We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Opinión
Marciano Sánchez Bayle, in memoriam
Se están yendo los grandes referentes de la defensa de la Sanidad Pública, y en particular de la Atención Primaria. Marciano Sánchez Bayle, pediatra hospitalario portavoz de FADSP, defendió la Atención Primaria como el que más, a base y a golpe de informes, que resultaban irrefutables.
Juan Luis Ruiz-Gménez, médico de familia, fallecido en 2020, fue pionero en la defensa de la salud comunitaria y los cuidados, así como en hablar de los determinantes en salud, y gran defensor de la Sanidad Universal.
Daba gusto oírles: tono pausado, sin estridencias, siempre con mucha educación y sentimiento.
Ninguno era sectario ni corporativistas; ambos defendieron por igual al sistema, a los pacientes y a los trabajadores de la sanidad sin importarles la categoría. Hasta podría decirse -y digo- que defendían a enfermeros, fisios, administrativos... más y mejor que los de cada uno de estos estamentos. Por eso eran queridos, por eso eran unos referentes y por eso representan una gran pérdida.
La tristeza por su marcha es doble, ya que el vacío que dejan tras de sí, está siendo enorme. Si triste es que se nos estén yendo este tipo de compañeros, más si cabe lo es, que no se vislumbren relevos de su talla. Cierto es, que aún puede que sea pronto para considerar referentes a personas de mediana edad (en torno a los 50 y 60 años), pero se echa de menos a gente joven de 20 a 40 años que vengan empujando con fuerza. Cómo enfermero me entristece enormemente ver que, entre los mayores, los de mediana edad y sobre todo, entre los más jóvenes, no se atisben compañeros similares a los Marcianos y Juan Luises que no sean médicos ¿Dónde están (estamos) los enfermeros, matronas, técnicos, administrativos, celadores... a los que, algún día, podamos decir que ellos también fueron buenos referentes?.
Ese es el llanto que deja, en un día cómo hoy, el que nos haya dejado Marciano. Se merece más que un aplauso. Sin él nada hubiera sido igual. Necesitamos referentes y los necesitamos desde ya. DEP.