Opinión
¿Es “Taiwán el siguiente”? No lo creemos

No hay señales de la coordinación china con Moscú sobre Ucrania ni de los preparativos para una invasión de Taiwán.

Es presidente de la Campaña por la Paz, el Desarme y la Seguridad Común.

Son copresidentes del Comité para una política sana entre Estados Unidos y China.
8 mar 2022 10:28

Desde que Rusia comenzó a prepararse para su brutal invasión de Ucrania, los comentaristas de derecha en Estados Unidos, Europa y otros lugares han estado haciendo declaraciones descabelladas e infundadas sobre el apoyo chino a la acción de Rusia, la posible coordinación entre Pekín y Moscú y los planes chinos para una invasión correspondiente de Taiwán. Pero, aunque China debe ser más categórica en su condena de la invasión rusa, no hay ninguna prueba convincente de que el presidente ruso Vladimir Putin haya divulgado sus planes de invasión a gran escala cuando se reunió con el presidente chino Xi Jinping en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín el 4 de febrero, ni de que ambos países estén coordinando sus acciones, y mucho menos de que Taiwán sea el próximo objetivo de dicha agresión.

Si los chinos hubieran sabido de los planes de Putin, sin duda habrían tomado medidas para proteger a su personal diplomático en Ucrania y a los miles de ciudadanos chinos que trabajan y estudian allí. Pero cuando el gobierno de Biden citó a los servicios de inteligencia sobre la inminente invasión, retiró a su propio personal diplomático y pidió a todos los estadounidenses que se marcharan, China afirmó que todo esto era propaganda, y no hizo nada en el mismo sentido. Como resultado, no se envió ningún avión para rescatar a los ciudadanos chinos y, presumiblemente, muchos siguen atrapados en Kiev mientras ésta está siendo atacada por las fuerzas rusas. El 2 de marzo, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino informó de la primera víctima china de la guerra, la muerte de un ciudadano abatido mientras intentaba huir de los combates.

El conocimiento previo de los planes de Putin también habría dado a las autoridades chinas la oportunidad de perfeccionar cuidadosamente su mensaje en respuesta a la invasión. Pero la respuesta oficial china ha sido incoherente, primero sugiriendo que las operaciones rusas eran de naturaleza limitada y luego sugiriendo que un acuerdo negociado estaba al alcance. El 25 de febrero, apenas unas semanas después de que Putin y Xi dijeran que su amistad “no tenía límites” en aquella ceremonia olímpica, China se abstuvo en una votación del Consejo de Seguridad de la ONU en la que se condenaba la invasión rusa, un movimiento interpretado por los observadores occidentales como un intento de distanciarse de Moscú. Y mientras sigue insistiendo en que la expansión de la OTAN hacia el este fue la causa original de la crisis, las instituciones crediticias chinas se han unido a sus homólogas occidentales para bloquear los fondos a las empresas rusas.

Lo más probable es que los dirigentes chinos sospecharan de una operación rusa limitada destinada a ampliar su perímetro en la región de Donbás, en el este de Ucrania, algo que provocaría una indignación relativamente menor en Occidente y que podría calificarse de medida de seguridad legítima, no de violación de la soberanía de Ucrania. 

No hay absolutamente ninguna evidencia de que el Ejército Popular de Liberación chino se esté preparando para un movimiento ofensivo

Pekín considera la soberanía como un pilar central de su política exterior, y el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, dijo en la Conferencia de Seguridad de Múnich el 19 de febrero que China cree que “la soberanía, la independencia y la integridad territorial de todos los países deben ser respetadas y salvaguardadas. Esta es una norma básica de las relaciones internacionales que encarna los propósitos de la Carta de la ONU. También es la posición coherente y de principios de China. Y se aplica igualmente a Ucrania”. Una vez que quedó claro que Rusia no tenía intención de respetar la soberanía de Ucrania, China no ha sabido cómo describir la situación y tratarla diplomáticamente. Para los dirigentes chinos, esto se ha convertido en un enorme bochorno para el que no estaban en absoluto preparados. La idea de que están coordinando su respuesta con Moscú es absurda.

