We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
“No sé quién habrá descubierto el agua, pero dudo que haya sido un pez”. Con esta frase, Patricia Leavy apunta en un libro suyo la dificultad que existe a la hora de percibir objetivamente los privilegios cuando vivimos inmersos en ellos.
Estos últimos meses se han ido viralizando discusiones en redes o en los medios sobre el tema de los privilegios masculinos. Famoso fue el hilo de Facundo Moreno o el más reciente de Nicolás_M0. También golpeó bastante fuerte el célebre Quiz de Beatriz Serrano para Buzfeed. En las filas del machismo también los privilegios son mencionados constantemente, pero como ataque: te retan constantemente a nombrarlos y cuando lo haces te contraatacan con los problemas de los hombres —“¿cómo vamos a tener privilegios si somos víctimas de suicidio, de guerras, de homicidios, etc.?”— como si todo fuese una suma-cero y como si por los costes de la masculinidad los privilegios no existiesen.
Sin embargo, hay que reconocer que el debate sobre los privilegios sigue siendo complejo y esquivo. La noción de privilegio sigue estando poco definida y resultaría muy enriquecedor discutir más detenidamente sobre esto.
¿Existen los privilegios masculinos? La respuesta rápida es que sí. Existen. Sin embargo, una respuesta más elaborada nos permite matizar muchas cosas. ¿Tenemos claro qué son los privilegios masculinos? ¿Qué diferencias hay entre privilegios y derechos negados? ¿Son voluntarios los privilegios?
QUÉ SON LOS PRIVILEGIOS
Etimológicamente, privilegio se refiere a las leyes privadas (privuslegio) que ostentan unas personas o grupos de personas. Leyes privadas que se traducen en una serie de beneficios especiales, unas ventajas sociales de un grupo respecto a otros.La forma de justificar esta ventaja suele estar ligada a una noción de méritos personales (“me lo gané con el sudor de mi frente”), que convierten las ventajas en una suerte de derecho merecido. Y quizás por eso la palabra “privilegio” causa tanta urticaria a los privilegiados. En nuestras sociedades meritocráticas es difícil entender que muchas de las cosas buenas que nos pasan no dependen de nosotros, sino de rasgos que no controlamos. Nuestra cultura individualista nos educa en pensar que el fracaso o los problemas que tiene alguien se deben a sus malas decisiones o malas actitudes en lugar de a sus características de género, piel, etnia o sexualidad.
Si entendemos que los privilegios provienen de una serie de rasgos heredados, la lógica capitalista del “sudor de la frente”, el “ganarse el pan” y el “trabajo os hará libres” pierde fuelle
Pero, si entendemos que los privilegios provienen de una serie de rasgos heredados —y por lo tanto, no voluntarios— que suponen ventajas en sociedades jerarquizadas en lugar de verlos como resultado de la meritocracia, el supuesto mérito individual queda en entredicho. Si vivo bien no tanto porque “me lo he ganado” sino porque tengo una serie de características estéticas —determinado color de piel, sexo atribuido coherente con el género, procedencia étnica que pasa desapercibida, estatus socioeconómico percibido, etc.— y características sociales —documentos legales, capacidad adquisitiva, accesibilidad física/cognitiva, orientación sexual aceptada, etc.—, la lógica capitalista del “sudor de la frente”, el “ganarse el pan” y el “trabajo os hará libres” pierde fuelle.
QUÉ NO SON LOS PRIVILEGIOS
Ahora bien, no todo es privilegio. En los hilos de Twitter mencionados más arriba se intentan listar los que podrían ser los privilegios de los hombres. Allí se pueden leer cosas como “nos pagan más por hacer lo mismo”, “podemos salir a la calle sin miedo”, “como camarero nunca he tenido que aguantar que me toquen en el trabajo”, “no nos ningunean por jugar a videojuegos”, “no nos echan por pedir la licencia por maternidad” y un largo etcétera. En el Quiz de Beatriz Serrano aparecen, en la misma línea: “nunca he sido criticado por el tono de mi voz”, “no suelen interrumpirme cuando estoy hablando”, “No me suelen pedir que sonría más”, etc.Muchos de los privilegios masculinos que suelen mencionarse tienen algo en común: no resultan privilegios en sí mismos, sino que se convierten en privilegios cuando a las mujeres se les niegan derechos como el de un sueldo equitativo, seguridad urbana, no ser cosificadas sexualmente o no ser desvaloradas a priori.
