Opinión
El gambito salvaje de Sánchez

Las elecciones del 28M fueron planteadas, tanto por el PSOE como por el PP, como un plebiscito personal sobre Sánchez y el resultado, a ojos de este, no ha sido tan desastroso.
Pedro Sánchez mitin Valencia
Pedro Sánchez durante el mitin en Valencia. Foto: PSOE

La primera consecuencia de la convocatoria electoral es que la victoria del PP —y la derrota de la izquierda— ha durado 12 horas. La celebración, 12 horas, las portadas, 12 horas, los debates, 12 horas. Sin tiempo para celebrar las ganancias, las cartas se vuelven a barajar y la partida se vuelve a iniciar. Y esta vez, la izquierda sale sin nada que perder, porque ya lo ha perdido todo. De hecho, puede encontrarse con una milagrosa segunda oportunidad, como quien suspende un examen y descubre que tiene otro de recuperación. 

Estas elecciones no han juzgado el desempeño de los alcaldes y gobiernos autonómicos socialistas que han sido desalojados. Han sido planteadas, tanto por el PSOE como por el PP, como un plebiscito personal sobre Sánchez y el resultado, a ojos de este, no ha sido tan desastroso. Pues puede que el universo de la derecha esté muy satisfecho, pero en absoluto exultante porque saben que con estos números no alcanzan. Valga un ejemplo: en la tarde de hoy el PP gallego valoró adelantar a su vez los comicios gallegos y decidió que no. ¿Hubiese sido así de tener la seguridad de sumarse a una incontenible ola victoriosa?

Puede que el universo de la derecha esté muy satisfecho, pero en absoluto exultante porque saben que con estos números no alcanzan

Sin duda Sánchez ha echado sus cuentas y ha pensado que el resultado de ayer es fruto de una excepcional movilización del PP. Y, precisamente, por ser tan excepcional, ¿puede mejorarse mucho en apenas mes y medio? Tal cosa sería posible si realmente estas hubiesen sido unas elecciones municipales y autonómicas pero, más que nunca, por su carácter plebiscitario, han funcionado como unas primarias de las generales donde los programas y las propuestas locales o, directamente no han existido, o han sido eclipsadas y sepultadas por la lógica nacional. Es decir, las elecciones de julio van a ser temáticamente una repetición de las anteriores, donde de nuevo tendremos a ETA, Bildu, el gobierno Frankenstein y el resto de la matraca, en cada ocasión más sobada que la anterior. Así las cosas, Sánchez puede pensar: ¿me puede ir mucho peor en mes y medio? No hay razones objetivas para ello, pues los que querían castigarle ya lo han hecho y los cisnes negros de estas elecciones ya volaron. Le basta con mantener estos resultados, que son perfectamente extrapolables, y hasta legítimamente puede aspirar a mejorarlos un poco. ¿Tiene el PSOE hambre de revancha? ¿Todavía conserva colmillo ese partido?

No hay razones objetivas para pensar que julio vaya peor, pues los que querían castigar a Sánchez ya lo han hecho y los cisnes negros de estas elecciones ya volaron
Elecciones
ADELANTO ELECTORAL Sánchez acorrala a Sumar y Podemos en su peor momento y les da diez días para ir en coalición
El adelanto electoral dejaría un límite hasta el 9 de junio para la concurrencia de partidos y federaciones. La elecciones municipales y autonómicas de este domingo 28 de mayo han supuesto una debacle para Unidas Podemos.

De un modo un tanto paradójico, los perdedores de ayer están liberados para iniciar sin dilación una nueva campaña mientras que los ganadores, precisamente por tener que gestionar su victoria, deberán sumergirse en las próximas tres semanas en las negociaciones para formar los gobiernos autonómicos y garantizar el nombramiento de los Alcaldes. Tal vez vayan como la seda, pero tal vez no. El PP tiene motivos para desear que este trámite engorroso se liquide cuanto antes y les deje manos libres pero la posición de Vox es diametralmente la contraria y este partido tiene poderosos incentivos para tratar de forzar esa negociación ahora que está en una situación de fuerza. Pues cuando los gobiernos estén constituidos perderá toda relevancia. Así que, para ellos, la influencia que puedan obtener en los próximos 4 años se decide en 15 días. ¿Cabe la posibilidad de que el PP tenga que comulgar con ruedas de molino para apresurar las negociaciones y no enquistarlas? Y si se da el caso, ¿no generará esto conflictos que, de algún modo, puedan salpicar la campaña de Feijóo? 

