Opinión
El gambito salvaje de Sánchez

Las elecciones del 28M fueron planteadas, tanto por el PSOE como por el PP, como un plebiscito personal sobre Sánchez y el resultado, a ojos de este, no ha sido tan desastroso.
Pedro Sánchez mitin Valencia
Pedro Sánchez durante el mitin en Valencia. Foto: PSOE

La primera consecuencia de la convocatoria electoral es que la victoria del PP —y la derrota de la izquierda— ha durado 12 horas. La celebración, 12 horas, las portadas, 12 horas, los debates, 12 horas. Sin tiempo para celebrar las ganancias, las cartas se vuelven a barajar y la partida se vuelve a iniciar. Y esta vez, la izquierda sale sin nada que perder, porque ya lo ha perdido todo. De hecho, puede encontrarse con una milagrosa segunda oportunidad, como quien suspende un examen y descubre que tiene otro de recuperación. 

Estas elecciones no han juzgado el desempeño de los alcaldes y gobiernos autonómicos socialistas que han sido desalojados. Han sido planteadas, tanto por el PSOE como por el PP, como un plebiscito personal sobre Sánchez y el resultado, a ojos de este, no ha sido tan desastroso. Pues puede que el universo de la derecha esté muy satisfecho, pero en absoluto exultante porque saben que con estos números no alcanzan. Valga un ejemplo: en la tarde de hoy el PP gallego valoró adelantar a su vez los comicios gallegos y decidió que no. ¿Hubiese sido así de tener la seguridad de sumarse a una incontenible ola victoriosa?

Puede que el universo de la derecha esté muy satisfecho, pero en absoluto exultante porque saben que con estos números no alcanzan

Sin duda Sánchez ha echado sus cuentas y ha pensado que el resultado de ayer es fruto de una excepcional movilización del PP. Y, precisamente, por ser tan excepcional, ¿puede mejorarse mucho en apenas mes y medio? Tal cosa sería posible si realmente estas hubiesen sido unas elecciones municipales y autonómicas pero, más que nunca, por su carácter plebiscitario, han funcionado como unas primarias de las generales donde los programas y las propuestas locales o, directamente no han existido, o han sido eclipsadas y sepultadas por la lógica nacional. Es decir, las elecciones de julio van a ser temáticamente una repetición de las anteriores, donde de nuevo tendremos a ETA, Bildu, el gobierno Frankenstein y el resto de la matraca, en cada ocasión más sobada que la anterior. Así las cosas, Sánchez puede pensar: ¿me puede ir mucho peor en mes y medio? No hay razones objetivas para ello, pues los que querían castigarle ya lo han hecho y los cisnes negros de estas elecciones ya volaron. Le basta con mantener estos resultados, que son perfectamente extrapolables, y hasta legítimamente puede aspirar a mejorarlos un poco. ¿Tiene el PSOE hambre de revancha? ¿Todavía conserva colmillo ese partido?

No hay razones objetivas para pensar que julio vaya peor, pues los que querían castigar a Sánchez ya lo han hecho y los cisnes negros de estas elecciones ya volaron
Elecciones
ADELANTO ELECTORAL Sánchez acorrala a Sumar y Podemos en su peor momento y les da diez días para ir en coalición
El adelanto electoral dejaría un límite hasta el 9 de junio para la concurrencia de partidos y federaciones. La elecciones municipales y autonómicas de este domingo 28 de mayo han supuesto una debacle para Unidas Podemos.

De un modo un tanto paradójico, los perdedores de ayer están liberados para iniciar sin dilación una nueva campaña mientras que los ganadores, precisamente por tener que gestionar su victoria, deberán sumergirse en las próximas tres semanas en las negociaciones para formar los gobiernos autonómicos y garantizar el nombramiento de los Alcaldes. Tal vez vayan como la seda, pero tal vez no. El PP tiene motivos para desear que este trámite engorroso se liquide cuanto antes y les deje manos libres pero la posición de Vox es diametralmente la contraria y este partido tiene poderosos incentivos para tratar de forzar esa negociación ahora que está en una situación de fuerza. Pues cuando los gobiernos estén constituidos perderá toda relevancia. Así que, para ellos, la influencia que puedan obtener en los próximos 4 años se decide en 15 días. ¿Cabe la posibilidad de que el PP tenga que comulgar con ruedas de molino para apresurar las negociaciones y no enquistarlas? Y si se da el caso, ¿no generará esto conflictos que, de algún modo, puedan salpicar la campaña de Feijóo? 

