Opinión
Lula da Silva y el regreso de la Política con mayúsculas

Con Lula volverá el Brasil de la solidaridad internacional, de la fiabilidad en los acuerdos, de la justicia social y, sobre todo, de la búsqueda de la solución pacifica de los conflictos.
Lula hace un pronunciamiento en la Avenida Paulista de Sao Paulo tras el resultado de la primera vuelta electoral
Pronunciamiento de Lula en la avenida Paulista de Sao Paulo, la noche del 2 de octubre tras el resultado electoral. Foto: Media Red / MidiaNinja. (CC BY-SA)
21 oct 2022 07:18

La victoria de Lula da Silva en la primera vuelta de las elecciones con el 48,43% y más de 57 millones de votos, frente al 43,20% del actual presidente Jair Bolsonaro, con 51 millones, deberá aún confirmarse en la segunda vuelta del día 30 de Octubre. La complicada batalla que se anuncia sólo agranda el mito de su figura política dentro y también fuera de Brasil. Seguramente la batalla del balotaje, pese a la clara ventaja del candidato del PT, será agónica. No obstante, la izquierda ya ha dado un paso importante ganando el primer round de unas difíciles elecciones que tienen al mundo expectante.

Hace tan solo cuatro años, ni sus más fieles colaboradores creían que el hombre que estaba encerrado arbitrariamente en una celda de la cárcel de la ciudad derechista de Curitiba, podría siquiera salir con sus propios pies. Finalmente, su demanda para que se reconociera que su encarcelamiento fue arbitrario ha sido reconocida no solo por la Corte Suprema de su país, sino hasta por el comité de Derechos humanos de Naciones Unidas. Nadie hubiera creído que, después de la masacre mediática en su contra, volvería a candidatarse a Presidente de la República. La expresidenta Dilma Rousseff llegó a decir que temía por su vida en la prisión. Pero ahí está Lula da Silva de nuevo, añadiendo un nuevo capitulo a su biografía ya sobresaliente. Niño pobre, metalúrgico, sindicalista, preso político, y presidente. Siempre supo de la dimensión de su figura. Y esa plena consciencia, de lo que fue y de lo que es, le ha dado fuerza y coraje para enfrentar las adversidades y llegar donde ha llegado.

El 8 de noviembre de 2019, el mismo día que salió de la cárcel, se dirigió directamente al campamento de los Sin Tierra (vigilia Lula Livre) para agradecer su apoyo a los centenares de personas que permanecieron acampadas 580 días bajo sol y lluvia ante el centro de detención de la Policía Federal donde estaba preso. Ese fue su primer acto de campaña, y desde ese día no cejó en su empeño de organizar una oposición sólida, capaz de vencer esas elecciones presidenciales contra Bolsonaro, cuya falta de escrúpulos ha conducido a Brasil a las tinieblas en este último cuadrienio.

Lo más preocupante es el marco de violencia que el fascismo ha impuesto en el Brasil en tan poco tiempo, al punto que una candidata trans de la izquierda está obligada a acudir a votar con chaleco antibalas

Bolsonaro, ex capitán del ejercito, amante de los torturadores, alguien que ha declarado que la dictadura militar tendría que haber matado más, ha vuelto a tener un apoyo espectacular al superar los 40% de los votos en esa primera vuelta. Además, el Partido Liberal (PL) de Bolsonaro ha cosechado el mayor numero de parlamentarios (99 diputados) en el fragmentado Congreso de los diputados brasileño y éste cuenta con más gobernadores aliados que Lula, probando que la extrema derecha está muy viva en Brasil. Estos resultados llaman la atención en vista del triste legado que su gestión ha dejado, pero lo más preocupante es el marco de violencia que el fascismo ha impuesto en el país en tan poco tiempo, al punto que una candidata trans de la izquierda está obligada a acudir a votar con chaleco antibalas. Hasta el propio Lula da Silva tiene que acudir a algunos mítines en algunas zonas del país vestido con ese extraño artilugio. Sin hablar de los 2 militantes del PT que fueron asesinados por apoyadores del actual presidente y de las agresiones, que han sido constantes a lo largo de la campaña.

