Opinión
Feijóo confía en que Borja Sémper dé una imagen moderada de un PP extremista

Borja Sémper se ha convertido, queriendo, en la persona designada por Feijóo para barnizar de moderación la imagen de un PP que se ha ido al córner de la derecha.
Borja Semper
Cuca Gamarra, Alberto Núñez Feijóo y Borja Sémper. Foto: PP

La política, y más desde que la imagen se abre camino a codazos por encima de la realidad, se basa más en el parecer que en el ser. Se vota más en función del continente que del contenido y ahí es donde un buen comunicador sustituye, esconde las carencias, a una mala propuesta política. Dan el cambiazo. Los medios de comunicación afines hacen el resto. Núñez Feijóo con su último movimiento ha intentado pixelar la foto de derecha extrema del actual PP colocando delante un filtro moderado. Ese filtro moderado se llama Borja Sémper.

Feijóo ha hecho lo más fácil y, posiblemente, lo único que podía hacer tal y como está la situación interna del PP y el dominio ideológico que en él tiene el sector más derechista, liderado en imagen por Díaz Ayuso. Lo más difícil y, seguramente lo mejor por aquello de la transparencia en la política, hubiese sido girar el partido hacia el centro derecha y cambiar el extremismo por la moderación, pero una jugada de ese alcance hubiese sido el final de su carrera como presidente del PP. En política es importante leer el tiempo y hay una máxima que dice que no empieces una guerra que sabes de antemano que vas a perder.

Borja Sémper, quien en su larga trayectoria política las ha visto de todos los colores y ha sabido navegar por aguas turbulentas, se ha convertido, queriendo, en la persona designada por Feijóo para barnizar de moderación la imagen de un PP que se ha ido al córner de la derecha. El político guipuzcoano será el encargado en este 2023 marcado por las citas electorales de convencer a los electores de que el PP es un partido moderado. Fácil no lo va a tener, aunque grandes medios de comunicación le echarán una mano. Ya han empezado.

España es un país polarizado donde la derecha parece bastante más movilizada electoralmente que la izquierda —que todavía anda con las alianzas a vueltas— y donde el centro político está huérfano. Al PSOE le interesa, pero menos, porque confía en que la izquierda se movilizará cuando el relato de la situación económica se imponga al relato de la España en peligro; sin embargo, al PP, le va la vida en ocupar ese espacio, porque lo que no sume Vox lo tiene que sumarlo él. Es su gran oscuro objeto de deseo. El centro, otrora El disputado voto del señor Cayo — recuperando el título de la película de 1986 dirigida por Antonio Giménez-Rico— ahora es un orfanato, lleno de huérfanos centristas sin papeleta que introducir en la urna. Sémper viene a convencerles de que dos y dos son cinco.

Sémper abandonó un PP, el de Casado, por la deriva hacia Vox que se empezaba a vislumbrar y vuelve a un PP, el de Núñez Feijóo, que ya está gobernando con la extrema derecha en ayuntamientos y comunidades autónomas

Durante la campaña a la alcaldía de Donostia de 2019, siendo también líder de los populares en Gipuzkoa, no sólo denunció la deriva derechista de Pablo Casado y sus acuerdos con Vox, sino que renegó de la marca PP. Lanzó una campaña personalista y centrada en vender la ciudad sin ninguna mención a su partido. Su lema de campaña fue: “No es política, es San Sebastián”. En el vídeo de candidatura no aparecían por ningún lado las siglas del PP ni siquiera mención a su partido. Entre imágenes idílicas de Donostia, un beso lésbico, que resultaba llamativo en la campaña de un partido que se opuso al matrimonio igualitario y que incluso lo recurrió ante el Tribunal Constitucional.

Sémper abandonó un PP, el de Casado, por la deriva hacia Vox que se empezaba a vislumbrar y vuelve a un PP, el de Núñez Feijóo, que ya está gobernando con la extrema derecha en ayuntamientos y comunidades autónomas. Es más, un par de horas antes de la rueda de prensa en la que anunciaba su fichaje retorno, el propio presidente popular se había mostrado a favor de apoyarse en Vox para llegar a La Moncloa. Se alejó de la política para no identificarse con el PP y ahora vuelve para ayudar a ese mismo PP del que huyó.