El PP tiene motivos para desear que las negociaciones se liquiden cuanto antes, pero la posición de Vox es diametralmente la contraria y tiene poderosos incentivos ahora que está en una situación de fuerza

Por otra parte, ¿qué ganaría el actual Gobierno con dejar que todos los gobiernos autonómicos y municipales del adversario se fuesen engrasando para estar ya sólidamente asentados en diciembre? Adelantándose, los resortes de poder que manejan todas esas administraciones y su poderoso y tentacular engranaje de favores y servidumbres aún estará en pañales. 

Hay otra ventaja añadida en esta convocatoria electoral y es que obliga a los partidos a su izquierda a cesar en su  absurdo y vergonzoso suicidio a cámara lenta para, una de dos, o adoptar de una vez comportamientos realistas y adultos, o simplemente extinguirse y que regrese el bipartidismo manteniendo una existencia residual y autoparódica. ¿Podemos confiar en que mantener la legislatura hasta diciembre iba a traer sosiego, diálogo, ilusión y responsabilidad a la izquierda del PSOE? ¿O por el contrario, cabe sospechar que íbamos a asistir al mismo lamentable espectáculo de descalificaciones, ensimismamiento, rencor, sabihondismo-yatelodije y soberbia hasta la misma víspera electoral? Los antecedentes no dejan mucho espacio para las dudas y, en todo caso, si este adelanto sirve para librarnos de seis meses más de este bochorno, bienvenido sea. 

Hay otra ventaja añadida en esta convocatoria y es que obliga a los partidos a su izquierda a cesar en su  absurdo y vergonzoso suicidio a cámara lenta para, una de dos, o adoptar comportamientos realistas o simplemente extinguirse

Es, con todo, el punto más flojo de la jugada de Sánchez, el que no puede controlar. Me pongo en su cabeza y pienso: ¿cómo confiar en esta tropa? E imagino su desazón. ¿Pero qué alternativa tiene? Escapa a toda comprensión humana la trayectoria del deterioro y la destrucción de hasta la mínima civilidad y respeto en el campo de la izquierda. Yo siento aprecio por Pablo, Yolanda e Iñigo. Y por Pedro, Manu y Maestre. Me encantaría una sobremesa cafetera con Santiago, Elisabeth y Juan Carlos. Y con Rita, Ione, Irene y Ada. De todos he aprendido y aprendo. A todos he admirado de algún modo. Por todos siento algún agradecimiento y a todos me confiaría porque los considero básicamente personas decentes y con una ética comprometida con el bien común. ¿Es tan difícil compartir esta visión y consensuar unos modos afables? 

En Las uvas de la ira hay un capítulo particularmente enternecedor, en el que Steinbeck cuenta como aquellas caravanas de desarraigados se encontraban al anochecer para acampar bajo lonas y cartones en campamentos improvisados y “crear mundos”. En esos mundos también se creaban leyes. Leyes sencillas, básicas, que tenían que ver con la solidaridad y el respeto y servían para ordenar y proteger a todos aquellos desamparados que soñaban con un futuro mejor. ¿No es posible construir ese ordenamiento básico? ¿Cómo hemos llegado todos a esta incivilidad bárbara? Para cambiar el mundo primero hay que construir estos mundos pequeños. No hay más oportunidades ni más excusas. Y la historia no absolverá a los culpables. 

Renunciar a la presidencia de la UE

En esta partida electoral, una de las jugadas más fuertes que presumiblemente el Gobierno tenía por delante era la presidencia de la Unión Europea. Es complicado analizar qué serias razones pueda tener alguien para desperdiciar una baza así. Incluso, humanamente, cuesta trabajo entender que una persona —Sánchez— pueda renunciar o poner en riesgo vivir esa experiencia de ostentar ese poder, de figurar seis meses como actor principal en la diplomacia planetaria. Sospecho que la razón es que sabe que, incluso aunque le concedieran un Premio Nobel o bajase el mismo a Dios a investirlo como el Mesías, nada de ello cambiaría ni un ápice la posición de los que ahora le odian. El antisanchismo no se alimenta de una mala gestión sino, al contrario, de la rabia que produce no poder criticar la mala gestión. Y cada reconocimiento que Sánchez obtiene en Europa para nuestro país, cada dato excelente macroeconómico, cada conquista del bienestar, cada anuncio de apocalipsis refutado lo único que hace es aumentar la ira de los que han construido su odio sobre una exacerbada irracionalidad de espumarajos. 

