Opinión
Ahora es en serio

Luís Montenegro ha sido premiado por las urnas en Portugal a pesar de su retórica vacía sobre la estabilidad política.
Luis Montenegro, primer ministro y líder de la derecha portuguesa.
Luís Montenegro, el gran triunfador de las elecciones legislativas en Portugal el 18 de mayo de 2025.

historiador, profesor de la Universidad de Oporto

19 may 2025 13:40

No todo ha quedado igual. Ha quedado mucho peor.

Montenegro ha sido premiado a pesar de su retórica vacía sobre la estabilidad política.

Después de haber sido él quien desestabilizó y convocó elecciones anticipadas, Montenegro ha sido recompensado por las urnas. A nivel portugués, se ha beneficiado de la misma receta de Berlusconi en Italia y Trump en Estados Unidos: los mismos que gritan contra “los corruptos” son los que luego dicen “todo el mundo tiene negocios, no es un problema”. Se equivocaron quienes soñaron con una mayoría de la derecha “correcta” (Alianza Democrática con Iniciativa Liberal). Por ahora Montenegro sigue considerando a Chega! intratable, pero sabemos que todo será un “hasta que nos convenga”.

En solo tres años, el Partido Socialista (PS) ha hecho evaporar casi la mitad de esos 41% de votos de 2022 y la mayoría parlamentaria artificial que surgió de ahí.

El PS capitalizó en aquellas elecciones la subida del salario mínimo, la recuperación de salarios y pensiones, es decir, todo lo que el Partido Comunista Portugués (PCP) y el Bloco de Esquerda (BE) le habían obligado a hacer. A partir de ahí, con la guerra en Ucrania y la inflación provocada por las sanciones de la UE, el PS fue dejando deshacer todo lo que había hecho en el anterior mandato y persistió en decepcionar a los trabajadores de los servicios públicos que tradicionalmente le votaban. Sin ningún programa que lo distinga verdaderamente de la AD, el PS está siguiendo el mismo camino de la socialdemocracia europea: el desastre.

Siempre lo dije: estas eran las elecciones que más fuelle darían a Chega! para un discurso salvador y punitivista (su síntesis de la democracia portuguesa: “50 años de corrupción”) en términos muy similares a los que facilitaron el camino al poder del fascismo hace cien años.

Se equivocaron quienes pensaron que los escándalos de la ultraderecha como el del “hombre de las maletas” (diputado de Chega!) o el pedófilo que es dirigente regional de Lisboa harían mella en el millón de votantes de 2024. Sin una verdadera barrera antifascista, este nuevo fascismo en versión siglo XXI llegará al poder con el primer tropiezo del gobierno de Montenegro & Cía.

Ese es uno de los papeles que la izquierda comunista y bloquista debe asumir.

La CDU (la coalición electoral liderada por el Partido Comunista) resistió mucho mejor que el Bloco de Esquerda, al que Livre ha vaciado de su votante de clase media más joven y europeista. Ahora ambas fuerzas deben saber mostrar capacidad para articular el movimiento sindical y los movimientos sociales en la resistencia contra la crisis que ya se prevé, al empobrecimiento y el rearme, y que puede, como hace cien años, abrir otra vez la puerta al fascismo.