Peggy McIntosh, en uno de los textos más célebres en torno a los privilegios masculinos y blancos (“El privilegio blanco: deshaciendo la mochila invisible”), habla de que necesitamos herramientas de análisis fino y claro para entender correctamente qué son los privilegios. Muchos de los que consideramos “privilegios” son más bien“derechos” que tendríamos que universalizar. Y esta confusión hace que los mezclemos con esos privilegios que debemos eliminar por reforzar jerarquías y dar licencia a los privilegiados para poder seguir alimentando relaciones de desigualdad.
Muchos de los privilegios masculinos que suelen mencionarse no resultan privilegios en sí mismos, sino que se convierten en privilegios cuando a las mujeres se les niegan derechos
Yo suelo hacer un ejercicio para saber qué es un privilegio y qué no: ¿Es deseable quitar ese privilegio al privilegiado? ¿No? Entonces no es un privilegio. Un ejemplo: ¿Es deseable que los hombres pasen también inseguridad en las calles? Entonces la seguridad no es un privilegio, es un derecho no cumplido en las mujeres. ¿Es deseable que a los hombres nos deje de salir gratis opinar/tocar/valorar cuerpos de mujeres? Entonces parece que la impunidad del hombre para con la interacción no deseada con otros cuerpos sí es un privilegio.
¿La desigualdad de salarios que hace que hombres cobren más es un privilegio? ¿Es deseable que el hombre cobre menos? Si la respuesta es no, más que un privilegio es una discriminación contra la mujer.
¿Es un privilegio que la voz de los hombres se escuche mucho más que las mujeres cuando dicen lo mismo? Es deseable que al hombre se le deje de dar más credibilidad por su autoridad presupuesta. Ojalá se fuese tan crítico con lo que dicen los hombres como cuando lo dice una mujer. Esa credibilidad extra sí que es un privilegio.
El problema no es que el hombre camine seguro por la calle sino que la mujer no lo pueda hacer
Los privilegios son elementos que, desde cualquier pensamiento igualitario, deben eliminarse. ¿Quién puede defender un privilegio? Por eso, más que considerar como privilegios el caminar tranquilos, el ser escuchados, el ser valorados o el poder disponer de nuestro cuerpo quizás debamos considerarlos como derechos fundamentales que no se están cumpliendo para todas.
Ese desplazamiento permitiría entender que el problema no es que el hombre camine seguro por la calle sino que la mujer no lo pueda hacer. Eso también permitiría que tú (yo), hombre cis hetero, por fin entendiera(mo)s que no te están echando en cara el no tener miedo, sino el no estar luchando por que esa tranquilidad de la que disfrutamos sea universal.
En resumen: ¿Hay privilegios masculinos? Sí, por supuesto. Las estructuras sociales nos valoran más a la hora de hablar —incluso cuando tomamos malas decisiones—, se nos presuponen habilidades masculinas, somos más contratables y fiables según el “efecto Jennifer-John” del que habla Barbijaputa en este artículo, escalamos más en puestos organizativos debido a las redes informales de fraternidad, nos podemos ausentar de los trabajos de cuidados, podemos ejercer violencia cuando queramos y un largo etcétera. Sin embargo, hay que tener cuidado con confundir con privilegios los derechos básicos que se les niegan a los grupos oprimidos.
LAS DIFICULTADES DE PERCEPCIÓN
Decíamos al principio del artículo que resulta muy difícil notar un privilegio cuando vives desde siempre en él. Michael Kimmel, en su libro Privilegio, menciona una investigación realizada a jóvenes estadounidenses donde se les pedía que nombrases una lista de las cinco características más relevantes en su vida social. En esa respuesta, prácticamente todos los estudiantes afroamericanos mencionaron el color de piel mientras que ninguno de los estudiantes blancos hicieron dicha mención. Lo mismo con la religión: casi todos los judíos y árabes mencionaron su credo, mientras que sólo el 25% de los cristianos hicieron lo mismo. Casi todos los jóvenes de orientación sexual no normativa reconocieron esta condición mientras que ningún joven heterosexual puso su orientación como relevante.
Vox
Enfadados con todo: Vox y la masculinidad
¿Qué pasa con los hombres para que encuentren en la derecha radical un nicho de confianza? ¿Qué dice o hace la ultraderecha para conectar con un votante masculino?