Bolsonaro ha sido parcialmente derrotado pese haber gastado miles de millones de reales en las últimas semanas en un intento de comprar las voluntades de los electores. El resultado electoral es un soplo de esperanza también en el exterior, y no sólo para Latinoamérica, sino también para el mundo que quiere despedirse de una aberración política y dar la bienvenida a un liderazgo fuerte, de los que el mundo no está precisamente sobrado. Con Lula volverá el Brasil de la solidaridad internacional, de la fiabilidad en los acuerdos, de la justicia social y, sobre todo, de la búsqueda de la solución pacifica de los conflictos, más necesaria que nunca ante los posibles abismos que abre la guerra entre Rusia y Ucrania.

No cabe duda de que las elecciones de Brasil, por su tamaño e importancia en el continente americano, son importantes en la estrategia internacional de la ultraderecha. No en vano, Bolsonaro es seguidor de Steve Bannon. Por lo tanto, una contundente respuesta de la izquierda popular y democrática puede construir un muro de contención al avance del fascismo en el mundo, principalmente después de la alarma causada por la reciente victoria de Giorgia Meloni en Italia y Jimmie Akesson en Suecia. En estos momentos el movimiento internacional de la extrema derecha está poniendo toda la carne en el asador para empañar la posible victoria de Lula da Silva el próximo 30 de octubre.

Con la confirmación de la victoria de Lula da Silva en segunda vuelta, el Sur Global podrá presumir de contar de nuevo con una voz fuerte, que represente también a los invisibles de la sociedad. Lula vuelve con más experiencia y más sabiduría, siendo más consciente de dónde radican realmente los problemas y estando más seguro de sí mismo. Tiene la fuerza de haber resurgido de sus cenizas y se ve más capaz que nunca de volver a gobernar la primera economía de Suramérica. La política, con “P” mayúscula, recupera con él su máxima expresión. Ya fue así cuando gobernó de 2003 a 2010. Entonces recibía en su despacho de Brasilia a empresarios y a sin techo, a gobernantes de África o de Europa, sin hacer diferencias entre unos y otros.

Aquellos que creen que los problemas se resuelven hablando, sin cañones por medio, tendrán en Lula a un fiel aliado. Su compromiso con la paz y la cooperación internacional se demostró en actos concretos. En noviembre de 2009, voló a Teherán para conseguir sacar con mucha dificultad del entonces presidente Mahmud Ahmadineyad, la firma de un acuerdo de no proliferación de armas nucleares pese a la oposición de medio mundo, Barack Obama incluidos. Lula da Silva tiene credenciales suficientes si no para liderar, cómo mínimo para apoyar cualquier movimiento internacional en defensa de la paz y la concordia. Es buen conocedor de la posición tradicional de la diplomacia brasileña, que no tiene contenciosos serios abiertos con ningún país del mundo, ni siquiera con sus vecinos. Además, el paso de los años le ha fortalecido en sus convicciones y dice que en la cárcel aprovechó para devorar libros y enterarse de lo que estaba pasando en el mundo.

Los líderes mundiales demócratas están esperando a Lula da Silva. Mientras el actual presidente Bolsonaro no ha sido recibido por ningún jefe de Estado internacional de peso, salvo por su ídolo Donald Trump, Lula da Silva, en su último viaje a Europa como un ciudadano de a pie sin ningún puesto estuvo en el Eliseo con Macron, en la Moncloa con Sánchez y fue recibido por el primer ministro alemán Scholz.

Para un político acostumbrado a sentarse con China, Rusia, EE.UU. o la Unión Europea (UE), ningún tema es tabú. Las relaciones entre los bloques enfrentados se encontrarán sobre la mesa y Lula no dejará de defender la búsqueda de soluciones negociadas a los conflictos

También el mundo multipolar que parece estar naciendo tendrá en Lula un actor por la paz. Con la misma disposición que tiene de desarmar el Brasil de Bolsonaro, el pasado 1 de octubre, en una de sus últimas comparecencias ante la prensa, dijo que si gana las elecciones quiere hacer una gira por algunos países incluso antes de asumir en enero. Es indudable que el objetivo no es sólo hablar de las inversiones extranjeras en Brasil. La agenda estaría abierta. Para un político acostumbrado a sentarse con China, Rusia, EE.UU. o la Unión Europea (UE), ningún tema es tabú. Las relaciones entre los bloques enfrentados se encontrarán sin duda sobre la mesa y Lula da Silva no dejará de defender la posición brasileña favorable a la búsqueda de soluciones negociadas a los conflictos. Para Lula no hay tiempo que perder: los desafíos globales exigen mucha rapidez en las decisiones y el planeta no puede esperar, por ello ha buscado traer otra vez a su lado a Marina Silva, su antigua ministra de medio ambiente y amiga de Chico Mendes.