Archivado en: Portugal Opinión
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión ¿Y si el cómic salvara nuestra atención?
La lectura del cómic es una herramienta radical para aprender el lenguaje en el que nos movemos a diario: el lenguaje de la imagen. ‘Alimentar a los fantasmas’, de Tessa Hulls, es un ejemplo de ello.
Opinión
Connivencia Alemania-Israel Necesitamos hablar del elefante fascista que ocupa toda la habitación
El nuevo gobierno alemán ha dejado claro su política internacional: el total alineamiento con el fascista y genocida gobierno del estado colonialista de Israel.
Energía nuclear
Opinión Dos preguntas impertinentes (y unas coletillas innecesarias)
Con Almaraz de telón de fondo, siempre presente, algunos cuestionamientos radiactivos y con eco nuclear antimilitarista formulados desde Extremadura.
Laboral
Laboral El nuevo convenio en Correos encalla y la CGT llama a la huelga: “Quieren completar la amazonización”
La mesa negociadora del acuerdo marco previo al convenio apenas se reúne desde el 15 de marzo, cuando se amplió el límite para llegar a un acuerdo. El 30 de junio es la nueva fecha para lograr un consenso entre patronal y sindicatos.
Galicia
Galicia La Xunta repartió tres millones a O Son do Camiño tras ser adquirido por el fondo proisraelí KKR
El Gobierno de Alfonso Rueda ejecutó un contrato publicitario para la edición de 2025 del festival en el que se benefician Esmerarte y Old Navy, una de las ramificaciones del fondo de inversión en Galicia.
Crímenes del franquismo
Catalunya Blanca Serra, primera víctima de torturas franquistas en declarar delante de un juez
La histórica activista catalanista ha prestado declaración en la causa que investiga las torturas franquistas y durante la transición en la barcelonesa comisaría de Vía Laietana.
Opinión
Opinión Ahora es en serio
Luís Montenegro ha sido premiado por las urnas en Portugal a pesar de su retórica vacía sobre la estabilidad política.
Laboral
Laboral Victoria sindical en Mediapro: ningún trabajador perderá su puesto de empleo
Los sindicatos CNT, CGT, CCOO y UGT han llegado a un acuerdo con el grupo audiovisual, poco antes de iniciarse la huelga en protesta por las condiciones que quería aplicar la empresa a la plantilla.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Airbnb
Airbnb Consumo exige el bloqueo de 65.000 anuncios de pisos ilegales en Airbnb
El Ministerio que dirige Pablo Bustinduy toma la decisión después de que la empresa haya ignorado el envío de tres resoluciones ordenando la retirada de los anuncios.
Portugal
Elecciones legislativas Portugal mantiene su rumbo hacia la derecha y Luís Montenegro revalida su victoria en las urnas
La extrema derecha de Chega supera su techo histórico. El Partido Socialista será segunda fuerza más votada con poca ventaja sobre los de André Ventura. Noche horrible para la izquierda parlamentaria lusa.
Opinión
Opinión ¿Y si el cómic salvara nuestra atención?
La lectura del cómic es una herramienta radical para aprender el lenguaje en el que nos movemos a diario: el lenguaje de la imagen. ‘Alimentar a los fantasmas’, de Tessa Hulls, es un ejemplo de ello.
Islas Canarias
Manifestación “Canarias tiene un límite” une a miles de personas contra el modelo de sol y ladrillo
Más de cien mil personas, según la organización, han recorrido las calles de las ocho islas canarias para denunciar el modelo depredador de suelo y territorio que fomenta el turismo como monocultivo del archipiélago.
Más noticias
Altri
Economía Social Por qué Galicia no necesita Altri, o cómo la economía local y solidaria actúa de escudo
Galicia es el ejemplo más visible de lo que ocurre cuando la megaindustria se topa con un tejido productivo y social fuerte: un escudo. Las zonas despobladas corren peor suerte ante la amenaza de eólicos, solares o macrogranjas.
València
València El peaje de Vox para apoyar las cuentas de Mazón
La ultraderecha aprovecha la debilidad política del president para imponer más recortes en áreas como memoria democrática, emergencia climática, lengua propia o migración, entre otras.

Recomendadas

Historia
Ocio y política Puy du Fou: la historia al servicio del relato reaccionario
Mientras en España el parque se posiciona dentro de la batalla cultural de la nueva derecha, en Reino Unido la propuesta de apertura de uno nuevo abre el debate sobre los vínculos del grupo Puy du Fou con Putin y la derecha europea.
Galicia
Pensamiento La incómoda libertad de pensamiento de Castelao
Este año se cumple el 75º aniversario del fallecimiento del artista e intelectual Alfonso Daniel Rodríguez Castelao. El profesor Xoan Carlos Garrido ha investigado sobre la obra de esta figura clave de la historia de Galicia.
Abusos a la infancia
Pau Lluc “La casa no es un lugar seguro para muchos niños y niñas”
Pau Lluc (Alboraia, 1974) sufrió violencia sexual cuando era pequeña por parte de su padre. Asegura que necesitamos relatos para que la sociedad tome conciencia de que ella no es la excepción.