Muchos pensábamos que este político guipuzcoano que se formó, junto con Arantxa Quiroga, a la sombra de María San Gil iba a volver algún día a la política activa porque lo lleva en el ADN, pero no tan pronto y asumiendo como buena la ideología y la estrategia política que motivaron su marcha. Unas razones que el mismo expresaba públicamente antes decir agur: “Estoy a una lejanía oceánica de Vox”; “Vox ha venido a romper grandes consensos constitucionales que giran en torno a la concordia”; “Si el populismo reaccionario nos arrastra a los demás, yo no pinto nada en política”; “Vox es un partido diametralmente opuesto a lo que representa el PP”.

Hasta hace unos meses mantenía una cierta nostalgia de la política como actividad transformadora de la realidad. “Pero te das cuenta de que el mundo privado hoy día es más transformador que la política, o al menos igual. Desde la empresa privada ganas serenidad y no te hace falta interpretar una dialéctica política en la que yo no logro encontrar utilidad. Eso, unido a un fin de ciclo vital y personal, hace que tampoco quiera volver a la política”. Ha cambiado.

Opiniones como que “El futuro de Euskadi también se tiene que hacer con Bildu” dicha en 2013 son una muestra de la fama de verso libre que se ha ido labrando a pulso

El pasado año público un libro junto al ex dirigente del PSOE Eduardo Madina titulado ‘Todos los futuros perdidos', donde ambos abrían una especie de tercera vía para terminar con la polarización política y abrir vías de diálogo entre PP y PSOE: “Nos dábamos, pero nos escuchábamos” recordaban con nostalgia.

Borja Sémper siempre ha sido un gran comunicador, cercano y una suerte de encantador de serpientes de la derecha española en Euskal Herria. Opiniones como que “El futuro de Euskadi también se tiene que hacer con Bildu” dicha en 2013 son una muestra de la fama de verso libre que se ha ido labrando a pulso, más si lo comparamos con Javier Maroto, el otro político vasco que forma parte del núcleo duro del PP. Otro botón: se jacta de mantener una “relación personal a prueba de bombas” con Santiago Abascal. Siempre verso libre.

Este giro de 180 grados que ha dado en poco tiempo, cuando no existen razones objetivas que lo avalen, aunque sí pueden existir personales o de otro tipo, va a lastrar su función de portavoz electoral. Le va a restar credibilidad. Con ser importante este hándicap, el mayor problema con el que se va a encontrar es cuando tenga que explicar el inexistente giro moderado del PP. Entonces se va a dar de bruces contra la pared de la realidad. Pero eso ya lo sabe. Sólo es imagen.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Opinión ¿Se está produciendo un genocidio en Gaza?
No incluir la opinión de las víctimas en la escritura de la historia de las víctimas es un grave error metodológico a la hora de escribir la “historia”.
Opinión
Análisis El movimiento antivacunas: entre el privilegio y la desinformación
Análisis del movimiento antivacunas como expresión de privilegio en los países desarrollados, en contraste con un sur global devastado por las desigualdades y la falta de inmunización.
Crisis climática
Balance climático 2024, año 1: bienvenidos a un planeta 1,5ºC más cálido
El año más caluroso jamás vivido, aquel en que la temperatura global superó el primer límite impuesto por el Acuerdo de París, el de un nuevo récord de emisiones, el de los “océanos de fuego”… El balance anual en materia climática no es bueno.
Palestina
Genocidio Israel se enfoca contra los hospitales de Gaza, atacando a heridos y personal médico
Unicef denuncia que un niño ha muerto asesinado cada hora por Israel desde que comenzó la campaña de exterminio en Gaza. Oxfam revela que solo 12 camiones de ayuda han llegado al norte en los últimos dos meses.
Fronteras
Fronteras Del paraíso del Caribe al infierno de las deportaciones: Punta Cana se resiste a la caza de personas migrantes
El pasado octubre el gobierno de República Dominicana anunció la deportación de 10.000 personas a la semana hacia Haití y los planes no se han hecho esperar: así lo están viviendo las personas a pocos kilómetros de las mejores playas de Punta Cana.
Música
Música Parquesvr: “Nos encantaría hacer una canción sobre Mario Conde, el Donald Trump español”
Hijos del extrarradio de Madrid, inclasificables aunque encasillados en la música-humor, Parquesvr pasea nuevo disco, “Si molesto, os vais”, con una mezcla ecléctica de guitarras, teclados y dardos contra la clase política.
Inteligencia artificial
Resumen 2024, el año en que nos hartamos de la Inteligencia Artificial
El rechazo de quienes crean cultura al uso de los modelos de inteligencia artificial generativa ha sido una tónica habitual a lo largo de 2024. El Ministerio de Cultura ha impulsado medidas que no convencen a artistas y autores.

