasar a los manifestantes. Un impulso biempensante podría explicarnos que se trata de una cuestión de mera actitud individual de los agentes. Sin embargo, es un gesto amable con los manifestantes trumpistas que 1) no es ni mucho menos aislado, como se ha demostrado ya en numerosas ocasiones, y 2) esta en línea con una tendencia emergente en el trumpismo, lo que el escritor Jeff Sharlet ha denominado “nacionalismo policial”, acentuado sobre todo este verano con las protestas de Black Lives Matter: la simpatía con los cuerpos policiales enmascara una identificación profunda con el racismo estructural, que se identifica con la “americanidad” misma.
Este proto- o pseudo-golpe puede tener una dramaturgia grotesca e incompetente. Pero esa incompetencia no lo hace menos fascista
Hay que estar atentos ─con óptica poulantziana─ a qué seguimiento y posiciones se adoptan desde los aparatos represivos. Como recordaba el politólogo ─y, precisamente, experto en Poulantzas─ Rafael Khachaturian, el llamado “estado profundo” que tantas teorías de la conspiración ha animado durante estos años dista de ser una entidad unificada, y de hecho se han revelado numerosas divisiones entre diferentes aparatos: muchos departamentos de policía, las patrullas fronterizas y ICE han expresado repetidamente su apoyo a Trump. Las agencias de seguridad nacional, FBI y CIA se han mostrado en general hostiles a sus acciones.
En definitiva, este proto- o pseudo-golpe puede tener una dramaturgia grotesca e incompetente. Pero como señala Richard Seymour, esa incompetencia no lo hace menos fascista, y la jornada del miércoles puede entenderse como uno más de una larga serie de progresivos experimentos, pruebas de vestuario y procesos de radicalización mutua entre calle y aparatos del Estado que sectores de la extrema derecha han venido desarrollando, y que podrían conducir a la emergencia, ya totalmente desplegada, de una extrema derecha extraparlamentaria, sí, pero ya abiertamente golpista y, sobre todo, de una consistencia organizativa más sólida. Como apuntábamos en un artículo anterior, la paulatina cristalización de corrientes, sensibilidades y actitudes individuales, en una forma más coherente y, por eso mismo, mucho más peligrosa.
El último escenario es el político. Despejado el asalto ─los manifestantes salieron tranquilamente, algunos gritando “vamos a por una cerveza” y hubo tan solo 52 detenciones─ se reanudaba la deliberación para certificar los votos del Electoral College. Los apoyos a Trump se reducían, y solo siete senadores mantenían su oposición a los resultados, entre ellos Ted Cruz. Pero en la Casa de Representantes, hasta 121 congresistas republicanos rechazaban todavía los resultados de Arizona. En otros Estados, el voto llegaba a números entre 70 y 80. Los resultados quedaban aceptados y certificados. Pero aún en minoría, ese rechazo es sin duda políticamente muy significativo.
Mientras tanto, el aun vicepresidente Mike Pence operaba un enfático distanciamiento de Trump. Parece que durante la noche y la madrugada altos funcionarios y miembros del gabinete de Trump han estado discutiendo la posibilidad de invocar la vigésimo quinta enmienda, el único mecanismo previsto en la constitución para forzar la salida de un presidente. ¿Se atreverán esos miembros de la administración Trump? ¿Y que hará el Partido Demócrata? El mensaje de Biden en la tarde del miércoles denunciaba sin duda los hechos, pero concluía apenas con una vaga interpelación a Trump a reaccionar, ejercer liderazgo y llamar a los asaltantes a retirarse, algo hasta cierto punto comprensible como último gesto para no cargar mas la situación y dejar una vía de intervención a Trump, sin amenazar con posibles consecuencias.
Trump efectivamente llamó a la retirada en un mensaje grabado, pero ─en su característico y falsamente espontáneo fraseo, siempre calculadoramente vago e irresponsable─ manteniendo su acusación de fraude electoral.
El ala progresista de los demócratas, con Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar o Jamaal Bowman, entre muchas otras voces, llamaba al impeachment inmediato. Aunque el golpe o mascarada haya fracasado, la última provocación trumpiana ha sumido de lleno a toda la institucionalidad estadounidense en un dilema radical y traumático: dejar pasar esto y esperar que la llegada de Biden calme las aguas o bien hacer caer con ánimo ejemplarizante todo su peso sobre el inquilino de la Casa Blanca.
Hasta esta confusa jornada, era de los que no esperaba ninguna represalia del sistema político estadounidense hacia Trump. Pero esta última sangrienta jugarreta ─farsa y tragedia inextricablemente unidas─ supone una verdadera humillación para todo ese sistema, una imperdonable mancha en el ensueño de su inmaculada autopercepción.