Y luego están las nociones descabelladas de que “Taiwán es el siguiente”: que China pretende invadir Taiwán mientras Occidente está preocupado por Rusia y Ucrania. Entre los que propagan esta noción totalmente infundada está el ex presidente Donald Trump. China invadirá más pronto que tarde, dijo a Fox Business el 2 de marzo. “Por supuesto que lo van a hacer: este es su momento”, dijo.

Si bien es cierto que el ejército chino, el Ejército Popular de Liberación (EPL), ha realizado en los últimos años elaborados ejercicios militares en zonas cercanas a Taiwán que sugieren la planificación de una invasión de Taiwán en caso de que los líderes de China ordenen tal movimiento, no hay absolutamente ninguna evidencia de que el EPL se esté preparando para tal movimiento. El Committee for a Sane U.S.-China Policy mantiene un registro de las maniobras aéreas y navales chinas en las cercanías de Taiwán y lo publica en su sitio web. Estos datos indican que el ritmo de las maniobras chinas cerca de Taiwán ha disminuido desde principios de 2022. 

Los líderes chinos son muy conscientes de que una invasión de Taiwán sería mucho más difícil que la invasión rusa de Ucrania

Cualquier movimiento del EPL para prepararse para una invasión de Taiwán implicaría una gran movilización de fuerzas aéreas, terrestres y marítimas y sería visible para los sensores de los satélites militares y comerciales, al igual que la acumulación militar rusa alrededor de Ucrania fue ampliamente reportada en los medios de comunicación occidentales. No ha habido ningún informe de este tipo. Sencillamente, no hay pruebas para la afirmación de que “Taiwán es el siguiente”.

Tampoco es muy probable que China emprenda una invasión de Taiwán más adelante, cuando la crisis de Ucrania se resuelva de algún modo o se “congele” de alguna manera. Los líderes chinos son muy conscientes de que una invasión de Taiwán sería mucho más difícil que la invasión rusa de Ucrania, dados los cientos de kilómetros de agua que separan a Taiwán del continente y la comprensión de que si las fuerzas chinas consiguieran de alguna manera un asalto anfibio en Taiwán, probablemente se encontrarían con una resistencia aún más intensa que la que las fuerzas rusas están enfrentando en Ucrania, lo que provocaría la indignación internacional, sanciones aplastantes y una mayor probabilidad de intervención de Estados Unidos.  

China tiene mucho que explicar y disculparse por no haber condenado la invasión rusa desde el principio y por no haber tomado medidas más contundentes para aislar al régimen de Putin. Pero no se le puede acusar de ser cómplice de la invasión rusa ni de querer aprovechar el momento actual para invadir Taiwán.

Common Dreams
Artículo original: Is “Taiwan Next”? We Don't Think So publicado por Common Dreams bajo licencia creative commons y traducido por El Salto.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. Miguel Urbán repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
Pacifismo
Guerra en Europa Prepararse para la paz
El movimiento por la paz en todo el Estado afronta los aires de guerra en el continente sin la fuerza de otros momentos históricos.
Medio rural
Enerxías renovables A empresa eólica que explota o monte Acibal segue traballando malia a paralización decretada polo TSXG
A plataforma Amil sen Eólicos e a organización ecoloxista Adega demandan ao Tribunal Superior que dispoña forzas de seguridade pública na zona para verificar que tipo de tarefas están a realizarse e se cumpren co auto de paralización.
Palestina
Palestina Salamanca y La Rioja se suman a las más de 300 acampadas universitarias contra el genocidio
Estudiantes de ambos centros universitarios instalarán hoy las tiendas, cerca de sus respectivas bibliotecas, impulsados por la chispa que ha prendido alrededor del mundo y coincidiendo con el 76 aniversario de la Nakba.
Policía
Espionaje político Juancar, otro policía infiltrado en los movimientos sociales de Madrid
El Salto desvela la identidad del agente policial Carlos P.M., que pasó dos años infiltrado en movimientos sociales de Madrid bajo la falsa identidad de un joven estudiante.
Palestina
Palestina Françoise Vergès: “La liberación de Palestina sería una verdadera sacudida para el mundo”
La politóloga antirracista Françoise Vergès radiografía el momento de quiebre en el que se encuentra el relato del excepcionalismo occidental que abandera Israel, y analiza los movimientos que le plantan cara desde las acampadas o el Sur global.
Videovigilancia
Derechos y libertades Videovigilancia algorítmica en nombre de la seguridad de los Juegos Olímpicos de París
Aunque las autoridades francesas aseguran que no se utilizará el reconocimiento facial durante los Juegos Olímpicos de París, existe el temor de que el uso de la videovigilancia algorítmica se convierta en permanente.
Genocidio
Human Rights Watch Israel ha lanzado al menos ocho ataques sin aviso previo contra organizaciones humanitarias
La organización no gubernamental Human Rights Watch acusa a Israel de atacar centros y convoys de ayuda humanitaria y advierte a los países que suministran armas a las FDI que eso contraviene el derecho internacional.