El antisanchismo no se alimenta de una mala gestión sino, al contrario, de la rabia que produce no poder criticar la mala gestión

En todo caso, la decisión es una prueba más de su carácter audaz y de su inteligencia táctica algo que, a estas alturas, es más que evidente incluso para quienes se la negamos al principio. 

Yo fui en tiempos un mediocre jugador de ajedrez, pero tengo en mi memoria mítica unas pocas partidas victoriosas contra adversarios muchísimo mejores que yo. De un nivel para mí inalcanzable pero que ese día, una única vez, perdieron. A esos adversarios solo había un modo de derrotarlos: utilizando aperturas descabelladas, arriesgadas que volviesen la partida más impredecible. En un juego posicional yo estaría perdido mil de cada mil veces pero en una partida suicida....se abría una posibilidad. Mi apertura suicida favorita era el llamado Gambito Salvaje de Muzio, en el que, en la quinta jugada se regala un peón y una pieza a cambio de tomar la iniciativa. Esta es la renuncia a la Presidencia de la Unión, el adelanto electoral, el todo o nada del poder del PSOE: el Gambito Salvaje de Sánchez. Pero se puede ganar. 

Arquivado en: PSOE Elecciones Opinión
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Elecciones
Elecciones catalanas El triunfo de Sánchez e Illa en el embrollo catalán
Los socialistas derrotan con claridad al independentismo, pero lo tendrán complicado para formar gobierno y la derechización de la política catalana no es una buena noticia para el PSOE.
Generalitat de Catalunya
Elecciones Catalunya Pere Aragonés abandona la primera línea política tras el batacazo electoral
El candidato de ERC ha asegurado que no recogerá el acta para ser diputado en el futuro parlamento catalán, después de bajar hasta los 20 escaños y asegurar que su partido estará en la oposición.
Catalunya
Elecciones Mayo de 2024 La izquierda en Catalunya pasa un mal trago aunque suma para un posible gobierno del PSC
A falta de un 2% del escrutinio, la suma de PSC, ERC y Comuns Sumar llega al mínimo de 68 diputados para que Illa intente formar Gobierno. Mala noche para la izquierda en Catalunya, que obtiene sus peores resultados en una década.
Paco Caro
31/5/2023 20:33

Si los pueblos tienen características que los identifican, la principal característica del pueblo español es que confunde la emoción con la razón. Y cuanto más desarrollada tiene esa cualidad, más probabilidades tiene de hacerse de derechas. Si tras todos los logros de este gobierno, las mejoras que ha conseguido para la vida de los ciudadanos, para la economía, para la imagen de España, los españoles responden dando un patadón a todo eso, a cambio de tirarse a una piscina vacía, es que al gobierno le ha faltado tener en cuenta el factor emocional. Y con eso no pido que sea más demagogo, manipulador o crispador. No, yo apoyo su talante cívico y racional. Pero a eso hay que añadirle una estrategia psicológica que incida en el ciudadano irracional.

1
0
pilisms
30/5/2023 17:56

"El antisanchismo no se alimenta de una mala gestión sino, al contrario, de la rabia que produce no poder criticar la mala gestión. Y cada reconocimiento que Sánchez obtiene en Europa para nuestro país, cada dato excelente macroeconómico, cada conquista del bienestar, cada anuncio de apocalipsis refutado lo único que hace es aumentar la ira de los que han construido su odio sobre una exacerbada irracionalidad de espumarajos". Claro y diafáno. Esa es la verdad. El odio, la rabia, el resentimiento de los votantes de derechas.

2
0
BMM
BMM
30/5/2023 15:19

Justamente dais en el clavo: el antisanchismo se alimenta de no poder criticar una gestión bastante buena, y tener que tirar de ETA, el Falcon y demás. Porque la realidad es que yo he vivido dos crisis fuertes: una con el PP y otra la crisis del COVID con este gobierno. Todos sabemos cómo han sido ambas experiencias y no hay color. Precisamente por eso me cuesta entender esta oleada conservadora...