No creo en ninguna bondad o justicia intrínsecas a esa institucionalidad, es simplemente que la más férrea razón de estado ─y de imperio─ obliga a los Estados Unidos a derribar a Trump. Ningún “estado serio” ─como podría decir un informe de la CIA escrito desde una embajada en cualquier otro país─ puede permitirse dejar pasar algo así. En cualquier caso, la más importante razón para terminar de una vez con este payaso trágico, más allá y más acá del estado, del Capitolio, de las columnas y escalinatas en que una vez este país quiso soñarse a sí mismo como democracia fundadora de la modernidad, es la supervivencia de la democracia misma, y de una sociedad que la ejerza, practique y transforme. ¿Puede eso ocurrir aquí?
Relacionadas
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
Política
El Salto Radio Podcast | Actualidad
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
TODAVIA RECUERDO CUANDO EN CARTALUÑA LOS INDEPENDENTISTAS LE LLAMARON "FASCISTA"
A JOAN MANUEL SERRAT ,ESTA GENTEQUE LE DIJO "FASCISTA " NO TIENEN MEMORIA Y SE OLVIDARON O NO CONOCIERON POR SER JOVENES É IGNORANTES CUANDO EL CANTAUTOR CATALÁN HARTO DEL FRANQUISMO SE EXILIÓ EN MEXICO.
Trump a igualado a Nixon con el Caso Watergate y las guerras de Vietnam , Camboya y Laos.😉😨🇺🇸
Creo que no debería llamarse trumpismo a la estrategia política que lleva desde hace años el partido republicano (la mayoría de sus dirigentes y seguidores). Desde mi punto de vista es tratar de lavar la cara del partido "nazi" republicano cargando las culpas en Trump. El Tea party apareció bastantes años antes de que Trump entrará en política.
Por lo demás, buen artículo
Y mientras los pollo se arremolinan en torno a esta mascarada los dueños de las corporaciones sonríen y siguen firmando los contratos y tratados con que dominan al mundo. En fin, nada mejor que un circo para entretener al personal. Lo importante... no estuvo en el Capitolio.
Muy buen artículo. Charlottesville fue un primer aviso. Después el racismo institucional le ha ido dando forma con cada muerte de afroamericano o latino. Qué ironía que TW y FB le quiten ahora el megáfono, como perplejos. Me preocupa que en España están tomando apuntes los de Vox de todo lo que hacen sus seguidores.
Esto es el sueño de muchos Voxenetas,hacer algo igual para que luego los de Pablemos é Izquierda Hundida culpren al PSOE ,la Cadena SER y el diario El Pais.
jajaj..La plutocracia, los medios y, sobre todo, la Academia, ha encontrado petroleo a cuento de esta mascarada. Mientras aterrorizan a la población con la peor propganda desde el III Reich, implantan un totalitarismo global, encierran a la gente en sus casas, la obligan a llevar una mascarilla, la vacunan como a ganado, acaban con su economía, su salud, la de sus hijos, los derechos civiles (con excusa de una epidemia leve: 0,05, 064% de letalidad) sin embargo se ensañan con estos pobres diablos asaltantes de la Asamblea. Desheredados del régimen bancario, cuya ignorancia les ha llevado a cometer semejante barbaridad y caer en una burda trampa. Trampa que nadie va a denunciar: la gente común no puede ver lo que tiene delante, en manos de qué calaña ha puesto sus vidas, entraría en psicosis.
Por entendernos: lo que tú planteas es que no hay ninguna necesidad de protegerse del virus, que en realidad es una enfermedad leve sin mayores riesgos pero que nos están aislando para así poder hundir la economía ¿Es eso? Osea que es todo una operación para que quiebre la economía en un estado capitalista en el que la que manda no es la política sino, precisamente, la economía. Además en esto están todos de acuerdo, desde la ultraderecha Europea hasta el bolivarismo venezolano, todos han aparcado sus diferencias para unirse con el único fin de ponerte a ti una mascarilla e impedirte que te tomes tranquilamente tu cubata.
Luego los pacientes que me venían a mi por hordas en marzo y abril al hospital que eran ¿Actores? Las pneumonias bilaterales que se veían en las radiografías y tacs supongo que eran imágenes falsas que nos ponia en la pantalla algún hacker socialcomunista ¿No? ¿ Lo de las saturaciones por debajo de 85 como lo hacen? Estoy intrigado.
La gente que se murió imagino que debe estar viva en realidad pero encerrada en algún gulag de Soria o por ahí ¿No? Esos los que se murieron en España, los que se murieron en EEUU (si, resulta que con Trump, el descubridor de toda la farsa, la gente se moría igual) deben estar en Guantánamo.
