Opinión
Sobre modelos y unidades anarcosindicalistas

Dentro del debate de si es posible una unidad anarcosindical reside una realidad compleja: estamos demasiado liados con el trabajo en los sindicatos y otros están demasiado liados peleándose

Militante de la CGT del Berguedà

16 mar 2025 06:00

Sin ánimo de molestar al compañero y amigo Miguel G. Gómez me veo con la obligación de salir al paso de su artículo. Yo pertenezco a la CGT del Berguedà, una comarca con una población de 40.000 personas y una población activa de 15.000. Somos ahora 450 afiliados organizados en 27 secciones sindicales (la mayoría de ellas con delegados electos) y en tres sindicatos, a punto de crear uno más. Digo esto para contribuir a la comprensión de mi respuesta ya que la escribo desde mi experiencia.

La respuesta podría ser muy corta si solo respondiera al que parece el tema principal del texto: por desgracia en Catalunya y sospecho que tampoco en ningún otro lado nadie se plantea la unidad confederal. Incluso en charlas informales de café creo que es un tema más bien marginal entre los propios anarcosindicalistas. Unos estamos demasiado liados con el trabajo en los sindicatos y otros están demasiado liados peleándose y haciéndonos sentir rabia y vergüenza a los que dejamos nuestro tiempo y nuestra salud en el sindicato.

En estas luchas internas por el poder en CGT, que tanto nos avergüenzan a los militantes responsables para con la organización, francamente nadie tiene en cuenta a la CNT que por otro lado tiene sus propios líos, como por desgracia viene siendo crónico en el anarcosindicalismo. Con esto se podría cerrar el tema, si el tema fuera ese, solo añadiría que en estas vergonzantes luchas internas en la CGT no está en juego ningún modelo sindical, son mucho más vulgares y mezquinas, se lucha por el poder. En las de otras organizaciones o entre otras organizaciones no me meto por respeto y prudencia ya que seguramente me equivocaría.

Modelo sindical: sección sindical con o sin representación legal de los trabajadores

El artículo parece que quiere confrontar modelos sindicales a propósito de la unidad confederal, sin embargo, a mi modo de ver, solo cita modelos de manera teórica y superficial con la finalidad de diferenciar la CNT identificándola con la práctica anarcosindicalista por oposición a la CGT que haría otra cosa. Lo de siempre pero más bien escrito. Respeto que se quiera hacer propaganda de una organización (los anarquistas somos a menudo propagandistas natos), sin embargo no hace falta negar otra organización para reafirmar la tuya y sobre todo: ¿por qué no hablamos de verdad del modelo sindical? ¿Por qué no hacer de verdad un análisis crítico con ánimo de buscar soluciones en vez de seguir con la inútil propaganda de siempre? Quizá porqué podríamos encontrar respuestas incomodas que intentaré señalar en éste texto.

Dos buenas preguntas para empezar serian: ¿La sección sindical es la panacea del sindicalismo? ¿La sección sindical es incompatible con la representación legal? 

Empecemos explicando el modelo anarcosindicalista de sección sindical y el modelo sindical hegemónico en España. Los sindicatos de las diferentes confederaciones que nos reclamamos anarcosindicalistas pretendemos organizar a los trabajadores afiliándolos al sindicato y organizándolos en sus centros de trabajo o por empresas, lo que sería la sección sindical. La sección sindical pasa por un primer compromiso del trabajador que debe afiliarse al sindicato. La sección sindical funciona por medio de la democracia directa y está vinculada al sindicato, aun teniendo amplia autonomía. Esta es la teoría ya que, en la práctica, una sección no puede ser autónoma si no es después de mucha formación, de mucho acompañamiento, asesoramiento y experiencias. Desde el sindicato hay que acompañar a la sección, aclarar dudas constantemente, guiándolos y empoderándolos con la idea de reforzar su autonomía. Las secciones no funcionan solas, hay que dinamizarlas, estar pendiente de ellas. Esa es la realidad, porque si creamos secciones y las abandonamos simplemente no sirven para nada, más allá de tener afiliados. Una sección se crea para mejorar la situación de los trabajadores, no para conseguir que sean despedidos o solo para sumar afiliados. Una sección crea organización y sirve para practicar la lucha colectiva en el trabajo, o sea para hacer sindicalismo no solo para utilizar la vía jurídica. También introduce la democracia en los centros de trabajo. Al hacer una sección no solo hay que tener en cuenta las normativas laborales y los acuerdos sindicales también los factores sociales y psicológicos de quienes la van a conformar. Las secciones tienen problemas de poca formación, poca militancia, desánimo, falta de empoderamiento, falta de sindicación dentro de la empresa, enfados o peleas personales, rendición, dificultad para aguantar la presión que ejerce la empresa, los trabajadores proempresa que van contra el sindicato, las traiciones, etc. De los múltiples y constantes problemas que tienen las secciones sindicales, los que derivan de la representación legal de los trabajadores son una parte verdaderamente pequeña y suelen aparecer principalmente de cuando no tienes dicha representación. Por lo tanto, y a pesar de nuestro rechazo al sistema de elecciones sindicales que favorece el acuerdo de la empresa con CC OO y UGT para pactar una representación legal que no hará nada que la empresa no quiera, en la práctica los problemas de la acción anarcosindicalista no vienen de la representación legal.

