Opinión
Hijos del cielo

La fantasía de Ana Obregón ha superado cualquier límite y ha abierto una polémica sobre los derechos de las mujeres.
gestacion subrogada 2
Clínica de gestación subrogada en la India. Mansi Thapliyal

Para las que estamos familiarizadas con las revistas del corazón –y la autora de estas líneas se ha criado en una peluquería de señoras de barrio, leyéndolas, día sí y día también–, sabemos que a Ana Obregón se la conoce por “Anita la fantástica”. Pero el presente capítulo de su biografía deja a la altura del betún cualquier anécdota disparatada precedente. Su fantasía ahora va más allá y es mucho más peligrosa, porque nos afecta a todas. De la misma manera que el hecho de que alguien crea, fruto de su fe religiosa, que abortar es pecado, no puede limitar los derechos de las mujeres; que alguien crea que está realizando una “misión” para honrar la memoria de un fallecido, no legitima la utilización del cuerpo de varias mujeres y la mercantilización de estos y de un bebé, exclusivas incluidas.

Las recientes declaraciones de la protagonista de este esperpento, en la presentación en el papel couché de la criatura, están llenas de términos religiosos: ángel, cielo, resucitación, milagro. Esto no es baladí, pretende enmarcar la cuestión, intentando llevarla a otro plano, hacerla ascender. Es curioso, por no utilizar alguna otra palabra más gruesa, que la señora Obregón haga referencia a un supuesto testamento ológrafo de su hijo, y que se quiera amparar en que ese “documento existe y es legal”, textualmente, agarrándose a la legalidad según sus intereses. No está de más recordar, todas las veces que sea necesario, que la compra de bebés es ilegal en nuestro país.

Esa ilegalidad, real, debe ser para Ana menos importante que la supuesta legalidad de las últimas voluntades de su difunto hijo. “Nadie en el mundo puede poner en duda que cuando una madre entierra a su hijo tiene que cumplir su última voluntad”, nos dice, en una argumentación, que cree poderosa pero que choca frontalmente con un mínimo análisis moral.

Pero, precisamente, es en la relación con el plano espiritual, en donde este tema se vuelve, aún si cabe, más complejo. Dice Ana que tomó la decisión de comenzar con el proceso de gestación por sustitución el día que su “niño se fue al cielo”. También declara que la “batalla” de traer a su hija-nieta al mundo es lo que la ha mantenido con vida, y que, si no fuera por esto, ella ya no estaría aquí –en referencia al plano terrenal, no a Miami, aclaremos–. Y, más adelante, dice que la niña ha sido “deseada por parte de su padre desde el cielo y por mi parte desde la tierra”. Establece así, de nuevo y de forma reiterada, un puente entre la vida y la muerte, entre el cielo y la tierra, pretendiendo tener una mayor justificación de lo que resulta injustificable.

Hay que tener claro que esto no va de opiniones, esto va de opresiones y privilegios, de clases sociales y de derechos de las mujeres

Comentaba hace solo un par de días, en el marco de una charla que mantuve sobre el mandato social de la maternidad con el psicólogo feminista José Oteros, que el principal modelo de madre que tenemos en una nuestra sociedad, y que está grabado a fuego, es el de la Virgen María. Madre amantísima, madre sin haber tenido relaciones sexuales para ello, madre doliente, madre de un único hijo, varón, muerto joven Por otra parte, solemos dar legitimidad a las experiencias de los otros según la cercanía que tengamos con estos. Pero esta cercanía no tiene porque ser física, de hecho, no suele serlo. Los referentes juegan un papel central en nuestra sociedad –de ahí la perseverancia del feminismo por sacar de las sombras de la historia a las mujeres que han sido, intencionadamente, olvidadas–, y estos referentes nos llegan por múltiples vías: arte, religión, productos culturales, televisión, etc.

La compra de bebés llevada a cabo por otros rostros conocidos de nuestro país, sean hombres o mujeres, heteros u homosexuales, jóvenes o viejos –eso sí, todos de una clase social adinerada– es igualmente censurable, porque la mercantilización en sí, de mujeres y niños, es la misma. Pero, en mi opinión, el caso Obregón es mucho más peligroso, en términos de que puede asentar premisas torticeras en el debate social de los vientres de alquiler, precisamente por todas las referencias culturales y religiosas que le rodean, y que ella, además, se está afanando en fomentar, con la complicidad de los medios de comunicación. 