Existe una dificultad de percepción fundamental. Lo visible suelen ser los límites y barreras que nos frenan, pero no tanto facilidades que tenemos para correr más rápido.
Ojalá me hubiesen sensibilizado con mis privilegios de género tanto como lo hicieron con el tema de la pobreza
Vuestros mayores os habrán dicho mil veces eso de “cómete todo lo del plato porque no sabes la suerte que tienes por comer todos los días”. Ojalá me hubiesen sensibilizado con mis privilegios de género tanto como lo hicieron con el tema de la pobreza. Pero no. Hemos tenido una muy mala educación en lo que a concienciación de los privilegios se refiere. Y eso nos pesa a la hora de valorar la suerte que tenemos de no sufrir determinadas injusticias.
Es fundamental, pues, la visibilización de la diferencia de acceso a los derechos más básicos de seguridad y dignidad. Sobre todo, urge el trabajo constante y temprano de concienciación en los estratos que menos sufren estas desigualdades. Una mirada rápida por las discusiones en redes sociales sobre los privilegios permite ver que aún existe un rechazo enorme de los hombres a la hora de entender que las desigualdades y los derechos no se reparten de manera equitativa.
Sin embargo, cuando intentamos señalar los privilegios y las injusticias, es muy fácil individualizar la responsabilidad y caer en moralismos éticos. ¿Es siempre cuestión de voluntad el ejercicio de un privilegio?
Gran parte de los privilegios de los que gozamos son estructurales: mayor legitimidad de palabra, mayor capacidad de decisión sobre nuestro cuerpo, menor presión a nuestro físico, etc. Los privilegios no son algo que se posea individualmente, no son una cosa. Son situaciones de ventaja en relaciones sociales. Y en ese sentido, para modificarlos, las acciones individuales no suelen tener mucho efecto. Como decía en otro artículo, las soluciones individuales a problemas sociales suelen fallar. Y como decía McIntosh respecto a los privilegios blancos: el racismo no acaba porque los blancos cambien de actitud. Seguramente se avanza, pero no se soluciona el problema.
Individualizar los debates en torno a los privilegios nos hace perder de vista lo estructural de la desigualdad. Sin embargo, es importantísimo concienciar a los privilegiados de cómo grupos enormes de población sufren desigualdades de manera continuada. En última instancia, se trata de caminar por la delgada cuerda de responsabilizar a individuos sin caer en la culpabilización.
Relacionadas
Opinión
14 - D 14D: Por el derecho a la vivienda y contra la mercantilización de nuestras vidas
Opinión
Tribuna Tódalas razóns para dicir ‘Altri non’
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando no Álvaro Cunqueiro
Este artículo está muy fuera de la realidad, es como si lo escribiera alguien con mucho resentimientos, el hombre en si es protector del más débil, y siempre a sido así en la historia. Por su naturaleza de hombre es lo que le lleva a soportar todo lo que soporta. La verdad este artículo es ofensivo e ilógico, ya que todos tienen los mismos privilegios en su libertad. Pero confunden libertad que es cumplir con las ley.. y libertinaje
No concuerdo del todo, si bien hay ventajas para el hombre que son distintas a las de la mujer, sigue habiendo una ventaja para ambos sexos solo que distinta.
Muchos de los privilegios que dice este artículo se pueden explicar con otras variables. Por ejemplo en el caso de caminar con miedo en la noche, esto puede ser explicado de mejor manera por la inseguridad y está varía dependiendo del tiempo y lugar, es algo multicausal y deberían explicar eso.
Si bien los hombres tienen privilegios en ciertos aspectos como dije en un inicio, las mujeres tienen otros a los que los hombres no podemos acceder como el hecho de que se le crea más a una chica o que está tenga más influencia en un hombre por su atractivo físico con lo cual puede llegar a ser más influyente dentro de una empresa.
Todos tenemos privilegios, ya sea por tiempo, lugar, sexo, etnia, religión o ideología.
"o que está tenga más influencia en un hombre por su atractivo físico con lo cual puede llegar a ser más influyente dentro de una empresa." falso, mi amiga que no cumple con los "estandares de belleza" que impuso la sociedad no tiene ningun privelegio, porque no tiene el cuerpo perfecto, el color de piel que se le pide y mas. Segundo y si una mujer si cumpliera con esos estandares que fueron creados por la sociedad, seria tratada como un objeto y las mujeres no son objetos.