Podemos hacer anarcosindicalismo con o sin representación legal, y a decir verdad con la representación legal es algo más fácil ya que la sección dispone de más herramientas para la práctica sindical, aunque da más y más desagradable trabajo. Desagradable, porque implica un trabajo añadido y desagradable: habitualmente significa enfrentarse a la empresa-CC OO-UGT, candidatos a dedo de la empresa, presiones de todo tipo hacia nuestra afiliación que se quiere presentar, trampas, etcétera.

¿Por qué no hacer de verdad un análisis crítico con ánimo de buscar soluciones en vez de seguir con la inútil propaganda de siempre?

No es cierto que la representación legal de los trabajadores reste democracia interna o combatividad a una sección sindical. Son otros factores los que principalmente provocan esa situación. Al menos en mi experiencia. La cuestión es llegar a la representación desde la sección, evitar la representación sin sección y/o sin afiliación. Evitar el modelo de CC OO, UGT y otros de profesionalizar la obtención de delegados por medio de comerciales de las elecciones sindicales (agentes electorales les llaman). Pero no estamos hablando de eso, eso no sería anarcosindicalismo. Hablamos de secciones que también tienen a su servicio la representación legal de los trabajadores. Esta debe ser una herramienta para la sección sindical y no como una finalidad en sí misma, aunque como consecuencia nos permite estar en la negociación colectiva.

Lo determinante en el modelo anarcosindical es crecer formando afiliados, formando militantes, haciendo más eficaz la organización, acumulando pequeñas victorias mientras avanzamos hacia nuestros fines. La representación legal no es determinante en el modelo anarcosindical aunque parezca que haya acabado conformando la identidad de algunas de las organizaciones que se reclaman del anarcosindicalismo.

Planificar el futuro

¿Qué organización queremos? El anarcosindicalismo de la mano de la CGT está encabezando la conflictividad obrera en Catalunya como muy bien señala Oscar Murciano en su respuesta a Miguel. La CGT se está convirtiendo en el sindicato, el primero en combatividad y resultados. Esto no es teoría, es la realidad. Nadie que quiera el triunfo de la clase trabajadora que decía García Oliver no puede sentirse atacado por eso sino todo lo contrario, tendríamos que estar pensando, juntos, cómo construir una organización todavía mejor. El crecimiento que acompaña esa lucha es evidente. La CNT y otros sindicatos combativos también hacen visible su actividad laboral y social.

Frente a esta situación ahora es el momento de planificar para hacer posible el escenario que queremos a medio plazo. Una organización capaz de acompañar a todas las secciones sindicales o sindicatos que lo necesitan, capaz de ser eficaz formando afiliados y militantes, haciendo frente al reto de la representación legal si la sección así lo decide, capaz de acompañar los procesos de negociación colectiva (¿o solo queremos hacer activismo cuando nos despiden una sección que quizá no se tendría que haber creado?), capaz de plantear y ganar huelgas, capaz de atender todas las consultas que se generan en un sindicato y sobre todo de dinamizar y preparar para la lucha todas esas secciones sindicales.

Todo esto se debe pensar ahora, mientras crecemos, para crecer bien y que en unos años exista una organización autónoma, federal y libertaria capaz de determinar los avances sociales del país sin necesidad de tontear con el parlamentarismo, como hizo en su día el anarcosindicalismo en este país. Crear el gran sindicato del que habla José Luis Carretero en su respuesta a Miguel G. Gómez. Con el fin de ser determinantes, con el fin que los trabajadores organizados podamos decidir nuestro destino dentro y fuera del trabajo, hacer y determinar la política desde fuera de las instituciones, plantar cara a la dominación no solo simbólicamente.

Unidad sindical

La unidad de acción o incluso la unidad confederal no sería nada más que una acción de responsabilidad más en el marco de aprovechar la oportunidad que tenemos de planificar el futuro de una gran organización. Un acto de responsabilidad que difícilmente veremos y no por qué no sea necesaria como bien explica José Luis. Frente a la realidad de la voluntad de las partes que no permite dicha unidad hay otro trabajo que hacer, por lo que no creo que sea una prioridad, aunque ayudaría. Una prioridad seria acabar con las relaciones clientelares y con el frentismo dentro de las anarcosindicales. Básicamente porqué tenemos un potencial enorme que no aprovechamos. Planificar es otra prioridad, profesionalizar algunas tareas, ser más eficaces, más ambiciosos, más combativos. Una confederación anarcosindicalista grande, fuerte y revolucionaria pasa necesariamente por profesionalizar tareas.