De la madre gestante, que ha parido a la niña, solo hace una rápida mención para decir que es “una bendición”, de nuevo, un término religioso

A las que no somos madres, a veces se nos intenta quitar la posibilidad de hablar de la maternidad porque es algo que no hemos vivido, un argumento inconsistente que tiraría por tierra la práctica totalidad del conocimiento humano en el que se investigan, creando conocimiento científico, temas que no se han vivido en carne propia. Pero Ana va más allá, porque desde la autoridad moral que se autootorga, tampoco va a permitir que las que son madres la critiquen, ya que afirma que solo va a aceptar opiniones de gente que también haya enterrado a un hijo. El hijo muerto como bandera. Intentando no dejarnos atrapar por un discurso emocional con el que es fácil empatizar –y ahí también está el peligro–, hay que tener claro que esto no va de opiniones, esto va de opresiones y privilegios, de clases sociales y de derechos de las mujeres.

Ante la enorme polémica que se ha creado, Ana argumenta que, con respecto a Estados Unidos, aquí “estamos en el siglo pasado”. Como ella es de ciencias y no de letras, quizás no sabe que lo que está haciendo entronca directamente con la historia, con la más remota y rancia, con la historia de los privilegiados.

Monarquía, nobleza y alta burguesía han buscado su perpetuación, a través de los siglos, vinculando su herencia genética con su herencia patrimonial. Ana Obregón pertenece a la alta burguesía, pero en multitud de ocasiones se ha mostrado orgullosa de los orígenes regios, por parte paterna, que tenía su difunto hijo, que era tataranieto de Alfonso XIII. Cada uno se siente orgulloso de lo que quiere, pero esos orgullos también dejan entrever la ideología que los sustenta. En la defensa histórica de las clases dominantes por la legitimidad de sus castas –que debía permanecer sin mácula respecto a la relación genética que ligaba antepasados y descendientes–, la relación con lo divino, con el más allá, era el marco teórico inicial, aunque hoy día vemos que no queda tan lejano como podría parecer. La utilización del cuerpo de las mujeres ha sido el medio, siempre, ayer y hoy. 

En su exclusiva, en la revista del saludo, Ana no le dedica a la madre biológica, que ha donado su óvulo, ni una palabra, ni para dar las gracias. De la madre gestante, que ha parido a la niña, solo hace una rápida mención para decir que es “una bendición”, de nuevo, un término religioso. Este borrado real de mujeres, se suma a una larga lista repleta de mujeres pobres que han sufrido violencias similares, como todas las sirvientas y esclavas, que a lo largo de lo siglos eran violadas por sus patronos y que, en muchos casos, tenían que renunciar a sus bebés; como las amas de cría que llegaban a ejercer como madres; como las niñeras que educaban, durante años, a los niños de la clase alta, convirtiéndose en sus verdaderas figuras de apego; como las madres víctimas de la trama de bebés robados, a quienes recordaba, hace unos días, Irene Zugasti en este artículo. Distintas realidades, en todos estos casos, que encierran denominadores comunes como la falta de derechos, la vulnerabilidad económica y la racialización o situación de migración de las mujeres explotadas. 

Las implicaciones de las acciones y las palabras de Ana Obregón son múltiples y complejas, y dan para un análisis mucho mayor, que supera los límites de este artículo. Pero seguro que seguirán siendo observadas y se escribirá ampliamente sobre ellas. Solo espero que toda esta polémica sirva para combatir el fraude de ley que se puede estar dando –como apuntan Olympe Abogados–, para que se persiga a las empresas que se lucran por hacer de mediadoras y a las que están haciendo publicidad de una práctica ilegal, y para que se legisle para combatir, más allá de nuestras fronteras, esta práctica demencial.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Análisis
Gestación subrogada Ana y los tres (intentos de fraude de ley)
¿Qué consecuencias puede tener la rocambolesca decisión de Ana Obregón para la bebé afectada si la Fiscalía decide tomar medidas y oponerse a su inscripción en el registro civil en los términos solicitados?
Gestación subrogada
Gestación subrogada Dejad nuestros cuerpos en paz
Sin posicionamientos claros, sin plantarnos ante tal vulneración, corremos el riesgo de mercantilizarlo todo, la vida misma, como es el caso.
Gestación subrogada
Gestación subrogada El Colegio de Médicos levanta otra ampolla abriendo la puerta a la gestación subrogada
El órgano representante de la profesión médica se posiciona a favor de la “gestación por sustitución” sin intercambio de dinero, contrariando la postura de la legislación estatal y en consonancia con la propuesta de partidos conservadores.
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Últimas

Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Descifrando a historia As cortes de Melide, así foi como o medo da nobreza galega tratou de frear novas revoltas como a Irmandiña
No ano 1520 en Castela, estala a Guerra das Comunidades. Esta revolta vai ter un carácter antiseñorial e tamén en contra o novo rei, Carlos I. En Galiza, tamén tivo o seu eco.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Más noticias
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.