El PP tiene motivos para desear que las negociaciones se liquiden cuanto antes, pero la posición de Vox es diametralmente la contraria y tiene poderosos incentivos ahora que está en una situación de fuerza

Por otra parte, ¿qué ganaría el actual Gobierno con dejar que todos los gobiernos autonómicos y municipales del adversario se fuesen engrasando para estar ya sólidamente asentados en diciembre? Adelantándose, los resortes de poder que manejan todas esas administraciones y su poderoso y tentacular engranaje de favores y servidumbres aún estará en pañales. 

Hay otra ventaja añadida en esta convocatoria electoral y es que obliga a los partidos a su izquierda a cesar en su  absurdo y vergonzoso suicidio a cámara lenta para, una de dos, o adoptar de una vez comportamientos realistas y adultos, o simplemente extinguirse y que regrese el bipartidismo manteniendo una existencia residual y autoparódica. ¿Podemos confiar en que mantener la legislatura hasta diciembre iba a traer sosiego, diálogo, ilusión y responsabilidad a la izquierda del PSOE? ¿O por el contrario, cabe sospechar que íbamos a asistir al mismo lamentable espectáculo de descalificaciones, ensimismamiento, rencor, sabihondismo-yatelodije y soberbia hasta la misma víspera electoral? Los antecedentes no dejan mucho espacio para las dudas y, en todo caso, si este adelanto sirve para librarnos de seis meses más de este bochorno, bienvenido sea. 

Hay otra ventaja añadida en esta convocatoria y es que obliga a los partidos a su izquierda a cesar en su  absurdo y vergonzoso suicidio a cámara lenta para, una de dos, o adoptar comportamientos realistas o simplemente extinguirse

Es, con todo, el punto más flojo de la jugada de Sánchez, el que no puede controlar. Me pongo en su cabeza y pienso: ¿cómo confiar en esta tropa? E imagino su desazón. ¿Pero qué alternativa tiene? Escapa a toda comprensión humana la trayectoria del deterioro y la destrucción de hasta la mínima civilidad y respeto en el campo de la izquierda. Yo siento aprecio por Pablo, Yolanda e Iñigo. Y por Pedro, Manu y Maestre. Me encantaría una sobremesa cafetera con Santiago, Elisabeth y Juan Carlos. Y con Rita, Ione, Irene y Ada. De todos he aprendido y aprendo. A todos he admirado de algún modo. Por todos siento algún agradecimiento y a todos me confiaría porque los considero básicamente personas decentes y con una ética comprometida con el bien común. ¿Es tan difícil compartir esta visión y consensuar unos modos afables? 

En Las uvas de la ira hay un capítulo particularmente enternecedor, en el que Steinbeck cuenta como aquellas caravanas de desarraigados se encontraban al anochecer para acampar bajo lonas y cartones en campamentos improvisados y “crear mundos”. En esos mundos también se creaban leyes. Leyes sencillas, básicas, que tenían que ver con la solidaridad y el respeto y servían para ordenar y proteger a todos aquellos desamparados que soñaban con un futuro mejor. ¿No es posible construir ese ordenamiento básico? ¿Cómo hemos llegado todos a esta incivilidad bárbara? Para cambiar el mundo primero hay que construir estos mundos pequeños. No hay más oportunidades ni más excusas. Y la historia no absolverá a los culpables. 

Renunciar a la presidencia de la UE

En esta partida electoral, una de las jugadas más fuertes que presumiblemente el Gobierno tenía por delante era la presidencia de la Unión Europea. Es complicado analizar qué serias razones pueda tener alguien para desperdiciar una baza así. Incluso, humanamente, cuesta trabajo entender que una persona —Sánchez— pueda renunciar o poner en riesgo vivir esa experiencia de ostentar ese poder, de figurar seis meses como actor principal en la diplomacia planetaria. Sospecho que la razón es que sabe que, incluso aunque le concedieran un Premio Nobel o bajase el mismo a Dios a investirlo como el Mesías, nada de ello cambiaría ni un ápice la posición de los que ahora le odian. El antisanchismo no se alimenta de una mala gestión sino, al contrario, de la rabia que produce no poder criticar la mala gestión. Y cada reconocimiento que Sánchez obtiene en Europa para nuestro país, cada dato excelente macroeconómico, cada conquista del bienestar, cada anuncio de apocalipsis refutado lo único que hace es aumentar la ira de los que han construido su odio sobre una exacerbada irracionalidad de espumarajos. 

El antisanchismo no se alimenta de una mala gestión sino, al contrario, de la rabia que produce no poder criticar la mala gestión

En todo caso, la decisión es una prueba más de su carácter audaz y de su inteligencia táctica algo que, a estas alturas, es más que evidente incluso para quienes se la negamos al principio. 