Una prioridad seria acabar con las relaciones clientelares y con el frentismo dentro de las anarcosindicales

Al final, a mi modo de ver, sobran luchas por el poder y chiringuitismo y falta responsabilidad, compromiso y visión de futuro. Y es que esta mi respuesta no deja de ser una excusa para llamar a la responsabilidad al anarcosindicalismo. Miguel: la agresión a la clase trabajadora hace años que está en marcha y avanza día a día, las condiciones objetivas justifican perfectamente la unidad por lo que o nos remangamos ya o ¿nos conformamos con nuestro estilo de vida ético y simplemente ponemos unas cortinitas a este estercolero?

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Opinión El rentismo es racismo
La posición de las personas migrantes y racializadas en el conflicto del alquiler nos coloca como sujetos esenciales e imprescindibles en la lucha por la vivienda.
Reducción de jornada
Reducción de jornada Cada vez está más cerca la semana laboral de 37,5 horas
Aprobada hoy en en Consejo de Ministros, la reducción de la jornada máxima legal será tramitada de urgencia en un Congreso que exigirá medidas compensatorias.
Opinión
Laicismo Papas, semanas santas e izquierdas confesionales
El pasado 21 de abril, aparecieron comunicados y condolencias de todos los partidos políticos de izquierdas del arco parlamentario español en todos los medios de comunicación y redes. En tales comunicados se elevaba a los altares a una persona mayor
Luis M
17/3/2025 0:07

Totalmente de acuerdo.

1
0
Galicia
Galicia A Xunta aprobou a celulosa de Altri argumentando que a súa cheminea de 75 metros sería “icónica”
O Informe de Patrimonio Cultural, favorable á multinacional, emitiuse con base en dúas encargas externas, contratadas e pagadas pola empresa ao ex presidente e ao actual tesoureiro de Icomos-España.
Industria armamentística
Genocidio Las relaciones armamentísticas de España e Israel han sido “más lucrativas que nunca” desde octubre de 2023
Un informe del Centre Delàs señala diferencias significativas en las armas que España dice que ha vendido a Israel y las que Israel registra. Las empresas israelíes han firmado 46 contratos con las administraciones por más de mil millones.
Estados Unidos
Libertad de expresión Canadá recomienda al profesorado LGTBQ+ o crítico con Trump no viajar a Estados Unidos
Una circular de la Asociación Canadiense de Profesores Universitarios (CAUT) recomienda “encarecidamente” que el personal académico viaje a los EEUU “solo si es esencial y necesario”.
República Dominicana
República Dominicana El Gobierno de Abinader desafía a la ONU expulsando mujeres embarazadas y recién paridas desde los hospitales
La campaña contra las migrantes haitianas del Gobierno de República Dominicana ha llegado a las maternidades. Decenas de mujeres embarazadas o con sus bebés en brazos han sufrido esta política.
Catalunya
Acción directa Las Sublevaciones de la Tierra francesas llegan a Catalunya: “Necesitamos una forma nueva de luchar”
Una acampada de tres días y una acción simbólica han sido el pistoletazo de salida de Revoltes de la Terra. La organización ha sido capaz de unir a ecologistas de campo, de ciudad y campesinado en una dinámica de lucha “nueva”.
Violencia machista
Violencia machista Estadística del INE sobre violencia de género: disminuye un 5% en 2024 tras aumento histórico del 12% en 2023
En 2024 se registraron 34.684 mujeres víctimas de violencia de género correspondientes a los asuntos en los que se habían dictado medidas cautelares u órdenes de protección.

Últimas

Represión
València Activistas valencianos por el derecho a la vivienda enfrentan penas de cárcel y miles de euros en sanciones
El movimiento de lucha vecinal contra la turistificación y la especulación inmobiliaria de Caixers, así como en el proyecto de vivienda conocido como La Peseta, denuncian el hostigamiento represivo.
Más noticias
Madrid
Derecho a la vivienda Izquierda parlamentaria y organizaciones sociales reclaman medidas para acabar con el racismo inmobiliario
Una proposición no de ley ha sido registrada en el Congreso para solicitar al Gobierno que actúe contra las prácticas discriminatorias contra personas migrantes a la hora de acceder a una vivienda.
Música
Música E150, a mil por hora en este matadero
Vuelve, por cuatro noches, la zapatilla hardcore del mítico grupo catalán.
Reducción de jornada
Trabajo El Gobierno aprueba el proyecto de ley para reducir la jornada laboral a 37,5 horas
La norma pasará al Congreso donde no cuenta con los apoyos necesarios de todos los socios de Gobierno, por lo que la Ministra de Trabajo ha apelado a la responsabilidad del Partido Popular para que esta nueva jornada laboral salga adelante.
Ley de Extranjería
El Salto Radio El laberinto de la ley de extranjería y la ILP Regularización Ya
La abogada antirracista Florencia Brizuela y la escritora Vivi Alfonsín cuestionan la existencia de la Ley de Extranjería y analizamos en qué punto está la ILP que regularizaría a 500.000 personas.

Recomendadas

Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.
Alemania
Alemania Ines Schwerdtner: “Los conservadores tienen esta estrategia de normalizar la AfD, pero eso ha salido muy mal”
De profesión periodista, Ines Schwerdtner ha sido una de las responsables del ascenso de Die Linke, un partido que pasó de no aparecer en las encuestas a superar el 8% en las elecciones de febrero.