Existen los privilegios masculinos? Obviamente si, porque lo digo yo y no necesito ni decir cuáles son ni porque los tienen jajaja yo esque flipo
Existen los privilegios femeninos Obviamente si, y porque estos si se pueden decir cuáles son? No se la verdad pero os lo paso a decir
La mujer se jubila 5años antes que el hombre pero sin embargo la mujer tiene más Esperanza de vida, muy justo la verdad
A la mujer por un mismo delito que haya cometido un hombre se le juzga mucho menos tiempo a la mujer
El hombre actualmente gracias a gran feminismo que busca la igualdad, No tiene presunción de Inocencia. Vaya
La verdad que puedo seguir pero yo creo que ya sobra para callar la boca de las que diga que el feminismo busca la igualdad, ya que de esas leyes bien que no luchan y no buscan la igualdad para el hombre solo superioridad a la mujer
una parte del texto, "grupos oprimidos", ahora te pongo un ejemplo, una mujer negra trans lesbiana, dime cuales son sus privilegios.
"...nos podemos ausentar de los trabajos de cuidados, podemos ejercer violencia cuando queramos y un largo etcétera."
Jajajajajajajajaja. Está muy gracioso ese intento de victimismo cargado a un lado. Un hombre no puede ser profesor de niños de 3 a 6 años, lo ven como un pedófilo en potencia, así como desde hace muy poco a los enfermeros hombres no eran de confianza.Pero que tal se invisibiliza a los hombres que se encargan de los cuidados urbanos como los buzos de aguas residuales, limpieza y mantenimiento del espacio público, así como recolectores de basura.
Por el lado de la violencia, hay infinidad de pruebas en video que muestra que un hombre violento en la vía pública contra una mujer es señalada y defendida, mientras que la violencia de una mujer a un hombre solo es motivo de burla y de que "algo habrá hecho ese hombre que la hizo reaccionar así".
Si como no, los "privilegios" masculinos.
Tienes toda la razón nunca tuve un profesor varón de niño sin duda eso discriminacion a los hombres
Nunca lo tuviste porque la sociedad afirma que la mujer tiene un "instinto materno" y por eso las leyes o personas buscan que las mujeres se queden con ellos.
todo lo que escribes es cierto pero porque ocurrió esto??, si es por el machismo. Un caso de hombre violado, acosado, o que ha sufrido violencia domestica es señalado por los mismos varones y mujeres que tienen ideas machistas y que se burlan de eso porque para la sociedad es "inaceptable" que un varon "macho alfa" sufra violencia. A la mujer se le cree más?? cuando? si para poner una denuncia contra abuso domestico esperan a que la mujer llegue moribunda para poder procesar una denuncia que demora meses. El problema de todo esto es el capitalismo, y las leyes que faltan reforzar.
Hola, espero estén muy bien, me gustó mucho el articulo, los hombre necesitamos cuestionarnos muchas cosas, creo que tenemos mucho que aprender de las mujeres y su lucha, Alguna o alguno sabe donde puedo encontrar el texto citado de Patricia Leavy, estoy escribiendo algo respecto al tema y creo que su frase es directa, aguda y clara, sin dudas iuna importante metáfora que me gustaría ocupar dando crédito tanto a quien acerca esta idea a mi con este articulo como a la Dr. Patricia. mi escrito, aunque no tiene pretensiones comerciales, sigue el estilo Apa en el citado. Me gustaría leer el texto para poder comprender de mejor manera el trabajo de la autora. un abrazo fraterno, saludos.
mencione 3 ejemplos en los que los hombres son privilegiados en el ámbito politico
Los hombres tenemos distintas desventajas en varios campos en comparación con las mujeres.
Dentro de los privilegios mencionados, hay varios que, dependiendo del país pueden o no ser. En caso de mi país no hay tal cosa como techo de cristal, estudios sobre el tema desmienten que se pague más a los hombres que a las mujeres por el mismo labor.
En cuánto a la inseguridad en la calle, pues generalmente los hombres mueren 8 veces más que las mujeres en contextos de robo. Concuerdo en términos de acoso callejero. Pero debido a que no específica en a que se refiere con seguridad al salir a la calle...