Me imagino a Bill Gates frotándose las manos porque por fin ha conseguido tener el control de Araceli, de 96 años, la primera en ponerse la vacuna en su residencia de Guadalajara. El nuevo orden mundial está dándose cabezazos contra una pared porque tú los has descubierto amigo, has descubierto que los ricos (que ese y no otro es, ha sido y será el verdadero poder) quieren frenar la economía y los políticos no quieren que les vuelvas a votar.
jajajajjaja muy bueno el comentario. Se añoran las conspiranoias de los chemtrails o incluso las del fluor que hechando la vista atras ahora comparadas me parecen sencillas y todo. Cuanto mal ha hecho internet exponiendo cada uno su teoria a cual mas estupida
Eres un charlatán y un sofista de poca monta, doctorcito, lacayo del Estado. No he dicho que la levedad absoluta de la epidemia, que luego demostraré con enlaces a estudios, justifique tales medidas totalitarias, implementadas por el par Estado-mercado. Aunque fuera cierta tu propaganda (que saca las cifras de contexto y juega con los miedos de la gente) y la epidemia fuera una grave, no estarían justificadas estas medidas de excepción salvajes en su ataque a la vida, las libertades y la economía popular, medidas inéditas en la historia, tomadas ante tal emergencia.
ESTUDIO DE LETALIDAD de la Covid-19: "Valores medios de 0,20% para toda la población mundial, y de 0,04% para las personas de menos de 70 años en octubre de 2020 son plausibles." https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/eci.13423
http://www.congreso.es/docu/comisiones/reconstruccion/153_1_Dictamen.pdf
"DICTAMEN DE LA COMISIÓN PARA LA RECONSTRUCCIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA:
(...) CONCLUSIONES.
REACTIVACIÓN ECONÓMICA: (...) Con todo, la economía española mantiene algunas debilidades estructurales importantes.
Entre ellas, destacan: (...) ➢ Reducido tamaño empresarial, muy concentrado en pymes sin trabajadores y micropymes, que juntas representaban el 93,5% del total de empresas al término del año 2019. Una atomización del tejido empresarial que le hace menos competitivo de cara a una mayor proyección internacional, al no poder aprovechar los rendimientos crecientes de escala interna…"
Página 34 del documento.
• Número de muertes en Suecia; gráfica anual, 2010-2020
https://www.statista.com/statistics/525353/sweden-number-of-deaths/
la letalidad en esta epidemia es bajísima (media mundial 0,05-0,20-0,64%)
https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.05.03.20089854v4https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.05.13.20101253v3.full.pdf
https://bmcmedicine.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12916-020-01691-x
es una enfermedad leve. Los coronavirus son conocidos. Su pretendida supresión/erradicación es propaganda. Los coronavirus del resfriado común pueden otorgar inmunidad para el SC2.
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0092867420306103
https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.07.15.20154294v2
Los ancianos vulnerables han sido abandonados, maltratados por las medidas oficiales, sacrificados en pos de su política.
https://www.researchgate.net/publication/341832637_All-cause_mortality_during_COVID-19_No_plague_and_a_likely_signature_of_mass_homicide_by_government_response
Pero la clave es la obligación y la coerción asociada a estas graves medidas, y su caracter terrorista y preventivo ("magufo" diría alguno, a discreción). La desconfianza sistemática en el común y el desprecio sádico por la vida. Por los niños, por los ancianos, por la economía popular, por las relaciones sociales, por las libertades cívicas, entre ellas la de expresión, de conciencia, de pensamiento, de reunión, de manifestación. Oponer, enfrentar todo estos principios a la "vida" desnuda es ya de por sí criminal, autoritario y falaz desde cualquier punto de vista.
Si hace lo mismo la derecha en este pais, le abren las puertas del congreso, mientras agentes de "seguridad" se quedan de brazos cruzados.
Pero esto ya pasó en el 23f. Y Tejero indultado, y realzado por la derecha...
La extrema derecha ( PP y CS) llevan asaltando la justicia dos años en este país, puede pasar aquí? NO, porque ya está pasando.
"hacer caer con ánimo ejemplarizante todo su peso sobre el inquilino de la Casa Blanca", entre otras cositas.
No me da miedo Trump, no me dan miedo los Estados, no me da miedo el Deep Money, no me da miedo el pueblo sin cultura y sin educación,...me da miedo la clase educada, culturizada, acomodada y agradecida, la clase privilegiada y académica que opina cada vez más desde su autoridad, me da mucho miedo la deriva autoritaria de las personas de clase (que son las que deberían cambiar el mundo y no lo hacen), una deriva adoctrinada por el poder y que adoptamos alegremente en nuestro lenguaje, también cuando escribimos en lugares como elsaltodiario. Qué miedo das, autor. "Esto ya está pasando aquí".