Cuando fue presidente participó activamente en la creación de los mecanismos de colaboración entre los BRICS y reforzó la cooperación en América Latina bajo el paraguas del Mercosur; aumentó la cooperación con África, principalmente con los países de habla lusa; y no descuidó los compromisos con China, EE.UU. y la UE. Habló en el mismo tono con George Bush hijo y con Fidel Castro, con Hugo Chávez y con José María Aznar. Fue respetado por todos. Como ha dicho el compositor Chico Buarque, “El Brasil de Lula no fue suave con los Estados Unidos ni duro con Bolivia”. Esto se pudo ver en 2006, durante la crisis del gas con Evo Morales. Entonces aceptó, en contra de las presiones de la élite económica brasileña, las demandas legitimas del presidente Morales para mejorar la tarifa del gas, hasta entonces claramente desventajosa para el país andino.

La victoria definitiva de Lula da Silva queda aplazada a escasos 10 días a la espera de su confirmación en la segunda vuelta. El gran abanico de posibilidades abierto deja aún en vilo a los demócratas, no sólo brasileños sino de todo el planeta. El 30 de octubre sabremos si se consolida la barbarie de las armas o se abre una nueva ventana de esperanza.

Arquivado en: Brasil Opinión
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Deforestación
Informe 'Fashion crimes' Una investigación vincula a Zara y H&M con la deforestación ilegal y la violencia en Brasil
La ONG Earthsight rastreó durante una década 816.000 toneladas de algodón ligadas al arrase de El Cerrado brasileño y a la violación de derechos humanos que acabaron en forma de prendas en las tiendas de Inditex y H&M en España.
América Latina
Andressa Caldas “Lo que vivimos en Brasil es una alerta respecto de lo que sucede ahora en Argentina”
Directora del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH) del Mercosur, Andressa Caldas analiza los desafíos a los derechos humanos y a la democracia de una nueva generación de gobiernos de extrema derecha.
Análisis
Análisis El apoyo de Lula da Silva a Palestina tiene un alto precio
Al igual que el ejecutivo sionista de Netanyahu, la clase dirigente brasileña que vocifera contra Lula da Silva por denunciar el genocidio cometido por Israel, también cree en el fondo que los palestinos son realmente “animales humanos”.
fllorentearrebola
21/10/2022 7:47

El artículo parece casi propaganda electoral gratuita, cero autocrítica y ocultamiento total de cómo Lula traicionó las políticas ambientales y muy concretamente la Amazonía, abrió paso al extractivismo y al genocidio de los pueblos originarios (que el horror que vino después fuera peor no justifica sus traiciones: de hecho la desmoralización que provocó es una de las causas de la victoria del fascismo) y cargándose a Marina Silva... Esperemos que esta vez cuando tenga que optar entre el extractivismo y su (ella sí) admirable ministra de Medio Ambiente no se la vuelva a cargar, pero esperanza ya tenemos pocas y entusiasmo ninguno, nos tenemos que conformar con que Lula es el mal menor.

0
0
Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Obituario
Obituario Luz Fandiño Con Luz nas prazas de Compostela
A ilusión de Luz Fandiño sempre foi que gañasen as boas, que foramos máis, que enchoupásemos o mundo de alegría, da felicidade que supón a defensa dos dereitos das máis, fronte aos privilexios duns poucos.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

Tribunal Constitucional
Lei do Litoral O Constitucional avala a lei galega coa que a Xunta fixo súas as competencias na costa
O tribunal rexeitou por unanimidade o recurso do Goberno español contra 69 preceptos do texto, pero anula o que permite que os sistemas de vertedura de augas residuais poidan ocupar o dominio público marítimo-terrestre.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
Más noticias
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?