En cuanto a que no te interrumpan... Sinceramente me parece un capricho tonto. En mi vida me interrumpen muchísimo, hombres, mujeres... No he leído estudio sobre el tema y quizá no debería considerar meramente mi experiencia pero considerar un privilegio que no te interrumpan... No lo sé.
El artículo en sí me da la sensación, al igual que muchos blogs feministas, que desconocen totalmente las problemáticas propias de su contraparte, de ahí entenderían que, pese a que los hombres poseemos ciertos privilegios, las mujeres también poseen los suyos.
Por mencionar uno concreto es la concienciación de los medios de comunicación y diversas campañas sobre la salud de las mujeres. No hay gran divulgación a la concienciación de enfermedades que afectan a los hombres y de hecho si se hubiera, se reduciría considerablente los casos de cáncer de próstata, como se reducen los casos de cáncer de mama.
Gracias a quien se tomo la molestia de leerme.
Pero si les ponen menores pruebas a las mujeres y más fáciles por eso tienen menos sueldo
si a las mujeres se les pagara menos que a los hombres (cosa que no es verdad) las empresas solamente contratarían mujeres para ahorrarse el dinero lo cual seria un "privilegio" para las mujeres
Si fuera así como dicen que se les pagará menos, al empleador en mi país por no cumplir el tema del salario mínimo y el derecho a la Igualdad que es de rango constitucional se mete en severo lío termina con una multa hermosa y digna de ver. Ese techo de cristal sería excelente para un estado donde los explotadores mándan. Si fuera así yo tendría puras mujeres con tal de pagar menos, pues lo que bien nos interesa a muchos es el capital. Siguiendo definiciones marxistas lo que son tanto hombres como mujeres son simples objetos para la producción de mi capital. O sea reificados ambos. Por lo que, si a mí me sale más rentable tener solo trabajadoras porque no les pago igual terminaría despidiendo a todos los hombres y todas tendrían sueldos iguales, irrisorios pero iguales.
¿Suena feo y extraño? Sí, ¿Lo haría? Claro si puedo amasar capital a costillas de otros siguiendo la teoría liberal y el "dejar hacer" seguro no solo yo sino muchos y hasta muchas quienes pudieran ser empleadoras.
Por lo que ese cuento "me pagan menos que a ti por ser mujer", por el mero hecho del género lo convierte en algunos estados democráticos y sociales de derecho como el mío, en una conducta dolosa, mala leche y sancionable del empleador.
Ese gol aquí no entra. Quizás en republicas fallidas, o países muy retrógrados.
En las repúblicas decentes de occidente y algunos reinos, estas conductas son castigadas y la ley hace sendo refuerzo al generar elementos de discriminación positiva para evitar que existan "esos privilegios" que menoscabe a poblaciones históricamente vulneradas como las.mujeres. en conclusión eso del techo de cristal no cuadra. (Hay más hombres en puestos importantes) es un gran depende, mi país tiene una cantidad interesante de juezas, y magistradas. La CEO de AMD es una mujer y es una compañía supremamente importante en un mercado que se reclamaba de hombres en otrora.
¿Como podríamos revertir estos supuestos privilegios? mas que nada porque todo lo se expresa en el texto son privilegios otorgados por la sociedad, no por el estado, y entiendo que solo se puede arreglar desde la sociedad. También tendríamos que ver en toda esta lucha feminista, que privilegios en los últimos 20 años se han conseguido revertir, cuales no y determinar cual es el camino a seguir.
Entiendo que se me diga que este no es el motivo de debate, pero es que entiendo que pese a lo que dice el autor del texto, que dice no es problema individual de cada hombre, entiendo que la solución sí es individual, ya que si asumimos como premisa verdadera que los hombres blancos heterosexuales tienen muchos privilegios, y ademas la otra premisa verdadera de que es muy difícil darse cuenta de los mismos, entiendo que ese "despertar" sera individual a cada hombre y que la lucha se ganara cuando todos los hombres dejen de ejercer esos privilegios, esto es una lucha en mi opinión, esencialmente social, no estatal.
Es un interesante desglose de que se puede reconocer como privilegio relacionando con la división de género, pero no seria mejor tomar en cuenta que es la sociedad la que otorga estos privilegios y que por desgracia el dinero y el poder, son los motores del acceso a los mismos, sin importar en muchos casos otros factores?
Si pudiera darte el premio a la lectura más estúpida leída en este verano, ese premio sería tuyo. Felicidades.
Un montón de argumentos de peso...
