Opinión
Cómo deshacerse de Vox rápidamente: experiencias de Alemania
A pesar de todas las diferencias entre el panorama político de España y Alemania, parece que ahora se ha encontrado un nuevo rasgo común: el surgimiento de un partido de extrema derecha.

Doctorando en la Universidad de Múnich
El éxito electoral del partido de extrema derecha Vox en las elecciones al Parlamento de Andalucía parece haber provocado un terremoto en la política española. Los periódicos están llenos de reportajes con información de fondo e intentos de explicar las elecciones, centrándose en particular en VOX. Y esto aunque el partido supone la fracción más pequeña, con doce escaños en el Parlamento.
La historia parece repetirse: en 2014 la Alternativa para Alemania (AfD) logró sus primeros éxitos electorales en Alemania. En tres elecciones sucesivas en varios länder, ganó alrededor del 10% de los votos en cada caso. Fue el comienzo de un debate interminable sobre la AfD, del que se benefició sobre todo un partido: la AfD.
Ambos partidos, Vox y AfD, comparten una serie de posiciones programáticas. Estos incluyen una posición crítica (incluso hostil) hacia el islam y la migración, la evocación del nacionalismo, el rechazo de numerosos logros de la democracia liberal (como el derecho de las mujeres a la autodeterminación en el aborto, los derechos de las minorías y la cobertura libre de los medios de comunicación) y las posiciones económicas neoliberales. También parece confirmarse que ambos partidos son elegidos por un número de hombres superior a la media.
Vox articula su nacionalismo sobre todo en forma de rechazo a los derechos de autonomía de las comunidades autónomas, mientras que para la AfD el rechazo de la UE significa el retorno a la soberanía nacional. Al menos se puede dudar de si la diferencia frecuentemente mencionada entre Vox y otros partidos de ultraderechistas en Europa, es decir, no volverse en contra de la UE, es realmente cierta. No debe olvidarse en este contexto que Santiago Abascal participó en una importante cumbre de críticos europeos ultraderechistas en Coblenza (Alemania) en 2017.
En el debate sobre las razones del éxito de VOX que se ha iniciado, no hay que olvidar una razón: ni el PP ni el PSOE han sido capaces de ofrecer soluciones efectivas para muchos problemas socioeconómicos ni a nivel nacional ni en muchas comunidades autónomas, a pesar de décadas de responsabilidad gubernamental —un paralelismo más con Alemania—, donde se puede decir que los partidos similares, CDU (cristianodemócratas) y SPD (socialdemócratas), han fracasado de manera similar. La experiencia de la crisis económica desde 2008 (crisis económica) y la experiencia de la crisis cultural desde 2015 (la llamada crisis de los refugiados en Europa) actuaron en última instancia solo como catalizadores de una política equivocada.
En los últimos tres años, la AfD ha logrado radicalizar aún más el lenguaje del discurso público en Alemania, lo que ha venido acompañado de un aumento de la violencia en las calles
Si se repite la experiencia de Alemania, toda España se enfrentará a tiempos turbulentos. En los últimos tres años, la AfD ha logrado radicalizar aún más el lenguaje del discurso público en Alemania. Esto fue acompañado de un aumento de la violencia en las calles: los extremistas de derecha se atrevieron de nuevo a aparecer en público. El número de ataques registrados contra centros de refugiados en Alemania se ha multiplicado desde 2015.
La líder del partido Die Linke (La Izquierda), Katja Kipping, expresó recientemente el peligro que representa la AfD en un artículo para The European de la siguiente manera: “Su proyecto político apunta a un fascismo modernizado. Este fascismo del siglo XXI no necesita esvásticas y saludos de Hitler, aunque no los atraiga mágicamente sin razón. Pero también es explícitamente antidemocrático y altamente peligroso. Porque su objetivo es un Estado autoritario que se 'libere' de los derechos humanos y de las minorías. Los refugiados son solo el primer grupo de una larga lista de víctimas potenciales”.
La cultura de la memoria en relación con el nacionalsocialismo también fue cuestionada repetidamente por los funcionarios del partido AfD. El líder del partido, Alexander Gauland, describió la era nacionalsocialista como un “excremento de pájaro” en la historia alemana. Una actitud revisionista histórica similar por parte de Vox tiene el potencial de abrir las viejas trincheras entre las 'dos Españas' de nuevo, especialmente porque la historia del franquismo solo se ha tratado parcialmente hasta ahora.
Los temas de Los Verdes alemanes también habrían sido existenciales para Andalucía: la seguridad social, los alquileres, la integración de los refugiados y la lucha contra el cambio climático
En Alemania, Die Grünen (Los Verdes) se han establecido actualmente como una antítesis de las fuerzas populistas de derecha. Pueden compensar al menos en parte la pérdida de los antiguos partidos populares CDU y SPD. Los resultados de la encuesta verde a nivel federal han sido recientemente de alrededor del 20%. Sin embargo, una fuerza social liberal similar a la de Los Verdes en Alemania carece actualmente del espectro de los partidos españoles.
Los temas de Los Verdes alemanes también habrían sido existenciales para Andalucía: la seguridad social, los alquileres, la integración de los refugiados y la lucha contra el cambio climático. Esto amenaza a la agricultura no solo como un sector económicamente importante de Andalucía, sino también como un sector que crea identidad. Quienes abordan estos problemas pueden hacer que los extremistas de derechas vuelvan a caer en el olvido rápidamente.
Relacionadas
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!