Opinión
Infierno para los tratantes y no para sus víctimas

El Parlamento Europeo pide que se persiga a los consumidores de servicios sexuales ofrecidos por personas víctimas de trata tras la aprobación de un informe que pide actuar a los estados miembro.
Policía Judicial Bruselas
Dependencias de la Policía judicial en Bruselas, que se ocupa de casos de crimen organizado. Fotografía: Arnaud Devillers / European Union

Jurista y eurodiputada

Asistente parlamentaria, doctora en Derecho Público y Filosofía Jurídico Política

10 feb 2021 12:10

Diez años después de la aprobación de la Directiva 2011/36/UE, relativa a la prevención y lucha contra la trata de seres humanos y a la protección de las víctimas, el Parlamento Europeo ha examinado su implementación, y las conclusiones no son buenas. Pese a que el texto abordaba de forma integral el fenómeno y aplicaba un enfoque de derechos y de género, su aplicación ha sido deficiente e ineficaz para luchar contra diversas formas de esclavitud en pleno siglo XXI.

Los datos de los que disponemos son insuficientes para entender la magnitud y complejidad de este “mercado de seres humanos”, y más aún para hacerle frente, pero algunas cifras permiten vislumbrar el infierno en el que viven miles de personas en la Unión Europea. Entre 2017 y 2018, más de 26.000 personas fueron formalmente identificadas como víctimas (incluyendo Reino Unido), pero la inmensa mayoría siguen siendo invisibles y continúan siendo explotadas. 

En España, por ejemplo, solo el 1,5% de las víctimas son formalmente identificadas. Esto quiere decir que de las 63.551 personas que el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado ha considerado en situaciones de riesgo entre 2013 y 2017, solo 853 han recibido la protección y la atención necesarias para volver a vivir en libertad.

Una mujer forzada a ejercer la prostitución en la calle llegó a acumular 5.000 euros en multas por ese motivo. Se abrieron diligencias penales y se le dio la condición de testigo protegido, pero el caso se archivó y ella aún tiene que pagar sanciones

Incluso entonces, el proceso no está exento de trampas: una de esas víctimas es una mujer forzada a ejercer la prostitución en la calle que acumula 5.000 euros en multas por ese motivo. Tras ser detectada e identificada, se abrieron diligencias penales y se le dio la condición de testigo protegido. El caso se archivó por desconocerse el paradero del tratante, pero ella no ha sido reparada y aún tiene que pagar sanciones por haber sido explotada. Todo ello pese a que la Directiva establece que los Estados deben adoptar “las medidas necesarias para garantizar que las autoridades nacionales competentes puedan optar por no enjuiciar ni imponer penas a las víctimas de la trata por su participación en actividades ilícitas que se hayan visto obligadas a cometer”.

El informe del Parlamento pone de relieve que necesitamos indicadores exhaustivos para sacar a la superficie todas las formas de trata de personas. La forma de trata más extendida en la UE (60%) es la explotación sexual (casi el 95% de las víctimas son mujeres y niñas, ocultas en pisos o clubs o ejerciendo en la calle); el 15% de las personas sufren explotación laboral (esclavizadas en el campo o en el servicio doméstico); y otras muchas se ven arrastradas a la mendicidad, la delincuencia o los matrimonios forzados.

Sería fundamental, además, mejorar los servicios de identificación, protección, atención y reparación, y dotarlos de profesionales que cuenten con los medios necesarios, con condiciones laborales dignas y reciban una formación adecuada con un enfoque de derechos, de género e interseccional. Porque no olvidemos que, si bien no existe un perfil de víctima, hay factores que acentúan su vulnerabilidad: la desigualdad de género, el origen étnico, la edad, la pobreza, migrantes en situación administrativa irregular y, en general, la falta de recursos socioeconómicos. Por otra parte, la protección y rehabilitación no pueden depender de que las víctimas denuncien o participen en los procesos penales: a menudo no lo hacen por miedo a sufrir represalias, e imponer ‘obligaciones’ para acceder a sus derechos solo aumenta su sufrimiento.