Por suerte, tu opinión no interesa a nadie y da igual si te gusta o no a ti el artículo...
Estuve pensando y creo que me chirría porque de alguna forma no veo incoherencia o incompatibilidad entre que X ejemplo sea un derecho no conquistado y al mismo tiempo un privilegio para los hombres. No es como si debiesen salir del privilegio (positivo como tener seguridad, educación, voz) que es, sino que nosotras debemos alcanzar ese privilegio y en consecuencia el privilegio se va a tomar por culo porque se convierte en igualdad. Desaparece. Y puede ser que la diferencia sea en cómo vemos el privilegio... Para mí siempre va a estar: con respecto a otro género, barrio, país... Como cuando valoras lo que hay y no podes dejar de llamarlo privilegio.
Claro que es como se mira, una mujer europea tiene el privilegio de la educación muy por encima de los hombres de cualquier país subdesarrollado por ejemplo.
Soy de un país subdesarrollado y la educación es muy buena, y no solo trata del estado, se trata de uno mismo. Legalmente, cada uno hace lo que quiere mientras sea legal, por eso estudio:
Psdta: De Perú
Presuntamente una asociación hacia uso de unos privilegios que la justicia le fia...infancia libre se hacen llamar, esta formada por hombres?
Según con quien te compares independientemente del sexo siempre tendrás mas o menos privilegios según muchísimos factores y situaciones. Hablemos de igualdad entre personas y dejemos de polarizar todo si no nunca pararemos la rueda
Hay privilegios que vienen facilitados por una estructura social determinada. Los privilegios no son meramente contextuales. Esos no son los problemáticos (ser más alto que alguien, ser más rápido, etc.). Son los estructurados, que reparten poderes de manera desigual a los que se refiere el texto.
Estas hablando de ventajas contextuales. Los privilegios son ventajas sistematizadas a través de estructuras sociales. Cenutrio.
¡Muy buen artículo! Tenemos que revisarnos más y discutir más abiertamente sobre estos temas. Mis felicitaciones.
Hay muchos puntos de vista...se podría argumentar en los casos de custodia de los hijos privilegios de la mujer como refleja Naira Pérez de lo que ocurre con las custodias compartidas en España
Creo que eso más que un privilegio femenino es la consecuencia del privilegio masculino de desentenderse de la mayoría o todas las tareas de cuidados. Quien no sabe freír un huevo tiene pocas credenciales para reclamar la custodia de sus hijos. Esto deja automáticamente fuera a cualquier hombre que no mueve un dedo en casa, y a todos aquellos que "echan una mano". No hay más que echar un ojo a las encuestas sobre la participación de los hombres en las tareas del hogar para ver la verdadera naturaleza del problema.
Generalizar cuando interesa no es realista ni feminista, en mi caso las tareas se reparten igualitariamente pero si me separara la ley esta a mi lado, es así , justificarlo con esos argumentos es que no tienes argumentos
Que en tu caso haya cierto reparto de tareas no elimina un problema. Hay un mundo enorme fuera de tu casa. Y las estadísticas son claras al respecto: los hombres no se hacen cargo de las tareas del hogar. Y si lo hacen es de las tareas menos engorrosas. Los hombres cocinan pizzas los sábados, no limpian el baño.
Hay un mundo fuera de los dogmatismos...no se que hombres conoces tu
No va de los que conozco, va de los que existen segun estudios profesionales. Si tu opinión se basa en lo que conoces, tu mirada es bastante estrecha, cari.
Las estadísticas solo cuando interesan...Beatriz de Vicente: "Casi el 70% de los infanticidios están cometidos por mujeres”
Ciertamente, es muy complejo esto d los privilegios. Hay muchas coas que no se sabe de donde vienen, hay muchos privilegios que no sabes como quitarlos y ni es que haya mala voluntad o maldad. Simplemente hay patriarcado...
Soy mujer y tengo privilegios por mis capacidades sobre otras personas menos cualificadas
Me pueden decir de donde sacan la siguiente cita Patricia Leavy , texto, año, si es posible, pagina: "No sé quién habrá descubierto el agua, pero dudo que haya sido un pez”.
Creo que explica muy bien una de las dificultades que tenemos lo hombres al momento de tratar de entender el problema de los privilegios.
Si eres una mujer cis hetero blanca burguesa claramente vas a tener mas privilegios que cualquier mujer.