3
1
Eriteia
30/5/2023 11:27

Un artículo soberbio, gracias

3
0
Laboral
Laboral El Consejo de Ministros aprueba la prevalencia de los convenios colectivos autonómicos y provinciales
La medida entrará en vigor el miércoles 22 de mayo cuando el BOE publique el decreto. Las patronales españolas, Comisiones Obreras y UGT apostaban por la estatalización de los convenios colectivos.
Genocidio
Genocidio Karim Khan: el tipo duro que ha puesto contra las cuerdas a Netanyahu y de los nervios a Biden
La decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de solicitar órdenes de detención contra los jerarcas israelíes responsables de la masacre de Gaza genera división entre los países europeos e indigna al gobierno de Estados Unidos.
Biodiversidad
Biodiversidad Natura 2000: una red de protección medioambiental amenazada por la agricultura
La pieza central de las políticas de protección medioambiental ha sido incapaz de frenar el avance de la agricultura intensiva en zonas sensibles. Visitamos tres ecosistemas protegidos en España, Portugal y Alemania para comprobar su impacto
Alemania
Extrema derecha “Es imposible confiar en el Estado alemán y su policía en la lucha contra los neonazis”
En Alemania, el movimiento antifascista se enfrenta a una oleada de represión, mientras que las elecciones de septiembre auguran la victoria del partido de extremaderecha Alternativa para Alemania en diferentes estados.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Congreso de los Diputados
Congreso de los diputados Solo el voto en contra del PP evitaría que pasara su primer trámite la ley del PSOE contra el proxenetismo
Al primer partido del gobierno le bastaría una mayoría simple para comenzar el trámite de la propuesta del ley que presentó en solitario al Congreso de diputados. Aún y con ello grupo popular no les regalará el sí directamente en este primer pulso. Sumar hecho público su 'no' ya que considera que la propuesta del PSOE no aborda ninguna solución.
Análisis
Neoliberalismo Aquelarre fascista en Madrid: el auge de la aporofobia
El desaguisado argentino, VOX, Meloni, Le Pen, Trump, Bolsonaro, … son la consecuencia final lógica de un sistema de gobernanza que ya ha fracasado, el neoliberalismo.

Últimas

Industria
Transición ecosocial El sindicato ELA se prepara para demandar a la multinacional Stellantis por el cierre de la fábrica Mecaner
Considera que Stellantis ha podido vulnerar derechos básicos como la tutela judicial efectiva y la libertad sindical al empujar a los trabajadores a elegir una indemnización que triplica el mínimo y que implica renunciar a una demanda colectiva.
Crisis climática
Overshoot Day España entra en déficit ecológico
Este 20 de mayo se cumple el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra en España, lo que significa que el país ya ha consumido el límite de recursos naturales por año que permitiría al planeta regenerarse.
Más noticias
En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Tamujas
Lo que ocurrió fue que nos limitamos a escribir sobre una página en blanco la fecha del día, el nombre de la asignatura y las palabras que el profesor había escrito en el encerado. Eso fue todo.
Laboral
Convenio colectivo UGT, LAB y CC OO aceptan formalizar el contrato fijo discontinuo parcial en los polideportivos de Bizkaia
El preacuerdo atiende la reivindicación de la semana de 35 horas, por lo que, junto con los incrementos salariales, el valor de la hora de trabajo aumenta en un 20,8%. ELA ha rechazado el preacuerdo y mantiene la huelga en al menos 18 centros.
Irán
Irán La muerte del presidente de Irán sacude un escenario internacional convulso
Teherán comunica la muerte de su jefe de Gobierno, Ebrahim Raisi, y su ministro de exteriores, Hossein Amirabdollahian, después de que su helicóptero se estrellara en la tarde del domingo.
Movimiento BDS
Palestina La Universidad Autónoma de Barcelona y la ciencia europea al servicio de Israel
Una investigación destapa los lazos entre la universidad catalana y el entramado universitario israelí, así como sus vínculos con tecnologías armamentísticas.
Medio ambiente
Contra la planta de biogás La Coronada vuelve a movilizarse contra la planta de biogás
La Coronada (Badajoz) alberga ya un macrovertedero y sería la principal perjudicada por la planta de biogás proyectada en la vecina localidad de Villanueva de la Serena.

Recomendadas

Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.
Feminismos
Feminismos Ana Requena y June Fernández: periodistas, feministas… e intensas
Estas dos comunicadoras comparten amistad, oficio y edad: cumplirán este año los temidos cuarenta. Por fortuna, en las presentaciones del último libro de Ana Requena, ‘Intensas’, las señoras suelen contar que una se libera con los años.
Migración
Migraciones Patera vacía: navegando en la necropolítica migratoria
Seguimos a un grupo de gente que se resiste a aceptar el designio de la suerte y del azar que hace que haya víctimas o supervivientes de manera injustamente aleatoria.
Periodismo
Jesús Cintora “Nunca había estado tanto tiempo fuera de la televisión o la radio... no sé por qué será”
El expresentador de Las mañanas de Cuatro publica ‘El precio de la verdad’ (Editorial B, 2024), un ensayo sobre el estado actual del periodismo español.