Últimas

Camino al paraíso
Camino al paraíso La inmensidad contra el desierto
La Gran Muralla Verde africana pretende frenar el desierto a lo largo de 8.000 kilómetros. Es el mayor plan contra la erosión del planeta.
Análisis
Análisis Más allá del caftán: El reto de preservar el patrimonio lingüístico amazigh
La lengua amazigh es la lengua materna del norte de África. Una lengua afroasiática que fue hablada desde el archipiélago Canario hasta Egipto, abarcando una extensa línea geográfica a la que se suma el Sahel. Actualmente se halla en peligro.
Perfiles con tiempo
Perfiles con Tiempo María Jesús Jiménez Donaire, astrofísica: “Me apasiona aprender técnicas nuevas”
En las palabras de María Jesús Jiménez Donaire late la pasión por aprender, por encontrar nuevas formas de observar las galaxias, por descubrir en las galaxias cercanas hallazgos que nos ayuden a entender mejor la nuestra.
Más noticias
Editorial
Editorial Estado Terrorista de Israel
La única salvación posible es frenar el horror y la escalada bélica actuales para, a partir de ahí, replantear la existencia del Estado que más ha desestabilizado la geopolítica internacional en las últimas décadas.
Cuidados
Cuidados familiares Familias colaboradoras: apoyo y cuidados para una infancia sana
Más de 2400 niños y niñas andaluzas viven en centros de protección infantil tutelados por la Junta de Andalucía. A través de la historia de María José Fernandez nos acercamos al proyecto “familias colaboradoras”.
Opinión
Opinión ¿Se está produciendo un genocidio en Gaza?
No incluir la opinión de las víctimas en la escritura de la historia de las víctimas es un grave error metodológico a la hora de escribir la “historia”.
Agricultura
Agricultura El regadío imparable: el olivar ya supera las 900 mil hectáreas, un 8% más que hace cinco años
La paradoja hídrica detrás de la modernización del riego, la solución del Gobierno y del sector para evitar lo que pide el ecologismo y la comunidad científica: ajustar la demanda a una oferta en declive por el cambio climático.

Recomendadas

Xunta de Galicia
Exclusiva A empresa da irmá de Feijóo facturou 1,8 millóns en 175 contratos a dedo da Xunta en 2024
Estas licitacións con Eulen, a empresa que Micaela Núñez Feijóo dirixe no noroeste do Estado, súmanse ás 1.311 concedidas polo Goberno galego por un total de 4,8 millóns e que motivaron unha comisión de investigación en Galiza.
Venezuela
Omar Vázquez Heredia “La marcha de siete millones de venezolanos se debió a la destrucción de los salarios”
El escritor, politólogo y dramaturgo venezolano Vázquez Heredia desgrana las transformaciones en el mundo del trabajo. Tercera entrega de una serie para entender Venezuela con voces que surgen de abajo y a la izquierda.
Arte
Arte Gabriele Münter, la artista no degenerada que inició el expresionismo alemán
Una exposición en Madrid y un cómic rescatan del olvido a la pintora alemana Gabriele Münter, fundadora del expresionismo y dueña de una obra oculta mucho tiempo e inseparable de su recorrido vital.
Punk
César Strawberry “Se ha encumbrado la estupidez a un nivel increíble y la izquierda también ha colaborado”
Def Con Dos publica un nuevo disco volviendo a sus orígenes punk-rap para “seguir ofendiendo a cuantas más personas mejor, de todo el arco parlamentario y de todas las ideologías”.