Dystopian Raves:
⭐⭐⭐⭐⭐ Washington D.C. => Premium Dystopian Rave
⭐⭐⭐ Llinars => Medium/Old Fashion Rave
⭐ Madrid => Low Cost Dystopian Rave
No me alegro pero no lo lamento ni un poco. Como tengo cero fe en la gringada, supongo que harán como el cated5rático del artículo y pensarán que ¿qué diablos? ¿Y esta novedad? cuando en el resto del mundo ya fuimos y volvimos mil veces de ese escenario. El último más cercano, patrocinado por el régimen borbónico y su ratera chusmapolada.
Lo fácil sería hacer comparaciones como lo que ha hecho EEUU (y sus vasallos) con Hong Kong o Bielorrusia, por mencionar solo los dos más recientes, de cómo se ha saludado a los "valientes luchadores por la democracia" y de cómo se ha tratado a los asaltantes de ahora. El "coraje" que se alababa entonces es denostado ahora. Los valientes de entonces son fascistas ahora.
El declive del imperio.
Muy de acuerdo, excepto en lo del declive del Imperio, lo veo más fuerte que nunca. Y si no, mira como nos ponemos todos en fila para la vacuna de Pfizer.
eso que es ¿¿¿alguna consigna de jusapol??? venga que creo que cuando vayais os va a salir a saludar ortega esmit y todo ;)
los fascistas tenéis que hacer una lectura consecuente de ésto por vuestro propio bien. Estáis ya fuera de juego. Los capitalistas que os pagaban vuestras locuras megalómanas ya no os van a dar un céntimo más. El caballo de Abascal va a pasar mucho hambre y una vez más acabareis en el basurero de la historia, que es vuestro lugar.
La derecha de ahora no llegan ni a fascistas ni a falangistas menos y los independentistas catalanes hace unos añitos insultando a Joan Manuel Serrat que harto del franquismo se exilió en México.
Los independentistas catalanes que insultaban a Serrat llamandole "Fascista " se parecen mucho a los republicanetes que tanto les gusta mandar postcads a El Salto.
No como tú oh ejemplo universal de tolerancia, liberalismo político y defensa a ultranza de la libertad de pensamiento de los que en tu contra opinan. Vamos, que Voltaire a tu lado era un mindundi liberticida.
Pues en vez de llorar por estas imágenes deberíamos alegrarnos por las consecuencias que tendrá todo es caos tragicómico en USA y en la caída en picado de su hegemonía como amo y señor del mundo. La dominación imperialista yankee ha sido una pesadilla para todos los territorios del sur global y una buen dolor de cabeza para los del norte tb. Me parece estupendo que se descompongan en su propio líquido. Se van habiendo destrozado varios países antes (Afganistán, Irak, Libia..) como postre a su pérdida de poder mundial eso sí, una destrucción muy democrática decidida por unanimidad por demócratas y republicanos.
Que el fascismo anida en los USA es más que evidente. Sólo ha sido llegar la crisis de 2008, el estallido de la globalización, la llegada de un embaucador fascista, el apoyo mediático incondicional basándose en mentiras y la difusión masiva en redes de mensajes falsos, para que aflorara el fascismo latente.
El panorama que describe el autor del artículo es muy preocupante, en un país infestado de armas, con bolsas de pobreza inmensas, con odio racial manifiesto, con apenas servicios públicos, con agresiones policiales continuas, con ataques armados a población inocente, etc., etc.
Repensar su democracia para construir otra bien distinta sería ahora un buen momento.
Pues desde que el fascismo crece en USA... USA bombardea cada vez menos e interviene menos en terceros países. ¿Es curioso, eh?
¿ estás seguro de eso que estás diciendo? ¿ seguro, seguro...? jajajajajajajajajajajjjaj te crees esa y también te crees la de que Juan carlos nos trajo la democracia ¿a que sí?
jajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajjajajajajajajajajjajajajja que bueno, tu si que tienes retranca jajajajajajajajjaajajajjajajajajajj sigue en esa línea que eres una cachonda de libro :D
No es tan curioso. Tiene una duplicación dentro del artículo. Ni la CÍA ni el FBI han dejado a Trump tocar el tablero, más allá de cuatro concesiones pro Israel.
USA Abusa: La policía dejó pasar a las hordas ultraderechistas, incluidas las milicias nazis uniformadas y armadas, los racistas del KKK (o kk), y demás ralea fascista. Algun jefe policial debe saber el porque.
Mismo escenario, pero con manifestantes negros, comunistas, hippies y demás etiquetas conservadoras. ¿Cuántos muertos, detenciones y reacciones inquisitorias internacionales habría generado? Imaginad en este país tan especial que habitamos. Pues eso, la manipulación violenta de la realidad elevada a la enésima potencia.
Casí 100 años despuésTrump y sus mongoles imitando a Hitler en un nuevo Putsch de Múnich o Putsch de la Cervecería, el fallido intento de golpe de Estado del 8 y 9 de noviembre de 1923 en Múnich. ¿Que vendrá después?
La Historia se repite... Pero como farsa, ¿qué va a pasar? Pues nada