Últimas

Catalunya
Catalunya El Senado veta la Amnistía y la Audiencia Nacional intenta que los imputados de Tsunami abandonen el exilio
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, les ha llamado a declarar desde Barcelona el 22 de mayo, antes de que se apruebe la ley. Les imputa terrorismo, un delito por el que no podrían ser amnistiados.
Opinión
Opinión Infiltrados en la democracia
Un nuevo caso de infiltración policial subraya la permanencia de una serie de prácticas que amenazan derechos fundamentales y tienen potencial delictivo.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas de Madrid escenifican la tragedia de la sanidad pública en una acción sorpresa en el Metro
El próximo domingo 19 de mayo a las 12:00 horas cuatro columnas desde Nuevos Ministerio, Plaza España, Hospital de La Princesa y Atocha partirán hacia Cibeles en la que se espera otra masiva marcha en defensa de la sanidad pública.
Más noticias
Agroecología
Día de la Persona Agricultora Milikua: “Las tareas del campo cobran valor cuando las hacen los hombres"
La autora del libro 'Sobre la tierra, bajo la sombra' (Consonni, 2023) reflexiona en el Día de la Persona Agricultora sobre el papel que ha tenido y tiene la mujer en el campo, su representación en los espacios de poder o sobre el Estatuto Vasco de las Mujeres Agricultoras
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno amplía la moratoria hipotecaria unas horas antes de su vencimiento
Cuando faltaban unas horas para el fin de la moratoria hipotecaria que beneficia a 30.000 familias, el Consejo de Ministros aprueba su prórroga hasta 2028. La PAH anuncia que seguirá luchando por una “solución definitiva”.
Elecciones
Elecciones catalanas El triunfo de Sánchez e Illa en el embrollo catalán
Los socialistas derrotan con claridad al independentismo, pero lo tendrán complicado para formar gobierno y la derechización de la política catalana no es una buena noticia para el PSOE.
Palestina
Movimiento BDS Archivada la denuncia por una acción de boicot a McDonald's
Un juzgado de Madrid considera que en el despliegue de la pancarta “Ahora sí, boicot McDonald's. Llámame McGenocidio” no existió delito.
Industria armamentística
Industria armamentística La Junta de Andalucía reúne en Sevilla a 250 empresas armamentísticas cómplices con el genocidio en Palestina
La Junta de Andalucía organiza la Aerospace and Defense Meetings ADM 2024 en Sevilla que congregará a cientos de empresas armamentísticas en pleno genocidio de Israel contra el pueblo palestino y en un contexto de rearme en la UE

Recomendadas

Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Historia
Historia ‘Japó Roig’: la historia olvidada de la izquierda nipona en plena Guerra Fría
Ferran de Vargas publica ‘Japó Roig’ (Manifest, 2024), en el que reconstruye la historia de la izquierda revolucionaria japonesa desde el final de la II Guerra Mundial hasta 1972.
Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo que la maternidad, como la adolescencia, es una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Barcelona
Barcelona El Lokal se queda en el Raval
En un giro inesperado de su historia, el mítico espacio libertario El Lokal, de Barcelona, ha tenido que decidir si mudarse o firmar un contrato de compra-venta para preservar su espíritu, a ras del Raval.