El Parlamento alerta también de que la falta de vías de migración seguras y legales aumenta la exposición de las personas a la trata

El Parlamento alerta también de que la falta de vías de migración seguras y legales aumenta la exposición de las personas a la trata. La extrema derecha pavimenta este camino al infierno cerrando las fronteras a quienes huyen de la pobreza y la violencia, incluidos niños y niñas; criminalizando la labor de las ONGs y oponiéndose al derecho de reagrupación familiar de las víctimas de trata. Cierran las puertas y quieren perseguir a quienes las abren porque en su cielo caben antes los delincuentes que las víctimas. Es curioso ver cómo la misma derecha que santifica la familia se opone a que personas que han sido esclavizadas dentro de la UE puedan reunirse con la suya.

El gran reto que tenemos por delante es perseguir penalmente el uso de los “servicios” obtenidos a través de la explotación de los cuerpos y el trabajo de las víctimas. La trata existe porque es un negocio rentable. Si hay una “oferta” es porque hay una “demanda” que la sostiene. Frente a ella solo cabe una respuesta integral, la coordinación entre instituciones, organizaciones y entidades de atención, y la asunción de responsabilidades de las empresas y portales de internet que albergan anuncios y materiales obtenidos a través de la explotación. Las redes sociales y las nuevas tecnologías son, cada vez más, herramientas de captación, control y explotación. Y hay que reforzar, por supuesto, las medidas de prevención, incluida la educación sexual (“clave para prevenir todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas”, señala el Parlamento; algo a lo que también se ha opuesto la extrema derecha).

Hay que sancionar el deleznable negocio que supone explotar el cuerpo ajeno, forzarlo para el uso y el disfrute del propio. Hay que condenar sin paliativos a proxenetas, comerciantes de carne humana, explotadores, esclavistas y consumidores. Y hay que señalar también a sus cómplices y encubridores. La Directiva contra la trata de seres humanos tiene que aplicarse integralmente para que sean ellos, y no sus víctimas, los que ardan en el infierno.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Alemania como Israel
Un análisis personal y colectivo sobre las próximas elecciones en Alemania, un país en proceso de militarización de creación del enemigo y en un momento de rearme armamentístico y hundimiento moral.
Opinión
Movilización 23-F Cuaderno de quejas o por qué los profesores debemos defender la universidad pública madrileña
Tendemos a pensar que somos una élite intelectual, cuando en realidad somos muy parecidos a los comerciales que trabajan por comisión: vendemos másteres, títulos, resultados de investigación.
Opinión
Expansionismo El Golfo de América
Todos los presidentes norteamericanos han representado la encarnación del espíritu colonial norteamericano.
#82480
13/2/2021 12:06

En serio?
Está bien que El Salto esté comprometido con la libertad de expresión, pero no sé, algún límite debe de haber, no? Por ejemplo, que lo que se publica sea mínimamente progresista. Un poco, al menos. Supongo que tampoco creemos que este medio solo lo leen feministas reaccionarias..
Por lo demás, realmente las autoras han leído el informe del PE del que hablan? En serio? Si lo han hecho y lo que tienen para apuntar es esto, temo que no tienen la más pálida idea de la realidad de la trata y de cómo se combate.
Ah! El último párrafo, consideraciones de estilo aparte, es puramente totalitario. Sin matices. No saberlo ver es parte del problema.
Hay que editar con atención los textos antes de mandarlos a la prensa.

0
0
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Xunta de Galicia
Vivenda O ‘teléfono antiokupas’ da Xunta recibiu só tres chamadas por ocupacións en 2024
O servizo foi renovado este ano cun orzamento de 61.000 euros, coa colaboración do Consello da Avogacía Galega e 135 avogados para atender as consultas. O pasado ano atenderon 109 consultas, a maioría sobre desafiuzamentos.
Madrid
Acusaciones de violencia sexual Monedero, bajo investigación de la Universidad Complutense por la denuncia de acoso sexual de una alumna
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.
Más noticias
Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?