Yo fui en tiempos un mediocre jugador de ajedrez, pero tengo en mi memoria mítica unas pocas partidas victoriosas contra adversarios muchísimo mejores que yo. De un nivel para mí inalcanzable pero que ese día, una única vez, perdieron. A esos adversarios solo había un modo de derrotarlos: utilizando aperturas descabelladas, arriesgadas que volviesen la partida más impredecible. En un juego posicional yo estaría perdido mil de cada mil veces pero en una partida suicida....se abría una posibilidad. Mi apertura suicida favorita era el llamado Gambito Salvaje de Muzio, en el que, en la quinta jugada se regala un peón y una pieza a cambio de tomar la iniciativa. Esta es la renuncia a la Presidencia de la Unión, el adelanto electoral, el todo o nada del poder del PSOE: el Gambito Salvaje de Sánchez. Pero se puede ganar. 

Arquivado en: PSOE Elecciones Opinión
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Paco Caro
31/5/2023 20:33

Si los pueblos tienen características que los identifican, la principal característica del pueblo español es que confunde la emoción con la razón. Y cuanto más desarrollada tiene esa cualidad, más probabilidades tiene de hacerse de derechas. Si tras todos los logros de este gobierno, las mejoras que ha conseguido para la vida de los ciudadanos, para la economía, para la imagen de España, los españoles responden dando un patadón a todo eso, a cambio de tirarse a una piscina vacía, es que al gobierno le ha faltado tener en cuenta el factor emocional. Y con eso no pido que sea más demagogo, manipulador o crispador. No, yo apoyo su talante cívico y racional. Pero a eso hay que añadirle una estrategia psicológica que incida en el ciudadano irracional.

1
0
pilisms
30/5/2023 17:56

"El antisanchismo no se alimenta de una mala gestión sino, al contrario, de la rabia que produce no poder criticar la mala gestión. Y cada reconocimiento que Sánchez obtiene en Europa para nuestro país, cada dato excelente macroeconómico, cada conquista del bienestar, cada anuncio de apocalipsis refutado lo único que hace es aumentar la ira de los que han construido su odio sobre una exacerbada irracionalidad de espumarajos". Claro y diafáno. Esa es la verdad. El odio, la rabia, el resentimiento de los votantes de derechas.

2
0
BMM
BMM
30/5/2023 15:19

Justamente dais en el clavo: el antisanchismo se alimenta de no poder criticar una gestión bastante buena, y tener que tirar de ETA, el Falcon y demás. Porque la realidad es que yo he vivido dos crisis fuertes: una con el PP y otra la crisis del COVID con este gobierno. Todos sabemos cómo han sido ambas experiencias y no hay color. Precisamente por eso me cuesta entender esta oleada conservadora...

3
1
Eriteia
30/5/2023 11:27

Un artículo soberbio, gracias

3
0
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.
Contaminación
Contaminación Los entornos escolares suspenden en calidad del aire
Un informe analiza 114 entornos escolares de cinco provincias y los resultados son alarmantes: ninguno cumple las recomendaciones de la OMS. Solo una quincena de municipios de los 149 obligados a ello ha implantado su zona de bajas emisiones.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
O prelo
O prelo Collige, Kylie Jenner, rosas
A editora Catro Ventos trae á lingua galega Na sala dos espellos, de Liv Strömquist.
Universidad pública
Acampadas en Madrid “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Más noticias
Sidecar
Sidecar El núcleo de Europa
En los años de auge de las décadas de 2000 y 2010, Alemania consolidó su posición como plataforma de producción globalizada, pero los triunfos de ayer ensombrecen hoy su renqueante economía orientada a la exportación.
Literatura
Azahara Palomeque “Yo quería hacer una novela que fuera un torrente de voz”
Azahara Palomeque realiza en su última obra, ‘Huracán de negras palomas’, un ácido repaso de la desigualdad, la racialización y la soledad, en el marco de unos Estados Unidos de difícil redención ética.
Análisis
Análisis Mercados de carbono sesgados, distorsionados y debilitados
Un reciente documento del Fondo Monetario Internacional reconocía que «las diferencias existentes entre los precios eficientes y los precios al por menor de los combustibles son enormes y generalizadas».

Recomendadas

Poesía
Poesía e activismo Luz Fandiño, a poeta rebelde que loitaba cantando
Patricia González e Alejandro Balbuena, músicas e amigas de Luz Fandiño, foron as últimas persoas que a poeta recoñeceu antes un do seu desnacemento. Na mesma cociña na que estiveron con ela tantas veces, lembrámola.
Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
Migración
Migración Maternidades migrantes: criar entre la precariedad laboral y la ley de extranjería
Sin redes familiares en las que sostenerse y en un contexto laboral enfrentado con la conciliación, las madres migrantes se ven especialmente expuestas a la precariedad.